Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Por unanimidad, los diputados adscritos a la Asamblea aprobaron en tercer debate los proyectos 05 y 06 de 2020, presentados por la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y que autorizan el ajuste salarial por Ley para el gobernador y la planta de personal de la entidad territorial. Estos incrementos se fundamentan en lo establecido en el decreto 314 del 27 de febrero de 2020.

La aprobación de ambas iniciativas determina un aumento del 5,12%, como resultado de los acuerdos logrados entre el gobierno nacional y las centrales y federaciones sindicales de los empleados públicos y que, por tanto, se convierte en el estándar para todas las entidades del sector público en el país. Este ajuste se aplica también a las prestaciones sociales y tiene carácter retroactivo contando desde el 1 de enero de la presente vigencia.

Contando ya con la aprobación de la Duma, los proyectos serán enviados este 9 de julio al despacho del mandatario para esperar su sanción, y que de esta manera adquieran validez jurídica al ser convertidas en ordenanzas.

Dentro de los proyectos más esperados de la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se encuentra el de la adecuación del terreno que anteriormente ocupaba La Posada Alemana, para alojar un complejo que contendrá un vivero, un albergue de animales y un parque para las familias quindianas. El lote fue entregado en concesión a la gobernación por parte de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, luego de administrarlo desde su entrada en extinción de dominio en el año 2001.

Para exponer los objetivos de la iniciativa en un contexto que una el pasado con el presente de este emblemático enclave del departamento, el gobernador ha invitado para su habitual programa de los jueves a Mónica Lehder García, hija del fundador de La Posada Alemana, Carlos Lehder Rivas, quien compartirá su percepción y expectativas frente al desarrollo de la propuesta. En la entrevista se hablará también de reconciliación, como el motor de unión y progreso de las sociedades, desde la experiencia de la empresaria y emprendedora social.

Como es tradicional, el programa será transmitido en vivo en Facebook Live por medio del perfil de la gobernación www.facebook.com/GobernacionQuindio.La cita este jueves 9 de julio desde las 4:00 de la tarde.

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio adelanta diversas acciones en compañía de los municipios y los empresarios para preparar el departamento, si el Gobierno Nacional da el aval, de cara a la reactivación del sector turístico y gastronómico.

Inicialmente, se compartió con los empresarios turísticos de cada ente municipal un documento firmado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, donde se relacionan los elementos de protección personal y el Kit de Bioseguridad sugerido dese la nación, así mismo se envió una guía pedagógica con las medidas de bioseguridad a implementar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y la Resolución 749 del 13 de abril de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera, desde la Gobernación del Quindío se han elevado dos solicitudes importantes al gobierno nacional: la primera de ellas, respaldada por ACOLAP, para reabrir los parques temáticos y subsanar la crisis económica que genera su cierre; y en segunda instancia, la iniciativa de ser pioneros para la reactivación del turismo a nivel nacional, considerando las fortalezas del Quindío para ser un modelo a seguir en Colombia aplicando todos los esquemas y protocolos de bioseguridad.

Así mismo, se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio y la Secretaría de Salud del Quindío, para capacitar con el Viceministerio de Turismo en torno a la información pertinente, para ser multiplicadores de todo el proceso.

También se adelantó la socialización y capacitación con los empresarios, sobre el sello ‘Check In Certificado’ una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentada en la Resolución 576 del 27 de mayo de 2020, que tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que busca recuperar la confianza del turista.

Finalmente, se ha hecho acompañamiento a los municipios que están tramitando la reapertura de algunos establecimientos gastronómicos. Casos como Salento, donde la alcaldía municipal está comprometida con una reactivación segura, son ejemplo para replicar. Allí ya han aperturado, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad del caso, restaurantes y cafés como: El Solar, Territorio Rodizzio, Balcón del Quindío, El Alero, Los Robles, La Casona, Restaurante La Abuela, Todorico, Trattoria Los Urrea, Casa La Eliana, Sabor Casero MyM, El Gran Queso, Jesús Martín, Fika, Don Matias y El Danubio.

