Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Con un nivel casi total en las reservas del primer vuelo entre Armenia y Fort Lauderdale -luego de la restricción a vuelos internacionales en el país-, Spirit Airlines volverá al aeropuerto El Edén el próximo 8 de octubre.

Con este evento en el horizonte próximo, varios directivos de la firma fueron acompañados por la Gobernación, la Alcaldía de Armenia y otras entidades, a una visita de inspección previa a la reapertura de sus operaciones, en la que conocieron los avances en la obra correspondiente al nuevo ala internacional de la terminal aérea, la cual estaría entregándose el 28 de septiembre.

En representación de la administración departamental asistió al encuentro la secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, quien identificó el panorama que se abre con el regreso de la aerolínea. “La expectativa es muy alta porque ya se aproximan la semana de receso estudiantil de octubre, así como las festividades de Navidad y fin de año. Estas temporadas son nuestro fuerte, el periodo comprendido entre noviembre y enero, que tienen el tráfico más alto para el destino. Estamos preparándonos para tener los protocolos de bioseguridad listos y que de esta manera recibamos a los turistas internacionales”.

Entre tanto, el gerente general para Colombia de Spirit Airlines, Jovany Zapata, destacó las características del nuevo edificio que hace parte de la infraestructura del aeropuerto y que recibirá sus vuelos desde el 1 de octubre. “Estamos muy complacidos con las óptimas condiciones en las que está quedando este pabellón. En el momento ultimamos detalles para la apertura de nuestra operación; la ocupación está en porcentajes muy alta y la respuesta ha sido masiva, en gran parte porque muchas personas en Estados Unidos no han podido visitar a sus seres queridos en el Quindío, lo que hace que se aumenten las cifras”, aseguró.

La Gobernación del Quindío asistirá como participante oficial en el Primer Congreso de Turismo Accesible o Incluyente (de y para población con discapacidad) que se estará llevando a cabo de manera virtual el día viernes 25 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, con la participación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, al igual que de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

La invitación e inclusión formal del departamento en el evento, fue oficializada durante su reciente visita a Armenia por el consejero Jairo Clopatofsky, quien explicó que la condición de región turística y el hecho de ser un departamento con importantes desarrollos en materia de atención a la discapacidad, hacen necesaria la presencia del Quindío en este escenario internacional, donde se analizarán las pautas para la inclusión de la población con discapacidad de manera efectiva en la denominada industria sin chimeneas.

Esta temática dentro de la inclusión, señalaron los impulsores del evento, es muy importante dentro de las premisas sociales que buscan contar con una sociedad incluyente, donde quepamos todos por igual, que brinde accesibilidad o facilidad a cualquier persona que presente una discapacidad permanente o transitoria, lo que nos convierte a todos en potenciales usuarios de esta oferta de servicio.

La Plataforma Departamental de Juventudes recibió en calidad de apoyo por parte de la Gobernación del Quindío, el hosting y el dominio exporticjoven.com con miras a la promoción a través de la web, de los emprendimientos juveniles del departamento y la comercialización de distintas iniciativas importantes para la productividad y la dinámica económica de la región.

“La juventud del departamento necesita de todo el apoyo institucional posible para brindar más y mejores oportunidades a un sector poblacional que tiene en el Plan de Desarrollo, atención especial por lo que representa para la sociedad”, dijo el secretario TIC, John Mario Liévano Fernández, al hacer la entrega en nombre del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de esta herramienta tecnológica que le abre posibilidades a todos los jóvenes de la región representados por la Plataforma Departamental, lo que se convierte añadió el funcionario, en la muestra real de la disposición del gobierno para apoyar iniciativas similares.

A su turno, Marcela Murillo Arias, secretaria del gremio juvenil, indicó que este es un sueño que vienen construyendo desde inicios del presente año y que hoy se hace realidad, gracias al compromiso del gobernador y el trabajo técnico de la Secretaría TIC. “Este es el inicio para la reactivación económica de los emprendimientos jóvenes de los doce municipios, con frentes como gastronomía, diseño, artesanía… donde el vendedor podrá contar la historia de sus procesos en un párrafo, que podrá ser conocida en el mundo entero”, señaló la dirigente, quien motivó a otros jóvenes a generar sus propias experiencias y coordinar con el gobierno departamental la posibilidad de apoyo para impulsarlas.

La Secretaría del Interior del Quindío, en cabeza de Eduardo Orozco Jaramillo, inició una campaña en beneficio de la población privada de la libertad, al hacer entrega de kits de aseo personal y otras ayudas, dirigidas a dignificar las condiciones en los sitios de reclusión.

Según el funcionario seccional, la estrategia impactará a los centros carcelarios del departamento y algunas estaciones de Policía. “En coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría del Interior ha llegado a Armenia, Calarcá, Barcelona Córdoba, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, llevando un mensaje de sensibilidad social, humana y entregando estos paquetes que significan para una persona que esta privada de la libertad, el poder tener acceso a los elementos básicos de aseo que contribuyen a su higiene personal y a mejorar las condiciones de salubridad”, precisó Orozco Jaramillo.

Destacó, a su vez, que son seres humanos los que soportan esta aciaga situación y que así se encuentren privados de su libertad, el Estado no puede olvidarlos. “Hasta el momento se han donado 325 kits y la estrategia es en concordancia con el deber misional de la Secretaría del Interior, de proteger la vida, los derechos humanos, la dignidad de las personas, en un trabajo articulado y digno de la dirección de Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana y de la dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población”, puntualizó.

205 familias rurales dedicadas a la caficultura recibirán una dotación de herramientas por valor de 1.000 millones de pesos; un capital proveniente del plan de reactivación económica para el sector rural que el Ministerio de Agricultura creó con la resolución 000168 de 2020 y por medio del cual el gobierno nacional asignó el mismo rubro a cada departamento.

“En el caso del Quindío hemos decidido adicionar esta suma a los 10.800 millones de pesos del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’, que beneficiará a 900 familias con acciones como el mejoramiento de la infraestructura en tecnologías de postcosecha, una plataforma tecnológica con la información, dos laboratorios de calidad fortalecidos, un beneficiadero experimental para cafés especiales y la capacitación de 500 personas adicionales pertenecientes a grupos poblacionales”, afirmó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.

Aclaró el jefe de la cartera, que este recurso se destinará entonces a la adquisición de equipos como máquinas despulpadoras y tolvas, entre otra maquinaria requerida para las buenas prácticas en la etapa de beneficio del café; una propuesta que se orienta a elevar la calidad del grano y por tanto su precio en el mercado, beneficiando así a las familias productoras con un mayor ingreso por carga.

Este viernes 25 de septiembre, a las 9:00 a. m., la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio dictará, como antesala a la reapertura del municipio de Salento, una charla de sensibilización sobre los detalles y acciones que se deben implementar para conseguir una reactivación turística segura y sostenible.

El objetivo es sensibilizar a las empresas de transporte del Quindío y a los operadores turísticos del departamento sobre la responsabilidad de adelantar una actividad turística en el Municipio Padre, sustentada en estrictos protocolos.

Junto con la Alcaldía se trabaja de la mano con la Oficina de Promoción y Calidad Turística departamental, sobre los lineamientos de capacidad de carga del ente territorial, con el fin de velar por la conservación y preservación de los atractivos de la localidad.

El municipio insignia del Quindío a nivel nacional e internacional está adelantando su proceso de reapertura turística, y es necesario que visitantes y operadores conozcan y respeten las medidas para llevar a cabo la actividad de forma segura.

Por tanto, se reafirmó en estrategias como el distanciamiento social, la regulación del flujo de personas y la capacidad de carga vehicular de la vía Arrayanes -Salento y Salento -Cocora, temas que serán tratados en la charla.

María Teresa Ramírez León, secretaria de Turismo, Industria y Comercio departamental, invita a todas las empresas de transporte del Quindío y a los operadores turísticos a participar en este espacio para trabajar unidos por la reapertura segura y sostenible del turismo en Salento.

La Secretaría de Salud del Quindío diseñó, de la mano de los prestadores de servicios de salud, un programa de intensificación para ampliar la cobertura de vacunación en el departamento, debido a la ostensible reducción de este indicador como consecuencia de la pandemia.

“Estamos invitando a los quindianos para que aprovechen la gratuidad de este servicio y se pongan al día en sus esquemas de vacunación, para lo cual pueden agendar sus citas en sus EPS, acudir a los centros de salud o pedir vacunación en casa. Nuestra meta es en el mes de septiembre, recuperar el 40% de la población no vacunada, en octubre el otro 40% y en noviembre el 20% restante, para terminar el año con coberturas óptimas para el territorio”, informó Adriana María Gutiérrez, referente de salud infantil de la Secretaría de Salud.

Así mismo, ratificó que este es un programa que funciona los 365 días del año y que desde la administración departamental se han establecido los protocolos necesarios para garantizar la protección de toda la población.

Las cifras de embarazo en adolescentes han disminuido considerablemente en el departamento, reportó María Isabel Arango Valencia, jefe de la oficina de Familia de la Gobernación del Quindío, en desarrollo del Foro ‘Planificando mi vida, mi futuro será mi sueño’, programado dentro de la conmemoración de la Semana Andina.

“A pesar de estos positivos datos, la Gobernación del Quindío, en cabeza del doctor Roberto Jairo Jaramillo, y a través de la gestora social Liliana Jaramillo, continúa con el compromiso institucional para la prevención, promoción y garantías de los derechos sexuales y reproductivos de nuestros niños, niñas y adolescentes, que son de especial cumplimiento y protección”, precisó la funcionaria adscrita a la Secretaría de Familia departamental.

Interrupción del embarazo voluntario, así como mitos y leyendas sobre el embarazo en adolescentes, fueron los temas principales que se trataron durante el encuentro. “Tuvimos la oportunidad de conocer la normatividad, la sentencia C-355 de 2006, que establece el tema de la interrupción del embarazo voluntario así como de otros escenarios donde pudimos tener interacción con los jóvenes y adolescentes del departamento del Quindío”, manifestó Arango Valencia.

El foro virtual por la plataforma Zoom contó con la asistencia de 200 participantes y más de 400 personas, quienes se conectaron a las redes oficiales de la Secretaría de Familia, hecho que permitió llegar a un representativo público de jóvenes, padres, cuidadores, docentes, rectores e instituciones educativas del departamento del Quindío.

Con un recorrido por las dependencias del edificio de la Gobernación, la Lotería del Quindío promocionó su atractivo ‘gana y raspa’, el cual otorgará premios instantáneos a quienes adquieran el billete del juego programado para el próximo 1 de octubre de 2020.

Además de participar en el mayor y los secos que tradicionalmente entrega el juego cada semana, los participantes podrán acceder a televisores, parlantes y bicicletas, con solo comprar el billete de $8.000, para así raspar y ganar ‘Pedaleando Sueños’, informó María del Socorro Mejía Zuluaga, gerente de la entidad descentralizada.
“Con el apoyo del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, estamos visitando uno a uno de los pisos del Centro Administrativo Departamental, para que los funcionarios y contratistas se vinculen con esta campaña ‘Pedaleando Sueños’, que no solo busca recaudar fondos sino trabajar por la salud y el deporte del Quindío”, manifestó la funcionaria.

Con la estrategia se busca el fortalecimiento de los recursos para la salud, lo que hace parte de la misionalidad de la Lotería del Quindío.

Una alianza estratégica entre el Hospital Mental de Filandia y la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Familia, tiene el propósito de mitigar los casos e intentos de suicidios, los que se han incrementado debido a la pandemia por Covid-19, en los adolescentes y jóvenes de la región.

Manuel Alejandro Patiño, jefe de la oficina de Juventudes, manifestó que se ha logrado una importante alianza estratégica para adelantar una serie de charlas con orientadores y docentes de las diferentes instituciones educativas, con la finalidad de brindar herramientas sobre la importancia del diálogo en el entorno escolar y familiar. “La importancia de esta articulación es poder llegar diferentes comunidades del departamento para poder abarcar una población significativa y evitar actuaciones trágicas en cuanto a salud mental de nuestros jóvenes y adolescentes”.

En la Gira Regional Unificada que lidera la Vicepresidencia de la República, el turno hoy es para el Quindío, por lo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas expondrá dos proyectos priorizados relacionados con el Sistema Clúster y el fortalecimiento de las TIC en el departamento.

La actividad se desarrollará en Bogotá, donde el mandatario de los quindianos presentará la necesidad de mejorar la competitividad de la región, al fortalecer las tecnologías de la información y las comunicaciones, iniciativa que impactará a los 12 municipios quindianos.

Por su parte, se aspira que se incrementen las capacidades de las cadenas productivas y clústeres, dentro de un proceso que incluya el cierre de brechas competitivas y de innovación, para jalonar el desarrollo empresarial y económico, todo ello con la implementación del Sistema Clúster Quindío.

En la cita, el ejecutivo quindiano compartirá con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y accederá a las ofertas de los ministerios TIC, Comercio y de las consejerías para la Mujer, Participación de las Personas con Discapacidad y Trasparencia.

Con un enfoque de región, concebido como un término que engloba a los proyectos de beneficio para los tres departamentos que componen el Eje Cafetero, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Regional de Competitividad del Quindío.

La instancia, que opera como órgano consultivo para el gobierno departamental, recibió de parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la exposición de los proyectos que se adelantan desde las tres administraciones en materia de movilidad.

La secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, describió el ejercicio como un recuento de las grandes obras que se tienen proyectadas durante el cuatrenio en materia de transporte y cómo estas se interconectan. “El señor gobernador puso sobre la mesa temas como el aeropuerto de Palestina en Caldas; el túnel de La Línea; las dobles calzadas al interior del Quindío y su conexión con la vía a Buenaventura. Todos los programas y proyectos que tendrán un beneficio directo en materia de desarrollo turístico pero también de logística de carga, que es un renglón de creciente importancia para el Quindío gracias a su ubicación geográfica”, comentó.

La funcionaria añadió que para este jueves 24 de septiembre se efectuará un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad, en el que se abordarán los dos proyectos que la gobernación presentará ante la Vicepresidencia de la República en el marco de su Gira Regional Unificada, y que se orientan al fortalecimiento del ecosistema clúster y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diferentes aspectos en el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos