Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 IMG 20180719 WA0003

José Ignacio Rojas Sepúlveda

Secretario

José Ignacio Rojas Sepúlveda

Anuario Estadístico

N. banner
ENFOQUE EN DESARROLLO HUMANO
 
El Observatorio Departamental del Quindío ha fortalecido su enfoque de Desarrollo Humano dentro de la compilación estadística y la generación de sus productos anuales, colocando a disposición del público en general información de los distintos aspectos que concurren sobre el conocimiento del desarrollo y la seguridad humana.

El Anuario Estadístico es un documento que recopila, procesa, estructura y divulga información estadística, relacionada con los aspectos sociales, económicos, administrativos y en general del Ente Territorial, el cual facilita la construcción de diagnósticos, no solo de orden sectorial, sino de condiciones generales de desarrollo; además de que puede ser utilizado como insumo para llevar a cabo procesos de planificación y prospectiva territorial.

En él se registran los datos principales de diferentes temáticas que permiten conocer de forma amplia el estado del Departamento y de los municipios que lo conforman, con el propósito de ofrecer un documento robusto, útil y confiable para su uso en los análisis de desarrollo académico, investigativo y sectorial.

El horizonte temporal que este maneja es la vigencia anual vencida; por tal motivo, en la presente versión se relacionan los datos estadísticos para el año 2017 y esto se debe, a los calendarios de producción de la información de las fuentes certificadas externas que generalmente son dadas a conocer a partir del segundo semestre de cada año. No obstante, con el propósito de entregar de forma oportuna el Anuario, su publicación ha sido reglamentada para el final de cada año.

La construcción del documento, estuvo a cargo del Observatorio Departamental de la Secretaría de Planeación, la que conjuntamente con el apoyo y acompañamiento de varias Entidades Públicas y Privadas, viene liderando la concepción de un sistema de información estadística, que dé cuenta de los principales componentes, variables y factores que expresen la transformación de la realidad territorial en el Departamento del Quindío, en especial de las acciones que pretenden orientar el crecimiento y desarrollo, a través de la planificación; todo ello bajo un enfoque de Desarrollo Humano.

Por lo anterior, atendiendo la nueva orientación del Observatorio, hacia un Observatorio de Desarrollo Humano, se ha visto la necesidad de avanzar en la adopción de buenas prácticas y mejora continua en la calidad de los datos publicados. Para ello, se presenta el Anuario Estadístico vigencia 2017 en formato Excel con un histórico de 6 años, que facilite no sólo su consulta sino también la manipulación de los datos de acuerdo con los fines pertinentes.

Este abordaje, permitirá no solo dar respuesta a las necesidades de información de forma más eficiente, sino que facilitará su compendio histórico de manera adecuada; así mismo, constituirá el terreno propicio para la adición de los datos asociados con el Desarrollo Humano, que empoderen no sólo a los Entes territoriales y las instituciones interesadas, sino también a la comunidad en general.

Es importante tener en cuenta, que el Actual Gobierno dentro de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo “En Defensa del Bien Común” 2016 -2019, privilegia el bien común y la transparencia de la Administración Pública para su ejercicio; lo que hace indispensable contar con prácticas de datos abiertos que faciliten disponer de información más diversa, integrada, oportuna y fiable, lo cual mejora el proceso de adopción de decisiones y la respuesta a los ciudadanos en tiempo real.

Sea esta versión del Anuario Estadístico 2017, una oportunidad para dar un paso en los procesos de mejora continua al interior del Observatorio, que abonen el terreno para avanzar en la conformación del Sistema de Información involucrando la Administración Central Departamental y municipal, así como la comunidad.

 

   Anuario Estadístico 2017 Excel:

 

Versión años anteriores - Ext. PDF :

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos