Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Actividades y Eventos

 

Según cifras oficiales entregadas por Migración Colombia, se estima que cerca de 5.000 ciudadanos venezolanos habitan el departamento del Quindío.
El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda sostuvo un encuentro con el director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento para analizar el fenómeno migratorio venezolano en el departamento, y acciones preventivas para la garantía de los derechos de este sector poblacional.
El director general de la entidad destacó que el gobierno seccional que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado comprometido con programas educativos, de salud y de inclusión laboral para atender a la población migrante, que cumple los requisitos exigidos por el gobierno Nacional en esta materia.
“Hemos encontrado que en el departamento hay cerca de 5.000 hermanos venezolanos, de los cuales 4.300 residen en la ciudad de Armenia. Mucha de esta población ha sido absorbida por la economía y por el sector productivo, pero tenemos personas que no, y esas nos preocupan”, precisó.
De igual manera se anunció una mesa de trabajo entre la entidad, ministerios, gobernaciones del Eje Cafetero y alcaldías, con el fin de articular una estrategia regional que permita hacer frente a esta coyuntura. “Sabemos que el fenómeno migratorio en esta región no es tan visible como lo ha sido en otros puntos del país, pero se requiere atención porque las dificultades existen”, agregó.
El gobernador encargado manifestó que las cifras migratorias están impactando al departamento, sin embargo desde el orden Nacional se reconocen los esfuerzos que vienen realizando la administración departamental y el acompañamiento brindado en asesoría en cada situación que viven estos ciudadanos.
“Estamos seguros que si articulamos acciones entre distintos actores, podemos fortalecer los mecanismos de atención primaria a esta población que está llegando al Quindío bajo ese modelo de flexibilización, que quiere establecer el gobierno Nacional”, agregó.
El funcionario afirmó que se realizará un trabajo con los municipios para analizar los retos y desafíos en cuanto a la atención, para así establecer la oferta disponible. Además se analizará la construcción de una estrategia en conjunto con los gobiernos de Risaralda y Caldas en el marco de la RAP Eje Cafetero.

Jóvenes quindianos y representantes del gobierno departamental coincidieron en trabajar para fortalecer los espacios de prevención y atención del suicidio. El objetivo es establecer planes de contingencia y la socialización de rutas de atención establecidas en los municipios.
Para tal fin se realizó la segunda Comisión de Decisión y Concertación, instancia donde los jóvenes representantes de los municipios del departamento planean y deciden las agendas públicas y los mecanismos de ejecución de las mismas en cada territorio.
En este espacio, y con el acompañamiento de la secretaría departamental de Familia y la oficina de Juventud, se busca orientar las acciones que influyen en la garantía de los derechos de los jóvenes quindianos.
Prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, deporte y expresiones artísticas serán priorizadas como iniciativas para los jóvenes de los 12 municipios.
El próximo miércoles 26 de junio a las 2:00 p. m. en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, se realizará la segunda Asamblea Departamental de Juventud.

El próximo sábado 29 de junio a las 2:00 p.m., se realizará en el Quindío la marcha del Día Internacional del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual. El recorrido iniciará en el parque Fundadores y culminará en la plaza Bolívar con un evento cultural, según se informó en el encuentro departamental de líderes LGBTI que se cumplió en el municipio de Quimbaya.
Con apoyo del gobierno seccional a través de las secretarías de Familia e Interior, la secretaría de Desarrollo Social de Armenia y las organizaciones LGTBI del Quindío, se realizarán actividades culturales y académicas en favor de la defensa y promoción de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
Nataly Camargo Marulanda, enlace LGTBI de la secretaría departamental de Familia, destacó que el encuentro con los enlaces de los 12 municipios y representantes de colectivos y organizaciones sociales, sirvió para conocer los avances en la socialización de la política pública para la Población Sexualmente Diversa del Quindío y las necesidades presentes en cada municipio.

La jefe de la oficina de Familia de la gobernación del Quindío Natalia Álvarez Rúales participó en la ciudad de Bogotá del lanzamiento de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’, TAN, iniciativa del gobierno Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
La estrategia quiere movilizar a los territorios para que, a través de la implementación de las políticas públicas, se contribuya en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.
La iniciativa es liderada por la primera dama de la Nación María Juliana Ruiz Sandoval, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia Carolina Salgado Lozano, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe María Cristina Percival y la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi Leyva.
Esta estrategia se presentó en el marco de la conmemoración de los 30 años de la convención de los Derechos del Niño y de los 40 años del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF.
La funcionaria del gobierno seccional explicó que la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá está uniendo esfuerzos con todas las entidades que participan de la estrategia TAN para eliminar la violencia contra la niñez y la adolescencia. “Vamos a trabajar en temas como nutrición, jornada única, espacios de participación, cultura y superación de la pobreza”.
“Estamos trabajando en consolidar la información que será presentada en la Rendición Pública de Cuentas para mostrar los avances del gobierno departamental en la protección de niños y niñas”, concluyó Álvarez Rúales.
La estrategia TAN del ICBF y Unicef está inspirada en el modelo global de 'Ciudades amigas de los niños', que busca la protección integral de la niñez y su priorización en toda agenda pública y privada. Actualmente, la iniciativa se implementa en 40 países y ha impactado a 30 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Un territorio amigo de la niñez es un espacio de vida donde todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes participan, son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado, que los reconocen como el centro de sus prioridades e incorporan sus voces para garantizar su pleno desarrollo y felicidad.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá presidió un encuentro con los gobernadores de los pueblos indígenas presentes en el Quindío. En la reunión el mandatario expuso la Política Pública Departamental de Familia y su papel en fortalecer los programas del gobierno seccional para proteger y apoyar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad quindiana.
El mandatario de los quindianos aseguró que el apoyo de los gobernadores indígenas es fundamental para garantizar una política de diversidad y pluralidad en la que puedan participar todos los sectores del departamento y brindar plena garantía de derechos a cada familia en el Quindío.
“En el Quindío estamos implementando un conjunto de acciones orientadas a la recuperación de la familia, como institución básica y diversa, a través de la corresponsabilidad de la familia, las instituciones públicas y la sociedad, mediante la atención integral en derechos, fortalecimiento de capacidades y convivencia democrática, para así tener familias unidas, felices, fortalecidas en valores, principios y desarrolladas integralmente en todas sus dimensiones”, precisó.
El gobernador resaltó la buena voluntad de los gobernadores indígenas, porque ellos construyeron programas que permiten avanzar en la conservación de tradiciones ancestrales, la promoción de la cultura y proyectos para mejorar las condiciones económicas, ambientales y sociales de los pueblos indígenas asentados en el departamento, todo en el marco de una Política Publica que está lista para ser presentada a la Honorable Asamblea del Quindío.
“Tenemos muy buena relación con las autoridades indígenas en el Quindío. Estamos cumpliendo las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo en favor de mejores condiciones y la garantía plena de derechos de los pueblos indígenas del departamento”, afirmó el mandatario.
Por su parte Alfonso Martínez representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia Quindío, ACIAQ explicó que participaron en las mesas técnicas para la construcción de la Política Pública buscando beneficiar a todos los cabildos y pueblos indígenas, para que mejoren sus condiciones de vida, se garanticen sus derechos y se logre preservar sus tradiciones ancestrales.
Destacó la activa participación del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que siempre ha estado dispuesto a brindar soluciones a sus problemas más sentidos: “Estamos muy contentos con el gobernador porque a pesar de las dificultades presupuestales, está dispuesto a encontrar una solución a tantos problemas que padecen los pueblos indígenas”.
En la construcción del documento de las organizaciones indígenas que se integró a la Política Publica Departamental de Familia participaron la Asociación de Organizaciones Indígenas del Quindío, ORIQUIN, la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia Quindío, ACIAQ y comunidades indígenas no agremiadas, que validaron las acciones y programas incluidos en el documento que será presentado a la Asamblea durante el segundo semestre del año, así lo destacó Andrés Murillo Ladino, director de Poblaciones de la secretaría de Familia departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos