1890- 1915
Los primeros colonos se asentaron cerca al río, y alrededor de lo que hoy es el Parque Principal.
Se construyeron inicialmente “chozas”, con carácter de temporalidad, pero poco a poco, en la medida que los colonos decidían quedarse en el nuevo caserío, se fueron haciendo mejoras a las viviendas, utilizando la técnica del bahareque embutido, tecnología que fue traída por los colonos que llegaron de Antioquia y el viejo Caldas.
En el área destinada a funcionar como parque se estableció
1916 – 1941
Se destaca la casona Cadavid, ubicada en el marco de
La arquitectura tiene una gran influencia de la cultura antioqueña, viviendas muy amplias, con grandes ventanales y puertas de gran altura. Se adapta el estilo de la vivienda a los lotes urbanos, conservando el patio central hacia el interior de la vivienda.
Construcción casa el Troncal. Año 1.928, posteriormente reconocida como Edificio Cadavid
Edificio Cadavid, uno de los más representativos de
1942 – 1967
Se observan viviendas de uno y dos pisos, construidas en bahareque unas y en mampuestos otras , algunas mezclan las dos técnicas.
Cubiertas tradicionalmente en teja de barro, con grandes aleros que protegen al peatón del sol y la lluvia.
Se destacan las altas puertas y las numerosas ventanas en los segundos pisos.
1968 – 1993
Con la bonanza cafetera, Montenegro que es un Municipio netamente agrícola, dedicado a la producción cafetera, logra construir una buena red de servicios básicos como: escuelas, coliseo deportivo, asociaciones cívicas, vías de comunicación con los otros municipios y entre veredas, etc.
1994 – 2005
Con la secretaria de planeación se evaluó y decreto la demolición de los edificios y casas que presentaron riesgo y daño mayor, se realizó la sistematización de todos los proyectos y las licencias y permisos para construcción y se construyeron edificaciones temporales como
En Montenegro se construyeron un número representativo de viviendas para la reubicación de gran cantidad de familias afectadas por el sismo en todos los municipios del Quindío. Aparecen barrios como: Ciudad Alegría,
Se conservan algunas edificaciones en la zona del centro, que muestran la influencia de la colonización antioqueña y la cultura cafetera en nuestros pueblos. El barrio Ciudad Alegría, diseño urbanístico de gran innovación y movimiento, fue uno de los proyectos del programa de Vitrina Inmobiliaria durante la reconstrucción
Todavía encontramos en Montenegro hermosos trabajos de carpintería en cielos, ventanas y puertas. El manejo del color tanto en los muros como en los elementos decorativos es una particularidad en toda la región, lo que refleja la fuerte influencia de la arquitectura antioqueña como cultura cafetera. Se crean en esta década los grupos ecológicos Monteverde, y el del colegio María Goreti, quienes realizan trabajo educativo, de mantenimiento y denuncia de los hechos graves en las múltiples quebradas y ríos, como el Roble que tiene problemas de deforestación, envenenamiento por el proceso del café y la vulnerabilidad de la fauna y la flora. Se crea la asociación de artesanos y las casas de la juventud y el deporte.