Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE CULTURA

 XIMENA ESCOBAR MEJIA

XIMENA ESCOBAR MEJIA
Secretaria

Patrimonio

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y su jefatura de Artes y Patrimonio, presenta TRAS LAS HUELLAS DE NUESTRO PATRIMONIO, proyecto para la divulgación del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad. En esta entrega, de la mano del historiador Luis Fernando Franco, conoce la Iglesia San José de Génova, patrimonio arquitectónico del Quindío.

Quindío: líder en proyectos de sostenibilidad ambiental para el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero

Quindio.Sostenibilidad.PCC

El Quindío hace parte de los departamentos que conforman el PCC y esta semana hizo presencia en una reunión virtual a la cual asistieron todos los entes que vigilan, coordinan e integran el Paisaje Cultural Cafetero en el país.

El 25 de junio de 2011, la Unesco reconoció el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y estamos a un mes de conmemorar los 10 años de este acontecimiento. Este fue el tema central de la reunión, en la que se evaluaron los avances que durante estos años hemos tenido en cuanto a preservación y salvaguardia de nuestro patrimonio.

Ministerio de Cultura, dirección nacional de patrimonio, gerencia general de la federación de cafeteros, gobernadores de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, representantes de universidades y planeación y gestión del PCC cumplieron la cita en la que cada una de las partes expuso su gestión.

Una de las principales conclusiones es que solo aunando esfuerzos colectivos es posible seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

En este trabajo colectivo se enmarcan diferentes temáticas y proyectos liderados por departamentos, como: turismo sostenible, vivienda de interés cultural, educación y sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el Departamento del Quindío destaca como líder en proyectos de sostenibilidad ambiental. Esto gracias a la implementación de áreas de conservación biológica en cuencas hidrográficas; consumación de sistemas ecológicos de beneficio de café; reducción en contaminación de agua por procesamiento de café, actividades domésticas y agropecuarias; fortalecimiento de la guadua como alternativa productiva y, por último, la consolidación de las instituciones regionales.

El cierre de la reunión se centró en el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control para las gestiones relacionadas con el PCC, así como la puesta en marcha de una campaña estratégica para conmemorar los 10 años de la inclusión y reconocimiento por parte de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos