logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

En el Quindío, procurador general de la Nación anunció la creación de una comisión de seguimiento y vigilancia para garantizar la transparencia de los organismos ambientales

En el Quindío procurador general de la Nación anunció la creación de una comisión de seguimiento y vigilancia para garantizar la transparencia de los organismos ambientalesEn el marco del más reciente Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, instancia presidida por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la creación de la comisión de seguimiento y vigilancia para garantizar la transparencia y la despolitización de todos los organismos ambientales del país, iniciativa que va de la mano con el propósito principal del gobierno departamental: la defensa del bien común.

El procurador General arribó al Quindío para ratificar que la institución nacional está comprometida con el medio ambiente, y convencida de que es necesario replantear el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales, ya que en algunas, como la del Quindío, ha tenido que realizar una intervención disciplinaria. Asimismo, dijo que es importante dar en el futuro un proceso responsable de revisión de las competencias de estas instancias para que cumplan con sus obligaciones en cuanto al medio ambiente, y les pidió a los funcionarios transparencia absoluta y realizar los procesos con equidad, teniendo como fin primordial proteger los derechos colectivos de la ciudadanía.

Carrillo Flórez aclaró que la función de las Corporaciones Autónomas Regionales es controlar y vigilar el medio ambiente, así como velar por la defensa de los intereses de la sociedad por encima de los particulares. “Ustedes saben que tienen condiciones topográficas susceptibles y poseen algo esencial y único, que es el Paisaje Cultural Cafetero, lo que nos une para seguir defendiendo esta realidad, pues no podemos permitir que por gente inescrupulosa dejemos acabar los ríos, quebradas y la vegetación”, concluyó.

Por su parte, el mandatario de los quindianos resaltó la importancia de que la Procuraduría General de la Nación haya puesto sus ojos en las corporaciones, ya que de estas depende el futuro de las próximas generaciones: “Tenemos una gran responsabilidad, no solo con el agua, el medio ambiente y con el clima, sino con el desarrollo de nuestro departamento, y ese debe ser un trabajo serio, pues para ello fueron creadas esas autoridades, para ejercer el control y el cuidado del medio ambiente. Este es el fin que nos tiene que mover a todos los gobernantes: el bien común por encima de los intereses personales”.

Gobernador del Quindío y Procurador General de la Nación ratifican su compromiso de garantizar la restitución de las tierras y los derechos de las comunidades campesinas del departamento

Gobernador del Quindío y Procurador General de la Nación ratifican su compromiso de garantizar la restitución de las tierras y los derechos de las comunidades campesinas del departamentoEl procurador, Fernando Carrillo Flórez, exaltó labor hecha en las mesas campesinas propuestas por el gobierno departamental y que tras la Segunda Audiencia de Tierras obtuvo compromisos concretos por parte de las agencias nacionales.

Como una jornada organizada, participativa, caracterizada por el dialogo y la búsqueda del bien común, fue calificada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la Segunda Audiencia Pública de Tierras del Departamento del Quindío, actividad en la se pactaron importantes compromisos que buscan dar solución a varias de las problemáticas identificadas en las 13 mesas campesinas desarrolladas en todo el departamento durante 2017, ejercicio liderado por la Procuraduría y por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Carrillo Flórez indicó que desde la Procuraduría General de la Nación se velará por el cumplimiento de las acciones propuestas durante la audiencia. “Este es el tipo de ejercicios de la nueva Colombia, este es el nuevo país. Aquí sí hemos logrados compromisos claros. La Procuraduría Regional y la Procuraduría de Tierras llevarán la conducción del cumplimiento a nivel local y mantendremos un diálogo directo con las comunidades. Vamos a darle seguimiento a través de un mecanismo en el que una vez al mes haya contacto con los líderes de las organizaciones. Nuestro compromiso es mostrar resultados con las alternativas de solución que plantearon las agencias del gobierno. Hemos dado un paso certero planteando soluciones a problemática muy claras, los invito a que sigamos adelante”, expresó el Procurador General de la Nación.

Durante el encuentro, el director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Andrés Flórez, estableció la hoja de ruta para dar solución a los casos presentados. La reubicación de las familias en tierras productivas, la asesoría y acompañamiento permanente del equipo técnico de la agencia, e incluso la financiación de proyectos productivos en los predios para que los beneficiarios puedan vivir dignamente, fueron algunas de las soluciones brindadas desde la entidad nacional.

El mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que su gobierno dialoga de manera constante con las comunidades y que está concentrado en la resolución de sus problemas, identificados gracias un trabajo juicioso por parte de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que caracterizó las situaciones más importantes de las comunidades campesinas, para posteriormente organizarlas, verificar la información y finalmente presentárselas a la Procuraduría, lo que permitirá que las agencias del Estado brinden alternativas efectivas para solucionar los inconvenientes.

Por su parte, Juan Pablo Díazgranados, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, manifestó que tiene la voluntad y parte del presupuesto para efectuar los proyectos que garantizarán que los campesinos accedan a recursos para sus iniciativas, prestar acompañamiento permanente a procesos técnicos, además de presupuesto para subsanar requerimientos de la Agencia Nacional de Tierras frente a temas como la seguridad jurídica de las tierras. “Esta ha sido una jornada exitosa liderada por el Procurador y el Gobernador a quienes les agradezco porque nos permiten tener un diálogo sincero, fluido y eficaz con las comunidades que demandan de la Agencia soluciones inmediatas. Con este ejercicio hemos entendido que con sinergia es posible materializarlas”, dijo Díazgranados.

Para reducir el delito en el Quindío, el gobierno departamental y las fuerzas del orden público ejecutarán la estrategia nacional 'Diore'

Para reducir el delito en el Quindío el gobierno departamental y las fuerzas del orden público ejecutarán la estrategia nacional DioreSe priorizarán los municipios de Quimbaya, Calarcá, La Tebaida y Armenia, y después se ejecutará en las localidades restantes.

En la Mesa Técnica Territorial liderada por gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y de la que participaron los organismos de seguridad del departamento, la dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional dio a conocer el modelo de Direccionamiento Integral para la Reducción del Delito, Diore, estrategia que busca fortalecer los lazos interinstitucionales en el ámbito nacional, regional y municipal para combatir la criminalidad y promover procesos judiciales más efectivos, de manera que se articulen las labores investigativas y judiciales entre los departamentos, jurisdicciones de Policía, gobernaciones, alcaldías y entidades administrativas, para priorizar las capturas.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, indicó que con 'Diore' se priorizarán los municipios de Quimbaya, Calarcá, La Tebaida y Armenia, y después se aplicará en las localidades restantes. Los integrantes de la Mesa Técnica Territorial avalaron las diferentes estrategias que está realizando el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para hacer del Quindío un territorio de paz, entre ellas el Día Seguro con sus ferias de servicios para impulsar la denuncia en todo el departamento y el observatorio del delito con sus análisis para identificar, priorizar y detener los actos criminales en el territorio. Asimismo, durante el encuentro, el mandatario seccional pidió a los organismos no dejar de lado la inversión social, ya que es fundamental en la disminución del delito, como se ha evidenciado con la estrategia de Seguridad Humana.

Gobierno departamental busca articularse con sectores privados y educativos para realizar proyecto de sistema de alertas tempranas para prevenir desastres

Gobierno departamental busca articularse con sectores privados y educativos para realizar proyecto de sistema de alertas tempranas para prevenir desastresCon el propósito de desarrollar un sistema inteligente de alertas tempranas para la prevención de desastres por remoción en masa, avenidas torrenciales e inundaciones en el Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su Unidad Departamental del Gestión del Riesgo, UDEGERD, y la Secretaría de Planeación, realizó una mesa de socialización y análisis con los sectores educativos, empresas privadas en telecomunicaciones y entidades de primera respuesta para la formulación de un proyecto que será presentando ante el Sistema General de Regalías.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que estos sistemas de alertas tempranas permitirán hacer un monitoreo de eventos de origen natural y ayudarán a generar procesos de prevención en el departamento. “Es un proyecto que venimos desarrollando desde hace varios meses, y lo que queremos ahora es tratar de articularlo con entes privados, la academia y entidades comunitarias que nos permitan nutrirlo. El producto final será el proyecto formulado para presentar al Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por su parte, la gestora de Tecnología y Conocimiento de la Corporación CienTech, Vivian Cera, explicó que este es un proyecto que se está estructurando en el marco del programa Alto Impacto Colombia y SGR, iniciativa que se desprende de Colciencias y del gobierno británico, que vieron las necesidades que tiene el Quindío en la formulación de proyectos, y agregó: “Por ello, decidieron convocar un grupo de expertos internacionales y nacionales para apoyar a los departamentos en la formulación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que apunten a resolver problemáticas sociales que pueden ser comunes a todas las regiones”.

Asimismo, la gestora nacional puntualizó que este proyecto tiene una característica particular: “La Gobernación del Quindío no es la única entidad que tiene injerencia sobre la gestión de riesgos en el departamento, alrededor hay otras entidades que también participan como los organismos de socorro, las instituciones de primera respuesta, entre otros, y que tienen un papel fundamental, por ejemplo las universidades porque generan, proporcionan y desarrollan conocimiento, y ese el apoyo que se requiere para este tipo de proyecto”. En los próximos días estas entidades se reunirán en el marco del Comité de Conocimiento para articular labores e iniciar procesos de estructuración y formulación de un sistema inteligente de alertas tempranas para el departamento, así lo indicó el director de la UDEGERD.

‘Encuentros para la promoción de la convivencia’, estrategia del gobierno departamental para fortalecer lazos de unión entre los quindianos

Encuentros para la promoción de la convivencia estrategia del gobierno departamental para fortalecer lazos de unión entre los quindianosUno de los ejes estratégicos del Plan Departamental de Desarrollo de la Gobernación del Quindío es ‘Inclusión Social’, una estrategia que tiene entre sus objetivos construir y sostener la convivencia pacífica en el departamento. Para el desarrollo efectivo de este propósito, durante esta semana y la siguiente se desarrollan en 13 barrios priorizados los ‘Encuentros para la promoción de la convivencia’, una serie de intervenciones compuestas por actividades que buscan fortalecer la armonía y la paz en el interior de las comunidades.

Actualmente se implementa esta estrategia con el direccionamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las secretarías departamentales e institutos descentralizados que generan acciones para impactar a la comunidad. Este programa que se realiza en asocio con la Fundación para el Fomento de la Educación, la Salud, la Alimentación y la Nutrición de Colombia, FESANCO, y en el que se llevan a cabo actividades de formación familiar, de emprendimiento y proyectos de vida para la empleabilidad, entre otras propuestas productivas para los barrios.

El coordinador del Plan Departamental de Drogas, Mauricio Morales Duque, señaló que se está haciendo énfasis en el fortalecimiento de la convivencia a partir de la organización de convites, producción social de hábitat, y diferentes actividades que buscan generar cooperación entre toda la comunidad, entre ellas la desparasitación de mascotas, reparación de casetas comunales, actividades recreativas para niños y promoción de derechos y fortalecimiento de clubes juveniles y prejuveniles.