Se cumplió en las instalaciones Termales del Otoño en Manizales, el encuentro de las gobernaciones del Eje Cafetero para construir la propuesta que permita a la región adelantar el pilotaje nacional de reapertura al turismo en Colombia (alojamientos, restaurantes, parques temáticos, aeropuertos y terminales terrestres).

Esta iniciativa se lleva a cabo en atención a la propuesta que planteó el pasado fin de semana durante su encuentro con Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas gobernador del Quindío, el mincomercio José Manuel Restrepo Abondano durante su visita a Salento y quien señaló en la oportunidad, que debido al manejo que los tres departamentos le han dado a la pandemia, a las cifras auspiciosas conque aquí se cuenta y al compromiso de las autoridades regionales, se dan las condiciones propicias para que desde esta región se lidere ese propósito de reactivación.

Como delegada del gobernador del Quindío, asistió la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León. Así mismo se contó con la presencia de los representantes de Caldas y Risaralda al igual que del gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez. Durante la jornada se plantearon las pautas de lo que será el documento que se entregará al gobierno nacional para el tema reapertura, el cual será remitido el próximo lunes, firmado por los tres gobernadores, esperando que la respuesta se reciba en el menor tiempo posible para proceder a autorizar a los alcaldes a adoptar las medidas correspondientes.

Este miércoles en horas de la tarde, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío dio vía libre a los beneficios contemplados para aliviar el cobro en las matrículas de los estudiantes que allí cursan estudio en las modalidades presencial y a distancia. En el siguiente enlace podrán conocer los detalles de lo acordado en la oportunidad:
https://bit.ly/3fbEtjr 

Este miércoles 8 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del hospital San Juan de Dios, fue dado de alta otro paciente, un hombre de 34 años, quien luego de varios días de intensos cuidados y tratamientos por COVID-19, logró superar el virus y ser trasladado a una habitación individual para atenciones de recuperación.

El médico intensivista Carlos Alberto Salazar quien dirigió el proceso de atención, entregó el reporte correspondiente y señaló que para este logró, ha sido definitivo el concurso de la comunidad médica en el hospital, la gerencia, la Mesa Covid y el apoyo institucional que brinda la gobernación del Quindío, pues destacó que en este momento el personal médico cuenta con las garantías que en materia de bioseguridad exige la labor que ellos desempeñan allí.

Indicó que del reporte existente hasta inicios de la tarde este miércoles, los números en el Quindío de contagios eran de 177 casos, de los cuales 9 han sido atendidos en la UCI del principal centro hospitalario del departamento y Norte del Valle del Cauca, lo que corresponde al 5.1%, cifra que es similar a la estadística mundial del 5%. Así mismo, reveló que mientras la mortalidad en Colombia es de 2.3 pacientes por millón de habitantes, en el Quindío el indicador está por debajo, en el 2.2; en la UCI de los 9 pacientes recibidos a hoy, 4 han fallecido, todos de sexo femenino y con un promedio de edad de 66 años; igualmente destacó los casos superados gracias a los cuidados y al empeño de todos los actores comprometidos en este proceso.

“Lamentamos profundamente este tipo de hechos y censuramos cualquier acto que atente contra la vida, es lo más sagrado que tenemos y como tal el estado está en la obligación de proteger a sus ciudadanos”. Con estas palabras el secretario del interior en la gobernación Eduardo Orozco Jaramillo, se refirió al atentado ocurrido recientemente en el municipio de Circasia, en donde un joven de 25 años integrante de la comunidad Lgbti perdió la vida, de acuerdo con el funcionario tras el más reciente consejo de seguridad, las autoridades correspondientes adelantan las investigaciones para determinar los móviles de este repudiable caso.

Así mismo, Orozco Jaramillo informó que en dicho consejo de seguridad se trataron otros temas, refiriéndose al compromiso de los organismos de seguridad y del gobierno seccional para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, apartado en el que destacó nuevamente la disminución en la mayoría de delitos de gran impacto como hurto y homicidio en lo que va de este 2020. También hizo referencia al compromiso y trabajo articulado entre Defensoría, Policía, gobernación y demás actores involucrados, para avanzar en las alternativas de solución al tema del hacinamiento en las estaciones de policía y sitios de reclusión temporal, buscando ofrecer condiciones dignas a quienes se encuentran privados de la libertad, anunció que ya se tienen identificados posibles sitios para reclusión temporal en La Tebaida y Montenegro que pueden ser adecuados para el traslado de los sindicados.

De manera unánime por parte de los diputados vinculados a la Asamblea Departamental, fueron votados con concepto positivo en segundo debate, los proyectos de ordenanza 05 y 06 de 2020, con los que la administración departamental ha solicitado el ajuste salarial del personal del gobierno departamental y del gobernador mismo, conforme a las acciones de ley que rigen para el tema.

En la sesión virtual, alojada en la plataforma Zoom, los corporados confirmaron su aval al incremento de los ingresos percibidos por los empleados públicos adscritos a la entidad luego de haber examinado en primeras instancias, los principios de constitucionalidad, legalidad, conveniencia y necesidad de la propuesta, elaborada sobre lo establecido en el decreto 314 del 27 de febrero de 2020 por parte del gobierno nacional. Allí se estipula un ajuste del 5,12% sobre el valor de los sueldos, aplicable también a las prestaciones sociales además de contar con carácter retroactivo contando desde el 1 de enero de la presente vigencia.

La sesión, efectuada en el interior de la plenaria, posibilitó que pase el proyecto al tercer debate exigido por Ley para la expedición de ordenanzas y el cual ha sido programado para este miércoles 8 de julio desde las 8:00 de la mañana, anunció la secretaría del organismo.

Con el fin de otorgar la profesionalización en dos años y medio a 135 artistas de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas y visuales de departamento, desde la Secretaría de Cultura del Quindío se adelanta la actualización de la base de datos de los gestores del departamento en estas ramas.

La invitación es para que los diferentes actores visiten la página de la Secretaría de Cultura, verifiquen el cumplimiento de requisitos y se inscriban para iniciar el proceso, señaló Jorge Iván Espinoza Hidalgo titular de cultura en la gobernación.

Son importantes recursos que se están gestionando vía Ocad para adelantar este acompañamiento que permitirá fortalecer este gremio en la región. La plataforma de actualización de datos estará abierta hasta el próximo viernes 10 de julio.

Con el fin de fortalecer la dinámica cultural propia de comunidades quindianas y sus particularidades y por instrucción del ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de sus secretarías de Cultura y Familia, se promueven dos convocatorias articuladas con el Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura que se orientan a evidenciar la participación ciudadana, generar transversalidad, promover la exaltación de productos culturales y fomentar la inclusión. Los procesos están dirigidos, en un primer ejercicio, a acciones culturales lideradas por mujeres para la equidad, y en un segundo, para narrativas culturales de grupos de interés para la unidad y la reconciliación.

El primer proceso ofrece un incentivo de 12 millones 500 mil pesos, recurso con el que se busca reconocer el rol de las mujeres en la construcción de identidad del país. Pueden participar aspirantes con experiencia igual o mayor a 5 años en iniciativas de procesos comunitarios como preservación y promoción de expresiones culturales. Entre tanto el segundo, se centra en financiar iniiativas de investigación, danza, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales, escénicas o formatos multimedia enfocados a la contribución de la unidad y la reconciliación.

Esta segunda convocatoria busca reconocer narrativas orientadas a la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la justicia restaurativa de jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal, el barrismo social o la prevención del reclutamiento forzado. La bolsa para esta convocatoria es de 25 millones de pesos, se requiere de una trayectoria igual o superior a 5 años en el trabajo con estos temas y se espera la participación de personas naturales o jurídicas y grupos constituidos de mujeres, jóvenes, adultos mayores, campesinos, víctimas del conflicto, personas en condición de desplazamiento, población LGTBI, barras populares, personas en proceso de reintegración, culturas urbanas, habitantes de calle y personas con discapacidad mental, entre otros.

Los interesados tienen plazo para presentar su propuesta ante el correo cultura@quindio.gov.co antes del 30 de julio. Desde la cartera se brindará apoyo a los aspirantes para la elaboración de la propuesta y diligenciamiento de los formatos. En el caso de resultar ganador, el seleccionado deberá presentar como resultado, el producto descrito en su postulación.

La Secretaria de Educación del Departamento, Liliana María Sánchez Villada informó que el Ministerio de Educación aprobó las modificaciones en el calendario académico del segundo semestre de 2020, para las instituciones educativas del Quindío.

“Las semanas entre el 15 y el 3 agosto, los estudiantes estarán en receso. Son dos semanas para que los alumnos tengan un respiro y los docentes se preparen en el desarrollo institucional para organizar las actividades de fin de año”, informó la titular del despacho.

Así mismo, se ha contemplado la posibilidad de que los estudiantes de grado once asistan a los establecimientos de educación, siempre y cuando existan las garantías y se cuente con la autorización por parte de los padres de familia, con el fin de que los colegiales puedan obtener apoyo dos veces por semana en las áreas en las que se les haya presentado el mayor grado de dificultad durante la virtualidad.

“No es una norma general para todos, se requiere de la autorización de los consejos académicos y los consejos directivos de los 54 establecimientos educativos, para lograr la alternancia y puedan de igual forma obtener su graduación en este 2020”, ratificó la secretaria de educación.

Así lo aseguró el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al llamar a todos los quindianos para estar alerta y no bajar la guardia frente a las acciones institucionales y medidas sociales que tenemos que acatar todos, frente a la expansión del coronavirus. Fue vehemente al convocar a todos los ciudadanos aquí residentes, para que sigamos reforzando el comportamiento que hemos tenido hasta hoy frente a la crisis sanitaria y añadió que para continuar como vamos y reducir las afectaciones al mínimo, hay que extremar las acciones de responsabilidad entre las instituciones y las personas.

Sectores institucionales, medios de comunicación en la región al igual que de otros departamento y autoridades de la salud, se han interesado por la manera en que en esta zona del país y con el liderazgo de la gobernación del Quindío y las alcaldías municipales, ha desarrollado las acciones que, a la fecha, martes 7 de julio, lo ubican en el puesto 24 de las regiones afectadas en Colombia y con unos índices auspiciosos a pesar de lo lamentable por los cinco casos de personas fallecidas luego de resultar contagiadas con el virus.

Dentro de las voces y manifestaciones que en tal sentido se han expresado, se encuentra la del ministro de salud y protección social Fernando Ruíz Gómez, quien se comunicó días atrás con el gobernador Jaramillo Cárdenas y le expresó desde el gobierno nacional el reconocimiento por los bajos porcentajes de contagio y el modelo que ello representa para el país en materia de comportamiento ciudadano y actuación institucional. Así mismo desde los medios de comunicación se han entregado informaciones y señalamientos positivos en tal sentido, es así como en su editorial del día 6 de julio el diario regional La Crónica del Quindío hace alusión al tema; de igual forma el Tiempo en su sección Otras Ciudades este 7 de julio, relacionó la serie de acciones que en los 12 municipios se han desplegado para contar hoy con esos buenos indicadores; y desde la emisora ABC de Barranquilla se realizó un amplio reportaje, también el 7 de julio, vía telefónica al gobernador donde se le indagó por los pormenores de las medidas y la manera en que aquí han sido adoptadas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos