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Infraestructura Vial - Obras

mantenimiento

Un total de 125,8 kilómetros de vías rurales en el Quindío, recibieron intervención con fines de mantenimiento gracias a dos convenios suscritos entre el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Gobernación del Billón, a través de su secretaría de Aguas e Infraestructura.

“A través de un trabajo interinstitucional, en el que el Comité puso a disposición su motoniveladora, mientras el gobierno departamental aportó su vibrocompactador, se lograron impactar 33,8 km. en Filandia, 22 en Salento, 22 en Calarcá, 10 en La Tebaida y 38 en Pijao”, señaló el coordinador de Desarrollo Social de la entidad gremial, Jorge Andrés Pérez.

Uno de estos convenios se firmó por 50 millones de pesos, mientras el otro ascendió a 25 millones. De este modo, se complementa el enorme portafolio de obras viales de la administración liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y que incluyen la construcción, el mejoramiento y el mantenimiento de la red de carreteras que interconecta entre sí a los municipios del ‘Corazón de Colombia’ y a estos con el resto del país.

Asi van las obras

El programa Colombia Rural, mediante el cual la Gobernación del Billón impulsa la recuperación de vías en el departamento, terminó con éxito las intervenciones en los 4 sectores seleccionados por la administración de La Tebaida, 18,9 Kilómetros de carretera de las vías de la Palma – Maravelez, Sinaí – Padilla, Pizamal, y Babilonia – Campamento. Los tramos ya fueron entregados a los habitantes de estas veredas, quienes podrán movilizarse con más facilidad, este mejoramiento representa el 13,21 % del total de la infraestructura vial del municipio.

Salento será el nuevo epicentro de trabajo del programa, ya se instaló allí el campamento y se está realizando el vaciado de material, para iniciar la intervención de los tramos en San Juan de Carolina, Luna Park, La Nubia, Palomino, Palo Grande y Chagualá. Con lo anterior, se sigue ratificando el compromiso de gobierno ‘Tu y Yo´ con la conectividad del campo, pues ya fueron igualmente intervenidas vías veredales en los municipios de Montenegro, Circasia y las relacionadas en La Tebaida.

´Colombia Rural´ es un programa entre la Gobernación del Quindío, el Ejército Nacional e Invias, que está destinado al mantenimiento de vías terciarias, y viene siendo ejecutado a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. Cabe recordar que este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos para el mantenimiento de 143 km de vías terciarias en el Quindío

La española

La conectividad de las vías rurales es un compromiso del gobierno ‘Tú y Yo’, y por ello es que ya se encuentra en un avance superior al 90% la ejecución de la pavimentación en concreto asfaltico de la vía rural que comunica la vereda La Española con los municipios de Montenegro, Filandia y Quimbaya.

Esta obra tiene una inversión superior a los 7.000 millones de pesos provenientes de regalías, es ejecutada por el consorcio ‘Regional Quindío 2019’ a través de contratación con el municipio de Filandia, y cuenta con una interventoría a cargo del consorcio ‘Interquindío´, con la supervisión de la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

Los trabajos abarcan la pavimentación de 5.36 kilómetros de vía y se espera que a mediados de diciembre la obra sea entregada a la comunidad, la cual, gracias a la buena disposición del actual gobierno que le puso el acelerador a este proyecto gestado desde el año 2019, podrán sacar sus cosechas, comprar sus mercados, desplazarse a las plazas, colegios y hospitales de una manera más cómoda, segura y rápida.

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En el comité de obra del proyecto de mejoramiento, ampliación y pavimentación de la vía Circasia-Montenegro, se evidenció el buen ritmo en los trabajos: actualmente el asfalto va en el kilómetro 7.400 y en apertura de la vía en 8.500 kilómetros.

Esta importante intervención es adelantada por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, por un valor total de $24.000 millones de pesos, incluyendo la interventoría del proyecto.

En el transcurso de la obra, el invierno ha sido uno de los factores de interferencia debido a la dificultad del terreno, operación de las máquinas y del recurso humano; por esta razón, previendo una temporada de fuertes lluvias, se está contemplando la posibilidad de tramitar un permiso ante el IDTQ para poder trabajar más horas continuas en diciembre.

Cabe recordar que se inyectarán cerca de $6.570 millones en este proyecto para intervenir el sector de la curva de los Quemados (km1+700), en donde el taponamiento de una quebrada aledaña generó un derrumbe que afectó una tubería: un alto costo no previsto en el presupuesto original.

 

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Faltando tan solo 4 kilómetros a intervenir para culminar los trabajos en la vía Circasia- Montenegro, la administración departamental liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas obtuvo una buena calificación por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP, que en ejercicio de su misión por velar por la correcta inversión de los recursos del Sistema Nacional de Regalías, hizo una auditoría a las obras adelantadas en este tramo.

En representación de la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura, el director Vial, Luis Felipe Zuluaga Puerta, explicó que “en la visita, los delegados pudieron constatar con la comunidad los beneficios que esta rehabilitación vial le genera a una comunidad con la que pudieron entrevistarse. También hicieron una revisión, tanto de obra como documental”.

Y es que, pese a las dificultades originadas por el invierno, el avance presenta un 60% de la ejecución física, cubriendo 9 kilómetros de los 13 que componen la totalidad de la carretera. Entre tanto, frente al cumplimiento financiero del proyecto, se han firmado 8 actas –que pueden ser consultadas en la página del Secop- , lo que corresponde a un 56% de la ejecución.

“Adicionalmente, estamos próximos a ajustar 6.570 millones de pesos provenientes del empréstito aprobado por la Asamblea, con lo que se cubrirá en su totalidad el sobrecosto generado en la curva de los Quemados, donde un derrumbe taponó una quebrada aledaña, y se afectó una tubería”, señaló.

 

Intervención relámpago en vía Arrayanal Salento

Con la firma del acta de inicio de las obras de mejoramiento y construcción de obras complementarias en la vía Arrayanal- Salento, la empresa contratista de obra Vías y Canales S.A.S. realizó una intervención relámpago para reparar de manera prioritaria los baches existentes en este trayecto de alto flujo vehicular y frente a los dos puentes festivos de noviembre, con lo que se garantizará la seguridad de los usuarios de la carretera. 

Estas obras son realizadas a la par de los ajustes y diseños al proyecto y la construcción, la aprobación de cronograma de trabajo y los controles de tránsito a cargo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, con lo que se pretende no afectar la movilidad de turistas y habitantes del ‘Municipio Padre del Quindío´ al momento de las labores de reparación del trayecto.

Cabe recalcar que este proyecto fue una gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías -Invías por un valor de inversión de $3.647 millones, y es supervisada por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental. 

mesa tecnica via pijao rio verde

 

Con la presencia del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se llevó a cabo una mesa técnica con todos los actores en la rehabilitación de la vía Pijao -Río Verde para darle celeridad a este proyecto tan importante para todos los pijaeses. Se estableció un cronograma de trabajo previo al inicio de obra previsto tentativamente para el 31 de octubre del 2022.

Este plan de trabajo concertado entre el contratista (consorcio Eleverde), la interventoría (consorcio Acinco Limitada), la secretaría de Aguas e Infraestructura y la secretaría Jurídica y de Contratación contempla la aprobación de las hojas de vida del equipo ejecutor, un recorrido de reconocimiento de la vía, otra mesa técnica y, por último, la socialización de inicio de obra con la comunidad.

Cabe recordar que el cambio de la capa asfáltica hace parte de la fase 4 de rehabilitación de la vía Pijao -Río Verde, la cual tiene una inversión de $17.273 millones para la restitución de 13.5 kilómetros de carpeta asfáltica y la intervención de 20 puntos inestables, por medio de muros de contención y obras de arte, al igual que alcantarillas, sumidos y desagües.

Sin duda, este es uno de los proyectos más esperados para los habitantes del ‘Municipio Donde Duermen las Garzas’, que gracias al gobierno ’Tú y Yo’ han recibido grandes noticias y obras, como los muros de contención para el Río Lejos, el Recinto Gastronómico, la rehabilitación de la vía Pijao -Guacas- Génova y la construcción de la Bocatoma.

así van las obras 18 10 2022

 

Con la construcción de los cabezales y pocetas de las alcantarillas pluviales que componen el sistema de desagüe de la obra, avanzan los trabajos adelantados en la vía Pijao-Guacas-Génova, que como parte del paquete de intervenciones viales desarrolladas por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, busca dar respuesta a las necesidades de movilidad de las comunidades de estas poblaciones cordilleranas.

Como se recordará, esta intervención involucra la construcción de 33 alcantarillas que permitirán la evacuación de aguas de escorrentía en este alto sector del territorio, y que representa un paso alterno al principal, que pasa por Río Verde; en este sentido, se ha avanzado en la cimentación de dichos muros. 

Estos elementos ayudarán a darle estabilidad al terreno, al igual que una serie de muros de contención y que también son levantados en el marco de este proyecto, avaluado en más de 6.164 millones de pesos de regalías con una extensión de 26 kilómetros y la expectativa de ser entregado a la comunidad antes de terminar año.

via pijao

 

Respetando los tiempos exigidos por la Ley 80 -que rige la contratación estatal en el país-, la obra de reparación de la vía Río Verde-Pijao, arranca de manera efectiva el cuarto módulo del proyecto, luego de que se lograra la estabilización del terreno para garantizar tanto la calidad de la intervención como la seguridad de las personas que la transitan. El valor de los trabajos asciende a 17.273 millones de pesos.

Con este parte de tranquilidad, la Gobernación del Quindío a través de su secretaría de Aguas e Infraestructura y el consorcio Eleverde, como contratista, dieron respuesta a la comunidad del municipio cordillerano el pasado viernes 7 de octubre. Luis Felipe Zuluaga, director Vial adscrito a la cartera departamental, señaló que durante lo que lleva la intervención “se construyeron unos muros de contención necesarios para darle estabilidad a la vía. No se puede pavimentar, si el suelo no está estable, y esa es la razón por la que el proyecto se centró en sus primeros tres módulos en estas labores”.

Así mismo, el representante legal de la empresa constructora, Luis Fernando Zuluaga Torres, precisó que se contempla la creación de dos frentes simultáneos que adelanten los trabajos en los sectores más deteriorados: “Sabemos que del arco a La Quiebra es uno de los puntos más afectados. En próximos días, de mano con la interventoría y con la participación de la comunidad, examinaremos los términos y el alcance técnico para poder tomar la mejor decisión”. Añadió que, tanto en proveedores como en materia de mano de obra, se confía en la población local para poder cubrir ambos componentes.

En la reunión, el alcalde de la localidad, Juan Camilo Pinzón Cuervo, respaldó a la administración departamental y al contratista: “Son muchas las especulaciones que empiezan a circular, pero ya están contratadas tanto la obra como la interventoría, y el proceso se encuentra en etapa de pólizas, la selección de hojas de vida y pronto se socializará y se firmará el acta de inicio, para un proyecto que se espera ejecutarse en un plazo de 10 meses, si el invierno lo permite”. 

La infraestructura vial que será fortalecida con recursos del empréstito

Con la aprobación de la Asamblea Departamental del empréstito para la Gobernación por 35.000 millones de pesos, se han abierto las puertas para obras de conectividad vial requeridas por las comunidades del departamento. Así lo señaló Luis Felipe Zuluaga, director vial de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

“Frente a estas necesidades planteadas por la comunidad, se incluye la atención al puente de Llano Grande, en Salento, que sería una alternativa para el tráfico que se vea impactado con las obras próximas a ejecutarse entre Arrayanal y el casco urbano del municipio. También se construirá un muro de contención en el sector de Cocora; y se realizarán trabajos en la vía a El Roble, entre Montenegro y Filandia, entre otras acciones, por un valor cercano a los 9.140 millones de pesos”, explicó.

En el portafolio de obras previstas también se destaca la reparación en el puente Don Nicolás, en Armenia, que en la actualidad presenta un alto grado de deterioro. Para realizar sus estudios y consultoría, se invertirán 250 millones de pesos, y se inyectarán cerca de $6.570 millones en la vía Circasia-Montenegro, puntualmente, en el sector de la curva de Los Quemados (km1+700), en donde el taponamiento de una quebrada aledaña generó un derrumbe que afectó una tubería: un alto costo no previsto en el presupuesto original.

 

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