logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

El economista Óscar Castellanos Tabares es el nuevo alcalde de Armenia

El economista Óscar Castellanos Tabares es el nuevo alcalde de ArmeniaCumpliendo el cronograma para la escogencia de alcalde de Armenia de la terna que envió el partido Liberal, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá nombró al economista Óscar Castellanos Tabares como nuevo alcalde de Armenia, para completar el periodo constitucional 2016-2019 y ante la renuncia del titular elegido para ese cargo, doctor Carlos Mario Álvarez Morales.

El nuevo alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares tiene 58 años de edad, nació en Armenia, está casado con la abogada Diana Patricia Muñoz Muñoz, matrimonio bendecido con una hija: Stefanny Castellanos Muñoz. El alcalde estudió su bachillerato en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia, y la universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, le otorgó el título de economista. Además, estudió y se graduó como especialista en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP.

El economista Óscar Castellanos fue concejal de Armenia durante cuatro periodos, presidente de esta corporación y presidente del partido Liberal en el departamento del Quindío entre el 2011 y el 2014. Ha sido gerente de la Sociedad Castellanos Ramírez y Compañía Ltda., gerente de la Cooperativa de Buses urbanos del Quindío, Cooburquín, y ha sido promotor y gestor de programas educativos y sociales en la construcción de cuatro textos denominados: ‘Herramientas ciudadanas’.

Con el nombramiento del doctor Castellanos, concluye el proceso de escogencia de alcalde para Armenia, que se hizo de acuerdo con un cronograma elaborado por la oficina Jurídica de la gobernación y siguiendo con transparencia las normas que rigen estos casos particulares. La última fecha del cronograma era el 20 de septiembre, y precisamente ayer 20 se hizo el nombramiento, lo que da fe de la seriedad y el compromiso que desde el principio adquirió el gobernador con la escogencia de alcalde para Armenia.

Alcalde de Armenia manifestó su interés de emular la Urna de Cristal de la gobernación

Alcalde de Armenia manifestó su interés de emular la Urna de Cristal de la gobernaciónEn el marco de la rueda de prensa que se cumplió en las últimas horas con motivo de designación del nuevo alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, el mandatario municipal manifestó su interés de emular la Urna de Cristal implementada por el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, una obra física que consolida la lucha del gobernador contra la corrupción y que demuestra su esfuerzo por la transparencia en todos los procesos gubernamentales.

Asimismo, indicó que quiere trabajar de la mano del gobierno departamental, pues es la única forma en que se puede avanzar en el desarrollo de la capital quindiana.

Durante el evento convocado por la gobernación del Quindío, el mandatario quindiano agradeció y resaltó el trabajo realizado por el arquitecto Álvaro Arias Young, que por tres meses se encargó de llevar las riendas de la capital quindiana y gestionar acciones para entregar una administración diagnosticada sobre sus principales problemas y soluciones.

El mandatario seccional, expresó: “Álvaro Arias Young demostró en poco tiempo que se puede hacer una gestión organizada y seria en una ciudad que lo necesitaba, para que el alcalde fruto de la terna pudiera posesionarse y empezar a gobernar con unas medidas y un conocimiento de la situación actual de la alcaldía. Agradezco al alcalde encargado saliente por dejar una ciudad que no estuvo al garete, que hizo una pausa y que ahora el economista Óscar Castellanos Tabares sabrá llevar a buen puerto”.

Álvaro Arias Young indicó que su principal gestión en la alcaldía de Armenia fue presentar una propuesta a las cinco entidades bancarias con las que el municipio tiene contratada su deuda.

“Queremos que el municipio quede con una sola condición en términos de plazos, periodos de gracia y tasas de interés, para así darle la seguridad financiera a Armenia y la caja que necesita mientras recuperamos los niveles de recaudo en el periodo que falta del 2018 y el 2019”, explicó Young, que además dijo que con estas acciones se espera que en el 2020 el municipio consiga los niveles de recaudo de ingresos propios de libre destinación.

Hoy a las 8:00 a.m. en la Notaria Quinta se hará la posesión oficial del nuevo alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares.

Gobernadores del pacifico buscan modelos de agencias exitosas para implementarlos en sus zonas francas

Gobernadores del pacifico buscan modelos de agencias exitosas para implementarlos en sus zonas francasEl gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó junto a sus homólogos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca, una misión de exploración con la Agencia Panamá Pacífico, entidad que ha logrado llevar más de 380 empresas de servicios logísticos, comerciales e industriales para dinamizar el área de Panamá como centro de negocios. Durante la visita, los mandatarios fueron ilustrados sobre las buenas prácticas implementadas por el vecino país con el fin de identificar los retos y el impacto socio económico futuro en la región.

“Panamá ha logrado llevar estas empresas porque ha hecho una función ágil y visionaria, nosotros queríamos saber cómo han hecho para mantener una estabilidad jurídica y a la vez un servicio eficiente. Ellos tienen empresas con 33.000 metros cuadrados cubiertos, con un servicio de buena calidad, lo que indica que las empresas hayan querido salir de sus países de origen”, dijo el mandatario quindiano.

El gobernador quindiano explicó que a esta visita asistieron los gobernadores que tienen zonas francas del Pacifico con el fin de tener un modelo exitoso para convertirlas también en un puerto seco, de manera que un contenedor pueda salir del buque y ser abierto en el Quindío o en La Virginia – Risaralda, facilitando así el tiempo en que se demora hacer la diligencia de legalización.

“Tuvimos la posibilidad de ver cómo llegaron allá, lo importante del servicio y de estar bien jurídicamente.
De ahí va a salir una contribución para que el gobierno tenga unas políticas que ya el presidente Iván Duque anunció, pues está convencido de que subiéndole los impuestos a los empresarios de las zonas francas no se hace promoción de las mismas, es bajándolos y en eso estamos”, agregó.

El gobernador dijo que habló con la gobernadora del Valle del Cauca para convencerla de que el Quindío debe ser una zona complementaria al puerto de Buenaventura, un puerto seco.

El Quindío se fortaleció como destino turístico durante rueda de negocios de ‘Oferturismo’

El Quindío se fortaleció como destino turístico durante rueda de negocios de OferturismoEmpresarios nacionales destacaron las bondades que tiene el Quindío como destino turístico.

Exitosa fue la rueda de negocios que la gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia realizaron en el marco de ‘Oferturismo’, la gran vitrina comercial con la que el departamento se sigue fortaleciendo como uno de los destinos turísticos más apetecidos del país.

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción y Calidad Turística de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, resaltó la importancia de este evento, que contó con la participación de 27 empresarios turísticos a quienes el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invitó con todos los gastos pagos para que llegaran al Quindío a conocer la oferta turística de la región y de los demás departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero.

“Tenemos un grupo de compradores que son agencias de viajes mayoristas que compran los paquetes y servicios turísticos que ofrecemos desde el Quindío para ellos a su vez ofrecerlos a su público. Además, desde todo el fin de semana los empresarios van a tener la posibilidad de visitar los sitios turísticos del departamento para que hagan un reconocimiento de campo y conozcan lo que están comprando”, indicó Nora Isabel Bravo.

Hugo Bartechi, empresario argentino que promueve turismo en la India y distintos países de Asia, agradeció a la gobernación del Quindío la oportunidad de conocer la oferta turística del Paisaje Cultural Cafetero.

“Quiero resaltar la pasión y dedicación con la que nos fueron transmitiendo la oferta turística que tienen en el Quindío, se destaca la calidez, la integración de la naturaleza con las fincas cafeteras. Creo que este destino se presta para hacer un turismo a un ritmo más descansado y que permite tomar contacto con la cultura local que es lo que nosotros estamos priorizando en este momento”, manifestó Hugo Bartechi.

Alterno a la rueda de negocios se desarrolló ‘Oferturismo’, evento turístico que se realizó miércoles y jueves, donde se mostró la oferta del Paisaje Cultural Cafetero a empresarios de norte del Valle, Risaralda y el Quindío.

En marcha construcción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA

En marcha construcción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEAEn el marco del encuentro entre representantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, se inició la concertación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, herramienta para el desarrollo y fortalecimiento del sector rural del Quindío.

Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Agropecuario, explicó que gracias al convenio desarrollado por la gobernación del Quindío, la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se avanza en la consolidación del modelo establecido en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, enmarcado en la Ley 1876 de 2017. Esta establece que el PDEA garantice un acompañamiento y asesoría técnica acorde a las necesidades del sector agropecuario quindiano, articulando la institucionalidad como son las gobernaciones, alcaldías, Umatas, ICA, Sena, universidades entre otros con asociaciones productivas, casas campesinas y gremios.

“Inicialmente con el acompañamiento del IICA se hizo un levantamiento de la información vigente tanto de los entes territoriales como de las asociaciones de productores, comercializadores y empresarios del sector rural. Este mecanismo va a ser concertado con los representantes del CONSEA, la idea es que se articule todo el sistema de extensión con el objetivo de garantizar el acceso público a este servicio para que sea eficiente y oportuno con las necesidades de los sectores más vulnerables y reciban acompañamiento para la producción agrícola y pecuaria” aseveró.

Mario Alexánder Moreno Ordóñez, consultor del ICCA, destacó que en el levantamiento de la información se tuvo en cuenta no solo actores locales y nacionales, “se hizo un diagnostico con empresas de Brasil, Chile, México y Bolivia para que una vez consolidados todos los datos, se estableciera cuál es la estructura ideal para orientar el plan. “Con este encuentro que se adelantó con el CONSEA iniciamos el proceso de formulación que va a tener un componente participativo con todos los representantes del campo en el departamento, para adoptar este modelo que va a ser beneficioso para el desarrollo de buenas prácticas y la innovación”, concluyó.