logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Hoy, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, reanudará su operación en todas las instituciones educativas del departamento

Hoy el Programa de Alimentación Escolar PAE reanudará su operación en todas las instituciones educativas del departamentoGracias a las arduas gestiones del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por garantizar los derechos de los niños y niñas del Quindío, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, reanudará hoy su servicio en todas las instituciones educativas del departamento, con lo que se continuará beneficiando a más de 33 mil estudiantes que diariamente reciben alrededor de 37 mil raciones de alimentos.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, resaltó que la reanudación del PAE es una noticia muy positiva para todo el sector educativo del departamento, pues se podrán cumplir las jornadas de forma regular. Asimismo, explicó que el programa este año tiene una inversión cercana a los $ 10 mil 500 millones de los cuales $ 2 mil 800 millones son del gobierno departamental y el restante son recursos del orden nacional.

“Esperamos que el PAE se mantenga hasta el último viernes del mes de noviembre, esa es la proyección que tiene la administración seccional. Por fortuna se ha superado todas las dificultades, se pagó el salario que se les adeudaba a las manipuladoras de alimentos ya hace una semana”, concluyó el funcionario.

En Córdoba y Buenavista, gobernador se comprometió a gestionar ante la Nación para que campesinos accedan a tierras

En Córdoba y Buenavista gobernador se comprometió a gestionar ante la Nación para que campesinos accedan a tierrasLa directora regional de la Agencia Nacional de Tierras aseguró que los trámites con esta entidad son gratuitos, y denunció que inescrupulosos están engañando a los ciudadanos cobrándoles por ello.

El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, será el intercesor de los campesinos ante la Nación para que puedan acceder a tierras y a programas que verdaderamente los beneficien, así lo anunció el mandatario de los quindianos durante las Mesas Campesinas que lideró en los municipios de Córdoba y Buenavista.

El procurador regional para asuntos de Tierras, Diego Trujillo, fue portador de buenas noticias, al anunciar que el Consejo Superior de la Judicatura creó un juzgado en Armenia para descongestionar al único Juzgado de Tierras que existe en la región, que está radicado en Pereira, para los casos relacionados con conflictos, restitución y abandono de tierras del Quindío, y agregó que él desde la Procuraduría hará las gestiones para que el Juzgado en Armenia quede permanente.

Elizabeth Ruiz, directora regional de la Agencia Nacional de Tierras, dio a conocer que se abrió una oficina de la unidad de gestión que coordina la labor de la Agencia, y que está gestionando la apertura de puntos de atención para que los campesinos puedan radicar sus solicitudes, iniciando por Armenia en la sede del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Asimismo, la directora indicó que a través de estas Mesas Campesinas se está haciendo un diagnóstico de las necesidades en el departamento para focalizar el próximo año todo el acompañamiento, e indagando sobre los casos más emblemáticos para impulsar en Bogotá la acción legal de respuesta a los mismos, teniendo en cuenta que la Agencia ya ha entregado más de 5 mil títulos de tierras en el país. La directora regional aseguró que los trámites con esta entidad son gratuitos y pidió a los ciudadanos denunciar al correo denuncias@agenciadetierras.gov.co a quienes cobren por ello.

Por su parte, el alcalde de Buenavista, Carlos Arturo Vergara Botero, exaltó la realización de estas Mesas lideradas por el gobernador, pues afirmó que los campesinos, víctimas, líderes, afrodescendientes, indígenas y demás pobladores tienen la oportunidad de aclarar dudas y acabar con la incertidumbre, pues pudieron conocer el mecanismo que exige la Nación para tener la oportunidad de acceder a tierras, y fue enfático en aclarar que en las Mesas Campesinas no se estaban prometiendo tierras, sino explicando los requisitos del gobierno central.

Jhon Jairo Fajardo, vicepresidente del Consejo Comunitario La Primavera del Quindío, de población afrodescendiente, aseguró que en estos espacios debería participar más la comunidad, y relató que su comunidad necesita ampliar su territorio, porque son 60 familias que habitan en tres hectáreas, por lo que se les hace difícil sobrevivir, al tiempo que Javier Alberto Soto Salazar, miembro del Sindicato Agrario, aplaudió la Mesa propiciada por el gobernador, al considerar que es una excelente ventana para darles soluciones a los campesinos.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario seccional, aprovechó la masiva asistencia a ambas Mesas Campesinas para invitar a los habitantes de la cordillera a sumarse al convite regional de maquinaria amarilla con el que se mejorarán las vías terciarias, para anunciar que el próximo año todas las instituciones educativas serán bilingües gracias a un proyecto por regalías que le fue aprobado a su administración y que los habitantes del departamento ahora tendrán más cupos asegurados en la Universidad del Quindío, gracias a una iniciativa aprobada por el Consejo Superior de esta institución de educación superior.

Gobernación del Quindío invita a periodistas a asistir a la jornada de concertación del Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobernación del Quindío invita a periodistas a asistir a la jornada de concertación del Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia Tecnología e InnovaciónLa Gobernación del Quindío y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias; invitan a todos los periodistas del departamento a asistir a la jornada de concertación del  Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PAED, que se cumplirá el lunes 25 y martes 26 de septiembre desde las 8:00 a. m. en el  hotel Mocawa de Armenia.

Durante la jornada, se concertará con los actores de Ciencia, Tecnología e Innovación del Quindío el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental que busca priorizar los proyectos estratégicos y de impacto regional que redunden en oportunidades de desarrollo para el departamento, así como fortalecer los recursos de las fuentes de financiación del orden nacional.

Gobernador del Quindío compartió conocimientos académicos con jóvenes del departamento

Gobernador del Quindío compartió conocimientos académicos con jóvenes del departamentoDurante el conversatorio de liderazgo, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, les manifestó a los jóvenes la importancia de que el bien común esté siempre por encima del personal”.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, salió del escenario político para compartir sus vivencias y conocimientos catedráticos con los jóvenes del Rotaract International del Quindío y de otras instituciones, durante el conversatorio 'Qué es el liderazgo y su importancia’ que se cumplió en la institución universitaria, EAM. Con este tipo de acciones, el mandatario ratifica sus cualidades profesionales y humanas.

Durante el conversatorio, el gobernador transfirió a los jóvenes sus experiencias personales sobre liderazgo y los invitó a trabajar por el camino de la transparencia y la paz, encaminando todas sus iniciativas por el bien común de la sociedad. “Yo creo que nosotros tenemos que empezar a formar líderes que no pongan sus intereses personales por encima de los comunes. Tenemos que reformar la educación de nuestros jóvenes para que lideren verdaderas acciones que nos favorezcan a todos”.

El gobernador del Quindío es filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, abogado canónico con licenciatura, maestría y doctorado en derecho Canónico, así como experto en Doctrina Social de la iglesia de la Conferencia Episcopal y con estudios en neurolingüística. Fue catedrático de la universidad La Gran Colombia de Armenia en neurolingüística y en pregrado enseñó Doctrina Social y Lógica Filosófica, conocimientos que lo forman como un profesional y lider integral.

Jorge Eduardo Rodríguez, gestor cultural y docente de lectoescritura de la EAM, expresó: “Me siento muy contento porque el mandatario se abrió con nosotros y nos contó sobre el liderazgo y sobre el proceso que muchas veces uno no ve del gobernador que esta allá en el cargo. Conocimos el humano que es y la importancia del liderazgo en la política y para nosotros los jóvenes”.  

Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a los equipos Caciques del Quindío femenino y masculino durante los juegos de cuartos de final

Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a los equipos Caciques del Quindío femenino y masculino durante los juegos de cuartos de finalEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó el saque de honor en el partido de fútbol de salón del equipo Caciques del Quindío masculino, en el que se enfrentó ante el Palmira para clasificar a los cuartos de Final de la Copa Nacional. Durante el juego, que se cumplió en el Coliseo del Café de Armenia, el mandatario de los quindianos ratificó el compromiso y apoyo incondicional a los equipos del departamento tanto femenino como masculino que participan en este torneo.