Hoy a partir de las 2:30 p. m. en Salento se darán cita cerca de 70 pequeños productores y emprendedores, apoyados por el gobierno departamental, con empresarios de los sectores hotelero y gastronómico de este municipio para cumplir la primera Rueda de Negocio ‘Promoción Quindío’. Esta iniciativa busca encadenar el sector primario con el sector turístico del departamento.
Dentro de la oferta de productos que participarán de la Rueda de Negocio hay frutas y verduras de huertas caseras apoyadas por el gobierno seccional a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, lácteos, cárnicos, productos apícolas y agrotransformados entre los que se destacan cafés especiales, frutas en conserva, salsas, mermeladas, aderezos, pulpas y snack.
La actividad servirá como piloto del sistema de información y comercialización agropecuaria y agroindustrial del Quindío, una iniciativa bandera de esta administración en favor de la articulación del sector productivo.
Jorge Iván Loaiza Bonilla, director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío, exaltó que este ejercicio se realiza de manera articulada con la alcaldía de Salento a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario de este municipio.
Por su parte, Juan Guillermo Barreto Espinosa, contratista adscrito a la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, explicó que este mecanismo está dividido en dos fases. Una jornada en la que se realizarán encuentros con pequeños productores y emprendedores que están en proceso de formalización de sus unidades empresariales, y la segunda sesión se realizará con pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario y agroindustrial.
Durante la jornada se facilitará operaciones comerciales y compras sin intermediarios, lo que constituye un beneficio importante para los pequeños productores y microempresarios de la región.
El gobierno seccional está llevando a cabo esta y otras acciones dirigidas a apoyar los emprendimientos quindianos, trabajando de manera articulada para brindarles canales de comercialización y oportunidades en el mercado local.