Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Como una luz más de esperanza en la batalla que la sociedad esta librando contra el virus COVID-19, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas calificó el reporte recibido este domingo 5 de abril por parte de las autoridades de salud sobre los cuatro casos de personas que en el departamento se han recuperado del virus, entre ellos el más reciente que corresponde a la secretaria de salud en la gobernación Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien recibió el resultado negativo de la más reciente muestra que se le practicara.

Esto dijo el mandatario, nos demuestra a las claras que atendiendo las indicaciones clínicas y guardando los reposos y cuidados del caso, podremos salir avante con quienes contraigan la enfermedad. En el Quindío a la fecha, son 23 los reportes de infectados de acuerdo al boletín reciente de ayer sábado 4 de abril y de ellos son cuatro las personas que se han curado.

Como se recordará una vez fue detectada con el coronavirus la secretaria, inició el confinamiento y los cuidados recomendados en su residencia, 14 días después se le diagnóstica negativo y se reporta su recuperación, sin embargo, atendiendo las medidas de aislamiento obligatorio decretadas debido a la pandemia, ella continuará recluida en su vivienda desde donde no ha parado de trabajar y atender las obligaciones de la cartera que orienta en la gobernación el Quindío.

Con el fin de facilitar el proceso de recaudo de la factura, las Empresas Públicas del Quindío, EPQ han reabierto las sedes ubicadas en los municipios de: GÉNOVA, PIJAO, CÓRDOBA, BUENAVISTA Y CIRCASIA.

Es de resaltar que el horario de atención corresponde a los estipulados por el gobierno nacional de la siguiente manera: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. En este punto se hace llamado a la comunidad en cada municipio para respetar y acatar las medidas de pico y cédula implementadas por la administración local.

En concordancia con las medidas de restricción para prevenir el contagio del COVID 19, se ha estipiulado la atención de Quejas, Reclamos, Peticiones y Solicitudes vía telefónica y whatsapp, además del uso del PQRS de la entidad entrando a la página web www.epq.gov.co o al correo electrónico pqrs@epq.gov.co

Desde EPQ el gerente John Fabio Suárez Valero, envió mensaje de tranquilidad a los usuarios con respecto a comentarios de posibles alzas en las tarifas, aclarando que en ninguno de los casos se ha realizado reajuste en estas. Por último, insistió en que es importante el aseo personal y especialmente de las manos en esta calamidad sanitaria, pero haciendo uso racional del agua.

Desde la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la administración departamental, se invitó a los sectores productivos del departamento a conocer dos líneas de crédito creadas por Innpulsa y Bancóldex, como instrumento de acceso al crédito y que buscan facilitar el flujo de capital a empresas de cualquier tamaño y sector económico.

La primera de éstas –dispuesta de la mano con el Fondo Nacional de Garantías- se orienta a empresas que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 de facturación. Los beneficiarios podrán acceder a préstamos de hasta 100 millones de pesos, con un plazo para pagar de hasta 3 años y un periodo de gracia de 6 meses. La deuda podrá ser amortizada de manera mensual, trimestral o semestral. Con el fin de facilitar el acceso, los empresarios podrán hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías para cubrir hasta el 70% del crédito.

El recurso podrá ser empleado como capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento) o para generar una mejor liquidez. La línea de crédito estará a disposición de los interesados en bancos, corporaciones y cooperativas financieras, que tengan cupo en Bancóldex y con programas especiales dirigidos a las empresas.

Las opciones para el agro
La segunda línea se dirige a empresas pertenecientes a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria y estará disponible para quienes certifiquen menos de 8 años de constitución y de facturación (sujeto a previo estudio de la entidad financiera que sirva de intermediaria).

El monto máximo de los créditos es de 70 millones de pesos que pueden ser invertidos en capital de trabajo (materia prima, insumos, nómina o costos y gastos operativos de funcionamiento), tiene un plazo de cancelación de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 12 meses con una tasa promedio de colocación del 6.5%. En este caso, los empresarios pueden hacer uso de las garantías del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías. Innpulsa compensará el 5% del valor solicitado. Desde el 6 de abril, esta línea de crédito estará disponible todas las sedes del Banco Agrario.

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado de manera virtual se presentó el balance de la atención de la emergencia sanitaria por COVID 19 en el departamento del Quindío y cómo se han venido articulando las acciones por parte de cada una de las entidades que hacen parte de este consejo.

*Acciones para población vulnerable
La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior viene adecuando el Centro de Acopio de Alimentos en las instalaciones del SENA Agropecuario, con el apoyo de la Defensa Civil seccional Quindío y el Ejército Nacional, donde se almacenarán todas las ayudas y donaciones de alimentos perecederos y no perecederos que lleguen de empresas privadas y de particulares. Para garantizar la transparencia en el manejo de las ayudas, se cuenta con registros y actas que certificarán al donante y al beneficiario. Las ayudas beneficiarán a adultos mayores, comunidad LGTBI, indígenas, población afrodescendiente, víctimas de violencia y desplazados del conflicto armado.

Quienes quieran realizar sus donaciones pueden comunicarse a la línea 3103896166, el aporte será recogido en su casa por la Defensa Civil o el Ejército.

De igual manera la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD, efectuó la entrega de ayudas humanitarias consistentes en productos de aseo a las alcaldías municipales, hogares y centros de adulto mayor de los 12 municipios, así mismo de elementos de bioseguridad y productos de aseo a la Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpos de Bomberos, laboratorio de salud Departamental, hospital San Juan de Dios, hospital Mental de Filandia, esto para hacerle frente a la crisis por el COVID 19.

*Pruebas de COVID-19 realizadas
La Secretaría de Salud reportó que en el departamento al 1° de abril, se habían realizado 466 pruebas diagnósticas del COVID-19.

*Acciones de la Policía y el Ejército en orden público
De manera conjunta estas dos instituciones trabajan para garantizar el orden público dando cumplimiento al decreto 457 del 23 de marzo. Desde el 16 de marzo y hasta el 1° de abril, se habían realizado 1.257 comparendos a las personas que hacen caso omiso al mandato de aislamiento obligatorio.

*Atención a habitantes de calle
Con respecto al albergue para habitantes de calle que se habilitó por parte de la alcaldía de Armenia en Cenexpo, a la fecha hay más de 300 personas a quienes se les garantiza la alimentación; pese a ello, aún se sigue viendo mucho habitante de calle en la ciudad, muchos de ellos que no se han querido acoger a la medida.

*Servicios públicos
Los prestadores de Servicios Públicos como EDEQ, EPQ, Efigas y EPA, reportan que todos los servicios públicos se vienen prestando con normalidad a los quindianos, los planes de contingencias están activados de cada entidad. En este apartado, se reportó la reconexión de mas de 3 mil usuarios que estaban suspendidos.

Se convoca a la población quindiana a hacer curso virtual sobre el COVID 19
La Cruz Roja seccional Quindío, viene realizando campaña de difusión sobre medidas preventivas del COVID-19 en el departamento a través de redes sociales y medios de comunicación, también a través de la página web de la entidad se han habilitado cursos básicos virtuales sobre el virus, las personas que quieran hacer el curso deben inscribirse en el siguiente enlace: https://campusvirtual.crc.edu.co Primeros Auxilios Básicos – Intensidad: 8 horas
Formación Básica Virtual COVID19 – Intensidad Horaria: 4 horas.

Tras la estrategia de continuar con las clases de manera remota y desde las casas de los docentes y profesores para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la Secretaría de Educación invitó a los padres de familia de estratos 1 y 2 a que se acojan a los planes de internet fijo con tarifas preferenciales.

El anuncio está alineado con la estrategia del Ministerio de las TIC y contempla precios de entre 8.600 y 19.074 pesos mensuales para los beneficiarios, quienes para acceder, no pueden haber tenido este servicio en los últimos 6 meses. Los interesados deberán presentar la foto de un recibo de agua o luz donde se vea completo, la foto de la fachada de la residencia en el que se vea clara la nomenclatura tal y como aparece en el recibo y la foto de la cédula del adulto responsable por ambas caras.

La instalación, que en el Quindío estará a cargo del operador Claro, se hace entre 2 y 3 días luego de haber sido diligenciado el contrato. En el programa fueron incluidos los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento.

Pese a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, la administración regional en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mira hacia adelante con el propósito de mantener el nivel del departamento como destino turístico para el próximo año. Por este motivo, desde la secretaría de Turismo, Comercio e Industria se ha elaborado un proyecto que será presentado ante Fontur a principios de la semana entrante.

La jefe de la cartera, María Teresa Ramírez León, explicó que la estrategia tiene un valor cercano a los mil millones de pesos, un recurso que en un 50% sería aportado por la gobernación del Quindío, mientras que el restante sería de origen nacional. Entre tanto el objetivo se centraría en generar acciones de promoción en el ámbito nacional para actividades de aventura, ciclorrutas, senderos para caminatas y turismo comunitario.

“Por obvios motivos, la actividad turística se encuentra suspendida por la amenaza del Covid-19, pero estamos viendo más allá. En el sector turístico, todas las acciones inmediatas se hacen con una perspectiva de un año, y al presentar el proyecto en esta temporada, se espera que podamos contar con los recursos para iniciar actividades a mitad de año, con el propósito de ver resultados para mitad de 2021”, explicó la funcionaria.

Con la entrega de las primeras máscaras por parte de la Gobernación del Quindío, el grupo de ciudadanos que lidera la iniciativa inició la dotación de los escudos de protección para el personal médico de las diferentes instituciones de salud, públicas y privadas del departamento.

Los elementos de protección fueron entregados en una primera parte al Hospital San Juan de Dios, a la Misericordia de Calarcá, Laboratorios del Quindío y fundaciones, entre otros. La segunda línea dedicada al personal que está en servicio al público fue entregada a la Secretaría de Tránsito del Quindío.

Esta iniciativa que surge de un grupo interdisciplinario de profesionales, continúa en la búsqueda de personas y empresas que quieran adherirse al proyecto que busca salvaguardar la vida de los profesionales de la salud, que atienden a enfermos de COVID-19.

Luz Patricia Hurtado Alzate quien representa al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en el proceso, destacó que esta primera entrega demuestra el compromiso con el que los sectores público, privado y educativo, entre otros, piensan en el bienestar de quienes atienden a los afectados por el virus. Y en esa misma medida, se seguirán produciendo y entregando máscaras hasta dotar al 100% del personal del departamento.

Así lo afirmó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, este viernes cuando espera que desde las directivas de la Empresa de Energía del Quindío (cuya propietaria es EPM), haya una manifestación pública sobre el alza en las tarifas dadas a conocer durante la presente semana y la solución que él les solicitó, pues el departamento no resiste un incremento en momento de crisis como el que estamos afrontando.

Explicó el mandatario que una vez conoció del 9 por ciento que se aplicó a las tarifas de la empresa para el Quindío, sostuvo contactos con directivas de EPM a quienes, recogiendo el clamor de las comunidades y gremios regionales, les expresó la inconveniencia de una decisión de esa naturaleza, motivo por el cual les pidió hacer una manifestación pública a los quindianos donde se nos dé a conocer el sustento de la medida adoptada, y en el marco de la problemática sanitaria que nos golpea, plantear soluciones para que esta alza no se aplique.

Jaramillo Cárdenas señaló que este es un departamento con altas tasas de desempleo y con diversas dificultades, pese a lo cual, nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones y en el caso concreto de la energía que consume, siempre se ha demostrado constancia y responsabilidad por parte de los usuarios, los cuales, en los últimos tres años según informaciones periodísticas, le hemos dejado a EPM ganancias cercanas a los 100 mil millones de pesos.

Por ello durante el debate promovido en el espacio Nocturna de RCN Radio en la noche del jueves, el gobernador insistió que este viernes se debe conocer la manifestación que ha solicitado a la empresa y que de una vez por todas se conjure esta situación, la del alza en la tarifa de la energía, que ha venido a sumarse al estado de conmoción que hoy nos cobija por cuenta de la pandemia generalizada debido al COVID-19.

Disposiciones en materia de calendario escolar en el departamento, se ejecutaron desde la administración encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con el fin de generar la menor afectación del año lectivo en las instituciones educativas públicas y privadas.

La Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, señaló que de acuerdo con las nuevas fechas establecidas por decreto, los colegios y universidades públicas volverían a clase el próximo 20 de abril (una fecha susceptible de ser pospuesta de acuerdo con los lineamientos de los gobiernos nacional y departamental por la pandemia). “Esta fecha no se aplica para las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (como el Sena), las cuales retomarían clases el próximo 30 de mayo como fecha tentativa”, ilustró la jefe de la cartera departamental.

Entre tanto, para los colegios y universidades privadas, la fecha de regreso a clases no será la misma y cada una determinará el día en el que se reinicien las jornadas, bajo las normas estipuladas por el gobierno y de acuerdo con su autonomía. “Sin embargo trazamos una directiva que prohíbe suprimir los costos relacionados con el transporte y la alimentación, dadas las circunstancias, en las que las clases están siendo impartidas de manera virtual, lo que lleva a que los dos servicios anteriormente descritos no se estén prestando”, concluyó.

Ante el Secretario Privado de la gobernación del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, asumieron sus cargos los nuevos gerentes de los hospitales San Juan de Dios en Armenia y La Misericordia en el municipio de Calarcá.

En la ciudad capital tomó posesión el médico cirujano de la Universidad del Quindío, Rubén Darío Londoño Londoño quien, con más de 22 años de experiencia y la gerencia en distintas empresas del sector salud en varias ciudades colombianas, asume la responsabilidad de orientar la más importante institución del sector en nuestro departamento, en momentos en que la crisis sanitaria exige y espera el máximo esfuerzo del organismo hospitalario y de quienes lo conforman. Se anunció igualmente que el doctor Jorge Raúl Ossa Botero quien se venía desempeñando en la gerencia del San Juan de Dios, seguirá al frente del grupo de trabajo para el COVID-19 y actuará como coordinador desde el centro asistencial del grupo que se encarga del tema, en virtud a su conocimiento científico, profesionalismo, las efectivas acciones desplegadas a hoy y la calidad humana que siempre le ha caracterizado como profesional de la medicina.

A su turno en Calarcá se juramentó en el Hospital La Misericordia el doctor Bernardo Gutiérrez Montoya, egresado de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali, quien ha desempeñado funciones administrativas y asistenciales, entre otras como director del Hospital de Salento, en el desaparecido Seguro Social por 19 años, la gerencia del Hospital de Circasia, en la Clínica Central del Quindío donde fue director médico por cerca de 10 años, médico auditor en el Hospital de Montenegro y Secretaría Departamental de Salud, recientemente como Secretario de Salud Municipal en Armenia. Su expectativa, aparte de atender de la mejor manera la situación actual, es recuperar la credibilidad en la segunda institución hospitalaria del Quindío y dejar una imagen de organización social ética, responsable y con capacidad de brindar servicios de salud de excelente calidad.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó a los nuevos funcionarios, la confianza de su administración, el apoyo total para el reto que asumen y la solicitud de que toda su sapiencia y conocimientos sean puestos al servicio de los quindianos desde las posiciones que ahora ocupan.

A medida que avanza la inscripción de ciudadanos en el Quindío para enlistarse en lo que será la recolección de la cosecha cafetera que se inicia, avanza igualmente la estrategia Plan Cosecha implementada por la Gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Los interesados durante la presente semana han llegado hasta alcaldías y sedes del gremio cafetero para inscribirse, por lo que ya se anuncia que están listos los 9 mil carnets que le serán entregados a los inscritos y de esta manera, destinar para cada finca o plantación el número requerido de recolectores de manera ordenada.

Este procedimiento, además de suplir la necesidad de mano de obra con orden y prontitud, permitirá hacer seguimiento, control y atención constante en materia sanitaria a cada una de las personas que en los próximos días tendrán la responsabilidad de recolectar la producción cafetera en nuestros campos, sustentando con ello un sector de la productividad regional que hoy como nunca, tiene la responsabilidad de mantener a flote la dinámica comercial y económica del Quindío.

Ante el Secretario Privado de la gobernación del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, asumieron sus cargos los nuevos gerentes de los hospitales San Juan de Dios en Armenia y La Misericordia en el municipio de Calarcá.

En la capital quindiana tomó posesión el médico cirujano de la Universidad del Quindío, Rubén Darío Londoño Londoño quien, con más de 22 años de experiencia y la gerencia en distintas empresas del sector salud en varias ciudades colombianas, asume la responsabilidad de orientar la más importante institución del sector en nuestro departamento, en momentos en que la crisis sanitaria exige y espera el máximo esfuerzo del organismo hospitalario y de quienes lo conforman. Se anunció igualmente que el doctor Jorge Raúl Ossa Botero quien se venía desempeñando en la gerencia del San Juan de Dios, seguirá al frente del grupo de trabajo para el COVID-19 y actuará como coordinador desde el centro asistencial del grupo que se encarga del tema, en virtud a su conocimiento científico, profesionalismo, las efectivas acciones desplegadas a hoy y la calidad humana que siempre le ha caracterizado como profesional de la medicina.

A su turno en la segunda ciudad del Quindío, Calarcá, fue juramentada la posesión en el Hospital La Misericordia del también profesional de la medicina y hombre de gran experiencia en el sector Bernardo Gutiérrez Montoya, exsecretario de salud en Armenia, quien aparte de estar a la altura de las circunstancias que hoy se presentan por el tema COVID19-, ha expresado que tiene la responsabilidad de superar las difíciles situaciones que enfrenta el centro hospitalario de segundo nivel.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas manifestó a los nuevos funcionarios, la confianza de su administración, el apoyo total para el reto que asumen y la solicitud de que toda su sapiencia y conocimientos sean puestos al servicio de los quindianos desde las posiciones que ahora ocupan.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos