logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 
banner-vigias.jpg
 
 
VISIÓN

En el 2019 respecto de la construcción y puesta en marcha de una política de apropiación social del patrimonio, el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural logrará sensibilizar a los ciudadanos sobre el valor de su patrimonio cultural, como base de la identidad, la tolerancia y el respeto, así como de la importancia en el desarrollo de las comunidades en el reconocimiento del patrimonio como un derecho irrenunciable de los seres humanos.
 
MISIÓN

Formular y posicionar el Programa Vigías del Patrimonio Cultural como líder de los procesos de democracia participativa, que dicta la Constitución Política 1991, que fomente la apropiación social como base para sostenibilidad del patrimonio cultural, desde  sus diversas manifestaciones y experiencias en torno a su uso y disfrute, que contribuyan al desarrollo local, a la construcción de espacios deencuentro para la paz y a proyectos de vida de los ciudadanos.
 
 
logo mincultura gobierno horizontal
 
INTRODUCCIÓN
 
El Programa de Participación Vigías del Patrimonio es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, gracias a la cual los colombianos podemos ayudar a la identificación, valoración, protección, recuperación y difusión de nuestro patrimonio cultural. Con él se expresa la ciudadanía democrática cultural, participando activa y directamente en acciones alrededor de los referentes que hacen parte de la memoria de las comunidades y que nos identifican como colombianos. Este programa genera el espacio para que se conjuguen diversas miradas y se desarrollen propuestas que surjan de la interacción de los habitantes con su territorio. Es por tanto un escenario de convivencia y de diálogo, de reconocimiento del otro

La Administración Departamental en su Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Gobierno Firme por un Quindío más Humano” y por medio de su Secretaria de Cultura, es la encargada de coordinar y promover en el departamento el programa de Voluntariado “Vigías del Patrimonio Cultural” como estrategia que facilita la apropiación social de la cultura y el patrimonio; La Secretaria Departamental convoco a la formación de nuevos Vigías del Patrimonio para el año 2015, en dos espacios y tenia como propósito fundamental, la capacitación de actores culturales  como Vigías del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCCC para el conocimiento, difusión y conservación del patrimonio del Departamento del Quindío.
 
El programa de Vigías del Patrimonio Cultural tiene como marco legal y política:



•           Constitución Política de Colombia

La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad pues esta identifica a Colombia como un país multiétnico y pluricultural; lo anterior está consignado en los artículos 7, 8, 63, 70, 71 y 72 de la Constitución Política de Colombia de 1991.



•           Ley General de Cultura 397 de 1997

El patrimonio cultural de la nación está constituido por un conjunto de bienes tangibles e intangibles, valores y expresiones que surgen de la nacionalidad colombiana.



•           Ley de Desarrollo Territorial 388 de 1997

Definición de nuevas reglas para la práctica del urbanismo y la planificación urbana en Colombia que afectan el tratamiento de los bienes inmuebles.



•           Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010

Es un proyecto colectivo mediante el cual se formulan políticas para construir una ciudadanía democrática y cultural



•           Lineamientos para hacer sostenible el Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010.

CONPES 3162 de 2002
 
OBJETIVO DEL PROGRAMA
 
EVIDENCIA.jpg
 
El programa tiene como objetivo motivar y empoderar a niños, jóvenes y adultos y la institucionalidad del departamento del Quindío en sus 12 municipios a participar de esta iniciativa de la Dirección Nacional de Patrimonio, conformando grupos de personas que participen como actores principales en la recuperación, difusión, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural en  el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCCC.
 
EVIDENCIA1.jpg
 
La participación de la comunidad en el programa de voluntariado de Vigías del Patrimonio Cultural es fundamental en el desarrollo de procesos de investigación, documentación, difusión y conservación del patrimonio y el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCCC.
 
Para el año 2015 la Secretaria de Cultura realizo dos convocatorias en los dos semestres, en el mes de marzo se realizó la convocatoria al taller formativo de vigías del patrimonio cultural la cual conto con un total de 39 personas inscritas, para el segundo semestre en el mes de septiembre se realizó la otra convocatoria al taller formativo de vigías de patrimonio cultural la que contó con la inscripción de 53 gestores culturales.
 
EVIDENCIA2.jpg
 
En el año 2015 la Secretaria de Cultura realiza convenio interinstitucional  con la Fundación Cultural y Ambiental Tibuchina, el capacitador fue el licenciado Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
PLANES  DE ACCIÓN VIGÍAS 2015

Asociación Los Quindos (Álbum de la memoria viva, Semillero de Vigías)

Asociación de Guías del Quindío (Recuperación de la memoria del PCC)

GI SCHOOL (Origen del Quindío por los caminos de herradura)

Colegio Los Ángeles (Patrimonio Cultural Inmaterial del PCC)

Cine Gratis con Crispetas (El arriero y el carriel)

Policía Nacional (Mitos y leyendas del Quindío)

Universidad del Quindío (Socialización autores Quindianos en la población estudiantil)

Diego Mauricio Vásquez (Los invisibles del PCC)
PROYECCIÓN DEL PROGRAMA
Para el año 2015 La Secretaria de Cultura Departamental asumió formalmente ante el Ministerio de Cultura la Coordinación departamental del Programa de voluntariado “Vigías del Patrimonio Cultural”.

Vigías del Patrimonio es el inicio en los Mercados Culturales” que permiten generar espacios para proponer la construcción de nuevos modelos de desarrollo económico y cultural, logrando dinamizar la economía a partir de proyectos culturales que permitan recuperar y afianzar nuestros valores y tradiciones.
 
 
 

CONVOCATORIA

FORMACIÓN VIGÍAS DELPATRIMONIO 2015


La Secretaria de Cultura Departamental invita a todos los interesados a participar en la formación de vigías del patrimonio cultural 2015; la convocatoria se abre a partir del 26 de marzo hasta el viernes 11 de abril de 2015. Las inscripciones se realizaran en la secretaria de Cultura Departamental en el piso 9 de la Gobernación del Quindio.

 

willis.jpg

 
 
convocatoria_001.jpg
 
 
 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov