logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Quindío, primer departamento de Colombia en firmar un Acuerdo de Voluntades para la Reconciliación de excombatientes y víctimas

Quindío primer departamento de Colombia en firmar un Acuerdo de Voluntades para la Reconciliación de excombatientes y víctimasEn el histórico momento, exintegrantes de grupos al margen de la ley se abrazaron con quienes sufrieron el conflicto, en un verdadero acto de perdón.

El Quindío es ejemplo para el país en la reconciliación y construcción de una paz duradera y estable. Con el Acuerdo de Voluntades para la reconciliación que firmaron excombatientes de los grupos armados al margen de la ley y las víctimas del conflicto armado del país, el departamento entregó un mensaje de perdón, para que todos puedan sanar sus heridas y juntos se reconstruya el tejido social.

El histórico momento fue acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, quien invitó a todos los colombianos, especialmente a quienes no vivieron la guerra, a perdonar, abrir sus corazones y a trabajar por la paz. "El mejor acuerdo no era el ideal pero que no se podía realizar, sino el que fue posible, el que logró recoger la firma del exjefe de las Farc", expresó el Alto Comisionado frente a las infinitas críticas que los colombianos han hecho al Acuerdo de Paz.

El promotor de la paz en Colombia destacó las acciones del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por promover la sana convivencia, el buen trato entre ciudadanos, la palabra amable, la tolerancia y reconstrucción del tejido social, y expresó su orgullo por esta tierra cafetera: "Quién mejor que un sacerdote y gobernador para entender el significado del perdón y promover este bello acuerdo".

Pastor Alape Lascarro, representante del Consejo Nacional de Reincorporación de los exintegrantes de las Farc, opinó que este acuerdo, que también firmó, tiene como objetivo construir la paz desde los territorios. "Se busca que el ciudadano común y corriente, que ha vivido la dureza del conflicto, pueda asumir el compromiso de mirar como ciudadano a los demás, y hacer las exigencias al Estado para garantizar la paz".

Por su parte María Alejandra Berrío, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación, explicó que el proyecto de reconciliación del Quindío comprende tres fases, la primera fue el acercamiento entre víctimas y excombatientes que finalizó con la firma del Acuerdo de Voluntades, la segunda que ya inició busca la recuperación emocional para promover el perdón y sanar las heridas, y la tercera será la reconstrucción del tejido social y la vinculación de empresas para que esta población pueda avanzar en la ejecución de sus proyectos productivos.

Hoy, gobierno departamental radicará proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos

Hoy gobierno departamental radicará proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Paz Reconciliación Convivencia y Derechos HumanosEl Alto Comisionado para la Paz invitó a los quindianos a perdonar y aceptar en sociedad a quienes ya dejaron las armas.

El gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometido con la creación de una paz estable y duradera en el Quindío y en el país, por lo que sus esfuerzos siempre van enfocados en la reconciliación, sana convivencia y apoyo para que quienes fomentan la violencia encuentren otra manera de vivir y sean aceptados en sociedad.

Es por ello que en el Consejo Extraordinario de Paz que se cumplió el pasado viernes con presencia del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, dio a conocer que hoy lunes 23 de julio radicará ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que busca la fusión del Comité Departamental de Derechos Humanos con el Consejo Departamental de Paz, para así conformar el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos.

El Alto Comisionado manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en el Quindío y puso como ejemplo este departamento ante el país. "Es curioso que los territorios donde menos se vivió el conflicto son quienes más se niegan a aceptar los acuerdos y a quienes dejaron las armas para ahora vivir en sociedad. Yo los invito para que perdonen y den oportunidades a esos seres que ahora quieren construir paz, porque las víctimas ya lo hicieron", agregó.

Quindío se unió a la conmemoración de los 208 años del Grito de la Independencia de Colombia

Quindío se unió a la conmemoración de los 208 años del Grito de la Independencia de Colombia“Soy Colombiano mil veces, y si volviera a nacer suplicaría que fuera en Colombia”: Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

En la conmemoración de los 208 años del Grito de la Independencia de Colombia, la avenida Bolívar de Armenia se vistió de tricolor con la presencia de cientos de quindianos que orgullosos salieron a las calles para acompañar el desfile de las Fuerzas Armadas del departamento. Los aplausos y gestos de gratitud hacia los héroes de la Patria fueron los protagonistas durante la jornada.

El desfile inició en el parque Los Fundadores y finalizó en la plaza Bolívar, donde el gobernador de los quindianos y el alcalde encargado de Armenia entregaron una ofrenda floral en homenaje al libertador.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Los ciudadanos no podemos olvidar que fue la misma ciudadanía la que hizo el primer grito de independencia. Debemos saber conservar esa libertad que nuestros héroes nos dejaron”, aseveró el mandatario de los quindianos.

Gonzalo Quiroga, ciudadano del municipio de Circasia que estuvo en el desfile, hizo un llamado a los quindianos para que asistan con orgullo patrio a estos eventos. “Debemos tener amor por nuestra Patria y ser conscientes de que este es nuestro mayor día como colombianos”, dijo.

En la clausura del acto, el gobernador acompañado por el alcalde (e) de Armenia, Álvaro Arias Young; el secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano; el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, Coronel Richard González, y el comandante de la Policía Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, condecoraron a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del departamento por su ardua labor en pro de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Secretaría de Agricultura presentó en la Duma Ambiental proyectos para la conservación y fortalecimiento de la riqueza natural del Quindío

Secretaría de Agricultura presentó en la Duma Ambiental proyectos para la conservación y fortalecimiento de la riqueza natural del Quindío“La biodiversidad, la cercanía a los parques naturales, los páramos que atraviesan de norte a sur el departamento, la gran oferta hídrica, los bosques, y demás, son la riqueza natural que todos debemos cuidar. Tenemos que trabajar para aumentar, conservar y recuperar lo que hemos destruido de este patrimonio natural”, fue lo que dijo Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el marco de la Duma Ambiental citada por la Honorable Asamblea Departamental.

Durante el encuentro, el jefe de la cartera de Agricultura expuso los proyectos bandera que desde la administración seccional se adelantan en términos de áreas de protección, abastecimiento y calidad del agua, cambio climático, gobernanza del patrimonio hídrico, entre otros temas encaminados a la conservación y desarrollo sostenible del territorio.

En lo que se refiere a la protección de áreas estratégicas del departamento se ha logrado la conservación y restauración de 16 predios que están a cargo de la administración seccional. Asimismo, se diseñó una propuesta de fortalecimiento de los sistemas municipales de áreas protegidas, y la articulación al sistema departamental de áreas protegidas.

Estas iniciativas se socializaron ante los honorables diputados con el fin de darles a conocer proyectos que buscan propiciar la articulación de las áreas de protección que están en manos de predios privados, con los sistemas municipales de áreas protegidas. Para este fin, se propuso incentivar a los propietarios a través de beneficios tributarios como el estar exentos del pago de impuesto predial.

En cuanto al cambio climático se dieron a conocer los alcances de la Secretaría de Agricultura en términos de la creación del comité y el Plan de Gestión Integral de Cambio Climático para el Quindío, ya que la región ha sido líder y pionera en el manejo de este tema.

Asimismo, cuenta con un proyecto de regalías que ya está formulado y en proceso aprobación, y que contempla 4 objetivos fundamentales: Ejecución de acciones de adaptación basados en ecosistemas en áreas de importancia estratégica de conservación, la consolidación de procesos de reconversión ambiental, sostenibles y resilentes, lageneración de capacidades de adaptación al cambio climático en la comunidad, el gobierno, sector privado y academia, y el fortalecimiento de los mecanismos de financiación para la conservación.

Y con el fin de promover la toma de decisiones colectivas y transparentes sobre los bienes que componen el patrimonio hídrico, a través de la participación ciudadana, se presentó una incitativa sobre mecanismos de gobernanza del agua. Con estas acciones se lograría una identificación de oportunidades con el recurso y la formulación de estrategias de valor tendientes a proteger la riqueza natural del territorio quindiano.

Es así como el gobierno departamental ratifica su compromiso con la protección y desarrollo sostenible del Quindío, poniendo siempre por encima los aspectos ambientales, la conservación del territorio natural, y el posicionamiento de las bondades de la región.

Francisco Javier López Sepúlveda, nuevo secretario de Educación del Quindío

Francisco Javier López Sepúlveda nuevo secretario de Educación del QuindíoEl gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá nombró como secretario de Educación del departamento a Francisco Javier López Sepúlveda, licenciado en Educación en la especialidad Ciencias Sociales Área Mayor Geografía.

Francisco Javier López Sepúlveda, especialista en Educación Personalizada y en Gerencia de Instituciones Educativas, llegará como secretario de Educación, que estaba en encargo de Arles López Espinosa, tras la aceptación de la renuncia de Álvaro Arias Velásquez.

López Sepúlveda se ha desempeñado como docente y director del Centro de Ética y Humanidades en la universidad La Gran Colombia, así como rector, coordinador y docente de la Escuela Normal Superior del Quindío. Además, docente del programa de Ciencias Sociales de la Universidad del Quindío, entre otros cargos.