logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La cobertura que debe lograr el Quindío en vacunación para esta población es del 80%, meta que el gobierno departamental espera alcanzar en las próximas semanas.

Con una cobertura de vacunación del 76.4%, la gobernación del Quindío está a punto de lograr la meta de inmunización antirrábica en el departamento, que según el ministerio de Salud debe ser del 80% entre perros y gatos.

Los excelentes resultados han sido fruto del arduo trabajo que la administración que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha venido realizando a través de la secretaría de Salud departamental en todos los municipios.

De acuerdo con un informe entregado por la secretaría de Salud del Quindío a 31 de marzo de 2019 habían sido vacunados contra la rabia en todo el departamento, incluyendo Armenia, un total de 88.519 perros y gatos.


La capital quindiana, que ha venido realizando jornadas de vacunación a través de la secretaría de Salud municipal, reportó que en 2018 se inmunizaron 43.160 animales que se suman a los 33.549 que fueron vacunados en esta misma vigencia por el gobierno departamental en los 11 municipios no certificados.

De los 33.549 animales inmunizados en el Quindío el año anterior, 22.725 fueron perros (12.275 machos y 10.450 hembras) y 10.824 fueron gatos (5.130 machos y 5.694 hembras).

Aunque el objetivo de la secretaría de Salud del Quindío era culminar la vacunación antirrábica en 2018, la situación invernal por la que atravesó el departamento en el mes de octubre, impidió culminar las jornadas de vacunación en varios municipios. Esta situación hizo necesario que entre los meses de febrero y abril de 2019, se continuaran con las jornadas en las localidades donde no se alcanzaron las coberturas esperadas.

Las jornadas que la secretaría de Salud del departamento ha realizado a través de un trabajo puerta a puerta por los municipios ha permitido que en Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Pijao se hayan inmunizado a 31 de marzo de 2019 un total de 11.810 perros y gatos.


Quindío sin casos de rabia en 25 años


Las acciones de prevención y control de la rabia transmitida por animales de compañía en los 11 municipios de competencia departamental están enmarcados dentro del plan de desarrollo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ‘En Defensa del Bien Común’.

Estas actividades han permitido que en el Quindío no se tengan reportes de casos de rabia en perros, gatos y humanos en los últimos 25 años, pese a que la secretaría de Salud del Quindío informó que durante el 2018 se presentaron 2.673 agresiones de animales a humanos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov