Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró fallida la audiencia de Pacto de Cumplimento realizada ayer en este despacho, tras la Acción Popular impetrada por la gobernación del Quindío contra los ministerios de Educación y de Hacienda para que cumplan con la ley en el pago de las primas que se adeudan a maestro por fallo judicial.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá acudió a la audiencia en compañía de los abogados de la gobernación, lo mismo que lo hicieron los delegados de los ministerios de Hacienda y Educación, que manifestaron que no aceptan ni presentan ningún proyecto de Pacto de Cumplimiento, por lo que el magistrado declaró fallida la vista judicial.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo al final de la audiencia que su administración queda a la espera de que el Tribunal Administrativo del Quindío estudie las pruebas aportadas dentro de la Acción Popular y falle en justicia, sabiendo que la obligación del pago de emolumentos por educación es una responsabilidad del gobierno nacional y que las finanzas del departamento no soportan físicamente la demanda que está en curso.

La secretaría de Educación departamental adelanta la fase de planeación para la implementación del PAE en la próxima vigencia, procedimiento que debe dejar listo la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá antes de terminar su mandato.
El ministerio de Educación Nacional, por su parte, anunció la transferencia del recurso para la operación del Programa en el 2020 para el departamento del Quindío.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que en esta fase que adelanta su cartera, a través del área de Cobertura Educativa, se está estableciendo una actualización del estudio de costos del programa lo que permite definir un valor por raciones por cada complemento soportado en una proyección.

“Ya los rectores de las instituciones educativas, de acuerdo a una proyección de matrícula, manifiestan lo que tienen pensado atender por complemento en sus instituciones educativas y con este balance se saca un promedio de las raciones a suministrar durante la vigencia 2020. Así, se deja lista la planeación documental para que la nueva administración determine bajo qué proceso de contratación realizará el desarrollo de la operación”, manifestó el funcionario.

Explicó que aún no se puede hablar de qué presupuesto se va a asignar para la operación del PAE en 2020, porque la implementación del programa no solo funciona con el recurso del gobierno Nacional sino que también se opera con recursos propios del departamento y con otros que se asignan de la bolsa común que MinEducación le entrega a las alcaldías municipales. “No podemos hablar de un valor o de un recurso total para la operación de la vigencia 2020, lo que tenemos es una aproximación que nos permite planear un tiempo para dar inicio a esa vigencia”.

Actualmente el operador del PAE Bendita Tierra Quindiana está presentando los informes que debe suministrar de forma mensual. A la fecha ha entregado hasta el mes de agosto y la secretaría de Educación se encuentra a la espera que se ponga al día con todos los compromisos que tenga con manipuladoras de alimentos, proveedores y demás.

Este año el PAE viene entregando alrededor de 27.000 raciones diarias a través de tres complementos que son: preparado en sitio (desayuno), tipo almuerzo, y alimento industrializado.

En el recinto de la Honorable Asamblea Departamental del Quindío se socializó el proyecto de ordenanza 024 de 2019 “La implementación de un programa de Educación Artística en el marco de la jornada única en las instituciones educativas del departamento del Quindío”. El objetivo es que esta iniciativa bandera de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se convierta en una política pública para beneficio de todos los niños del departamento.

Con la entrega de la implementación y dotación por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la delegación quindiana a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, quedó todo listo para que los deportistas puedan desplazarse al departamento de Bolívar, sede de las justas deportivas.

La administración departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha gestionado ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, recursos por el orden de los 158.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, para la ejecución de 20 proyectos entre los años 2016 al 2019.

El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá rindió cuentas de su gestión en favor de la protección de los derechos de los menores. Durante una hora y 40 minutos, el gobernador presentó a los asistentes a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes, los 55 indicadores establecidos por la directiva de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

La administración del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará antes de finalizar esta vigencia las adecuaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, dotando toda la red pública de ambulancias con equipos de comunicaciones y georeferenciación.

Por sus altos logros deportivos, pero también por su integridad como deportista y persona Lina María Raga fue la elegida para portar la bandera del Quindío en la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales 2019, que se llevará a cabo en Cartagena el próximo 15 de noviembre.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá celebró con mucha alegría el Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. “Ver bailar a estos estudiantes con tanta energía y felicidad me dio la tranquilidad de que se ha hecho mucho por los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el mandatario.

Debido a la llegada de la segunda temporada invernal del año, la secretaría de Salud del departamento realizó un llamado a los quindianos para hacer un lavado adecuado y permanente de tanques de almacenamiento de agua de las viviendas para eliminar los posibles criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya, enfermedades que aumentan su proliferación durante la época de lluvias.

Gracias a los avances en el Acuerdo de Punto Final que adelanta el gobierno Nacional, en el Quindío la secretaría de Salud departamental llegó a un acuerdo con la primera EPS. Se trata de Asmet Salud, a la que se le realizará un abono a la deuda por servicios no POS de $3.500 millones de pesos.

A partir de las 9:00 a.m. de hoy miércoles 6 de noviembre, todos los quindianos están invitados a asistir a la Rendición Pública de Cuentas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del cuatrienio que será liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Centro Cultural metropolitano de Convenciones de Armenia. La jornada democrática permitirá que los ciudadanos conozcan todas las gestiones que se han realizado para el fortalecimiento y garantía de los derechos de los menores.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos