logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Fortalecer las relaciones entre padres e hijos, mejorar las formas de comunicación, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la resolución de conflictos al interior de las familias son las principales metas que tiene el programa ‘Familias Fuertes, amor y límites’ que adelanta el gobierno departamental bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en los municipios del Quindío.
El programa está dirigido a familias que cuentan con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años de edad y que no presentan marcados factores de riesgo para incidir en el consumo de sustancias psicoactivas. Así mismo, los beneficiarios del programa son núcleos familiares que reciben formación usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta y el fortalecimiento de la comunicación para la generación de mecanismos de protección contra el abuso de substancias psicoactivas.
El plan de trabajo es articulado entre los padres de familia, los niños, jóvenes y el equipo de apoyo del gobierno departamental, así lo destacó la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero. Explicó que en el Quindío se priorizaron inicialmente 432 familias en esta estrategia que es implementada en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y los ministerios de Justicia y del Derecho, y Salud y Protección Social.
‘Familias Fuertes Amor y Límites’ es una iniciativa que forma parte de la estrategia departamental para mejorar la salud de adolescentes, que se basa en evidencia científica para prevenir las conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 14 años de edad a través del fortalecimiento de la comunicación con la familia.
“Las familias participantes de esta iniciativa van a contar con herramientas suficientes para afrontar las situaciones afuera, que puedan incidir de manera negativa en el desarrollo de los niños y la desintegración familiar, a su vez se convierten en multiplicadores en sus comunidades”, afirmó la funcionaria.
explicó que este ha sido un esfuerzo articulado del gobierno departamental, donde participan las secretarías de Familia, del Interior, Educación, Salud, la oficina de la gestora Social del Quindío y el despacho del gobernador, una estrategia que es transversal, innovadora y efectiva, dado los resultados obtenidos por las familias participantes.
El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano manifestó que se siente orgulloso del resultado de la primera etapa del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’ en el Quindío. “Con esta iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá estamos construyendo acciones efectivas para 431 familias, fortaleciendo su entorno y construyendo espacios seguros para hacerle frente a todos los riesgos psicosociales que se exponen los padres y sus hijos”, agregó.
Lina Marcela Sepúlveda Lugo, madre de familia del municipio de La Tebaida y beneficiaria del programa de ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, destaca que el haber participado de estas jornadas le ha cambiado su vida. Indicó que ella era una persona antes y otra ahora, pues después de haber tenido acompañamiento por parte de los orientadores de la gobernación del Quindío tiene mejores experiencias con su hijo.
“Mi hijo y yo entendimos la importancia de no agredirnos, aprendimos a no alzar la voz y evitar que nuestras conversaciones se volvieran discusiones. Considero que ahora somos una mamá y un hijo más felices, que se comunican mejor”, precisó.
Segunda fase de ‘Familias fuertes, amor y límites’
Gracias a los buenos resultados obtenidos con la implementación de la primera fase del programa ‘Familias fuertes, amor y límites’, el gobierno departamental adelanta una segunda convocatoria que beneficiará inicialmente a 144 familias

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov