logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Ante habitantes de Génova y Pijao se socializó la inversión de más de $12.000 millones de pesos para la intervención en la vía por el Alto de Guacas entre los dos municipios

Ante habitantes de Génova y Pijao se socializó la inversión de más de 12.000 millonesHabitantes de Génova y Pijao conocieron de primera mano los detalles de las obras que se llevarán a cabo en la vía que comunica a los dos municipios por el Alto de Guacas y que contarán con una inversión de más de $12.000 millones de pesos.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá visitó las localidades para atender las inquietudes de la comunidad al respecto. El mandatario señaló que este es un sueño hecho realidad, un querer de las comunidades de Génova y Pijao que tuvo muchas promesas por años y nunca se había materializado.

“Ya podemos dar un parte de tranquilidad, pues todo el trabajo está organizado y están los recursos, por lo que será una realidad muy pronto”, agregó. Indicó que en total serán 24,9 kilómetros los intervenidos en los que ya se ha realizado un trabajo de cuatro meses en detalle de la obra y ya se sabe qué hay que intervenir y qué es lo que hay que hacer.

“En ese sentido los habitantes de los dos municipios fueron informados en detalle de las obras, escuchando además algunas solicitudes”, puntualizó.

Los trabajos serán ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y tendrán la interventoría del Invías.

Al respecto el alcalde de Génova Andrés Alberto Campuzano Castro agradeció al gobernador su gestión y empeño para presentar el proyecto en el OCAD-PAZ y que fuera priorizado entre unos cinco mil que se evaluaron. “Estamos muy contentos porque es una vía alterna que va a ser muy útil y generará desarrollo a la comunidad, pues en este sentido quedará en total funcionalidad y transitable”, sostuvo.

Sergio Stiven Cortés Montenegro, habitante de Génova y quien será uno de los veedores ciudadanos de las obras, resaltó la importancia de la socialización, teniendo en cuenta que fue muy clara y se dio en términos de retroalimentación. Dijo que es un gran logro lo que se va a realizar, pues es algo que se esperó por años. “Sin embargo tiene grandes implicaciones en infraestructura y una enorme inversión, por lo que debemos ser los ciudadanos vigilantes de ellos, para blindar los recursos de la corrupción”, precisó.

Sostuvo que sin duda alguna con la intervención en esta vía se mejorará la movilidad, lo que es de gran utilidad para la producción agrícola y servirá como vía alterna en casos de emergencias.

Gobernación del Quindío pagará $1.800 millones de pesos a IPS por atención a población pobre no afiliada

Gobernación del Quindío pagará 1.800 millones de pesos a IPS por atención a población pobre no afiliadaLa administración departamental en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa generando acciones para aliviar la crisis hospitalaria que se vive en el Quindío.

Recursos por el orden de los $1.800 millones de pesos serán destinados por la secretaría de Salud del Quindío para el pago de servicios de urgencias que las IPS le han prestado a los quindianos que pertenecen a la población pobre no afiliada.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga explicó que los dineros no solo serán transferidos a la red hospitalaria del departamento, sino a cada IPS que en el país le ha prestado un servicio de urgencia a un quindiano que no se encuentra dentro del sistema de salud.

“Vamos a pagarle a todas las IPS del país y del Quindío que le hayan prestado servicios de atención de urgencias a la población pobre no afiliada, que es la responsabilidad de la secretaría de Salud. Muchas instituciones por fuera del departamento atienden a quindianos que no han tenido ninguna vinculación ni al régimen subsidiado o contributivo, entonces el esfuerzo que está haciendo la gobernación del Quindío y la secretaría de Salud es ponernos al día con todas las IPS”, señaló el jefe de cartera.

El funcionario manifestó que es voluntad del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá estar al día con las IPS pues entiende la crisis que vive la red hospitalaria. Además, es interés del mandatario de los quindianos que esos pasivos no le generen intereses al departamento y puedan pasar a cobros jurídicos.

Rueda de negocios con modelos de microfranquicias se desarrollará el próximo 22 de noviembre en Armenia

Rueda de negocios con modelos de microfranquicias se desarrollará el próximo 22 de noviembre en ArmeniaCon el objetivo de seguir impulsando y promocionado el desarrollo y el emprendimiento en el Quindío, la gobernación a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio se ha vinculado a la Rueda de Negocios con modelos de Microfranquicias que se desarrollará el próximo 22 de noviembre.

La cita es en el hotel Mocawa Plaza en el salón Oruma del cuarto piso entre las 8:00 a. m. y las 12:30 p. m. Jovanny Villegas Castaño, director de Industria y Comercio del departamento, indicó que es un evento muy importante para los empresarios del Quindío.

