Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Promoción De Lectura

Gran movimiento para la promoción de la lectura en el Quindío

Picnic

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, promueve la lectura mediante diferentes estrategias de formación e integración.

En lo que va corrido del 2021, desde la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío se ha puesto en marcha todo un engranaje para fortalecer la Red y, con ella, beneficiar a la población quindiana.

Por medio de espacios de integración, como los encuentros departamentales de bibliotecarios que se realizan cada mes, el ciclo de formación 2021, la biblioteca de autores quindianos, los proyectos de bibliotecas itinerantes y Picnic de libros al parque, se fortalece este movimiento para promover la lectura, la escritura y la oralidad en el Departamento.

Olga Patricia Velásquez, coordinadora de la Red, explica:

“Estamos proyectados a fortalecer todos nuestros programas de formación, difusión, circulación y promoción del Plan Nacional y Departamental de lectura, escritura y oralidad. Es muy interesante el proyecto de las bibliotecas itinerantes que estamos llevando a las veredas de los municipios. Próximamente, también nos articularemos con la Secretaría Departamental de Educación para acompañar a las instituciones educativas con un trabajo de formación para bibliotecarios y amigos de las bibliotecas. Además del trabajo que se adelanta para la publicación del espresso literario que les da voz a relatos de cada uno de los municipios del Quindío, con especial énfasis en los saberes mayores, y el libro Mil palabras de libertad, que se realizará en alianza con el Inpec”.

Picnic 3

Integrantes y usuarios de la Red, así como la comunidad en general, se han beneficiado de estas iniciativas.

Asegura Edward Bedoya, promotor de la lectura del Departamento:

“El ciclo de formación en promoción de la lectura hace parte del servicio de extensión que tienen las bibliotecas del Departamento. En una primera fase realizamos un acercamiento a la lectura, qué hacer con ella y algunas etapas de la lectura. Ahorita, como ya tenemos interiorizada la lectura, estamos trabajando estrategias para la promoción de la lectura, de las cuales se desprenden la oralidad y la escritura”.

Por su parte, la secretaria de cultura del Departamento, Ximena Escobar Mejía, destaca el impacto que tienen estas actividades para la comunidad:

“Este movimiento nos ha permitido potenciar la capacidad creativa de las bibliotecas del Departamento en cuanto a la promoción de la lectura en espacios convencionales y no convencionales. Gracias a esto estamos teniendo unas bibliotecas públicas muy activas”.

Cada semana la Red recorre los municipios del Quindío para llevar la lectura a las bibliotecas y fuera de ellas, gracias a los talleres y el Picnic de libros al parque. Sobre este proyecto, la secretaria de cultura comenta: “la iniciativa de Picnic de libros al parque nació de la bibliotecaria de Salento porque ella empezó a sacar la biblioteca a espacios bioseguros y, a la vez, acercar la biblioteca a la gente. Así nació Picnic de libros al parque, que ahora se realiza en todos los municipios del Departamento”.

Picnic 2

Para el gobierno departamental, desde la Secretaría Departamental de Cultura, es muy importante fomentar la lectura, partiendo de todas las maneras que hay para leer. “Uno lee una película, un cuadro, una situación, un libro. Esto es parte de que nosotros como personas podamos digerir la información que nos llega, sacar nuestras propias conclusiones, que no nos quedemos solo con lo que nos dan o nos dicen, sino que nosotros mismos podamos tener un criterio de lo que pasa y la lectura es fundamental para eso. La lectura nos abre caminos, nos enseña, no lleva a viajar, nos divierte, es todo un mundo de riquezas”.

La invitación es a que todo el Departamento se sume a este gran movimiento, cuya programación más próxima es:

 

Picnic de libros al parque

Talleres de promoción de lectura

10 de junio – Filandia. 3:00 p.m.

15 de junio – Corregimiento La Virginia. 3:00 p.m.

16 de junio – Buenavista. 3:00 p.m.

17 de junio – Quimbaya. 3:00 p.m.

23 de junio – Córdoba. 3:00 p.m.

25 de junio – Salento. 3:00 p.m.

10 de junio – Filandia. 9:00 a.m.

11 de junio – Pijao. 9:00 a.m.

16 de junio – Buenavista. 9:00 a.m.

17 de junio – Quimbaya 9:00 a.m.

21 de junio – Corregimiento La Virginia. 9:00 a.m.

23 de junio – Córdoba. 9:00 a.m.

25 de junio – Salento. 9:00 a.m.

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA, LECTURA Y ORALIDAD

JUNIO 8. MONTENEGRO - FUNDACIÓN CLARET: 9:00 a.m. 

JUNIO 9. BARCELONA: 9:00 a.m.

JUNIO 10. FILANDIA: 9:00 a.m.

PICNIC DE LIBROS AL PARQUE

JUNIO 9. BARCELONA: 3:00 p.m.

JUNIO 10. PICNIC DE LIBROS AL PARQUE: 3:00 p.m.

Segunda Fase del Ciclo de Formación 2021 de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío

Taller Genova 3

Después de los primeros talleres que se realizaron de manera exitosa en todos los municipios del Departamento y en los que se brindaron las bases necesarias para iniciar procesos de promoción de lectura en el Quindío, este 25 de mayo, la Red continuó con la segunda fase del Ciclo en el municipio de Génova, con un taller orientado a estrategias para la promoción de la lectura, la oralidad y la escritura en el Quindío.

Con un ejercicio de lectura se dio inicio al taller, como una forma de fomentar desde los bibliotecarios el amor por el hábito de leer, como base para extender estas experiencias hacia toda la población quindiana en espacios de lectura convencionales y no convencionales.

El taller, que se realizó en la jornada de la mañana, contó con la participación de bibliotecarios, amigos de las bibliotecas, promotores de lectura y población en general. Se trató de un espacio de participación en torno a la lectura y cómo a partir de ella se desarrollan estrategias de promoción que vinculan también la oralidad y la escritura.

Durante cada fase del Ciclo se realiza un taller en las 12 bibliotecas públicas del Departamento, de esta forma se busca contagiar a todos los quindianos de la pasión por el mundo de las letras, las historias, las palabras, la realidad y la fantasía.

La coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, Olga Patricia Velásquez, y el promotor de lectura del Departamento, Edward Fernando Bedoya, lideran este proyecto bandera de la Gobernación del Quindío y la Secretaría Departamental de Cultura, mediante el cual continuamos trabajando por el desarrollo social del Departamento, a través de la formación cultural de los quindianos.

Taller virtual de lectura para padres e hijos

TAlepadres

Una divertida tarde de lectura, escritura y oralidad compartieron, este 21 de mayo, los 48 participantes del taller virtual ofertado por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío.

Estrategias para fomentar la lectura en los niños y fortalecer el vínculo con ellos fueron el centro de la jornada.

Con estas actividades, que se enmarcan en el Ciclo de Formación 2021 de la Red, le apostamos, desde la administración departamental, a la formación cultural de los quindianos y a fortalecer lazos de amor a través del arte, de los libros, la lectura, la oralidad y la escritura.

Para quienes no pudieron asistir a esta sesión virtual, el taller completo se encontrará publicado en el canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCbb5mJQ1kjgPfYpEg7eWGkA de la Secretaría Departamental de Cultura, para que puedan revivirlo en cualquier momento.

Talleres y Picnic de libros al parque de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas alrededor del Quindío

4

En el marco del ciclo de formación 2021 de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, este 19 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Pijao, y el 20 de mayo, en la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá se adelantaron talleres de estrategias para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.

Los talleres, que se realizaron en la jornada de la mañana, contaron con la participación de bibliotecarios, amigos de las bibliotecas, promotores de lectura y comunidad en general, y estuvieron orientados a identificar herramientas que permitan promover la lectura, la escritura y la oralidad entre los quindianos.

Adicionalmente, en la tarde, el picnic de libros al parque se tomó la plaza central de cada municipio. Propios y visitantes pudieron disfrutar de una divertida jornada de lectura, escritura y oralidad en comunidad.

De esta forma, seguimos trabajando desde la Gobernación del Quindío y la Secretaría Departamental de Cultura, a través de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, por la formación cultural de los quindianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos