Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

IMPUESTOS

¿Dónde puedo liquidar los impuestos de mi vehículo?

Puede liquidar y cancelar los impuestos de su vehículo en el Edificio de la Gobernación (primer piso) o por medio del link de la página web de la Gobernación ubicado en la parte superior de la misma.

¿Cuál es la oficina que recauda los impuestos?

La oficina encargada de recaudar los impuestos es la de Ingresos Públicos, la cual pertenece a la Secretaria de Hacienda.

  

EMERGENCIAS

¿Con quién me puedo comunicar en caso de emergencias? 

Con la estación 100 por medio del teléfono 123

 

CONTACTO CON DEPENDENCIAS

¿Cuáles son las extensiones de cada área para contactar a los funcionarios en cada una de las dependencias? 

Para conocer las extensiones de cada una de las dependencias o secretarías de la Gobernación del Quindío consulte nuestro directorio telefónico, el cual se encuentra ubicado en el menú principal bajo el nombre de TELEFONOS Y CORREOS ELECTRÒNICOS.

SIMBOLOS DEL QUINDIO

¿Dónde encuentro los símbolos del departamento (himno, bandera, escudo)?

Para conocer los símbolos del departamento visite en la página web el menú: EL DEPARTAMENTO – Símbolos.

NIT DE LA GOBERNACIÓN

¿Cuál es el Nit de la Gobernación del Quindío?

El NIT de la entidad es 890001639-1

CONTROL INTERNO DE GESTION

A qué están asociados los Procedimientos en una Entidad?

A los Procesos

Cuál es el elemento de Control que configura en forma articulada los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y de autoridad; para dirigir y ejecutar los procesos, de conformidad con la misión y la función en una Entidad?

Para qué sirven los Indicadores de Gestión?

Permiten medir la Eficiencia, la Eficacia y la Efectividad

Quien adelanta en la Entidad el proceso de Auditoria Interna?

Las Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces

PLANEACIÓN   

 POLÍTICAS PÚBLICAS

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas son el conjunto de proyectos y acciones construidas de manera colectiva en un contexto económico, político, social y cultural en particular; surgiendo como respuesta a problemas socialmente reconocidos y con el propósito de garantizar procesos de cambio frente a realidades sociales.

¿Por qué son importantes?

Son instrumentos que dan respuesta a problemáticas sociales y garantizan bienestar, desarrollo económico y seguridad a la comunidad; mediante decisiones
Intersectoriales del Estado, que reflejan su capacidad de concertación, asertividad en las disposiciones, gobernanza e interacción con la sociedad.

¿Qué políticas públicas trabaja el Departamento del Quindío?

En la actualidad se viene realizando seguimiento a: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Juventud, Equidad de Género, Discapacidad, Generación de Ingresos, Trabajo Digno y Decente, Biocultura, Concertación, Estímulos, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

¿Quiénes son los responsables de hacer y desarrollar las políticas públicas?

El gobierno en sus tres (3) niveles: nacional, departamental y municipal, así como actores privados y públicos.

¿Cómo se construye y/o diseña una pública?

A partir de un conjunto de fases o etapas que permiten la identificación del problema, la identificación de actores y su participación, así como la construcción del plan estratégico. Existen diversos modelos siendo uno de los más comunes:

1. Fase de diseño y formulación.
2. Fase construcción.
3. Fase de ejecución y seguimiento
4. Fase de evaluación.

¿Qué es el Informe de Desempeño Fiscal (IDF)?

Es un instrumento establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, les dan a sus finanzas públicas.

¿Qué es Informe de Requisitos Legales?

Nos permite evaluar la gestión y la eficiencia a través de indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, de las trasferencias que realiza la nación por concepto del Sistema General de Participaciones – SGP.

¿Qué es el Informe de Medición del Desempeño MDM?

según el DNP: “Tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño entendido como capacidad de gestión y resultados de desarrollo teniendo en cuenta sus capacidades iniciales, para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto y la inversión orientada a resultados."

¿Qué es CHIP- FUT?

el cual según la Contaduría General de la Nación, se define “El Consolidado de Hacienda e Información Pública (CHIP) es un sistema que permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica y fiscal, así como la definición, ejecución y administración de planes de gobierno.”

¿Qué es SICODIS?

El cual según el Departamento Nacional de Planeación – DNP, se define “El Sistema de información y consulta de distribuciones de recursos territoriales "SICODIS", presenta información agregada y detallada, correspondiente a las distribuciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR) realizadas por el DNP.

¿Qué es VISOR?

Sistema, según el DNP: “permite a los usuarios conocer los resultados del índice de desempeño fiscal y comparar los datos entre entidades territoriales según características de proximidad, nivel de desarrollo, entre otras.”

¿Qué es TERRIDATA?

El cual lo define el DNP, como: “Es el repositorio, buscador y herramienta de visualización de datos a nivel municipal, departamental y regional del país. El objetivo de este instrumento es contar con indicadores estandarizados y comparables que den cuenta de los resultados en diversas dimensiones socioeconómicas de todas las entidades territoriales del país.”

¿QUÉ SON LAS RAP?

Las RAP son las Regiones Administrativas y de Planificación, creadas por la Constitución Nacional (Art. 306) y reglamentadas por la Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) para facilitar el trabajo articulado y asociado de los Departamentos, en cuanto se refiere a promover la planificación regional, impulsar la ejecución de proyectos estratégicos y fomentar la identidad regional (Ver más en el artículo 30 de la Ley 1454).

¿CUÁNTAS RAP FUNCIONAN EN EL PAÍS?

Hasta el momento existen cuatro RAP creadas conforme a la Ley 1454/2011

- La RAPE Central: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima)
- La RAP Pacífico: Nariño, Cauca, Valle y Chocó.
- La RAP Caribe: Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira.
- La RAP del Eje Cafetero: Risaralda, Quindío y Caldas.

¿QUÉ ES LA RAP DEL EJE CAFETERO?

Es la Región Administrativa y de Planificación creada desde el 6 de julio del 2018, integrada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, con el objeto de promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

¿QUÉ SON LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS?

La Ley 136 de 1994 define las Asociaciones de Municipios como entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, conformadas por dos o más municipios para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras, o el cumplimiento de funciones administrativas.

¿CUÁNTAS ASOCIACIONES EXISTEN EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO?

Actualmente existe solo una, La Asociación de Municipios del Sur del Quindío y del Nororiente del Valle del Cauca, creada el 16 de mayo de 2019, e integrada por los municipios de Buenavista, Córdoba, Génova y Pijao. Caicedonia y Sevilla aplazaron su participación.

¿TIENEN BUEN FUTURO EN COLOMBIA LAS RAP Y LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS?

En general sí, pues debe tenerse en cuenta que promueven el trabajo asociativo de los actores regionales para enfrentar los problemas del desarrollo, los cuales no se han podido resolver ―aisladamente― por los departamentos y los municipios.

¿Qué es “CARPAZ”?.
El proyecto denominado “Centros Logísticos Agroindustriales Regionales para la Paz, CARPAZ”, es un modelo para la promoción del desarrollo rural en el
Departamento del Quindío, con una oferta contextualizada de servicios institucionales, acompañamiento a procesos productivos y comerciales, la dinamización del uso y la disposición de espacios públicos rurales para la formación y actividades propias de la comunidad. La red “CARPAZ”, se implementarán en centros poblados (Veredas) mediante la construcción y/o mejoramiento de infraestructura existente para la operación integral del modelo.

¿Por qué surgen los “CARPAZ”?: Como solución a la problemática:
a. Baja capacidad organizativa y de gestión productiva de los productores rurales
b. Dificultad en el acceso a los servicios, bienes y trámites con la institucionalidad pública y privada
c. Dificultades en la movilidad, conectividad e integración de las zonas productivas y centros poblados
d. Desequilibrios territoriales para el desarrollo rural integral

 ¿Qué buscan aportar los “CARPAZ”?:
a. Promover el desarrollo territorial rural, incidiendo en el modelo centro - periferia.
b. Promover el desarrollo rural productivo, con procesos de educación, transformación y comercialización.
c. Disponer de una oferta de servicios institucionales según sus necesidades y expectativas de la población.
d. Adecuar áreas multi funcionales de interacción social y comunitaria.

¿Cómo está conformado el “CARPAZ”?
La red CARPAZ está conformado de cuatro (4) unidades básicas funcionales:
a. Una unidad de servicios de apoyo agroindustrial y/o turísticos
b. Una unidad de servicios formativos y comunitarios
c. Una unidad de servicios de atención al Ciudadano.
d. Una unidad de servicios de Negocios, actividades comerciales, puntos de venta, ruedas de negocios, ferias y eventos.

¿A quién va dirigido “EL CARPAZ”?
a. Población rural localizada en centros poblados (o sus áreas de influencia) de los municipios quindianos.
b. Asociaciones de productores campesinos.
c. Población escolarizada en instituciones educativas rurales seleccionadas.
d. Población visitante de los centros poblados.

Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento para que los municipios planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT está conformado por objetivos, estrategias y normas que guían a los ciudadanos sobre el desarrollo físico del territorio y el uso del suelo.

Qué son las DOT?

Son las Directrices de Ordenamiento Territorial, las cuales ayudan en la definición de los elementos de interés supramunicipal del departamento y los lineamientos para un desarrollo urbanístico en los municipios coherente en su conjunto.

¿Qué es el Observatorio?
Es una herramienta estratégica que facilita la disponibilidad de datos y la generación de información de manera precisa, oportuna y confiable para realizar el seguimiento a la evolución de las tendencias socioeconómicas del Quindío.

 ¿Qué funciones tiene el Observatorio?
El Observatorio del departamento cumple con 3 funciones. La primera es la Informativa, la cual consiste en poner a disposición del público en general la información generada y los datos recopilados. La segunda función es la analítica, la cual consiste en generar documentos periódicos que faciliten el análisis de la información recolectada. Por último, el observatorio cuenta con la función de asistencia técnica en apoyo a los 12 municipios del departamento.

 ¿Qué productos genera el Observatorio?
Los productos anuales del Observatorio son: Anuario Estadístico, Carta Estadística, Fichas Básicas Municipales, Informe Anual del Departamento, Informe de Mercado Laboral y Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, se generan de forma trimestral los boletines informativos y de forma permanente notas informativas de acuerdo con la publicación de fuentes certificadas de los últimos datos de interés para el departamento.

¿Dónde puedo consultar la información del Observatorio?
El Observatorio del Departamento cuenta con un sistema de información donde se dispone todo el contenido temático del departamento y se publican los productos trimestrales y anuales. Dicha información puede ser consultada directamente en el siguiente enlace: http://observatorio.quindio.gov.co/

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos