logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Obras para habitantes del barrio Lincoln avanzan en un 70%, antes de finalizar diciembre estrenarán cancha múltiple

Obras para habitantes del barrio Lincoln avanzan en un 70 antes de finalizar diciembre estrenarán cancha múltiple Como parte de los compromisos asumidos con la comunidad del barrio Lincoln de Calarcá, la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá avanza en la construcción de un polideportivo para el disfrute y el sano esparcimiento de sus habitantes, obra en la que se realizó una inversión cercana a los $254 millones.
 
El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, indicó que desde su cartera, y junto a las secretarías de Familia y del Interior, las obras en esta comunidad, que hace parte de los 47 barrios priorizados por la administración seccional, culminarán antes de terminar 2017.
 
Otro de los compromisos que adelanta la Secretaría de Aguas e Infraestructura es la construcción de un colector para el alcantarillado con recursos del departamento. Al respecto, Osorio Álvarez indicó: “Estamos haciendo ya los estudios técnicos para construirlo en el segundo trimestre del año entrante”.
 
Con la edificación de estas obras, la administración departamental avanza en la dignificación de los barrios jóvenes del territorio quindiano de acuerdo con el plan de desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, invirtiendo en la construcción de este espacio, pensado para la diversión y el sano esparcimiento de los habitantes del barrio Lincoln de Calarcá.

Los sentimientos más bellos y alegres de los quindianos se encendieron con las luces de los faroles

Los sentimientos más bellos y alegres de los quindianos se encendieron con las luces de los farolesQuindío fue referente nacional durante los pasados 7 y 8 de diciembre, cuando se encendieron los faroles en las calles de todos los municipios y con ello los sentimientos más bellos de amor, paz, esperanza, unión, felicidad y solidaridad.

 

En Quimbaya, donde se cumplió la versión 35 del Festival de Velas y Faroles, patrimonio de los quindianos, el departamento iluminó una calle con un bosque multicolor, del que todos los visitantes se llevaron su recuerdo en fotografías. Mientras recorrió las calles del Municipio Luz, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, expresó su alegría por el regalo que cada año le da Quimbaya a Colombia con la conservación de esta tradición, donde la gente pone el máximo de su creatividad e ingenio para hacer un homenaje a la Virgen.

 

"Queremos una Navidad en paz. Es una alegría, se parece al cielo: colores, sabores, regalos, solidaridad, fraternidad, reconciliación, no podemos volverlo un infierno con pólvora, con tristeza, con dolor. Las únicas lagrimas que tienen permiso son las de alegría, de sorpresa por ver los regalos que trae este nuevo año, pero nunca lágrimas de dolor", fueron las palabras del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

Por su parte, Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, uno de los tres municipios más iluminados de Colombia, afirmó que con cada vela se encendió una luz de esperanza, y que este festival, que se espera sea reconocido como uno de los eventos más importantes del país, es el que más comunidad congrega, que reúne a familias enteras y enseña de generación en generación la más bella tradición.

 

El mandatario de los quindianos también recorrió los alrededores del parque deportivo San José en Armenia, donde más de tres kilómetros se iluminaron también para rendirle homenaje a la madre de Dios, y para el disfrute de propios y visitantes, que viajan desde cualquier rincón de Colombia para sorprenderse con lo que los quindianos tienen para ofrecerles. 

 

Natalia Molina Herrera, turista que recorrió las calles de Quimbaya, aseguró que vale la pena trasladarse desde cualquier departamento para disfrutar de este bello Festival y admirar el trabajo que las familias adelantan durante todo el año para ofrecer el más completo espectáculo navideño.

Comunidad indígena Shuar llegará al Quindío desde Ecuador para realizar muestra cultural

Comunidad indígena Shuar llegará al Quindío desde Ecuador para realizar muestra culturalEste evento se cumplirá gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío.
 
En aras de dar a conocer las diferentes culturas de América Latina y de sensibilizar a la población quindiana sobre la importancia de conocer las costumbres, mitos y leyendas de los múltiples grupos étnicos que la habitan, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoyará una muestra de música, danza, literatura y medicinas tradicionales de la comunidad indígena Shuar de Ecuador, que se cumplirá el próximo 12 de diciembre a partir de las 4:00 p.m. en la sala Antonio Valencia, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Quindío.

 
La delegación de músicos, artistas y médicos tradicionales de dicha comunidad se desplazará desde la ciudad de Macas, capital de la provincia Morona Santiago hasta Armenia, en un viaje por tierra de aproximadamente 3 días. Llegarán para deleitar con su cultura a propios y visitantes que acudan a la muestra, así como para compartir con otras tribus asentadas en el departamento. Para ello, han elaborado una cartilla en donde recopilan cómo ha sido su desarrollo histórico como grupo humano dando cuenta de su variedad étnica, religiosa, culinaria, tradiciones y formas de relación con la naturaleza.

 
El secretario de Cultura, James González Mata, destacó la importancia que tiene para el departamento este tipo de manifestaciones culturales y afirmó que esta comunidad indígena eligió a Armenia no solo para realizar esta muestra sino para llevar a cabo el lanzamiento de su cartilla por la relación que tiene este grupo con el maestro quindiano Julián Contreras, quien los ha venido asesorando en aspectos antropológicos.
 
“El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le sigue apuntando a rescatar el arte, la cultura y la tradición, en esta oportunidad con esta muestra para que todos los quindianos puedan ver el desarrollo histórico de esta etnia que ha sobresalido por difundir todas sus costumbres, cultura que no se puede perder, sino por el contrario debemos, como institución, ayudar a que perdure”, agregó el funcionario.

Gerente de la Lotería del Quindío invitó a los ciudadanos a jugar legal para cuidar los recursos de la salud

Gerente de la Lotería del Quindío invitó a los ciudadanos a jugar legal para cuidar los recursos de la salud “Jugar ilegal es robarle recursos a la salud de los quindianos”: Javier Fernando Rincón Ordóñez, gerente de la Lotería del Quindío. El gerente de la lotería del Quindío, Javier Fernando Rincón Ordóñez, invitó a los quindianos a comprar la Lotería del Quindío y el chance legal que se vende en este departamento para apoyar los recursos que por transferencias son para la salud de los quindianos. “No compre ilegal, ni juegue ilegal porque no sólo es el riesgo de que no le paguen el premio, sino que eso tiene unas consecuencias de orden legal”, concluyó el funcionario.

Para conservar las tradiciones decembrinas, artesanas del Eje Cafetero expusieron durante 4 días una muestra de 50 pesebres en el Centro Administrativo Departamental

Para conservar las tradiciones decembrinas artesanas del Eje Cafetero expusieron durante 4 días una muestra de 50 pesebres en el Centro Administrativo DepartamentalCon el objetivo de conservar la tradición de las novenas de Navidad y unir a la familia entorno a la celebración de estas festividades decembrinas en paz y armonía, Alba Lucía Arias Gutiérrez, Teresa Gómez de Londoño y Yanet Bolívar, mostraron a los quindianos durante cuatro días en el salón Antonio Valencia, ubicado en el Centro Administrativo Departamental, CAD, una exposición de 50 pesebres artesanales fabricados con materiales reciclables como cartón, plástico, icopor, cáscaras de frutas, entre otros elementos, con los que estas artesanas le dieron vida al escenario del nacimiento del niño Jesús para transmitirle a la comunidad que con creatividad se pueden conservar bellas tradiciones.

BANNER BIP Q blanco