logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias 2017

Gobernador del Quindío escuchó las necesidades de los habitantes de las veredas Palestina, Los Pinos y Llano Grande en su semana de gobernanza en Salento

Gobernador del Quindío escuchó las necesidades de los habitantes de las veredas Palestina Los Pinos y Llano Grande en su semana de gobernanza en SalentoEl mantenimiento de escenarios deportivos, educativos y comunitarios, y la instalación del alumbrado público en algunos sectores de la vereda Los Pinos, serán algunas de las peticiones que analizará la administración departamental.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde Juan Miguel Galvis, escucharon a la comunidad de las veredas Palestina, Los Pinos y Llano Grande en el marco de la semana Salento Sí para ti, para conocer de primera mano las necesidades más sentidas de sus habitantes y verificar las condiciones en las que se encuentran las vías y escuelas, además de analizar los problemas entorno al suministro de gas natural que se registran en el sector.

Varios ciudadanos manifestaron su necesidad de contar con gas domiciliario, puesto que aún cocinan con leña, y en temporada de lluvia, esta escasea. Con respecto a esta petición, que busca mejorar la calidad de vida de esta comunidad, el gobernador y el alcalde se comprometieron a realizar gestiones ante la empresa Efigas.

Otras de las necesidades planteadas fueron el mejoramiento del sistema de acueducto, ya que varias viviendas no cuentan con suministro. Igualmente se habló del regular estado las vías, debido a los derrumbes que se han presentado. Ante estas necesidades expuestas por la población, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, aseguró que ya solicitó un empréstito para comprar una retroexcavadora y así realizar mantenimiento frecuente a las vías del municipio, e indicó que estudiará el tema del acueducto.

Los pobladores manifestaron que por no contar con el servicio de internet en las instituciones, los estudiantes deben trasladarse hasta Circasia. El mantenimiento de la cancha de fútbol y la caseta comunal, la adecuación de las escuelas en mal estado, además de la instalación de alumbrado público en algunos sectores de la vereda Los Pinos, serán otras de las peticiones que analizará la administración departamental.

En la reunión, el gobernador de los quindianos reiteró la importancia que tienen los convites, pues estos le demuestran a la comunidad los alcances del trabajo en equipo, y añadió: "Cuando las personas se reúnen para solucionar problemas, se ven los cambios". Asimismo, el mandatario invitó a los pobladores a que se unan el próximo sábado a la jornada de amor por el municipio, y a que esta iniciativa se replique en todas las comunidades de Salento.

Alba Lucia Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Pinos, manifestó su alegría tras la visita del mandatario.  “Agradezco al Gobernador del Quindío porque con esta iniciativa podemos contarle directamente cuáles son las necesidades más urgentes de la comunidad. Entre ellas tenemos carreteras afectadas por el invierno, falta de internet en las escuelas y reparación de la cubierta del salón social”.

Diálogos directos con la comunidad en Salento Sí para ti, un ejercicio democrático de cara a la ciudadanía

Diálogos directos con la comunidad en Salento Sí para ti un ejercicio democrático de cara a la ciudadaníaVarios asistentes afirmaron que esta es la primera vez que un gobernador los visita en una época diferente a campañas políticas.

Sorprendidos, agradecidos y a la expectativa, se declararon los habitantes del casco urbano de Salento con la visita del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a los barrios de esta localidad, durante un encuentro que se cumplió en el auditorio del colegio Carlos Lleras Restrepo y en el que participó la comunidad de los barrios Las Colinas, La Calzada y Francisco José de Caldas.

Los salentinos aprovecharon este espacio para exponer sus inquietudes y preocupaciones sobre obras de infraestructura, como la reparación del puente peatonal que pasa por el sector, la ubicación de una antena de telefonía que podría generar efectos negativos en la salud, y la necesidad de plantear el proyecto de un teleférico para el municipio.

Sobre la visita del gobernador durante una semana al municipio, Estefanía Triviño Grisales, habitante del barrio La Calzada, dijo: “Es bastante interesante y esperamos tener resultados que se puedan constatar frente a lo que pidió la comunidad. Hasta hoy es el primer gobernador que nos visita”.

Carlos Alberto Garay Eslava, habitante del barrio Francisco José de Caldas, catalogó como una experiencia muy positiva para la comunidad la visita del mandatario. “Es un ejemplo de gobernabilidad en Colombia y la comunidad debe aprovechar estos espacios para estos intercambios, que son muy positivos para todos”, concluyó.

Jaime Hernán Arias, integrante de la Fundación Bahareque, también se mostró optimista con la visita del mandatario seccional. “Veo con buenos ojos que haya una interlocución directa con el gobernador. Esto va más allá del Estado y sus administrados, este tipo de invitaciones que hace el gobernador a la comunidad generan un ambiente sano y una interacción amena con el gobierno”.

Gobernación del Quindío donó a la Alcaldía de Salento 500 plantas nativas con el objetivo de proteger el agua

Gobernación del Quindío donó a la Alcaldía de Salento 500 plantas nativas con el objetivo de proteger el aguaLa protección y cuidado del recurso hídrico es un tema muy importante para los salentinos, por eso, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en su semana de gobierno descentralizado en Salento, realizó la Mesa Temática de Escasez del Agua, en donde habló con la comunidad de las dificultades que se registran en el municipio y de los procesos que la administración departamental realiza para brindar el líquido vital a este, el Municipio Padre del departamento.

En la actividad, que contó con una amplia participación de la comunidad salentina, se trataron temas referentes a los índices de escasez y disponibilidad de agua en Salento,  la problemática de agua y saneamiento básico en Boquía y se realizó una mesa de conciliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. Asimismo, en el desarrollo de la mesa temática, la administración departamental, en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, donó 500 plantas nativas, con el fin de promover el tema de la reforestación de zonas protectoras para el resguardo del recurso hídrico.

Ángela Agudelo, directora del PDA Quindío, expresó: “Es muy importante poder tener estos espacios donde la comunidad se vincula y conoce las competencias del departamento, en temas referentes a agua potable y saneamiento básico, además de los compromisos que la administración adquiere en cuanto a mitigar el desabastecimiento, la prevención y la buena prestación de los servicios públicos”.

Del mismo modo, la funcionaria aseguró: “En el 2017 a través de los elementos de Planeación del Plan Departamental de Aguas, se han destinado recursos para los estudios y diseños de las fuentes alternas del municipio de Salento, Circasia y Filandia, para la solución de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salento”.
La directora del PDA manifestó que se han destinado recursos para estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Boquia, el centro poblado la Silvia en la Tebaida, el centro poblado la 18 en Circasia; y recursos adicionales  de las obras de infraestructura de cada iniciativa.

La mesa temática contó con la participación del  Dr. Juan Carlos Borrero, premio Nacional de Ciencia, quien ilustró las ventajas y potencial del Quindío encaminado a ese territorio verde que busca fortalecer el gobierno departamental.

CDI de Barcelona fue entregado por la administración departamental desde junio de 2016

CDI de Barcelona fue entregado por la administración departamental desde junio de 2016"Hemos enviado comunicados a la alcaldesa de Calarcá, ella nos ha respondido que se va a apersonar del tema y hasta el momento eso no ha ocurrido", Mary Cielo Soler Chacón, secretaria (e) de Aguas e Infraestructura.

De acuerdo con la secretaria departamental (e) de Aguas e Infraestructura, Mary Cielo Soler Chacón, el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, construido en el barrio Playa Rica, del corregimiento de Barcelona, Calarcá, fue entregado en junio de 2016, fecha en la que se citó a una reunión para que se recibiera la obra, y aclaró: "El representante de la alcaldía de Calarcá, a pesar de que estuvo en la mesa, se retiró, y ahora manifiestan que no han recibido el CDI. Hemos enviado comunicados a la señora alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y ella nos ha respondido desde el año pasado que se va a apersonar del tema, que va a empezar a trabajar en el tema de vigilancia y hasta el momento eso no ha ocurrido".

Asimismo, la funcionaria explicó que al iniciar el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la ejecución de CDI en Barcelona y Quimbaya estaba al 60% y al 40% respectivamente, y el porcentaje restante fue ejecutado por la administración actual. "Desde ese momento, Quimbaya se hizo cargo de su CDI. En tanto que Calarcá no lo ha hecho".

El acta de entrega y recibo físico de infraestructura del CDI al ICBF, que reposa en los archivos de la administración seccional, registra las firmas de quienes estuvieron en la entrega de la obra realizada por Fonade al ICBF y entre ambos al municipio de Calarcá, sin embargo, la firma del secretario de Infraestructura, Ambiente, y Desarrollo Productivo del Municipio de Calarcá, Jhonatan Rodríguez Gutiérrez, no aparece en el documento.

En comunicación enviada al entonces secretario de Aguas e Infraestructura, Jamid Andrés Alzate Alzate, por parte del secretario de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo, de la Alcaldía de Calarcá, Jhonatan Rodríguez Gutiérrez, el 21 de julio de 2016, el funcionario indica que la obra será recibida antes de finalizar ese mes. “Tenemos actas firmadas, compromisos suscritos, y ahora interviene el ICBF, que está tomando las medidas necesarias para solucionar este tema. La Gobernación, por supuesto, está presta a seguir apoyando este proyecto, que fue pensando para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de esta localidad”, concluyó Soler Chacón.

La quindiana Catherine Rendón, entre los 34 coordinadores de redes de bibliotecas del país que serán certificados hoy en Medellín

La quindiana Catherine Rendón entre los 34 coordinadores de redes de bibliotecas del país que serán certificados hoy en MedellínDesde el 13 de febrero se cumple el diplomado en Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas en la capital antioqueña.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa trabajando por promover la lectura y escritura en el departamento, por ello la coordinadora de la Red de Bibliotecas del Quindío, Catherine Rendón Galvis, viajó a la ciudad de Medellín para participar del Diplomado en Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas con el fin de adquirir conocimiento que fortalezca las capacidades de liderazgo en el departamento.

Son 34 coordinadores de redes de bibliotecas del país los que se certificarán hoy 26 de mayo a las 3:00 p.m. de dicho diplomado, tras tres semanas de capacitación que se cumplieron gracias a la articulación del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Universidad de Antioquia.

“Un diplomado que se está haciendo para salir certificados en varias líneas estratégicas de ejecución en cada departamento, sin duda alguna fue importante porque se podrá aplicar en las 13 bibliotecas públicas del Quindío y de esta manera multiplicar este conocimiento y determinar acciones priorizadas”, manifestó Catherine Rendón, coordinadora de la Red de Bibliotecas del Quindío.