Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

La cúpula del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, SUTEQ (encabezada por el presidente Héctor Elías Leal Arango), se reunió con el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en torno a una agenda de trabajo que resulta esperanzadora y benéfica para el sector de la educación en el departamento.

Entre los temas abordados se encuentran la ‘Semana por la Paz’, situaciones relacionadas con el reciente paro nacional, los comités paritarios en salud, la emergencia de agua potable y suspensión de clases en Montenegro y la presencialidad; así mismo, lo relacionado con la organización sindical, la calidad educativa y el avance en la construcción de dos grandes colegios en Filandia y Salento, a los cuales se programó una visita este viernes con los actores comprometidos para conocer el avance en las obras.

Tanto las directivas del Suteq como el ejecutivo quindiano se mostraron satisfechos por el clima de entendimiento y de articulación de esfuerzos que llevarán a buscar alternativas a las problemáticas planteadas, coincidiendo las partes en señalar que, a partir de la unión de voluntades y el querer que se tiene desde cada una de ellas, el Quindío podrá convertirse en un departamento modelo en materia educativa.

Con la participación de representantes de las casas de la cultura de los 12 municipios del departamento, funcionarios de la secretaría departamental de Cultura y los integrantes del Consejo Departamental homónimo cerraron la gran jornada de actualización cultural que se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones.

La asesora departamental de la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura, Carmenza Méndez, lideró el encuentro en el que se recolectaron las ideas, opiniones, necesidades y propuestas de los agentes culturales en el Quindío. Al finalizar la jornada, aseguró:

“Hicimos un ejercicio muy importante para la actualización del Plan Nacional de Cultura, gracias a este taller de análisis situacional nos llevamos los principales retos que desde el Quindío quedarán en la ruta que vamos a trazar para los próximos 10 años. Es muy importante resaltar la operatividad de este sistema departamental de cultura, vemos cómo desde el Quindío hay una gran participación en la oferta del Ministerio, grandes conocedores del sector, de la dinámica cultural y sobre todo muy participativos”.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Brito, secretario de Cultura del departamento, destacó: “Esta es la primera visita que recibimos del Ministerio de Cultura desde mi posesión como secretario. Es muy importante este acercamiento y trabajar de la mano con el Ministerio. Hemos acordado para las próximas semanas reunirnos y articularnos con casas de la cultura, bibliotecas, el consejo departamental y diferentes sectores culturales, con el fin de recoger directamente de ellos sus necesidades y tratar de enmarcarlas en los proyectos que se pueden presentar ante la cartera, buscando un aporte financiero por parte de ella, y donde podamos trabajar de la mano con cada uno de los agentes culturales del departamento”.

La satisfacción tras la jornada también fue expresada abiertamente por parte de representantes del Consejo Departamental de Cultura y las casas de la cultura de los municipios. “Es muy valioso contar con la permanencia de un asesor cultural del Ministerio para acelerar todos los procesos”, afirmó Beatriz Helena Botero Gómez, coordinadora de cultura del municipio de Montenegro.

“Estos espacios son importantes para lograr capacitación, apoyo técnico, asesorías en obtención de recursos y estar al día con temas ligados a las convocatorias nacionales para así garantizar un enlace constante entre municipios, departamento y gobierno nacional”, añadió Alexander Carvajal, integrante del Consejo y coordinador de cultura del municipio de La Tebaida.

Con muchas expectativas sobre los proyectos que podrán plantearse a través de la articulación de todo el sector cultural del departamento y sobre la ejecución exitosa de las acciones que se adelantan actualmente cierra este evento que representa un fortalecimiento en las relaciones entre gobiernos departamental y nacional.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se manifestó confiado en que la reunión sostenida con el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, redunde en una pronta solución y posterior recuperación para los usuarios del hospital La Misericordia de Calarcá.

