El 25 de abril el gobierno departamental ordenó el cierre total de la vía Río Verde - Pijao por inestabilidad de la banca en el kilómetro 9 + 800, y restringir el paso de vehículos con más de dos ejes y aquellos con peso superior a 20 toneladas en la vía Córdoba - Pijao.
A raíz del cierre de la vía Río Verde – Pijao, la gobernación del Quindío con maquinaria amarilla de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío hace mantenimiento rutinario de la vía Córdoba – Pijao, que quedará como corredor alterno y de circulación mientras se solucionan los problemas de la vía principal.
El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de este eje vial que se verá impactado por el flujo vehicular que incrementará por el cierre de la vía principal Río Verde Pijao.
En el carreteable Córdoba – Pijao la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío hace labores de señalización preventiva de puntos críticos, limpieza de cunetas, rocería y a las obras transversales que estén colmatadas se les hará una limpieza para que el área quede en buenas condiciones de movilidad.
De acuerdo con información de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el 26 de abril se llevó a esta vía una máquina y personal, y desde el 27 de abril se tienen dos máquinas en cada sentido haciendo mantenimiento y limpieza.
La secretaría de Aguas e Infraestructura recomienda a las personas no transitar el sector de la vía Pijao-Río Verde, pues durante esta semana se hizo seguimiento y mediciones del perímetro, encontrando que durante el martes 23 de abril y miércoles 24 respectivamente hubo un movimiento de cuatros centímetros en una de las grietas a las que se le ha venido haciendo seguimiento. El terreno se sigue moviendo y continúan apareciendo otras grietas, lo que indica una amenaza de pérdida de banca debido a la inestabilidad severa del talud, por lo que se ordenó el cierre total de este carreteable.