Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

"En los momentos de crisis surgen oportunidades. Las protestas que los colombianos han decidido hacer en defensa de sus derechos y de su patrimonio han impactado la movilidad en todo el país y han causado desabastecimiento de diferentes productos, lo que en el caso concreto de los quindianos les ha permitido dirigir su mirada hacia los productos locales, como los que ofrecen las familias que trabajan en el campo de nuestro departamento. Este fin de semana tenemos mercados campesinos en Pijao, Córdoba, Buenavista, Filandia, Armenia y Salento y la invitación es a apoyar lo nuestro para salir adelante como equipo".

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.

Con la presencia de más de 400 deportistas, Montenegro realizó festivales deportivos, en el cierre de los trabajos del primer semestre de las escuelas de formación deportiva.

En diferentes escenarios, las nacientes figuras participaron en competencias y exhibiciones de hapkido, patinaje, baloncesto, fútbol, futbol sala y natación, entre otras modalidades, respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento.

El municipio, que ha trabajado de la mano de la Gobernación del Quindío en el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, se ha dado a la tarea de desarrollar una completa programación de actividades para que los deportistas puedan sobrellevar el encierro y evitar episodios de ansiedad y estrés.

En el ‘Emporio Cafetero de Colombia’, la subsecretaría de Deporte y Recreación es dirigida por Nelson Torres Granja, que cuenta con

La triatleta Alejandra Raga Prieto representará a Colombia en las copas continentales que se cumplirán en Egipto y Portugal y en las que tendrá la oportunidad de competir al lado de su hermana, Lina María Raga, que tiene grandes posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio-2021.

La cafetera se exige al máximo en sus entrenamientos con miras a su participación en los certámenes en los que avanzará en su preparación en busca de su objetivo: comenzar con el pie derecho su cabalgata por el ciclo olímpico que espera la conduzca a París-2024.

Esa es su meta marcada a largo plazo, como lo señaló mientras realizaba trabajos atléticos por la avenida Centenario, después de una exigente práctica de natación en la piscina de la Corporación Bolo Club de Armenia.

Raga Prieto integra la lista de deportistas apoyados por la Gobernación del Quindío, a través de Indeportes, como parte del programa institucional Salvavidas, que les entrega a las figuras quindianas aportes económicos, lo que les permite desarrollar sus trabajos con mayor tranquilidad.

Lina Raga, la mayor de esta dinastía deportiva, estará el viernes 7 de mayo en un acto de despedida en el edificio de Indeportes Quindío y el sábado viajará a Japón, donde iniciará su correría internacional en busca de puntos que le permitan clasificar a Tokio-2021. Las hermanas se reencontrarán en Egipto.

Las secretarías de Salud y TIC en la Gobernación del Quindío han programado para el viernes 7 de mayo a partir de las 2 de la tarde a través de la plataforma Zoom, la jornada denominada Capacitación Básica TIC con Énfasis en Salud.

El titular de la cartera de las tecnologías en el departamento, John Mario Liévano Fernández, explicó que esta primera aproximación a las competencias digitales se centrará en torno a conocimientos básicos que les posibiliten a todos los usuarios de la salud en esta región navegar de una manera acertada y sin inconvenientes por las distintas páginas del sector salud como el ministerio, Superintendencia y las EPS e IPS entre otras.

Esto se hace con el fin de conocer aspectos relacionados con  los trámites que se deben llevar a cabo y evitar intermediaciones o desconocimientos de rutas que imposibilitan, en muchas ocasiones, que la prestación de los servicios desde el sector sea más efectiva.

Esta actividad inicial tendrá continuidad para agosto próximo cuando en la segunda parte del curso se abordarán aspectos más especializados, de tal manera que se espera que los usuarios que accedan a los conocimientos ofrecidos puedan, a mediano plazo, organizar videoconferencias, realizar trámites nacionales, comunicaciones con los entes de control y demás aspectos que, como lo pretende el gobierno del Quindío, acerquen de manera efectiva a las comunidades con los organismos prestadores del servicio en salud.

Link de acceso:
https://us02web.zoom.us/j/81407513748?pwd=akRmckRYRlZSbHFvQmd5cDZBd0djZz09
ID de reunión: 814 0751 3748
Código de acceso: 990513 

En un trabajo conjunto entre la Gobernación, las alcaldías de los municipios, las asociaciones de productores y los gremios, se levantará un censo que refleje la oferta y la demanda de alimentos actual en el departamento. Esto como respuesta a las dificultades en el transporte de productos, consecuencia de los bloqueos existentes en diferentes partes del país.

En una reunión virtual convocada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y con presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, el secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido, dialogó con los diferentes actores de la cadena, en búsqueda de soluciones que permitan minimizar el impacto de las manifestaciones existentes en vías nacionales.

Se acordó que, desde la dependencia y como representación del gobierno departamental, se revisará la demanda de bienes, de la mano de gremios como Acodrés (que agrupa a los restaurantes), Cotelco (representante de los hoteles) y Fenalco (que congrega a comerciantes). Así mismo, las Umatas levantarán un diagnóstico del inventario en cada localidad, para luego cruzar la información y valorar qué se puede sortear con la producción local, bajo un esquema de circuitos cortos de comercialización.

Otra estrategia que se fortalecerá será la de los mercados campesinos: escenario en el que los agricultores y productores pecuarios venden su producción sin intermediarios. Hasta la fecha se ha confirmado que este fin de semana se realizarán mercados campesinos en Buenavista, Pijao, Salento, Armenia, Circasia y Montenegro en los lugares y horarios que cada una de las alcaldías anuncien en sus canales. “La idea es que se le pueda dar salida a productos represados y solucionar el desabastecimiento; el llamado es a que salgamos a apoyar a los campesinos y de paso, resolver el problema de escasez que pueda estarse presentando”, afirmó el funcionario.

Teniendo en cuenta la coyuntura que atraviesa el país, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría departamental de Cultura, amplía el plazo de recepción de propuestas para sus convocatorias departamentales hasta el 18 de mayo.

Hasta ese martes estarán abiertas la Convocatoria Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales y la Convocatoria Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el Departamento.

Con el nuevo plazo se busca garantizarles a todos los artistas y gestores culturales del Quindío la posibilidad de presentar sus proyectos a estos programas, que para esta vigencia cuenta con una bolsa de más de 1.000 millones de pesos para concertación y más de 200 millones de pesos para estímulos.

Más información sobre ambas convocatorias se puede consultar en los siguientes links:

Concertación: https://www.quindio.gov.co/sicuq-3/sicuq-4

Estímulos: https://www.quindio.gov.co/sicuq-3/sicuq-5

Con artesanos, alcaldes, coordinadores de turismo, algunos empresarios y entidades, la Gobernación a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, socializa la marca Quindío Corazón de Colombia, que se lanzó hace un año en el marco de la Vitrina Turística ANATO 2020.  

En los próximos días se realizará un recorrido por los 12 municipios para avanzar con el trabajo de darla a conocer con su manual y condiciones de uso con los empresarios de restaurantes, cafés y demás establecimientos que estén legalmente constituidos y registrados.

Uno de los objetivos de los encuentros es que los emprendedores se apropien del distintivo y lo utilicen en sus piezas de publicidad, empaques y productos. 

La renovación tiene como objetivo desarrollar una identidad única y diferenciadora que garantice el desarrollo económico, social y territorial del departamento, basado en las riquezas y fortalezas que ofrece el territorio, otorgando notoriedad, diferenciación y seguridad, para lograr un posicionamiento a nivel local, nacional e internacional. 

La Gobernación del Quindío, la Policía Nacional y delegados del Ministerio Público tomaron parte en el Consejo Municipal Extraordinario de Seguridad llevado a cabo en La Tebaida para analizar los actos de vandalismo acontecidos el pasado miércoles, después de las marchas que se desarrollaron con motivo del paro nacional.

Desde allí, el secretario del Interior en la Gobernación, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que todas las autoridades coincidieron en expresar su respeto y brindarle a la ciudadanía garantías para la libre expresión y el derecho a la manifestación, pero subrayó que también fueron enfáticas al calificar como ilegales y censurables los hechos de vandalismo realizados por algunas personas.

Entre estas se encuentran varios jóvenes que sustrajeron elementos de camiones que estaban parqueados sobre vías y causaron destrozos en la fachada de la sede de la alcaldía. Por estos sucesos fueron capturadas tres personas que serán judicializadas por los delitos de hurto agravado y daño en bien público.

Dentro de las medidas adoptadas, y con el apoyo del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, se acordó estudiar el reforzamiento de la seguridad en el municipio, analizando la posibilidad del aumento al pie de fuerza a la Policía Nacional, para complementar acciones de seguridad, lo que no significa que se pretenda militarizar La Tebaida.

De la misma manera, se reforzará la campaña institucional que invita al buen comportamiento y al respeto, bajo la premisa que reza: “Los buenos somos más”.

Con un valor cercano a los 101.118 millones de pesos, el Quindío logró que 19 proyectos presentados en la más reciente convocatoria de Alianzas Productivas fueran viabilizados por el ministerio de Agricultura. Este estatus los deja a un solo paso, el de la evaluación final, para firmar el convenio y empezar a recibir la financiación con la que sacarán adelante su producción.
 
La noticia la dio a conocer el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien en representación del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó que estas iniciativas beneficiarán a 739 familias campesinas del departamento. “Al revisar el listado nos damos cuenta que todos los municipios tienen representación en estos resultados. Por eso, a partir del lunes 10 de mayo, se iniciará con las visitas a cada asociación seleccionada, reafirmando el compromiso de esta administración, que ya ha adjudicado su cofinanciación para cada una de las propuestas”, explicó.
 
Los proyectos ganadores incluyen actividades como la apicultura en Filandia, PIjao y Calarcá; cacao para Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Armenia; Plátano para Génova y Pijao; hortalizas para Quimbaya, Pijao y Génova; aguacate para Filandia; gallinas ponedoras para Córdoba; plátano en Calarcá; hortalizas y aromáticas en Calarcá; granadilla en Circasia y Córdoba; y maracuyá en Quimbaya. Estos se suman a los 6 proyectos ya en ejecución, con lo que se suman 25 proyectos exitosos (con un valor estimado de 14 mil millones de pesos), en menos de dos años de estar vigente la actual administración.

que vincula a los 12 alcaldes del departamento y al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la administración departamental expidió un documento que responde las interrogantes solicitadas en desarrollo del proceso. 

En su respuesta, la secretaría de Representación Judicial y Defensa de la administración enumera durante el periodo 23 marchas llevadas a cabo entre el 28 de abril y el 6 de mayo en diferentes municipios, 36 bloqueos de vías urbanas o nacionales, así como concentraciones, caravanas, disturbios, plantones artísticos y velatones, para las cuales “por parte de la Gobernación del Quindío, no se ha solicitado asistencia militar a ninguna de las guarniciones que están ubicadas en el departamento”. 

La titular de la cartera departamental, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó que al ser los municipios las unidades administrativas básicas, la autorización para realizar marchas es del resorte de los alcaldes (al ser responsables del territorio en su jurisdicción) y no del Gobernador: “Corresponde a los alcaldes municipales, como líderes de sus municipios y en orden al desarrollo de sus territorios, como primeras autoridades administrativas y de policía, conceder los permisos para la realización de marchas, plantones, manifestaciones y en general cualquier protesta social que implique reunirse en sitios públicos. Es una responsabilidad que se encuentra claramente definida por la Constitución en su artículo 311 y por el numeral 2 del artículo 315, así como por la Ley 136 de junio 2 de 1994; 1551 de 2012; el artículo 91 de la Ley 136 de 1994 (modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012) y el Código Nacional de Policía”, subrayó.

Destaca el oficio que "aunque en varias ocasiones estas concentraciones se han efectuado sin contar con los permisos establecidos por la legislación, desde la administración departamental se ha garantizado el derecho a reunirse y manifestarse públicamente, como compromiso del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de preservar en el departamento un territorio de paz". El oficio fue ya remitido al Tribunal Administrativo del Quindío, cumpliendo este trámite dentro del plazo exigido.

Ante el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, y el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, fue radicado un pliego de peticiones elaborado por los camioneros en esta región del país y donde se consignan las exigencias de ese sector del transporte que mantiene paralizadas sus labores y en algunos sectores obstruyen vías con motivo de la protesta nacional que cumple más de una semana en el país.

Así lo anunció el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al señalar que esta gestión (que compromete a las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío) se enmarca dentro de las acciones que de manera conjunta se adelantan desde el Eje Cafetero para buscar soluciones a la escasez y el desabastecimiento de combustibles en la región. Dicha acción se complementa con el contacto constante que se mantiene con Fendipetroleo y otras autoridades en esta zona colombiana.

Añadió el Gobernador que ahora se espera una pronta respuesta del gobierno central y que la misma posibilite contar con la provisión de gasolina y otros combustibles a las estaciones regionales. Precisó que dentro del contacto que se tuvo con los altos funcionarios, se les dejaron claras las afectaciones que esta situación comienza a generar en el sector médico, la movilidad de alimentos y la asistencia de dependientes a sus lugares de trabajo, lo que puede, en el corto plazo, originar nuevas y más complejas problemáticas.

Por causa de las lluvias recientes que se han presentado en el departamento, se registraron las crecientes súbitas de los ríos Quindío, Navarro, Río Verde y Santo Domingo, sin generarse desbordamiento.

Los cuerpos de bomberos de los municipios de Salento, Córdoba, Buenavista y Pijao realizaron junto con los vigías de las zonas el monitoreo de estos afluentes, que presentaron aumento del caudal.

Así mismo, organismos de socorro, como la Defensa Civil y la Cruz Roja, se encuentran en alistamiento preventivo para apoyar en caso de ser necesario. De igual manera, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Quindío con la UDEGERD articulan esfuerzos para hacerles frente a las situaciones generadas por la ola invernal.

Desde el gobierno seccional, que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hace un llamado a toda la población quindiana para que tomen las medidas necesarias y así se mitiguen los riesgos generados a causa de la primera temporada de lluvias que se extenderá hasta el mes de junio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos