Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE CULTURA

 XIMENA ESCOBAR MEJIA

XIMENA ESCOBAR MEJIA
Secretaria

Noticias cultura

¡Invitación! Tertulia Saberes Mayores

Tertulia Saberes Mayores

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío presenta el proyecto Saberes Mayores, tertulias artísticas y culturales que serán desarrolladas en los 12 municipios del Departamento de manera virtual y presencial.

Este viernes 18 de junio a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la primera de esta serie de tertulias en el Café Jesús Martín del municipio de Salento, en alianza con el Cluster de Cafés y con el apoyo de la Administración Municipal.

En el lanzamiento de esta propuesta, que apunta a afianzar la identidad cultural y territorial del Departamento, se tendrá como invitado especial a Juan Carlos Berrio Galvis, profesor normalista superior con énfasis en Ciencias Sociales de la Normal Superior del Quindío, escritor, poeta y narrador. Autor del libro de poemas “Inspiración Nocturna”, publicado en 2014

El aforo es limitado por lo que también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Secretaría Departamental de Cultura.

El Quindío es rico en artistas, poetas, narradores de historias y sabedores tradicionales que son adultos mayores. Para reconocer y visibilizar su labor y atendiendo la necesidad de espacios de reencuentro, diálogo y pensamiento, la Secretaría Departamental de Cultura propone estos espacios para que las comunidades se integren en torno a sus conocimientos y saberes.

El gobierno departamental invita a todos los quindianos a que se unan a esta serie de eventos de Saberes Mayores en los que serán protagonistas la narración de mitos y leyendas, los conocimientos tradicionales, la poesía, la historia y la salvaguarda de la identidad territorial y cultural del Quindío.

Resolución 777 de 2021 criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado

Este 11 de junio el Ministerio de salud y protección social publicó Circular No. 35 relacionada con la resolución 777 de 2021 por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de Bioseguridad para la ejecución de estas.

Se establece que:

a. Si la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, es igual o menor al 85%, en este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo de un metro y se respete un aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

b. Si la ocupación de camas UCI es mayor al 85%, no se permiten los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas. Esta regla no aplica para congresos, ferias empresariales y centro comerciales, en consideración al manejo de los espacios.

c. Las actividades que ya vienen funcionando podrán continuar con su desarrollo, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.

Descarga aquí la Resolución 777.

Inscríbete a los programas de formación de ¡La ruta de la felicidad!

La ruta de la felicidadAhora en La ruta de la felicidad: ciclos de formación en pedagogía del teatro y creación multimedia y plataformas digitales.

La oferta de formación, que incluye música, danza, teatro y artes plásticas, es diversa en cada municipio del Quindío.

Niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y población en condición de discapacidad pueden beneficiarse de La ruta de la felicidad.

Para conocer la oferta de formación que hay en tu municipio solo debes acercarte a la casa de la cultura o escribir al whatsapp 3127720221 o rutadelafelicidadquindio@gmail.com

Además, inscribirte es muy fácil, basta con diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/pjJELgpJBoBiXo2K9

Convocatoria para la construcción de la Agenda Creativa del Quindío: proyectos relacionados con la economía naranja.

Agendas creativa

En el marco las Agendas Creativas del Ministerio de Cultura de la República de Colombia y con el fin de integrar los proyectos artísticos y culturales del Departamento del Quindío a esta iniciativa, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, convoca a artistas y gestores culturales del Quindío que lideren proyectos relacionados con la economía naranja a postular sus trabajos para integrarlos a la Agenda Creativa del Departamento.

Todos los proyectos a corto, mediano y largo plazo orientados a la reactivación del desarrollo económico mediante la creatividad son bienvenidos en la Convocatoria que estará abierta hasta el próximo martes 15 de junio de 2021.

Esta es una invitación para todas las personas naturales y jurídicas del Departamento que cuentan con proyectos formulados en torno a las artes visuales, artes escénicas, turismo y patrimonio cultural, educación, gastronomía, artesanías, editorial, fonografías, audiovisuales, medios digitales, diseño, publicidad y todo lo que ligado a la economía naranja propenda por el desarrollo de la región.

Para postular el proyecto basta con diligenciar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzjuv8I-2AcvPjbQOX10nP3QN3zmZanlCKW4H51n7mFvWRLA/viewform?usp=pp_url

Para más información: cultura@quindio.gov.co

La Trova como Patrimonio Cultural: Talleres de formación en el Quindío

En 2021 la trova se toma al Departamento.

Talleres de trova

Como una iniciativa de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la jefatura de Artes y Patrimonio, en alianza con las casas de la cultura de cada uno de los municipios quindianos, nació en 2021: La Trova como expresión cultural inmaterial, un proyecto de formación en trova a lo largo y ancho del Departamento.

La propuesta, que consiste en llevar a cada municipio del Quindío un curso intensivo de trova estructurado en cuatro sesiones de dos horas cada una, busca promover entre todos lo quindianos este género que expresa de manera oral e improvisada acontecimientos, costumbres e historia.

Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores han participado en los talleres en los que aprenden desde la historia del arte del repentismo y la tradición oral hasta cómo estructurar, practicar y proponer desde su espontaneidad trovas.

A la fecha el curso está en su etapa final en Córdoba y Pijao y en el mes de junio se traslada a los municipios de Quimbaya, Montenegro y Circasia.

Los talleres se realizarán en el transcurso de este año en todos los municipios del Departamento con lo que se espera llevar a cabo, antes de finalizar el 2021, un Gran Festival Departamental de Trova en el que se reúnan todos los talentos descubiertos a lo largo de este proyecto.

Gustavo Adolfo Rúa Herrera, Daniel Jesús Rúa Zapata y Edison Fernando Corrales Arango, más conocidos como Orejón, Verraquera y Carmelo, son los líderes de este proyecto que promueve la trova como patrimonio cultural del Quindío.

Al respecto, afirma Gustavo Adolfo Rúa: “la idea es seguir motivando y cultivando el amor por la trova que hace parte de la expresión cultural inmaterial y que es patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 1174 de 2007, agradeciéndole al Gobernador Roberto Jairo Jaramillo por esta oportunidad que nos está brindando de llevar la trova por todo el Departamento para que no muera nuestra tradición ni nuestros valores”.

El gobierno departamental extiende la invitación a todos los quindianos a participar en los próximos talleres de trova que se realizan el:

MARTES 8 DE JUNIO EN LA CASA DE LA CULTURA DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS

MONTENEGRO: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

CIRCASIA: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

QUIMBAYA: 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

Además, el llamado es para que la población del Departamento esté atenta a la programación de este proyecto que puede ser consultada en: https://www.quindio.gov.co/agenda-cultural

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos