logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Para fortalecer la seguridad en el Quindío, Gobernación y MinInterior invirtieron $1.700 millones en nuevos vehículos para la Policía

Para fortalecer la seguridad en el Quindío Gobernación y MinInterior invirtieron 1.700 millones en nuevos vehículos para la PolicíaEl gobernador de los quindianos entregó a la Policía Quindío 59 motocicletas y 2 vehículos tipo sedan, los cuales operarán en los municipios de Buenavista, Calarcá, Circasia, Génova y Pijao.

Con el objetivo de mejorar las herramientas de la Policía para que su reacción frente al delito sea más ágil, y con ello lograr que el 2018 sea el año más seguro de la historia del departamento, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, entregó 59 motocicletas y 2 carros tipo sedan al Comando Departamental de Policía, vehículos que serán usados para la prevención y reacción en los municipios de Buenavista, Calarcá, Circasia, Génova y Pijao.

En el marco de la entrega oficial de los vehículos, el gobernador de los quindianos indicó que la administración departamental invirtió $700 millones para el parque automotor, y el Ministerio del Interior $1.000 millones, suma que permitió la compra de estos vehículos con los que ahora la Policía del Quindío podrá prestar un servicio más oportuno y dinámico. “Tenemos el deber de asignar y gestionar buenos recursos para la seguridad del departamento, no nos vamos a quedar quietos, hasta el último día vamos a seguir buscando fondos para que nuestros policías de la región puedan cumplir a cabalidad con su deber de proteger a la comunidad”, agregó el mandatario.

Por su parte, el General William Ernesto Ruíz, comandante de la Región de Policía Número 3, dijo que esta entrega para su institución significa que la ciudadanía tendrá un servicio más efectivo. “El compromiso con los quindianos es aún mayor, nuestro trabajo estará enfocado en que no haya desatención cuando un ciudadano nos requiera, pues va a haber más agilidad y diligencia por parte de cada policía”, manifestó el General.

El gobierno departamental continuará con la gestión de recursos y desarrollo de estrategias encaminadas a garantizar seguridad y tranquilidad a propios y visitantes, entre ellas mantenimiento, arreglo y adquisición de cámaras de seguridad para los municipios. Es a través de estas acciones como la Gobernación del Quindío continúa haciendo de este territorio un lugar de ensueño para vivir.

Todos ‘A denunciar’, aplicación para desmantelar bandas criminales y ahorrar tiempo en las denuncias ante la Fiscalía

Todos A denunciar aplicación para desmantelar bandas criminales y ahorrar tiempo en las denuncias ante la FiscalíaEl gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a la Fiscalía General de la Nación en el lanzamiento en el Quindío de la App ‘A Denunciar’, estrategia con la que se busca facilitar a los ciudadanos el trámite presencial para presentar una denuncia, y a las autoridades obtener mayor información que permita desarticular con agilidad las bandas delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana, resultados que aportarán a la meta del gobernador, que es hacer del 2018 el año más seguro del departamento.

Para realizar una denuncia, los ciudadanos ya no tendrán que presentarse ante la Fiscalía, donde el trámite en la actualidad tarda entre dos horas y media y un día. Ahora lo podrán hacer ingresando desde un celular o un computador a www.fiscalia.gov.co o a www.policia.gov.co seguidamente identificar el delito, llenar el formato e informar los hechos; entre más datos aporte, más ayudará a la captura de los responsables. No hay necesidad de identificarse, pero sí de informar un correo electrónico donde al día siguiente le responderán si la denuncia es penal y a qué fiscal le fue remitida, o si debe acercarse a una inspección de Policía. La diligencia dura 25 minutos.

El director nacional de Planeación y Desarrollo de la Fiscalía, Luis Enrique Aguirre, indicó que denunciar no solo es un derecho de los ciudadanos, sino un deber, porque cuentan con información que ayudará a las autoridades a ser más certeras en sus investigaciones y ahorrar tiempo valioso al reunir datos como lugar donde frecuentemente ocurren los hechos, hora, modalidad, características del delincuente, elementos que usa para cometer el delito, entre otras, y con ello se pueden desmantelar las bandas delincuenciales, que por ejemplo en los dos últimos años en el Quindío, han sido más de 60 las que han desaparecido gracias a información de la comunidad.

Por su parte, Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior del Quindío, expresó que el gobernador del departamento, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pidió en los Consejos de Seguridad herramientas más rápidas y eficientes, para dar más garantías a los ciudadanos, por lo que es muy importante que todos usen la App ‘A Denunciar’.

La sala Roberto Henao Buriticá floreció con la exposición ‘De 6 a 6 Diálogos de Género’

La sala Roberto Henao Buriticá floreció con la exposición De 6 a 6 Diálogos de GéneroCon la inauguración de esta exposición de arte contemporánea construida por 12 artistas quindianos, la Gobernación del Quindío ratifica su compromiso con el arte y la cultura del departamento.

En medio de flores Siempreviva como símbolo de respeto y rechazo a los abusos de género que se registran en el país, la sala Roberto Henao Buriticá de la Gobernación del Quindío floreció de esperanza y amor para las personas que asistieron a la inauguración de la exposición colectiva ‘De 6 a 6 Diálogos de Género’, una propuesta de arte contemporáneo construida por 12 artistas de quindianos, quienes a través de sus obras ilustraron a la ciudadanía las problemáticas de género que atañan a la sociedad, y los cambios de roles que las mujeres y los hombres han experimentado con el pasar de los años.

A través de colores, formas, estilos diferentes, texturas, lienzos, pinturas, fotografías, matices y nuevas formas de percibir los cambios de roles de género, los asistentes se dieron paso a una experiencia en la que disfrutaron de una oferta artística diferente, con la que se busca inspirar a los quindianos a asimilar con respeto la evolución que ha tenido la mujer en la sociedad.

El secretario de Cultura, James González Mata, afirmó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá quiere darles la oportunidad a los nuevos artistas para que encanten a los ciudadanos con sus creaciones, por ello en esta exposición César Augusto Martínez se estrenó como curador. “La Gobernación abrirá cada vez más espacios para la creación, y desde la Secretaría seguiremos acompañando al artista, no solo con exposiciones, sino con convocatorias para que puedan mostrar sus obras en las salas del Centro Administrativo Departamental y en los municipios”, agregó el funcionario

De acuerdo con César Augusto Martínez, curador de la exposición ‘De 6 a 6 Diálogos de Género, a través de esta iniciativa el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, artistas quindianos y comunidad en general rechazan los abusos en los que se ven inmersas las mujeres, y reafirman su deseo de verlas ‘siemprevivas’ al igual que la flor que acompañó y decoró la exposición de los artistas quindianos. “Queremos ver a nuestras mujeres realizadas y valoradas, haciendo parte productiva de la sociedad, cuidadas y dignificadas”, agregó.

Esta exhibición contó con la presencia de doce de los artistas contemporáneos más representativos del Quindío, 6 mujeres y 6 hombres que mostraron a través del arte su visión particular sobre la feminidad y masculinidad.

Los artistas que engalanaron la sala Roberto Henao Buriticá con sus obras fueron: Jorge Gustavo Valencia, con la serie Illuminate; Mónica Salazar Naranjo, con ‘Desnudo al amanecer’; Jhoyman Bedoya, con ‘De labios hacia afuera’; Laura Hernández, con Anamnesis; Gloria Inés Duque, con Anima Mobile; Silvia Arango, con Crisálida; Salomé Sabogal, con Nómadas; Mayo Mejía, con fotografías e intervención de objetos desmitifica creencias religiosas y políticas; Ramón Manrique Boeppler, con sus tres piezas de las exposiciones Happy, Hija, virgen E Isabel I; Álvaro Julián Cardona, con Himenoplastia. Además, Lina Muñoz aborda con su obra el tema de la niña y Jairo Obando presentará sus versátiles y elásticas mujeres moldeadas en madera.

Gobernadores pidieron al Congreso no aprobar proyecto de Ley que modificaría el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobernadores pidieron al Congreso no aprobar proyecto de Ley que modificaría el OCAD de Ciencia Tecnología e InnovaciónEl mandatario de los quindianos y vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, acudió junto con otros gobernadores del país al Congreso de la República para pedirles a los representantes a la Cámara y senadores no aprobar el proyecto de Ley que presentó el gobierno nacional para modificar el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI.

De acuerdo con el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los departamentos serían perjudicados por este proyecto, ya que el OCAD se convertiría en una convocatoria nacional. “Si se aprueba, el departamento que presente más proyectos, y que estén mejor realizados con las comisiones que ponen en Colciencias, sería el que se llevaría los recursos, así los departamentos pequeños quedarían rezagados. Además se darían seis meses de transición, y ahí se perderían los recursos que pasarían al presupuesto nacional”, agregó el gobernador.

Gracias al programa ‘Modelos Flexibles’ de la Gobernación, cerca de 850 menores quindianos adelantan su aprendizaje al cursar dos grados en un año

Gracias al programa Modelos Flexibles de la Gobernación cerca de 850 menores quindianos adelantan su aprendizaje al cursar dos grados en un añoEste programa permite que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en extraedad puedan alcanzar rápidamente el nivel educativo ideal de acuerdo con su edad.

Cerca de 850 menores de Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya son beneficiarios del programa ‘Modelos Flexibles’ del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, iniciativa que permite que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en extredad puedan cursar dos grados en un año y así puedan alcanzar el nivel educativo ideal de acuerdo con su edad. Con este programa, el gobierno departamental busca disminuir los índices de deserción escolar en el departamento.

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, ‘Modelos Flexibles’ es una apuesta del departamento para llevar a los jóvenes que están en las calles a la escuela, y promover la permanencia en las aulas de clases de los estudiantes quindianos. “Este programa ha sido viable gracias al apoyo de Comfenalco y el liderazgo que ha tenido nuestro gobernador, por ello a la fecha hemos logrado conformar grupos en cinco municipios del departamento, alumnos que están cursando sexto y séptimo, y octavo y noveno en un solo año”, agregó.

El jefe de la cartera de Educación además explicó que este modelo que se implementa en básica primaria, secundaria y media, está acompañado de módulos que fueron adquiridos con recursos de Comfenalco, y que deberán estar complementados con un apoyo que la caja de compensación y el Sena ofrecieron para que la permanencia de estos jóvenes en la escuela sea más efectiva, y así generar mejores ambientes escolares para ellos.