logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío avanzan en la conformación de la Región Administrativa de Planeación

Gobernaciones de Caldas Risaralda y Quindío avanzan en la conformación de la Región Administrativa de PlaneaciónEl objetivo de esta iniciativa es mejorar la condición de interlocución en proyectos de impacto regional.

Los gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío avanzan en la conformación de la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, que sería la cuarta en conformarse en Colombia, luego de que así lo hicieran los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Meta en el centro del país; el Caribe por su parte, y el Pacífico por otro. En el Eje Cafetero el proceso inició el 23 de diciembre de 2016 cuando los tres gobernadores suscribieron un acuerdo, y se reactivó el pasado 18 de julio tras el regreso de Guido Echeverry a la administración de Caldas.

Actualmente, los grupos técnicos y jurídicos de las tres Secretarías de Planeación están reunidos redactando los términos de referencia para el convenio que se suscribirá con alguna de las universidades del Eje para producir el documento técnico de soporte que será presentado ante la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y las Honorables Asambleas, con el fin de otorgar, a través de ordenanzas, facultades a los gobernantes para suscribir la RAP, según explicó Álvaro Arias Young, secretario de Planeación del Quindío.

El funcionario agregó que los tres departamentos están definiendo la lista de proyectos en los que son afines, como en seguridad, ambiente, abastecimiento de aguas, protección de páramos, fortalecimiento de empleo, agricultura, industria y turismo, potencialización de la ubicación geográfica con movimientos de carga e intercambios logísticos. Además acuerdan el proyecto de infraestructura que realizarían si se concreta la entrega de recursos de las concesiones viales, por ello a través de la RAP resolverían de forma conjunta dónde y de qué forma prioritaria se administrarían esos recursos destinados a infraestructura vial y de comunicaciones.

BANNER BIP Q blanco