“Es una iniciativa que se ha estado acompañando desde inicio de año en alianza con Propaís y consiste en el acompañamiento a empresas quindianas con potencial de convertirse en franquicias”, agregó.

Dijo que se trata de una rueda de negocios donde cualquier persona puede ir y mirar la posibilidad de adquirir una de estas franquicias y así impulsar el crecimiento de estas empresas.

“Allí encontrarán negocios relacionados con café, turismo y agroindustria y la idea es que las personas las conozcan y puedan tener la posibilidad de negociar con los dueños directamente”, sostuvo.

Gobernación se une a celebración del Día de los Parques Nacionales Naturales

Gobernación se une a celebración del Día de los Parques Nacionales NaturalesEl 9 de noviembre se conmemora en el país el Día de los Parques Nacionales Naturales, iniciativa a la que se vinculó el gobierno departamental para destacar la riqueza natural del Quindío y promover el cuidado de estos ecosistemas vitales para el desarrollo sostenible del Quindío.

La gobernación cuenta con 16 áreas de protección en los municipios de Salento, Filandia, Calarcá, Pijao, Buenavista y Génova para promover la conservación y recuperación de áreas de importancia estratégica enmarcadas en la disposiciones del artículo 111 de la Ley 99 de 1993 en la que se establece los mecanismos para la adquisición y mantenimiento de dichas áreas, así como la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento Carlos Alberto Soto Rave destacó que estas zonas de protección, sumadas a las áreas protegidas por los municipios guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de nuestro territorio.

“Los principales beneficios de estos espacios son la conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática. Asimismo, la protección de suelos, control de erosión y sedimentación, conservación de fauna y espacios para el turismo ecológico responsable y la concientización sobre el patrimonio natural del Quindío”, explicó el funcionario.

“Destacamos que este trabajo de conservación se está realizando con el acompañamiento de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, Parques Nacionales, las alcaldías que invierten recursos para compra de predios de protección ambiental”, indicó.

La institucionalidad está articulando acciones con el fin de expandir estas áreas, hacer control, investigación, acompañamiento, concertación y educación de estas zonas en cuanto a su cuidado”, agregó.

Yolima Arcila García funcionaria de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destacó que estas áreas de protección cuentan con un equipo técnico para las labores de conservación y educación. De igual manera se vienen realizando acciones de restauración de predios afectados, la propagación de especies nativas y sensibilización ambiental.

Jornada de siembra de árboles nativos

100 árboles de las especies nativas Mantequillo, Barcino, Nigüito, Arrayan, Balso Blanco, Yarumo plateado, entre otros fueron sembradas en el predio La Nubia – La Patasola por funcionarios de la gobernación del Quindío, CRQ y Parques Nacionales en el municipio de Salento durante la conmemoración del Día de los Parques Nacionales Naturales.

Mónica Hernández Cardona, funcionaria de Parques Nacionales destacó la participación en esta jornada, pues con la siembra de estos árboles se está garantizando la conservación de este corredor biológico, que es fundamental para la vida silvestre.

Por su parte, Andrea de la Cadena Ortega, profesional universitaria de la CRQ afirmó que el trabajo articulado entre las instituciones va a permitir aunar esfuerzos y recursos para ampliar las áreas de conservación, por lo que es indispensable el trabajo en equipo para mantener el patrimonio natural.

Gobierno norteamericano donó al Quindío tres kit para capacitar a organismos en la atención de emergencias

Gobierno norteamericano don al Quindo tres kit para capacitar a organismos en la atencin de emergenciasTres kit que contienen chalecos, pendones, tarjetas entre otros elementos fueron donados por el gobierno americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/OFDA a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío para que avance en la implementación del Sistema Comando de Incidentes, una metodología que permite atender las emergencias de una manera más ordenada y eficiente, todo en beneficio de la comunidad.

Wilfredo Ospina Uribe, consultor para Colombia de USAID/OFDA, indicó que el Quindío fue elegido para esta donación ya que es un departamento organizado, que ha avanzado en la implementación del Sistema y que la gobernación está articulada con todos los municipios, de manera que aprovechará el material en la capacitación de más personas en este tema.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, indicó que el departamento pretende capacitar a 1.500 personas en el Sistema Comando de Incidentes, y que ahora, con los 3 kit donados, más uno que tiene el cuerpo oficial de Bomberos de Armenia, se podrán hacer 4 sesiones simultáneas en diferentes lugares, pues cada capacitación puede contar con hasta 24 personas. “Estos elementos sirven para enseñar, practicar y para usar ante una emergencia real, así cuando atendamos un evento seremos mucho más efectivos”, agregó.