Así lo manifestó el gobernante, luego del encuentro virtual con el funcionario nacional, en el que participaron la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos y la secretaría departamental de Salud, Jenny Alexandra Trujillo Alzate. En la cita, por parte de los dirigentes quindianos, se puso al tanto de la situación crítica que afronta este centro asistencial, las dificultades administrativas que han originado esta crisis y la necesidad de adoptar acciones inmediatas que permitan recuperar en el menor tiempo posible este importante nodo de servicios médicos de segundo nivel.

El gobernador se comprometió de inmediato a compartir con el superintendente de Salud los informes de la revisoría fiscal y de la jefatura de control interno del hospital para que, desde el ente nacional, se evalúe la situación administrativa y presupuestal que afronta el organismo calarqueño. “Esperamos que este acompañamiento que nos haga la Superintendencia redunde en que finalmente le demos solución y empecemos a rescatar La Misericordia de la crisis en que se encuentra actualmente”, dijo el mandatario, quien adicionalmente destacó y agradeció el acompañamiento de la senadora en el proceso de aunar esfuerzos por superar esta situación de la salud para los quindianos.

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en articulación con la Policía de Turismo y con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se reunió con los 3 empresarios certificados de la actividad de parapente en el ‘Corazón de Colombia’: Quindío Extremo (Calarcá), Quindío al Límite (Calarcá) y Quindío Aventurero (Buenavista).

En la mesa de trabajo se revisaron los documentos para garantizar la legalidad de la actividad y la seguridad de los turistas. Además, se abrió un espacio de diálogo con los representantes de las compañías, frente a algunos requerimientos, en especial frente a casos especiales de aterrizaje de turistas que vuelan desde otros municipios, sobre todo del norte del Valle del Cauca.

Para ello, se establecerá el acercamiento con el aeropuerto internacional El Edén, con el fin de verificar el protocolo frente a estos casos extemporáneos. También se construirá un documento conjunto, informando estas novedades a la Aeronáutica Civil y a FedeAéreo -la entidad a cargo del deporte-.

Un quindiano estará en Lima representando a Colombia. Juan Guillermo Londoño viajó a Lima con la selección Colombia de bowling para participar en el IX Campeonato Iberoamericano de Bowling, que reúne a los mejores bolicheros de toda el área iberoamericana entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

El cuyabro, que en varias oportunidades ha representado al Quindío en torneos nacionales y al país a nivel internacional, participa con la tricolor al lado de cuatro damas y tres varones más. El deportista guarda la ilusión de volver a su territorio con varias medallas, teniendo en cuenta tanto su experiencia en competiciones como el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos días con el entrenador de la liga quindiana, David Rivera, gran conocedor de este tipo de competencias.

Ante la posibilidad de que ingrese al Quindío la variante Gamma de COVID-19 –que ya ha sido identificada en el Valle del Cauca- y que siga expandiéndose el contagio; desde la secretaría departamental de Salud, se fortalecen tres frentes: el refuerzo entre la comunidad de las pautas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado permanente de manos), la vacunación a la población y un constante trabajo de verificación en los municipios, a través de rastreos que pretenden identificar de manera eficiente el riesgo.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga adscrita a la cartera, explicó que la llegada de nuevas variedades trae consigo el aumento en la posibilidad de casos graves o decesos asociados con el virus. “Mantenemos el proceso de búsqueda y captación de casos para prevenir estados avanzados o letales de la enfermedad; lo importante es garantizar que la población de riesgo ya esté vacunada. Mientras tanto, el llamado a la comunidad es a que acceda al biológico, de acuerdo con las fases establecidas por el Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

Entre dicha población con altos índices de riesgo se encuentra el grupo de docentes con edades superiores a los 60 años, en el que se han presentado fallecimientos entre personas que ya tenían comorbilidades. “Se han registrado 506 docentes como positivos (de los cuales 248 se han reportado en la presente vigencia). Así mismo, en la población escolar entre los 2 y los 18 años, se totalizan 978 alumnos infectados. A lo largo del último año, se vio un incremento en los casos en enero, como reflejo de las reuniones de fin de año; así como en junio de 2021 –aunque prevemos una disminución efectiva en positivos de más del 50%, al término del presente mes de julio-”.

No obstante, añadió que, de acuerdo con la investigación epidemiológica de campo, en el entorno educativo no se han presentado aglomeraciones en las instituciones educativas que obliguen cierres efectivos de estos establecimientos.

En el marco del tercer encuentro de la Mesa Técnica de Control Fiscal Participativo para el mejoramiento de la vía Circasia – Montenegro, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, acompañó el recorrido para la verificación del inicio de obra y alcances estipulados, dentro de la intervención que adelantan los consorcios AMQ (constructor) y AGQ (interventor) en los 12.5 kilómetros que comprende el proyecto por un valor superior a los 23 mil millones de pesos y que tendrá una duración de 18 meses.

Rubén Darío Castillo Escobar, gerente departamental de la Contraloría del Quindío, manifestó: “Estamos verificando el inicio de la obra, los alcances y los diseños geométricos que tiene la vía, y verificamos que se está arrancando la obra con grandes compromisos y retos por parte de los consorcios y de la entidad contratante, que es la Gobernación del Quindío”.

Castillo Escobar agregó: “La idea es que las veedurías no le pongan tranca a la rueda, sino que las dejen rodar; ese es el empuje que la Contraloría Departamental les quiere dar para que reconozcan que las obras se ejecuten en compañía con la empresa contratante y la interventoría, y que el beneficiario sienta que hay un acompañamiento, con la plena seguridad de que se están verificando que los compromisos se cumplan y que las obras se ejecutan”.

El próximo encuentro se dará el 25 de agosto, y se volverá a realizar recorrido junto a los integrantes del organismo, para verificar el cumplimiento del cronograma de trabajo. 

Este viernes 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, y desde la Gobernación del Quindío, el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas destacó la manera decidida con la que aquí se ha combatido este flagelo que ha dañado muchas familias y personas, no solo aquí en el departamento, sino en todo el país.

“Este es un día para conmemorar y reforzar las medidas de prevención de este ilícito, que no queremos que afecte a más familias quindianas”, declaró. A través de la oficina de la Gestora Social del departamento, se adelanta una campaña contundente. “Queremos allí, desde pasaportes, a través de las redes, tratar de mitigar este que es uno de los flagelos más graves y dolorosos que tiene el país”, agregó.

Por su parte la Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas, declaró: “La trata de personas conlleva esclavitud sexual, explotación sexual y laboral, matrimonios serviles y, sobre todo, la pérdida de la libertad de decisión. La trata se manifiesta cuando las personas son sometidas contra su voluntad a estas condiciones que afectan no solamente a las víctimas, sino a todo su entorno y a su familia. La Gobernación del Quindío, por instrucciones precisas del Gobernador, se ha querido unir a este día mundial, con acciones y actuaciones de todo su equipo, que está dispuesto para colaborarles a las víctimas y a llevar a cabo, con campañas, iniciativas de prevención de este delito. Con este mensaje, queremos decirles a todos los ciudadanos del ‘Corazón de Colombia’ que ‘Con la Trata no Hay Trato’. Crear conciencia, a través de este mensaje, es lo que el mundo necesita”. La Gestora hizo referencia a la campaña que la Gobernación realiza en alianza con los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.

Antioquia fue el departamento elegido por los cuatro entes territoriales que componen el Ocad Eje Cafetero para completar la instancia priorizadora en el órgano junto con la presidencia, en manos del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Así lo confirmó el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, al término de la reunión efectuada el pasado miércoles 28 de julio.

“La figura del priorizador la integran el DNP y el departamento elegido por los miembros del Ocad, en este caso, Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia. Esta representación de los territorios tiene como periodo un año de extensión, de acuerdo con la resolución 1487 de 12 de julio de 2021, que define la mecánica para decidir qué iniciativas presentadas primarán frente a la bolsa de recursos del 40% de la Asignación Directa”, explicó.

Con la designación de esta instancia, el Quindío trabaja en la formulación de un proyecto de placas huellas que entrarían a fortalecer la movilidad en vías terciarias de los municipios. La intervención tendría un valor de 26.000 millones de pesos y fue favorecido para ser presentado, al considerarse el de mejor estructuración de todo el portafolio que se tiene en manos de la cartera de Planeación.

De mano de las entidades nacionales adscritas al ministerio de Agricultura, se espera adelantar desde la administración departamental diversos temas que resultan fundamentales para el desarrollo del agro en la región, pero que requieren de una interlocución más directa, desde el punto de vista del secretario del área, Julio César Cortés Pulido.

Como resultado de los contactos realizados en el más reciente Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, el jefe de la cartera solicitó por ejemplo, que la Agencia Nacional de Tierras tuviera una presencia institucional física; esto para darle agilidad a la resolución de dudas y reclamos por parte de comunidades indígenas, negras y campesinas en un escenario en el que la existencia de la Ley 2 de 1959, que determina la cordillera como un área de protección ambiental.

Desde la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, se anunció una próxima visita del director de la entidad, Felipe Fonseca Fino, para aclarar la labor de las empresas aguacateras que adquirieron predios durante la administración anterior en el Quindío, una labor que se hace necesaria en un momento que, como este, es previo a la aprobación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, en los municipios. Su presencia también se relaciona con la priorización de 11 cadenas productivas nuevas, que compondrán la apuesta de producción primaria del sector.

La innovación y la ciencia aplicadas al deporte resultan fundamentales para un buen desempeño de los deportistas en las competiciones. Esto lo saben la Gobernación del Quindío e Indeportes, a través del programa ‘Salvavidas’, que, además de respaldar a los atletas de la región con un apoyo económico, continúan invirtiendo en tecnología para la preparación de quienes representarán al departamento en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales en 2023.

En ese orden de ideas, el gerente de Indeportes, Fernando Paneso Zuluaga, hizo entrega de un simulador a la triatleta Natalia Andrea Vargas, convirtiéndose este en el tercer dispositivo proporcionado a un deportista.

Al momento de recibir este implemento, la competidora mostró satisfacción y alegría, dado que podrá continuar con su entrenamiento en ciclismo en época de lluvias, desde su propio domicilio, logrando potencializar las transiciones y mejorar su capacidad fisiológica al pasar de un deporte a otro, ya que el simulador permite ajustes que se pueden sincronizar para adquirir más potencia o velocidad.

Al término de la Mesa Territorial de Vacunación, llevada a cabo este miércoles en Armenia, la titular de vacunación de la gobernación, Adriana María García Gutiérrez, se refirió al retraso en segundas dosis de biológicos Pfizer y AstraZeneca. Explicó que es un inconveniente a nivel nacional, pero que ya se realizó la gestión pertinente ante el ministerio de Salud y Protección Social y en los próximos días se contará con las dosis requeridas en el Quindío.

Al momento, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en el Quindío avanza en la etapa cinco de la segunda fase, que corresponde a población mayor de 30 años. Frente a esto, la secretaría de Salud está a la espera del biológico para empezar a inmunizar a este grupo y el ministerio del ramo anunció que para ello, en las próximas horas arribará al departamento un cargamento con más de 20.000 biológicos de Moderna, para efectuar la inmunización en este frente poblacional.

En la sesión semanal también se invitó a los asistentes para que refuercen las campañas de sensibilización, de modo que ahora que se está inmunizando contra el COVID-19 no se descuide el esquema regular de vacunación; además se recordó que en todos los municipios se cuenta con dosis suficientes de los 21 biológicos que previenen 26 enfermedades del Plan Ampliado de Inmunizaciones y el esquema regular.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos