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SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 Álvaro Arias Young - Secretario de Planeación Departamental

Álvaro Arias Young

Secretario

Informes SISBEN

SISBEN QUINDIO

sisben

¿Qué es el SISBÉN?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual, a través de un puntaje (índice), clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

¿Para qué se usa el SISBÉN?

Se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

¿Cómo se obtiene el puntaje del SISBÉN?

El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del SISBÉN, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada.

¿Cómo opera el SISBÉN?

¿Cuál es el rol del Departamento Nacional de Planeación?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de definir la metodología del SISBÉN y de orientar a los municipios para su implementación. Igualmente, el DNP se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.

¿Cuál es el rol de los departamentos?

Los departamentos apoyan a los municipios en la implementación, actualización, administración y operación del SISBÉN, mediante el envío de información al DNP, la correcta aplicación de los lineamientos, el seguimiento continuo al comportamiento de las bases de datos, su debido uso y reserva, así como en la efectiva transferencia y gestión de conocimiento e información entre la nación y sus municipios.

De igual modo, apoyan en la solución de inquietudes y casos particulares derivados del la aplicación dle SISBÉN como instrumento para la focalización, en los procesos de validación y controles de calidad y en los procesos de capacitación, asistencia técnica y retroalimentación en materia de procesos, procedimientos, ajustes metodológicos y herramientas tecnológicas asociadas con este sistema de identificación.

¿Cuál es el rol de los municipios?

Los municipios son responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos del SISBÉN. Es decir, son ellos los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.

¿Cuál es el rol de las entidades que administran los programas sociales?

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos, incluyendo el puntaje en el SISBÉN. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población.  Por lo anterior, estar incluido en la base del SISBÉN no garantiza el acceso a los programas. ​

RUTA

Documentos CONPES

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 y de acuerdo con el artículo 165 de la ley 1753 de 2015, corresponde al DNP definir los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios. A continuación encuentra los documentos CONPES relacionados con cada versión del Sisbén, así como aquellos relacionados con focalización del gasto social.

 

Sisbén IV​ - CONPES 3877 de 2016: Declaratoria de importancia estratégica del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV).

 

Sisbén III - CONPES Social 117 de 2008: Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de los beneficiarios de programas sociales.

 

CONPES Social 100 de 2006: Lineamientos para la focalización del gasto público social.

 

Sisbén II - CONPES Social 055 de 2001: Reforma del sistema de focalización individual del gasto social.

 

CONPES Social 040 de 1997: Focalización del​ gasto social.

 

​CONPES Social 022 de 1994: Focalización del gasto social en las entidades territoriales.

 

SISBÉN IV

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