logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Con ciclo de conferencias sobre desarrollo territorial en el Quindío, Gobernación acerca a la ciudadanía a los avances en materia de ordenamiento que tiene el departamento

Con ciclo de conferencias sobre desarrollo territorial en el Quindío Gobernación acerca a la ciudadanía a los avances en materia de ordenamiento que tiene el departamentoCon el propósito de ampliar a los ciudadanos temas de ordenamiento territorial e ilustrarlos sobre el acceso a los desafíos que tiene el departamento en materia de planificación, la Gobernación del Quindío en un trabajo articulado con la Honorable Asamblea Departamental, el Consejo Territorial de Planeación del Quindío y la Comisión de Ordenamiento Territorial, inició un ‘Ciclo de conferencias sobre desarrollo territorial en el departamento’.

De acuerdo con el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda, a través de estos espacios se busca que las oficinas de planeación de los municipios, instancias de participación ciudadana, universidades y comunidad en general, se familiaricen con el avance de ordenamiento territorial, para que este no aparezca como un tema de manejo exclusivo de los técnicos, sino que la ciudadanía también pueda tener conocimiento de esta información.

En la primera conferencia que se cumplió en el recinto de la Honorable Asamblea, funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, socializaron la infraestructura de datos espaciales en el departamento, cómo se pude integrar toda la nueva información que se está generando en el departamento, a la infraestructura de datos espaciales que tiene el IGAC . Asimismo, las propuestas que hay en torno a los estudios básicos de gestión del riesgo, insumos fundamentales para que los municipios puedan avanzar en sus procesos de ordenamiento territorial.

Para la implementación del ciclo de conferencias se tiene prevista una agenda hasta diciembre. El 30 de agosto, funcionarios del IGAC expondrán el mapa de usos y coberturas del departamento del Quindío, en septiembre se hará una presentación sobre el avanece de la RAP Eje Cafetero. En octubre, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, socializará el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, POMCA.

“La idea es traer temas de interés para las instancias técnicas, gobiernos locales y ciudadanía sobre las decisiones que se deben tomar en materia de planificación y ordenamiento territorial, y así se familiaricen y se empoderen de todos los elementos técnicos que van a llevar finalmente a las decisiones de ordenamiento”, indicó el secretario de Planeación.

En la Conferencia, Gloria Inés Aristizábal García, directora Territorial del IGAC Quindío, explicó que en los próximos meses se hará entrega de una fotografía aérea actualizada del departamento, herramienta que será de gran utilidad para tener una realidad del territorio a una escala más detallada. Con este insumo se planificarán mejor las actuaciones, principalmente en Armenia, una ciudad que ha tenido una dinámica inmobiliaria cambiante. Asimismo, indicó que esta fotografía será un insumo esencial para la cartografía urbana, en el componente de gestión del riesgo.