Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias 2020

Disposiciones en materia de calendario escolar en el departamento, se ejecutaron desde la administración encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con el fin de generar la menor afectación del año lectivo en las instituciones educativas públicas y privadas.

La Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, señaló que de acuerdo con las nuevas fechas establecidas por decreto, los colegios y universidades públicas volverían a clase el próximo 20 de abril (una fecha susceptible de ser pospuesta de acuerdo con los lineamientos de los gobiernos nacional y departamental por la pandemia). “Esta fecha no se aplica para las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (como el Sena), las cuales retomarían clases el próximo 30 de mayo como fecha tentativa”, ilustró la jefe de la cartera departamental.

Entre tanto, para los colegios y universidades privadas, la fecha de regreso a clases no será la misma y cada una determinará el día en el que se reinicien las jornadas, bajo las normas estipuladas por el gobierno y de acuerdo con su autonomía. “Sin embargo trazamos una directiva que prohíbe suprimir los costos relacionados con el transporte y la alimentación, dadas las circunstancias, en las que las clases están siendo impartidas de manera virtual, lo que lleva a que los dos servicios anteriormente descritos no se estén prestando”, concluyó.

Ante el Secretario Privado de la gobernación del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, asumieron sus cargos los nuevos gerentes de los hospitales San Juan de Dios en Armenia y La Misericordia en el municipio de Calarcá.

En la ciudad capital tomó posesión el médico cirujano de la Universidad del Quindío, Rubén Darío Londoño Londoño quien, con más de 22 años de experiencia y la gerencia en distintas empresas del sector salud en varias ciudades colombianas, asume la responsabilidad de orientar la más importante institución del sector en nuestro departamento, en momentos en que la crisis sanitaria exige y espera el máximo esfuerzo del organismo hospitalario y de quienes lo conforman. Se anunció igualmente que el doctor Jorge Raúl Ossa Botero quien se venía desempeñando en la gerencia del San Juan de Dios, seguirá al frente del grupo de trabajo para el COVID-19 y actuará como coordinador desde el centro asistencial del grupo que se encarga del tema, en virtud a su conocimiento científico, profesionalismo, las efectivas acciones desplegadas a hoy y la calidad humana que siempre le ha caracterizado como profesional de la medicina.

A su turno en Calarcá se juramentó en el Hospital La Misericordia el doctor Bernardo Gutiérrez Montoya, egresado de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali, quien ha desempeñado funciones administrativas y asistenciales, entre otras como director del Hospital de Salento, en el desaparecido Seguro Social por 19 años, la gerencia del Hospital de Circasia, en la Clínica Central del Quindío donde fue director médico por cerca de 10 años, médico auditor en el Hospital de Montenegro y Secretaría Departamental de Salud, recientemente como Secretario de Salud Municipal en Armenia. Su expectativa, aparte de atender de la mejor manera la situación actual, es recuperar la credibilidad en la segunda institución hospitalaria del Quindío y dejar una imagen de organización social ética, responsable y con capacidad de brindar servicios de salud de excelente calidad.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó a los nuevos funcionarios, la confianza de su administración, el apoyo total para el reto que asumen y la solicitud de que toda su sapiencia y conocimientos sean puestos al servicio de los quindianos desde las posiciones que ahora ocupan.

A medida que avanza la inscripción de ciudadanos en el Quindío para enlistarse en lo que será la recolección de la cosecha cafetera que se inicia, avanza igualmente la estrategia Plan Cosecha implementada por la Gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Los interesados durante la presente semana han llegado hasta alcaldías y sedes del gremio cafetero para inscribirse, por lo que ya se anuncia que están listos los 9 mil carnets que le serán entregados a los inscritos y de esta manera, destinar para cada finca o plantación el número requerido de recolectores de manera ordenada.

Este procedimiento, además de suplir la necesidad de mano de obra con orden y prontitud, permitirá hacer seguimiento, control y atención constante en materia sanitaria a cada una de las personas que en los próximos días tendrán la responsabilidad de recolectar la producción cafetera en nuestros campos, sustentando con ello un sector de la productividad regional que hoy como nunca, tiene la responsabilidad de mantener a flote la dinámica comercial y económica del Quindío.

Ante el Secretario Privado de la gobernación del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, asumieron sus cargos los nuevos gerentes de los hospitales San Juan de Dios en Armenia y La Misericordia en el municipio de Calarcá.

En la capital quindiana tomó posesión el médico cirujano de la Universidad del Quindío, Rubén Darío Londoño Londoño quien, con más de 22 años de experiencia y la gerencia en distintas empresas del sector salud en varias ciudades colombianas, asume la responsabilidad de orientar la más importante institución del sector en nuestro departamento, en momentos en que la crisis sanitaria exige y espera el máximo esfuerzo del organismo hospitalario y de quienes lo conforman. Se anunció igualmente que el doctor Jorge Raúl Ossa Botero quien se venía desempeñando en la gerencia del San Juan de Dios, seguirá al frente del grupo de trabajo para el COVID-19 y actuará como coordinador desde el centro asistencial del grupo que se encarga del tema, en virtud a su conocimiento científico, profesionalismo, las efectivas acciones desplegadas a hoy y la calidad humana que siempre le ha caracterizado como profesional de la medicina.

A su turno en la segunda ciudad del Quindío, Calarcá, fue juramentada la posesión en el Hospital La Misericordia del también profesional de la medicina y hombre de gran experiencia en el sector Bernardo Gutiérrez Montoya, exsecretario de salud en Armenia, quien aparte de estar a la altura de las circunstancias que hoy se presentan por el tema COVID19-, ha expresado que tiene la responsabilidad de superar las difíciles situaciones que enfrenta el centro hospitalario de segundo nivel.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó a los nuevos funcionarios, la confianza de su administración, el apoyo total para el reto que asumen y la solicitud de que toda su sapiencia y conocimientos sean puestos al servicio de los quindianos desde las posiciones que ahora ocupan.

 El gobernante quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue enfático al afirmar que toda aquella persona que sea identificada generando noticias falsas sobre la crisis sanitaria que se afronta en la actualidad por el tema COVID-19, será denunciada y sobre ella caerá el peso de la ley con las sanciones y condenas que para el caso existen.

La manifestación la hizo el dirigente, luego de múltiples informaciones a través de las redes sociales conocidas como “fake news”, en las que se entregan noticias que carecen de fundamento y menos de fuente oficial. Allí se ha comprometido entre otros, a organismos como la gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, varias alcaldías de los restantes municipios y el hospital San Juan de Dios, generando zozobra, desconcierto y en ocasiones, pánico entre la ciudadanía, lo que atenta contra la salud mental de todos.

El gobernador, anunció que se iniciará el seguimiento y denuncia a cada una de estas publicaciones para hacer comparecer ante la justicia a sus responsables, pero fue claro en señalar que, dentro de este proceso es vital como siempre, el apoyo de la ciudadanía, no solo acatando fuentes oficiales, sino evitando replicar ese tipo de informes que carecen de fuente verídica y que no han sido avalados por autoridades reconocidas.

• Actualmente se cuenta con 7 máquinas. Cada una produciendo alrededor de 25 máscaras en 12 horas

A través de la articulación de labores entre los sectores privado, académico y la gobernación del Quindío, con el fin de salvaguardar la vida de los profesionales de la salud y el personal médico que hace frente a la crisis sanitaria, ingenieros mecatrónicos quindianos egresados de la EAM, trabajan en la producción de máscaras de protección que serán entregadas a médicos, enfermeras y personal asistencial de los centros de salud del departamento y personal de contacto de segunda línea.

Si bien el modelo inicial fue donado por la médica Carolina Sepúlveda, otorrinolaringóloga de Medellín, a través de Norma Velásquez y con el acompañamiento de Luz Patricia Hurtado Alzate directora del Centro de Convenciones y Juliana Marín, se empezó a trabajar en la adecuación de un modelo más funcional de los escudos protectores con los profesionales de la EAM y el ingeniero biomédico Alexander Chacón adscrito a la Secretaría de Salud del departamento.

