logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

cb872b55 fa5c 4d0f a3d4 b48a80f68b4a

Frente al incremento de las lluvias en la región, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, resaltó que su dependencia lidera, por intermedio de Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, una serie de labores con el fin de mitigar el impacto que este fenómeno natural genera en la región, por lo que se reforzaron los monitoreos, controles y acciones, en trabajo conjunto con las oficinas OMGERD de cada municipalidad.

“Los últimos días hemos atendido diversas emergencias en el departamento, debido a las fuertes precipitaciones y que hacen parte de la segunda temporada de lluvias, la cual se ha acrecentado por el fenómeno de La Niña, el que irá hasta mediados de abril de 2021. Por ello hemos incrementado nuestras labores y a su vez hemos emitido llamados a los quindianos para evitar hechos lamentables”, expresó el funcionario seccional.

De esta manera, Pérez Cotrino recomendó a propios y visitantes, especialmente a los ciclistas que disfrutan de recorridos por las vías veredales, a que se abstengan de hacerlo, pues el volumen de las precipitaciones puede generar deslizamientos en dichas zonas. “Un llamado a estos deportistas y a los que recorren las vías terciarias para que eviten estos tránsitos, porque el fenómeno natural puede generar emergencias. Igualmente, recomendamos disponer de manera responsable las basuras, porque un mal ejercicio puede llevar a taponar la red de alcantarillado y producir inundaciones”, insistió.

El reporte

19 deslizamientos fueron atendidos en Circasia, por la UDEGERD y la Secretaría del Interior, en puntos de las veredas Hojas Anchas, La Pola y La Cristalina. También se evidenció un deslizamiento con brotes de agua que requirió atención inmediata.

En Salento se presentaron deslizamientos en las veredas Arrayán, Cocora, Palestina, Llano Grande y Palo Grande, donde ya se atendió y se realizó la remoción de material movido con maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío.

En Calarcá, en la vereda Chagualá sector de La Nubia, vía que comunica con Salento, la maquinaria amarilla del departamento  remueve alrededor de 4 deslizamientos que afectan la movilidad.

Sumado a ello, se visitó la vereda calarqueña de La Primavera, donde el día lunes 28 de diciembre se iniciaron los trabajos de remoción del material, mientras que en el sector del Alto del Río, un deslizamiento bloqueó la vía en su totalidad.

Las unidades de la UDEGERD atendieron, igualmente, el barrio Giraldo donde varias casas resultaron afectadas por cuenta de un deslizamiento de tierra, por lo que el secretario del Interior, en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas,  entregó a la alcaldía de Calarcá y a la comunidad la recomendación de evacuación y próximamente se darán auxilios de arrendamiento a los habitantes de las viviendas que presentan riesgo de colapso.

Finalmente, la UDEGERD recomienda a todos los quindianos estar atentos ante cualquier señal de alerta que se pueda presentar y dar aviso al Cuerpo de Bomberos a la línea 119 y al 123.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov