El teatro es una de las más reconocidas acciones culturales, el municipio y su Casa de la cultura programa anualmente actividades deportivas y culturales en las que se cuenta con el festival regional de teatro, TEBAIDARTE, que ya cuenta con reconocimiento nacional, la artista Luz Marina Botero con su titánica escuela ha garantizado su permanencia en actividad contando ya con varias generaciones formadas en las tablas. La emisora cultural es otra de las acciones de formación de resaltar ya que por su medio se generan las dinámicas culturales que permiten mantener la población en términos generales informada de las acciones locales y departamentales.
Las cabalgatas por los valles de Maravelez y recorriendo y visitando las haciendas del lugar hasta el río la vieja son otra de las tradiciones culturales de la población.
El seminario mayor del Quindío en cercanías del aeropuerto es otra importante manifestación cultural del municipio aun cuando este es un servicio regional su academia eclesiástica hace presencia local de importancia.
La pesca deportiva se esta imponiendo como parte de la oferta turística de la zona, acompañado de atractivos nocturnos de estampas típicas colombianas ofrecidos en los nuevos lugares de restaurantes y bares de categoría, que en cercanías del aeropuerto y el club campestre