Fue así como con el apoyo directo de la Universidad EAM, el arquitecto Camilo Casadiego y un grupo de ingenieros mecatrónicos conformado por Juan Felipe Casadiego, Natalia Sierra y Andy Pantoja, se proyectó a partir de estos planos, un nuevo prototipo de máscaras (el más moderno del país), que servirían para el personal médico y de salud; y otro para aquellos que trabajan en la atención al público, esta última con el apoyo del arquitecto Esteban Maya.
Esta articulación también ha contado con el apoyo de empresarios locales vinculados a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros, Carvajal Empaques S.A., y ciudadanos aportantes que se han sumado a esta iniciativa, entre otros, quienes han gestionado la consecución del material para la elaboración de las máscaras (filamentos PLA), además de la identificación de impresoras 3D para tal fin, lo que ha permitido que en la actualidad los modelos se encuentren en producción.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó que nuevamente la solidaridad de los quindianos sale a flote y emergencias como la actual permiten que estas experiencias dejen enseñanzas positivas, para seguir trabajando articuladamente con el fin de proteger la vida de toda la población del departamento, y en este caso, de las personas que atienden o van a tener que atender a pacientes por coronavirus.

Si bien en este momento se cuenta con 7 máquinas, cada una produciendo 25 máscaras en doce horas, se espera que esta cifra aumente en la medida en que se pueda conseguir la donación de más insumos y la identificación de otras impresoras que permitan ampliar la cobertura.

Finalmente, Luz Patricia Hurtado Alzate enlace para esta labor, aseguró que el modelo “Hecho en el Quindío” podrá ser donado a los departamentos que así lo requieran.

Gobernador lidera consejos de gobierno virtuales para atender la emergencia sanitaria.

Bajo la coordinación del gobernador Robert Jairo Jaramillo Cárdenas y con la participación de la totalidad de secretarios de despacho, gerentes y directores de organismos descentralizados, el gobierno departamental lleva a cabo durante los días de pandemia sucesivos consejos de gobierno virtuales, el más reciente de ellos, este sábado donde se analizan importantes decisiones políticas, presupuestales, sociales y administrativas para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID_19.

El mandatario seccional indicó que: “Apoyados en las nuevas tecnologías venimos haciendo frente a las exigencias que nos reclama la actual situación y aunque de manera responsable cada funcionario del gabinete, con excepciones por motivos de trabajo obligado en campo, está con los suyos acatando el confinamiento obligado, todos mantenemos conectados gracias a una estrategia interactiva virtual que nos permite estar al tanto de lo que sucede y en conjunto estudiar posibilidades de solución a las exigencias”.

Desde estos consejos de gobierno se desprenderán determinaciones importantes añadió el gobernador, al garantizar que como hasta ahora, no se dejará de trabajar un solo momento para responder a nuestras comunidades, fortalecer la gobernabilidad y buscar entre todos, unidos como debe ser, la mejor manera de hacer frente a este reto del destino.

Desde la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos -FND-, se anunció que la medida de Toque de Queda adoptada para las localidades de manera conjunta entre gobernadores y alcaldes, tiene vigencia en la noche de este miércoles 18 de marzo.

Para mañana, en concordancia con el Decreto Presidencial conocido en la tarde de este mismo miércoles, la señalada medida será coordinada con la Presidencia de la República, de acuerdo a lo manifestado a la Federación de Departamentos por la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

Desde el Quindío el mandatario regional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, anunció que por tal motivo este jueves 19 de marzo desde las primeras horas del día, estarán los gobernadores en contacto con la presidencia para analizar y ajustar el tema del Toque de Queda en localidades del país.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas anunció que el departamento se acoge a las directrices del gobierno nacional y sugiere hablar un solo idioma desde el gobierno central con las regiones, con relación a la suspensión temporal de clases en el territorio como medida preventiva frente a la amenaza del coronavirus (Covid-19).

La decisión contempla el adelanto de la temporada vacacional para los alumnos de las instituciones educativas y universidades privadas y públicas.

Este lunes 16 de marzo se realizará un consejo ampliado de gobierno, que se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana. Cómo resultado, se publicará un comunicado con las medidas que, para la fecha, se consideran pertinentes para mantener los protocolos de seguridad.

El Secretario del Interior en la gobernación del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo en el marco de la emergencia originada por el COVID-19, aclaró inquietudes ciudadanas y de comunicadores en la región, en torno a la circular emanada desde su despacho donde se acatan disposiciones nacionales establecidas desde la Presidencia de la República para eventos o congregaciones de más de 50 personas, y para los cuales los alcaldes y secretarios municipales de gobierno en las localidades 0quindianas conceden los permisos correspondientes.

Dicho número no debe exceder las 500 personas. Con lo anterior se acogen reiteró el funcionario, las recomendaciones del señor presidente Iván Duque Márquez, en el sentido de que no se deben en lo posible, conceder permisos a actos donde concurran más de 500 asistentes. Con lo anterior agregó, se acogen los municipios a las directrices antes mencionadas y se hace claridad a quienes en el Quindío habían expresado interrogantes sobre la medida que empieza a regir a partir de la fecha y hasta nueva orden.

Las autoridades administrativas del departamento del Quindío en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, definieron acciones a seguir frente a la pandemia que afecta al país y al mundo por la proliferación del COVID-19 (coronavirus). 

Durante el encuentro tomaron parte entre otros sectores el de la salud, educación, turismo, Ejército y Policía; y luego de analizar la situación regional por el motivo antes referido, establecieron en primer lugar, acatar los lineamientos del nivel central entregados en las últimas horas por el Ministerio de Salud desde donde se declaró la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de mayo.

Se ratificó la Alerta Amarilla para el departamento del Quindío, la cual se acogió desde la semana anterior por indicaciones del gobierno nacional. (Significa la existencia de varios casos en el país, pero ninguno de ellos en esta región).

Se continuará evaluando la capacidad instalada con que cuenta el Quindío, para saber el grado de preparación del cual podemos disponer en caso de presentarse personas contagiadas por el virus.

Se definió como línea de información y orientación a la ciudadanía para consultas sobre el tema, el número 322 581 6422, la cual se activa a partir de mañana  viernes 13 de marzo.

Aunque el departamento cuenta con capacidad resolutiva, lo que quiere decir que existen medios para responder eventuales casos, ello solo será posible siempre y cuando no colapse el sistema de atención por consultas sin fundamento. Por lo anterior se hace expreso llamado a la comunidad para utilizar los servicios de salud de manera responsable.

Acatando los lineamientos nacionales expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud –INS-, el Quindío continuará implementando  campañas educativas para enfrentar la inminencia de contagio y evitar pánico entre las personas, lo que afectaría igualmente nuestro sistema de salud.

Se insistió por parte de los asistentes a la reunión, en la responsabilidad social que debe imperar en las informaciones que se difundan a través de los medios de comunicación sobre este tema, no se puede olvidar que para la confirmación o negación de casos, la única voz autorizada es el Ministerio de Salud; y el criterio para determinar si un caso es o no sospechoso está en manos de la Secretaría de Salud Departamental basada en lineamientos nacionales.

Debe imperar entre las instituciones públicas, privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en general, la articulación de esfuerzos a la hora de trabajar en pro de un propósito común como es la salud colectiva de nuestra sociedad, y este trabajo debe hacerse bajo los postulados de solidaridad y respeto,  encaminados a adoptar una cultura integral de prevención y beneficio general.

Por último y como medidas básicas de prevención al alcance de toda la ciudadanía, se recomienda tener en cuenta;

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón. (Todo tipo de jabón es idóneo para la limpieza).
  • Evitar asistir a eventos colectivos en caso de presentar un cuadro gripal evidente.
  • Evitar toser o estornudar en público, o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
  • Usar Tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
  • Saludar sin contacto físico.
  • Limpiar y desinfectar los objetos o las superficies de uso frecuente.

Se recuerda a la ciudadanía que todos los sectores institucionales del Quindío, se encuentran trabajando de manera integrada para responder ante cualquier situación o inminencia que por el COVID-19 se presente.

El gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia, agradecen la respuesta oportuna de la institucionalidad que respondió el llamado hecho en la ocasión, demostrando una vez más la solidaridad, el trabajo en equipo y la unidad de esfuerzos que hoy impera en el departamento de Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos