logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Gobernación del Quindío realizará el próximo mes la cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor

Gobernación del Quindío realizará el próximo mes la cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto MayorLos Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Día del departamento tendrán una cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, según lo anunció el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el Tercer Consejo Departamental de Política Social, instancia en la que se socializaron los  avances de la Política Pública de Juventud, Envejecimiento y Vejez, y Equidad de Género ante los alcaldes de los 12 municipios, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otras instituciones.  

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, indicó la Gobernación del Quindío realizará a mediados del mes de noviembre una cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, con el fin de alivianar las cargas de finales año de los centros que atienden a las personas de la tercera edad. Asimismo, explicó que en el primer trimestre de 2018 se realizará la primera transferencia de recursos de dicha vigencia, que correspondería a dineros que quedarán entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.

Durante el Consejo se expusieron los avances en que se encuentra la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, liderada por la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá, que al momento ya rinde frutos, pues próximamente será entregado el proyecto ‘Paisaje Mujer y Café’ de Pijao, que impulsa el crecimiento económico y social de 15 mujeres y sus familias caficultoras, quienes a través de una tienda podrán comercializar el producto que ellas mismas cultivan. Esta iniciativa también se está adelantando en Filandia, Quimbaya, Salento y Buenavista.

Se socializó el proceso de alfabetización que se ha realizado con mujeres de la tercera edad y la formación política de mujeres, con las que se ha logrado la conformación de la Red de Mujeres Comunales de Calarcá y Armenia, y se espera implementar en los municipios restantes, excluyendo a Quimbaya que ya cuenta con una.

Además, se expusieron los avances en el proceso de implementación de la Política Pública de Juventud, donde se destacan acciones como apoyo a deportistas, capacitaciones en la Ley 1622 del 2013, fortalecimiento y actualización de las líneas bases de las Plataformas Juveniles, entre otras. En cuanto a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, se han realizado con los adultos mayores proyectos pecuarios y de ocupación del tiempo libre para fortalecer el liderazgo y participación de esta población, así como actividades físicas y la promoción de los hábitos de vida saludable.

BANNER BIP Q blanco