logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el objetivo de impulsar los procesos de participación ciudadana, transformar imaginarios sociales y desarrollar trabajos de atención diferencial en el Quindío, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá atiende a través de la estrategia de Atención a Población en Estado de Vulnerabilidad Extrema del Quindío a más de 1.800 personas en esta condición, entre los que se encuentran adolescentes en conflicto con la ley, trabajadoras sexuales, reclusos y sus familias.

 La estrategia es ejecutada en los 12 municipios por la Secretaría de Familia por medio del consorcio San Miguel, y contempla tres ejes de acción: el primero es ‘personal y familiar’, orientado a fortalecer la comunicación y generar entornos protectores dentro de las familias. El segundo es ‘institucional’, que busca promover la garantía de derechos de esta población, así como activar rutas de atención y la identificación de posibles proyectos productivos de las familias beneficiarias. Y el tercero es ‘comunicación para el desarrollo’, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación y así promover prácticas reales de aceptación e inclusión.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, habló sobre las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Familia para fortalecer el tejido social en el departamento, entre ellas la atención a la Primera Infancia a través del programa Semillas Infantiles y a habitantes de calle con la apertura de la Casa del Santo Ángel. Asimismo, el apoyo a personas con discapacidad por medio de talleres productivos y festivales de empleo, entre otras iniciativas que está desarrollando su administración en los 45 barrios priorizados del departamento, lugares donde se puede evidenciar un cambio en el comportamiento de la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, explicó que esta iniciativa se puso en funcionamiento en los 12 municipios quindianos a petición del mandatario seccional, en los cuales se han desarrollado talleres de emprendimiento, pintura en madera y arte country, así como capacitaciones en derechos sexuales y reproductivos para explicar los métodos de planificación familiar que existen y así sean usados para la protección de enfermedades de transmisión sexual y fortalecer el proyecto de vida y la autoestima de las personas atendidas por la estrategia.

 Asimismo, la secretaria de Familia expresó: “Son claras las atenciones que estamos haciendo, un ejemplo de ello es el caso de un adolescente que está detenido en el CAE La Primavera, que logró reencontrarse con su mamá que al mismo tiempo es trabajadora sexual. Logramos este encuentro y sabemos que estas dos personas van a cambiar su vida gracias a esta oportunidad que les dimos como gobierno, igualmente con esta estrategia estamos acercando a las madres trabajadoras sexuales con sus hijos, principalmente menores de edad”.

 

Nucelo Social y Tejido Social

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov