Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Comunicados

Luego de surtirse una nueva reunión en el marco del Puesto de Mando Unificado – PMU en la mañana de este martes 6 de julio, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fijo su posición frente a los hechos presentados la semana anterior en el departamento. En su intervención, el mandatario reiteró:

  1. En el departamento se han brindado todos los espacios de diálogo y concertación, por lo que hoy a nivel nacional, es una región que se ha convertido en referente nacional. Muestra de esto son las constantes conversaciones con grupos como los indígenas, los transportadores, los jóvenes y los organizadores de los paros, escenarios en los que siempre se han ofrecido todas las garantías para llegar a un acuerdo que satisfaga las aspiraciones e inquietudes de todas las partes.
  1. No obstante, no se permitirá desde la institucionalidad del departamento ningún tipo de amenazas en contra de la vida de ningún ciudadano, sea cual sea el rol que desempeñe. La postura del gobierno departamental es garantizar la seguridad y tranquilidad para residir en el Quindío.
  1. El Gobernador agradece la solidaridad y el acompañamiento actual de instituciones como la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, los ministerios de Justicia, Interior y Defensa, la Fiscalía, la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“Hoy queremos garantizarle a los quindianos la seguridad en este territorio de paz. Seguimos creyendo en los diálogos y en la concertación, pero no vamos a permitir ningún hecho delictivo que perturbe la tranquilidad de los quindianos”, expresó Jaramillo Cárdenas, quien estuvo acompañado entre las autoridades antes mencionadas.

El departamento del Quindío contará con 22 expositores en la edición de la vitrina turística de Anato. Así mismo, ‘el Corazón Verde de Colombia’ presentará en esta versión la estrategia de promoción del turismo y reactivación económica para el sector que ayudará a dinamizar la economía.
Esperamos que el volumen de turistas nacionales e internacionales aumente incluyendo estrategias de promoción nacional fortaleciendo los departamentos cercanos a nuestra región
Las actividades de ‘trekking’, parapente o cabalgata del turismo de aventura, así como la oferta de turismo de naturaleza ciclomontañismo, que incluye avistamiento de aves y senderismo, han hecho del Quindío el segundo destino turístico más visitado a nivel nacional.
Definitivamente el turismo nacional se verá fortalecido en los próximos años. Principalmente con turismo local-nacional, en viajes cortos, que no impliquen grandes desplazamientos.
El viajero preferirá inicialmente destinos cercanos, de fácil acceso y seguros, razón por la cual la Gobernación del Quindío por medio de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio ofrece a los empresarios la posibilidad de acceder el sello de bioseguridad Check In totalmente gratis con el acompañamiento de expertos para la implementación y la certificación.
Destinos de turismo rural no masivos como justamente es el turismo del Quindío, serán preferidos a corto y mediano plazo por los colombianos, y a mediano plazo por viajeros del extranjero.
El 90 % de la capacidad hotelera del Eje Cafetero, está concentrada en pequeños hoteles de menos de 20 habitaciones, de fincas cafeteras y casas de campo unifamiliares, lo que seguramente será fundamental para que el viajero sienta una mayor sensación de seguridad al seleccionar su destino.

Bogotá, junio 15 de 2021- Con la presencia del presidente de la República y 4 gobernadores, entre ellos el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se abrirá el miércoles 16 de junio de manera oficial la Vitrina Turística Anato 2021, el evento más importante del turismo nacional, que como es tradicional tendrá stand del ‘Corazón Verde de Colombia’ dándoles la bienvenida a los visitantes.

 

“El turismo será para nuestro departamento el motor para su recuperación, púes brinda la oportunidad de mostrarle al mundo las bondades del Paisaje Cultural Cafetero donde late el ‘Corazón Verde de Colombia’, que es un territorio de paz que los recibirá a todos con los brazos abiertos”, destacó el mandatario.

La ubicación quindiana en el encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, será en la entrada del pabellón, puesto que se ha ganado a lo largo de los años por ser este ente seccional uno de los grandes abanderados del sector turístico en Colombia, lo que destacó el gobernador Jaramillo Cárdenas, quien dijo estar muy optimista con respecto a lo que vendrá en el proceso de reactivación de este importante renglón de la economía nacional.

El Quindío, en cuyo espacio estará la señorita Colombia, la quindiana María Fernanda Aristizábal, tendrá 22 expositores, que promoverán actividades de excursionismo (trekking), parapente, tours en bicicleta, cabalgata del turismo de aventura, ciclomontañismo, avistamiento de aves y senderismo, entre otras.

La Gobernación presentará su estrategia de reactivación económica que incluye los incentivos del sello de Bioseguridad Check In, el acompañamiento constante a los prestadores de servicios turístico y la ejecución del Plan de Promoción Turística que incluye un plan de medios, misiones comerciales, viaje de familiarización (fam trip) y viajes de familiarización para periodistas (press trip) entre otros. El evento se cerrará el viernes 18 de junio.

Carlos Andrés Arredondo, secretario de Turismo, Industria y Comercio sostuvo que uno de sus principales objetivos... “es trabajar unidos por un sector que necesita el acompañamiento permanente de gremios y entidades que puedan fortalecer la dinámica”.
Nuevos rumbos para el turismo del Quindío.

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio presentará el próximo mes el Plan Estratégico de Turismo PET, que indicará una hoja de ruta para el desarrollo turístico del Quindío, desde las líneas de sostenibilidad, calidad, infraestructura promoción y gobernanza, que se elaboró de forma participativa con los empresarios del turismo del departamento.

Así mismo, fue aprobado el proyecto de los Recintos Gastronómicos de Pijao, Montenegro y Quimbaya, apoyados por Fontur y la contrapartida de la Gobernación del Quindío; al igual que proyectos de infraestructura turística, como miradores, señalización bilingüe, y por línea de competitividad, proyectos de seminarios y capacitaciones, entre otros.

“Viviremos 3 días muy importantes para el Quindío, pues hemos esperado esta oportunidad desde hace mucho tiempo. Las pruebas han sido duras, pero las hemos sabido superar y con la ayuda de Dios saldremos adelante y seguiremos mostrando la cara bonita de Colombia y de nuestro terruño, un pedacito del cielo en la tierra”, puntualizó el Gobernador.

Se amplía la fecha para el pago del Impuesto Vehicular vigencia 2021

Debido a las condiciones por las que atraviesa el departamento, se decidió desde la Gobernación del Quindío ampliar la fecha máxima para el pago del Impuesto Vehicular de la vigencia 2021.Es así como el nuevo plazo para la cancelación de esta obligación quedó para el día 31 de agosto del presente año, fecha en la que todos los vehículos automotores, motocicletas y motocarros con cilindraje superior a 125 c.c. deberán estar al día para evitar sanciones e intereses de mora.

La determinación se emitió mediante el decreto 00316 del 09 de junio de 2021 “Por medio del cual se modifica el decreto departamental no. 661 del 21 de diciembre del 2020”, que a su vez establecía el calendario tributario para la declaración y pago de este impuesto.



Cabe recordar que, para el cumplimiento de esta liquidación, la administración departamental ha dispuesto de varios canales, como el servicio de Pagos Seguros en Línea – PSE, habilitado en el link https://isva.quindio.gov.co/portal-quindio/#/. En este mismo sitio, se puede descargar el recibo correspondiente, que puede ser cancelado en las sedes del Banco de Occidente, Davivienda, almacenes Éxito, Edeq, la tesorería general del departamento o en Efecty a través del convenio #6544.

Balance de la atención a la emergencia en PANACA

Desde la Gobernación del Quindío, la secretaría del Interior y la Udegerd, comunicamos a la opinión pública que:

1. Debido a la tormenta eléctrica presentada en algunos municipios del departamento del Quindío, en el municipio de Quimbaya se registró a las 11:23 pm de ayer 12 de junio, un incendio  la Estación Ganadería del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), al parecer por la descarga de un rayo. El incendio fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Quimbaya inicialmente, posteriormente con apoyo de los cuerpos de bomberos de Montenegro y Alcalá.

2. El Puesto de Mando Unificado -PMU-, se instaló en Panaca, con presencia de la secretaría de Gobierno y Omgerd Quimbaya, secretaría del Interior y Udegerd Quindío, Bomberos Quimbaya, Defensa Civil y Cruz Roja, para la toma de decisiones y administración de la emergencia. 

El balance de la afectación es el siguiente:

3. La conflagración fue debidamente controlada por los cuerpos de bomberos que atendieron la emergencia en la cual no se reportaron personas o animales afectados, ya que siguiendo el plan de contingencia fueron evacuados de forma oportuna.

4. El área afectada fue  superior a 5.700 metros cuadrados en techos, corrales e infraestructura operativa de la Estación Ganadería.  

5. Se contó con un despliegue de 9 personas de la Defensa Civil Quimbaya, incluyendo la seccional Armenia y 12 personas de la Cruz Roja Colombiana de Quimbaya y Armenia con apoyo vehicular, quienes acompañaron al personal de bomberos y asistieron al personal del parque Panaca.  

6. El suceso ocurrido no afecta el funcionamiento del parque. 

7. El cuerpo voluntarios de bomberos terminó labores pertinentes en control de incendio a las 8:00 am del día 13 de junio de 2021.

Desde el ente departamental  con la secretaría del Interior y la Udegerd exaltamos la labor de los cuerpos de bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, así como de los organismos de primera respuesta como Cruz Roja y Defensa Civil por su entrega y trabajo loable. De igual manera resaltamos  al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Quimbaya, por el adecuado manejo y administración de la emergencia.

Gobernador presidió junta extraordinaria de la ESE hospital la Misericordia

Bajo la presidencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se reunió de manera extraordinaria la Junta Directiva del hospital La Misericordia de Calarcá, con la finalidad de seguir buscando alternativas a la difícil situación administrativa y financiera que afronta el centro de atención de segundo nivel. Asistieron aparte del mandatario y su equipo asesor, los secretarios de Salud y Hacienda, representante de las asociaciones científicas, de la Asociación de Usuarios, entre otros, y una comisión accidental de la Asamblea del Quindío.

Allí, la Junta esperaba conocer el Plan de Contingencia por parte de la Gerencia del hospital, con el fin de abordar la problemática presupuestal y administrativa que afronta la entidad. Ante la carencia de acciones concretas en el Plan que dio a conocer la gerencia de la ESE y su equipo de trabajo, en nombre del gobierno departamental, la Secretaria de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt y la Secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo, realizaron claridades y presentaron una serie de propuestas encaminadas a hacer frente a la actual coyuntura, en donde se incluye entre otros aspectos, los siguientes:

  • Dejar claridad que como miembros de Junta Directiva, en cabeza del Gobernador, en ningún momento se ha pretendido bajar de mediana complejidad la ESE Hospital La Misericordia, y menos en la actual emergencia sanitaria; por el contrario, se reiteró que siempre se ha abogado por un programa de austeridad en el gasto y de oferta de servicios de salud efectivos que permitan mantener el nivel del hospital.
  • Gestionar un crédito de tesorería urgente que permita de manera pronta atender las obligaciones de nómina con los empleados, pero respaldada esta acción, con un compromiso de trabajo serio desde la gerencia para garantizar con un plan de pagos coherente, el responder a las obligaciones que siguen a futuro.
  • Exigir a la gerencia un informe completo sobre la cartera existente, de cara a la reunión que se logró concretar entre la Gobernación y la Defensoría del Pueblo, el próximo miércoles con la Superintendencia de Salud y las gerencias de las EPS’s, para buscar recursos con prontitud en las obligaciones que éstas últimas tienen con el hospital, y así respaldar de mejor manera el crédito de tesorería que se está gestionando con diferentes entidades financieras. 
  • Que, ante el incumplimiento de la gerencia en diferentes funciones estaturarias, propias de su labor administrativa, la Junta Directiva asesore al gerente en temas relacionados con la contratación y gastos de nómina, siempre propendiendo por la austeridad en el gasto.

Finalmente, el Gobernador agradeció a la Junta y a los miembros de la duma departamental en pleno por la disposición para buscar soluciones reales y prontas a la situación en el hospital La Misericordia, y confió que las gestiones adelantadas rindan frutos en el menor tiempo posible.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos