Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Noticias Gobernación del Quindío

Gracias al convenio de Cooperación Internacional entre Vietnam y Colombia, Quindío participó por primera vez en la octava versión de la feria anual más importante del sector turismo en el país asiático -Vietnam International Travel Mart-, que se realizó entre el 18 y el 21 de noviembre pasado.

La Casa Delegada del Quindío ha trabajado por más de dos años en el proyecto de Cooperación en Turismo Comunitario con Vietnam, lo que posibilitó la presencia este año allí con una oferta que permitió hacer difusión a los atractivos turísticos del departamento, los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, su gastronomía, cultura y tradiciones, presentando ante el mundo al ‘Corazón de Colombia’ e incentivando el mercado de turismo asiático, todo ello mediante material lúdico-pedagógico.

La feria fue el escenario para la presencia de agencias de turismo de las provincias y ciudades de Vietnam, representaciones diplomáticas de países como: Qatar, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Japón, Singapur, Tailandia, Taiwán (China), Perú, por primera vez Colombia y el departamento del Quindío.

En la oportunidad, la embajada colombiana realizó un seminario de promoción turística en idiomas vietnamita y español, donde participaron cerca de 80 personas vinculadas al sector en los dos países.

En coordinación con las alcaldías municipales, la Gobernación del Quindío, con las secretarías de Familia y del Interior, dio inicio a la campaña de prevención contra la trata y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, en los municipios de Armenia y Circasia. Esta campaña va dirigida al sector hotelero de todo el departamento del Quindío y se extenderá por las demás localidades.

La campaña consiste en la socialización de un material informativo y de sensibilización con los administradores y personal, quienes laboran en diferentes hoteles, el cual contiene información con la que se pueden instruir en caso de ser testigo o de encontrarse en una situación de estas, entendiendo que el tema comprende no solo la parte de explotación sexual sino la laboral, matrimonio servil, trabajo forzado, entre otras.

En los establecimientos se fijaron afiches informativos con la ruta de atención a víctimas de trata de personas. Esta actividad es de esencia pedagógica, con el fin de prevenir y mitigar la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, explotación laboral, el matrimonio servil y la esclavitud, ya que esto constituye un delito en nuestra sociedad, de acuerdo con la Ley 985 de 2005, por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.

Con la firma de sus respectivas actas de inicio, este martes 24 de noviembre arrancará la ejecución de cuatro de los siete proyectos viabilizados en la fase I del año correspondiente con Alianzas Productivas, que suman aproximadamente $2.186 millones en iniciativas de producción con una compra asegurada por parte de sus respectivos aliados comerciales.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, quien informó que con la suscripción de la respectiva acta se procederá con la transferencia del aporte de cofinanciación de la Gobernación a la bolsa general, es decir, una suma de 50 millones de pesos por iniciativa.

“La aprobación se dará en el marco del Comité Intersectorial de Aprobación de Alianzas. Es así como entran en funcionamiento un proyecto de producción y comercialización de hortalizas bajo el modelo de producción limpia, que involucra a 40 familias y tiene un valor de 537 millones de pesos; otro de producción bajo condiciones controladas de peces, presentado por 33 familias de Circasia por $502 millones; y uno más centrado en la siembra, producción y sostenimiento de mora bajo cultivo tradicional con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas, para 40 familias del municipio de Salento por $583 millones”, indicó.

El cuarto proyecto que verá la luz en esta reunión se destaca por el carácter reivindicativo que tiene con la comunidad negra, con el establecimiento de producción y canales de comercialización de tilapia en Córdoba, para 37 familias y un valor de 564 millones de pesos. “La invitación es a participar en la fase 2 de la convocatoria (para la que tenemos 16 cupos). Los campesinos con un agronegocio que hagan parte de una asociación con entre 30 y 40 familias, con un aliado comercial dispuesto a comprar toda su producción y con su parte asociativa ya organizada, se pueden acercar a las alcaldías o la Secretaría de Agricultura para recibir el acompañamiento institucional tendiente a su participación”, concluyó.

La ‘Lotería del Quindío se llena de arte’, es la campaña promocional a partir de la cual la entidad descentralizada realiza una alianza estratégica con los artistas del departamento, que consiste en visibilizarlos a través del billete semanal.

“Hicimos el lanzamiento de este promocional a partir del sorteo 2735, con el fin de abrirle a los artistas una ventana que les permita dar a conocer sus obras a nivel regional y nacional. Es un grano de arena que aportamos para apoyar un gremio que se ha visto muy afectado durante la pandemia”, informó María del Socorro Mejía Zuluaga, gerente de la Lotería del Quindío.

Así mismo, la funcionaria hizo una invitación a los artistas del departamento en áreas como pintura, escultura, música, danza y teatro, que quieran unirse y aprovechar esta herramienta de mercadeo, para que se contacten a través del correo electrónico comercial@loteriaquindio.com.co.

Un parte de tranquilidad sobre la posibilidad de que se presente en el departamento una crisis relacionada con la comercialización de la producción agropecuaria, dio la Gobernación a través de su Secretaría de Agricultura.

Como se recordará, desde la semana anterior grupos de campesinos de zonas con alta producción de papa como Boyacá, salieron a vías nacionales e incluso a sectores de ciudades como Bogotá para vender de manera directa estos alimentos como una manera de afrontar la baja demanda en sus canales tradicionales de comercialización.

“No hemos tenido ningún inconveniente relacionado con la comercialización de productos primarios del departamento. Ninguna queja de parte de alcaldes o asociaciones”, explicó el titular de la cartera, Julio César Cortés Pulido, quien agregó: “No obstante, estamos muy atentos al tema, y tenemos un equipo dedicado a la comercialización que atiende directamente este eslabón de la cadena, para de asesorar, acompañar y llegar al agronegocio que lo necesite”.

Añadió que, aparte de los clientes comerciales que tradicionalmente han tenido estos productores, hay que añadir a los clientes del segmento institucional; un mercado que ha tomado relevancia gracias a las disposiciones del gobierno nacional frente a las compras públicas: “En el Quindío ya hemos podido llegarle a entidades como el Ejército, hospitales, cárceles, Plan de Alimentación Escolar, PAE, y algunos privados, con ejercicios muy valiosos de asociaciones productoras del departamento que han podido colocar sus mercancías en el listado de compras de estos actores”, destacó.

El proceso electoral contó con la participación de 5 integrantes, quienes aspiraban ser el delegado de la inclusión de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

En un trabajo colectivo y articulado entre la institucionalidad y los salentinos se logró la consolidación y conformación de espacios de participación de la población sexualmente diversa en la localidad, para avanzar en materia de equidad, igualdad y educación llevando a su municipio y al departamento a un territorio libre de discriminación e incluyente en los diferentes ámbitos sociales del Quindío diverso.

Estos espacios dan cumplimento a lo ordenado en el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, en el que por medio de la participación ciudadana se garantiza la integración de las ideas municipales, como complemento y al beneficio de la población sexualmente diversa del Quindío.

De esta manera, la Jefatura de la Mujer y la Equidad, oficina adscrita de la Secretaría de Familia departamental, sigue comprometida con la población OSIGD, generando para ellos espacios para su viabilización y acompañamiento, en pro de la defensa de sus derechos como sujetos de especial protección constitucional.

La Secretaría de Familia, a través de la oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, hace un llamado a las personas con discapacidad para atender la convocatoria liderada por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, que adelantará un encuentro que tendrá como finalidad capacitar en Régimen de Prima Media RPM, Beneficios Económicos, Periódicos, BEPS.

La actividad será este miércoles 25 de noviembre, desde las 3:00 p.m., por plataforma virtual, y estará a cargo de Colpensiones. En ella también se hablará sobre el manejo del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo, APE, y el portafolio de sus servicios a cargo del Sena.

Esta articulación tendrá como objetivo mejorar la empleabilidad en el departamento y dar cumplimiento a la meta establecida en el plan de desarrollo departamental ‘Tú y Yo Somos Quindío’, sobre coordinar adoptar y orientar la política pública en generación de ingresos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el derecho al trabajo mediante la identificación e implementación de estrategias de generación empleo productividad y competitividad en los quindianos.

La finalidad de estos encuentros es llevar a la comunidad la oferta de las diferentes entidades que hacen parte del servicio público de empleo mediante un trabajo articulado entre el departamento, los municipios, el Sena, las cajas de compensación y las agencias de empleo.

La convocatoria se realizará también por medio de las nuevas redes de apoyo basadas en la comunidad, así mismo de las inscripciones recibidas mediante los teléfonos 3113264936 y 316 8729707.

Un análisis pormenorizado a las acciones que ha desarrollado la Gobernación del departamento en torno a la defensa de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, hizo el ejecutivo quindiano Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en desarrollo de la Audiencia Temática Territorial sobre los desafíos en la conservación, el ordenamiento territorial y ambiental en el Eje Cafetero, organizada por la Procuraduría General de la Nación, PGN.

El evento fue instalado por el procurador Fernando Carrillo Flórez y contó con la participación, entre otros, de los gobernadores del Eje Cafetero, el Procurador Ambiental, al igual que alcaldes, organismos ambientales y diversas instituciones.

Allí, el gobernador Jaramillo Cárdenas hizo una exposición de los retos y desafíos que desde el Quindío, han sido identificados por su administración para trabajar en pro de la conservación del PCC.

Entre otros temas se refirió al estudio hecho a los 16 atributos que conforman la declaratoria y su estado en la actualidad, el trabajo para la inclusión de los criterios del PCC en los POT municipales, la gestión para definir los sistemas económicos a desarrollarse en la región sin que ellos afecten el PCC, la generación de modelos productivos amigables con el medio ambiente y la naturaleza, además de la declaratoria del Quindío como Zona Turística Especial, con lo que ello implica para la declaratoria y la inclusión de la Cátedra del PCC en la formación académica de nuestros escolares quindianos.

Ante el fenómeno de trata de personas y población migrante que se registra en el Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas adelantó en su vista a Bogotá una serie de reuniones para buscar estrategias de solución ante la problemática, en la que se destacó la cita con Margarita María Echeverry Buriticá, integrante y fundadora del Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes, GIIM.

Con la profesional, doctora y profesora asociada de la Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, el mandatario de los quindianos sostuvo una amplia discusión en torno al tema de la trata de personas y la atención a la población migrante que reside en el departamento, con el fin de buscar estrategias de acción y atención para estas comunidades.

Esto hace parte de las líneas y propósito de la administración seccional para mitigar este repudiable flagelo, y se complementa con la orientación del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, que preside el gobernador Jaramillo Cárdenas, y que en su última sesión ratificó el compromiso de adelantar acciones y estrategias para prevenir y combatir este delito, al articular la política regional con la campaña del Ministerio del Interior, denominada ‘Cero complicidad con la trata de personas’.

En tal sentido, se informó que está la línea 018000522020 y los correos del Centro Operativo Anti Trata de Personas: coordinacioncoat@mininterior.gov.co, lineatratadepersonas@mininterior.gov.co
y tratadepersonas@mininterior.gov.co, para hacer la respectiva denuncia.

Se destacó, a su vez, la importancia de LibertadApp de Migración Colombia, la que se constituye en una herramienta tecnológica para dar aviso a las autoridades de los casos de trata de personas y otros que afectan, particularmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La App se puede descargar en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oim

En el cierre de su visita a Bogotá, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, compartió con empresarios, quienes expusieron las oportunidades y potencialidades de negocio, basados en la agroindustria y café.

Así, con la coordinación de la Casa Delegada en la capital de la República, el mandatario seccional lideró citas con empresarios quindianos y amigos de la región, para crear alianzas productivas para nuestro departamento, por lo que se destacaron las reuniones con Tienda Productos del Quindío, Café San Alberto y Redgescom.

En diálogo con Blanca Inés Palechor Anaya, propietaria de la Tienda Productos del Quindío, empresa que ofrece variedad de productos a base de café como de origen, cremas, licores, conservas de frutas, confituras de chocolates, condimentos y productos naturales, el gobernador Jaramillo Cárdenas atendió la propuesta de la empresaria para acceder a un apoyo institucional y acompañamiento en procesos de difusión, con el fin de promocionar su tienda como vitrina quindiana mediante el sello de ‘Corazón de Colombia’.

Asimismo, el ejecutivo quindiano visitó unas de las sedes de Café San Alberto en la localidad de Usaquén, donde compartió con el gerente general Gustavo Villota, sus ideas y proyectos en materia de reactivación económica e impulso de la vitrina en la capital colombiana, de los mejores cafés especiales.

Finalmente, con el empresario Carlos Eduardo Lozano, propietario de la empresa Red de Gestión Comercial, Redgescom, y socio de Fravalca Latam SAS, este expuso las experiencias con su línea de negocios articulando la oferta agrícola del Quindío con mercados como Bogotá, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Canadá y solicitó al gobernador Jaramillo Cárdenas, la opción de exportar productos agrícolas con valor agregado a Aruba, Curaçao, Estados Unidos, y en el largo plazo a Europa, buscando eliminar intermediarios ofreciendo los productos quindianos de alta calidad a un menor precio.

“Estas son acciones que proyectan un desarrollo a corto plazo, gracias a las gestiones hemos realizado en la capital del país en la búsqueda de alternativas de negocio para nuestra región y nuestros emprendedores. Existen grandes oportunidades que se armonizan con nuestra vocación agroindustrial y que tenemos que poner en marcha”, subrayó el mandatario de los quindianos.

Como el inicio de la operación que beneficiará a 900 familias cafeteras del departamento, este jueves 26 de noviembre se realizará el primer comité técnico del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’, que será presidido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y que contará con la participación de entidades como el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, la Universidad del Quindío y Cenicafé.

En este escenario, que tendrá lugar en el salón Simón Bolívar, ubicado en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental desde las 8:00 de la mañana, se tomarán determinaciones relacionadas con la implementación en campo de esta iniciativa, que trabajará en dos frentes: el mejoramiento de la infraestructura de producción de café y la transferencia de conocimiento a familias productoras del territorio, con el propósito de elevar la calidad del grano y ubicar el producto quindiano en el segmento de los cafés diferenciados.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 11.808 millones de pesos, provenientes casi en su totalidad de recursos de regalías, así como un rubro originado en la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y que está representado por maquinaria para la fumigación, medición de la humedad, beneficio y otros procesos que afectan directamente a la calidad de la taza; todo dentro de la intención de la administración de Jaramillo Cárdenas por recuperar la caficultura como sector económico, al dotar al producto de un precio diferencial en mercados especializados, pero también como salvaguarda de la institucionalidad cafetera y del carácter como Paisaje Cultural Cafetero del Quindío.

Gracias al evento gubernamental ‘Acercando Metas’, liderado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el equipo de regalías y proyectos del Ministerio de Salud estuvo en Salento, con el propósito de hacer los primeros acercamientos e iniciar el proceso de asesoría técnica con el que se busca consolidar la construcción de un nuevo hospital para la municipalidad.

Según información de la administración del ‘Municipio Padre’, este primer acercamiento aclara el panorama frente a la necesidad urgente que tiene la localidad de contar con un nuevo hospital, proceso que se inició en la anterior administración y que se espera, con los ajustes necesarios, consolidar antes de terminar el periodo administrativo actual.

"Contamos con una gran fortuna, y fue tener a la secretaria de Salud departamental apoyando específicamente la gestión de este proyecto. Salento necesita y debe soñar con un hospital con una mejor capacidad instalada, con unas proyecciones óptimas y lo que se está haciendo es ajustando específicamente a esas necesidades y a las exigencias del ministerio", indicó el gerente del centro asistencial Dennis Alexánder Prieto Medellín.

La visita tuvo además el acompañamiento de la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar y en ella se contó con la asesoría para hacer los ajustes necesarios a los diseños iniciales y los aspectos que se deben tener en cuenta para la formulación final, que a la fecha tiene una proyección financiera cercana a los 8.000 millones de pesos.

Se adicionó que la alcaldía y la gerencia del hospital trabajan en la formulación de otro proyecto para la dotación, que tendría un valor cercano a los $2.500 millones, el cual también fue presentado a la cartera nacional.

La construcción del nuevo hospital de Salento es una iniciativa acompañada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud y la Promotora de Vivienda.

Con información de la alcaldía de Salento

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos