logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias a la gestión de la gobernación del Quindío, 87 empresas de los sectores de la construcción, salud y bienestar y de la tecnología se han asociado a través de los clúster para fortalecer su competitividad haciendo más visible el departamento en estos campos.

Estas agrupaciones estratégicas han logrado el apoyo del gobierno departamental y nacional con recursos, especialmente en materia de innovación y promoción.


Jovanny Villegas Castaño, director de Industria y Comercio de la gobernación del Quindío, señala que la apuesta es seguir creciendo en asociados, pero sobre todo en calidad de productos y servicios, lo que permita visibilizar estas áreas de la economía en diferentes regiones del país. “Lo que se busca es que la industria quindiana se expanda a otros lugares mostrando toda la capacidad y el talento con que se cuenta”, indicó

Clúster Quindío Destino Vital
Desde la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento se apoya logística y operativamente a tres clúster. Uno de ellos corresponde al clúster Quindío Destino Vital que es el relacionado con turismo, salud y bienestar, en el que se definieron planes y proyectos para 18 empresas con el fin de establecer las rutas de mejoramientos individuales y conjuntos.
Allí, además, se tiene un proyecto en ejecución con Innpulsa Colombia en el que el gobierno departamental realizó un aporte de $20 millones de pesos para el fortalecimiento y facilitar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales. Adicionalmente se capacitaron a los empresarios en registro de marca y propiedad intelectual y se promocionó el clúster en dos ferias como lo fueron Expocamello 2018 y Anato 2018.

Clúster UxarteTIC

En las tecnologías, informática y comunicaciones se ha apoyado desde el gobierno departamental el desarrollo de negocios en un asocio con Parquesoft. El clúster UxarteTIC fue reconocido así por la Red Clúster Colombia.
Dentro del aporte de la gobernación del Quindío en este campo se cuenta la participación en la ejecución de un proyecto de transformación productiva, PTP, por $385 millones de pesos para la estructuración de un portafolio de servicios.
30 empresas del sector TIC fortalecieron su capacidad de usabilidad para el desarrollo de nuevos productos con las que además se participó en dos misiones comerciales exploratorias internacionales en Brasil y País Vasco, espacios para conocer experiencias y buscar alianzas comerciales.

Clúster de la construcción

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío acompañó al sector de la construcción para la conformación de la iniciativa clúster.
Desde su formación se ha promovido el asesoramiento por parte de expertos y el acompañamiento y asistencia técnica en el modelo de gobernanza, ello con el fin de que quienes integran el sector tengan un fácil acceso a las plataformas y convocatorias para proyectos liderados por el gobierno.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov