logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias 2017

En 2017, el gobierno departamental suscribió el PAED con 12 proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación

En 2017 el gobierno departamental suscribió el PAED con 12 proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación Gracias al liderazgo y trabajo decidido del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante la vigencia 2017 se suscribió el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, PAED, con 12 proyectos incluidos, que les permite a los actores de CTeI del departamento presentar sus iniciativas ante el OCAD liderado por Colciencias para acceder a recursos del Sistema General de Regalías en esta materia.

Este logro de la Secretaría de Planeación es fundamental para el departamento, porque permite al Quindío priorizar proyectos estratégicos y de impacto regional que redunden en oportunidades de desarrollo para la región, así como fortalecer a las instituciones que generan conocimiento en la región a través de sus investigaciones y procesos de innovación.

El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que los proyectos priorizados están siendo ajustados y registrados en las plataformas para poder acceder a los recursos de CTeI. Asimismo, indicó que su cartera ha venido reactivando el Consejo Regional de Competitividad y el Consejo Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, CODETI; y con la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la Cámara de Comercio y universidades, están potencializando los procesos de innovación.

Los 12 proyectos se distribuyeron en las 4 mesas temáticas de acuerdo con su naturaleza: producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina, empresas más sofisticadas e innovadoras, cultura que valora y gestiona el conocimiento, y fortalecimiento institucional del Sistema Ciencia Tecnología e Innovación.

Estos fueron los proyectos suscritos:

1.    Fortalecimiento institucional del Sistema Ciencia Tecnología e Innovación:

· Fortalecimiento del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Quindío, Armenia.

2.    Cultura que valora y gestiona el conocimiento:

· Desarrollo de un proceso de apropiación social para el control del moko en los cultivos de plátano y banano en el Quindío.

· Desarrollo de un centro interactivo de ciencia espacial para el departamento del Quindío, Montenegro.

· Fortalecimiento del Jardín Botánico del Quindío como centro de ciencia para la apropiación social del conocimiento científico y tradicional aplicado al uso y aprovechamiento sostenible de la flora nativa útil del Quindío.

3.    Producción científica ambiciosa con enfoque gerencial y disciplina:

· Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del Quindío.

· Diseño y prototipado de alimentos funcionales nutraceúticos a partir de productos agrícolas del Quindío.

· Investigación y desarrollo sobre residuos naturales  y agroindustriales en el Quindío.

· Fortalecimiento de las capacidades en biotecnología roja de la biodiversidad del paisaje cultural cafetero en el Quindío.

· Implementación centro departamental de bioprospección y biotecnología de la biodiversidad del Quindío.

4.    Empresas más sofisticadas e innovadoras:

· Fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío.

· Implementación de las capacidades I+D+I en empresas y emprendimientos del Quindío.

· Fortalecimiento de tecnologías innovadoras para incrementar la productividad del plátano y banano en el departamento del Quindío.

Comisión de la multinacional Huawei visitó el Quindío para crear propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología

Comisión de la multinacional Huawei visitó el Quindío para crear propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, continúa afianzando las relaciones que construyó en su viaje a la República Popular China, en esta oportunidad la multinacional Huawei, que fue una de las visitadas, envió una comisión para recorrer el departamento con miras a crear una propuesta a la Gobernación que permita desde la parte comunicacional y tecnológica fortalecer ámbitos como la seguridad, educación en línea, servicios públicos y de emergencia, iluminación inteligente, salud y gobierno en línea.

Juan Sebastián Uribe Maldonado, responsable de soluciones para gobiernos de Huawei Tecnology, manifestó que desde esta empresa buscan fomentar nuevos proyectos y transmitir nuevas ideas y de esta manera mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo destacó la iniciativa del gobernador del Quindío en pro de buscar nuevas alianzas que fortalezcan la competitividad de la región y soluciones efectivas a las problemáticas de la comunidad.

“Estamos en el Quindío porque queremos que nuestra empresa, que tiene tantas fortalezas en tecnología, pueda suplir necesidades por ejemplo en infraestructura para comunicaciones críticas de desastres, entre otros sectores, seguiremos en contacto con el gobierno quindiano”, agregó.

Gobernador presentó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza para conformar la Región Administrativa de Planeación, RAP, con Caldas y Risaralda

Gobernador presentó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza para conformar la Región Administrativa de Planeación RAP con Caldas y Risaralda El objetivo de esta iniciativa es tener mayores recursos del ámbito nacional y resolver problemas en la región, como eliminar planillas del transporte público y que las llamadas entre municipios sean locales.

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acudió al recinto de la Honorable Asamblea para exponer ante los corporados los beneficios que obtendría el departamento del Quindío si la duma aprueba su participación en la Región Administrativa de Planeación, RAP Eje Cafetero, que se busca conformar junto con Caldas y Risaralda, y para lo que se presentó un proyecto de ordenanza que se debatirá en las sesiones extraordinarias que irán hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el mandatario departamental, esta figura jurídica es permitida por la Constitución Política de Colombia del año 1991, y servirá para que los tres departamentos resuelvan problemas comunes, sean más competitivos, tengan mayor protagonismo en el ámbito nacional para obtener recursos del orden central que se inviertan en megaproyectos regionales y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Eje Cafetero.

Con la RAP podrían eliminarse las planillas del transporte público para que propios y turistas puedan movilizarse entre municipios sin inconvenientes, las llamadas entre los tres departamentos podrían ser locales, se mejoraría la seguridad y se tendría mayor control entre las fronteras, se impulsarían los proyectos de infraestructura, entre otros. “Ya no serían las necesidades de 600 mil quindianos, sino de más de 2 millones de habitantes del Eje, y no sería un gobernador con tres parlamentarios, sino tres gobernadores con muchos más representantes a la cámara y senadores pidiendo lo mismo”, explicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Y agregó: “Los tres departamentos aportan dinero y lo invierten en las necesidades de la región, más no en un departamento en particular”. En el país ya existen las RAP del Caribe, Pacífico y la RAPE del centro, donde está incluida la capital colombiana. Las otras regiones avanzan en dicha conformación, y para el Eje Cafetero se espera la aprobación de las Asambleas de Caldas y Risaralda, que también debaten los respectivos proyectos de ordenanza, para luego llevar la iniciativa a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la duma, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, afirmó que la mayoría de los honorables diputados están de acuerdo con que se haga este tipo de convenios ya que son para el beneficio de los quindianos y de la región. El proyecto de ordenanza seguirá su curso hasta el próximo domingo.

En 2018 se ejecutarán grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Feliz 2017 y próspero año nuevo les desea el gobernador del Quindío

En 2018 se ejecutarán grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Feliz 2017 y próspero año nuevo les desea el gobernador del Quindío “No ha sido un año fácil pero ante Dios les digo que no he guardado el más mínimo esfuerzo ni ahorrado un solo segundo en darlo todo y en poner toda mi inteligencia, saber, empeño y querer en que el Quindío tenga un mejor futuro”: gobernador del Quindío.

Un feliz final del año 2017 y próspero 2018 para los habitantes del departamento Verde de Colombia es el deseo del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien agradeció la confianza y el cariño recibido en este año que culmina y en el que ha trabajado para que programas como ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, que inicia su ejecución el mes próximo para que niños y adolescentes puedan aprender una segunda lengua, así como los 11 kilómetros de placa huella que serán construidos en los municipios quindianos, la adecuación y mejoramiento del aeropuerto internacional El Edén, entre otros proyectos, contribuyan para lograr el Quindío con el que sueña la comunidad.

“Comienzan a verse las obras, así que veremos obreros en muchos lugares como en el aeropuerto, en la doble calzada a El Edén, en la vía Quimbaya - Panaca y en el mejoramiento de la vía Arrayanal-Salento sin que se afecte el turismo, por el contrario para que nuestros visitantes puedan transitar sin contratiempos. También tendremos más escenarios deportivos, seguiremos con la implementación del programa Primaria Artística y los programas de Seguridad Humana e Inclusión Social funcionando en 45 barrios priorizados del departamento”, manifestó el mandatario de los quindianos.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá además indicó que su gobierno seguirá trabajando en la generación de empleo con los nuevos $5 mil millones que gestionó ante el gobierno nacional para realizar un plan de choque que le permita al Quindío ser un departamento competitivo y con trabajo digno. “Nos hemos unido con el alcalde de Armenia, el SENA, la Cámara de Comercio y Comfenalco para trabajar por este departamento. Auguro un 2018 con prosperidad, solo falta la bendición del Divino para que salgamos adelante”, agregó.

Finalmente, el gobernador invitó a los quindianos a no dejarse distraer, sino por el contrario a trabajar de su mano para lograr un departamento próspero, en donde prime el amor, la solidaridad, la paz y el bien común por encima del personal.

Apoyos a emprendimientos y el cumplimiento de los derechos de los migrantes fueron algunos de propósitos cumplidos por el gobernador del Quindío en 2017

Apoyos a emprendimientos y el cumplimiento de los derechos de los migrantes fueron algunos de propósitos cumplidos por el gobernador del Quindío en 2017 El fortalecimiento de los derechos de los migrantes, implementación de programas de documentación al día, repatriaciones, así como apoyos a emprendimientos que generan empleo en el Quindío, fueron algunos de los resultados de las actividades que emprendió la Gobernación del Quindío en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá de manera articulada con la Cancillería y la Alcaldía de Armenia por mejorar las condiciones de vida de esta población, así lo afirmó el secretario de Interior del departamento, Héctor Alberto Marín Ríos, quien lideró el último Consejo Departamental de Atención Integral al Migrante que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

“En el Plan de Desarrollo Departamental ‘En Defensa del Bien Común’, nuestro gobernador quiso establecer programas para apoyar a los diferentes grupos poblacionales, por ello hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de estas personas que salieron de su país y volvieron a su tierra. Muchos de ellos han tenido ideas de negocios y la Gobernación los ha apoyado y recibido con las puertas abiertas para que sepan que este gobierno trabaja por los quindianos”, manifestó Marín Ríos.

El secretario del Interior además indicó que durante el Consejo se socializaron los resultados de las actividades en el marco del Convenio Tripartita de Voluntades, que se ejecuta con el fin de generar ofertas laborales a los quindianos que regresaron del exterior y están en busca de trabajo. El funcionario aseguró que desde la Gobernación se continuará trabajando por los migrantes, así como por los demás grupos para fortalecer sus derechos y brindarles una mano amiga.