logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador de los quindianos pidió perdón a los hogares y a las víctimas. También manifestó su alegría por la seguridad de poder caminar con tranquilidad en el departamento.

 

El Quindío es el primer departamento del país, con afectación real durante el conflicto armado de Colombia, en ser declarado oficialmente como territorio libre de sospecha de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. En general, es el tercer departamento que recibe la declaratoria después de San Andrés y Amazonas, que no tuvieron afectación.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá pidió perdón a los hogares y a las personas víctimas de la violencia, hizo alusión a la angustia y tristeza de las familias cuyos miembros prestan el servicio militar, y rechazó todo tipo de violencia.

 

“Hoy quiero manifestar mi alegría porque ahora se puede caminar libre por todo el territorio. Queremos que todo el mundo sepa que en el Quindío somos gentes de paz, que tenemos dificultades de orden público, pero que nuestro corazón tiene un profundo sentimiento de paz”, expresó el gobernador, quien agregó que esta declaratoria fortalecerá el turismo en el departamento.

 

Fueron 240 días en los que los soldados realizaron investigaciones, logrando la cancelación a 36 eventos investigados. En este territorio 28 personas fueron víctimas de la explosión de artefactos en el conflicto, siete de ellos eran civiles y 21 militares. En el Quindío, estos hechos ocurrieron en los municipios de Génova, Pijao, Córdoba y Montenegro.

Por su parte, el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, afirmó que la descontaminación del Quindío se logró gracias al apoyo de las autoridades y la comunidad.

 

“Me da alegría entregarles esta declaratoria, y quiero informarles que el trabajo continúa para desarrollar proyectos sociales, de infraestructura y del futuro del campo. Nuestra meta es lograr que en 2021 Colombia esté libre de minas antipersonales. Invito a la comunidad a que se una a esta iniciativa para tener un futuro próspero y en paz, que el odio y la discordia queden atrás.”, resaltó el alto oficial.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov