logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias 2017

Hospital Mental de Filandia mejoró sus servicios en 2016 y firmará convenio para atender la salud mental de los quindianos

Hospital Mental de Filandia mejoró sus servicios en 2016 y firmará convenio para atender la salud mental de los quindianosEn los próximos días la EPS Asmet Salud transferirá $244 millones al hospital, lo que permitirá que la entidad siga ofreciendo un servicio de calidad a los pacientes.
En 2016, el Hospital Mental de Filandia les brindó un mejor servicio alimentario y en lavandería a sus pacientes, según indicó el secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, durante la Rendición Pública de Cuentas de dicha entidad, donde se evidenció el esfuerzo adicional que ha cumplido el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para prestarle el mejor servicio a la comunidad quindiana.

Rincón Zuluaga además manifestó que en 2016 hubo un incremento importante en la facturación de servicios en comparación con el 2015, lo que ha permitido que el hospital ofrezca una asistencia dignificante para el paciente. Asimismo, el funcionario aseguró que en los próximos días la EPS Asmet Salud transferirá a la entidad $244 millones para asegurar su funcionamiento. “El hospital va en una mejoría importante, los recursos se invierten bien, y la posibilidad de que la entidad siga ofreciendo un servicio de calidad para la comunidad es evidente”, agregó.

Por su parte, el gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, afirmó: “Hemos mostrado claramente las cifras, los datos y la realidad del hospital, el 2016 fue un año difícil para el sector salud en general, esperamos que el 2017 sea un buen año porque queremos seguir brindando el mejor servicio, teniendo en cuenta que los pacientes son nuestra razón de ser, son el corazón del hospital”.

El gerente agregó que por decisión del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se firmará un convenio de política de salud mental entre la administración departamental y el hospital para atender alrededor de 50 mil personas.

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano logró reducir los gastos de lavandería y alimentación del hospital de $650 millones en años anteriores a $270 millones para el 2017.

Este viernes, los niños serán los protagonistas en la Gobernación del Quindío

Este viernes los niños serán los protagonistas en la Gobernación del QuindíoEn el marco de la conmemoración del Mes de la Niñez en Colombia, la Gobernación del Quindío realizará este viernes 28 de abril, desde las 8:00 a.m., la jornada ‘Líderes del Mañana’ en el salón Bolívar del CAD, un ejercicio ideado con el ánimo de darles participación directa a los niños dentro del gobierno, y ratificarles la importancia que tienen para el futuro del departamento.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañará durante toda la jornada a los 54 niños y niñas representantes de instituciones educativas del departamento, quienes aportarán con sus visiones personales cómo pueden contribuir desde sus familias, su barrios y sus colegios al cumplimiento de la visión de los niños para el año 2019,  plasmada por ellos mismos en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

Cada estudiante estará acompañado por un profesor de la institución educativa a la que pertenece, con el objetivo de replicar el ejercicio en clase. Sin embargo, los educadores no serán parte activa del ejercicio, y tienen la instrucción de no intervenir durante el proceso.

Esta actividad cerrará con ‘broche de oro’ las jornadas que durante todo el mes de abril realizó la gestora social, Liliana Janet Osorio Buriticá, por las instituciones educativas del departamento, y en las que compartió con los estudiantes múltiples actividades recreativas y pedagógicas, con el ánimo de refrescar la jornada escolar.

Gobernación del Quindío, preparada para atender emergencias invernales en las vías del departamento

Gobernación del Quindío preparada para atender emergencias invernales en las vías del departamentoDebido al intenso invierno que se vive en las diferentes zonas del país y que afecta a gran parte del Quindío, en especial a los municipios cordilleranos que por su topografía ven en aumento las emergencias y deterioro de vías rurales, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, permanece atenta para brindar el apoyo y la intervenciones que soliciten las alcaldías para atender cualquier afectación, teniendo en cuenta que dichos corredores viales están a cargo de los gobiernos municipales, ya que son vías de tercer orden.

Atendiendo las inquietudes expuestas por los pobladores de Pijao sobre las dificultades que se presentan en la vía que comunica a la vereda La Mariela con el casco urbano, Mary Cielo Soler, secretaria (e) de Aguas e Infraestructura, explicó que para realizar una intervención eficiente en materia vial se establece un calendario en el que se priorizan las vías de segundo orden o departamentales, que son las que competen a la administración seccional, sin embargo aclaró que si el municipio requiere un acompañamiento, este se realiza con la mayor prontitud posible.

“Desde el gobierno departamental y con el ánimo de aportar a nuestros campesinos, agricultores y a la gente que se desplaza del campo, establecemos un cronograma de actividades con maquinaria, equipos y vehículos adscritos a la Secretaría para atender la mayor cantidad de vías en el departamento (…) Desde inicio de año todos los derrumbes, emergencias y atención a puntos críticos han sido atendidos de manera oportuna. La vía Pijao – La Mariela está en estado crítico, y nosotros estamos a disposición del gobierno municipal para atenderla, solo requerimos el llamado del alcalde para que trabajemos unidos, y así sacar adelante este proyecto”, agregó la funcionaria.

Gobierno departamental monitorea zonas vulnerables de Génova para minimizar el riesgo

Gobierno departamental monitorea zonas vulnerables de Génova para minimizar el riesgoCon el objetivo de hacer a la comunidad quindiana menos vulnerable y más resiliente ante la temporada de lluvias, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, realizó una vista técnica de evaluación y análisis de riesgo en la cárcava de la vereda San Juan Alto del municipio de Génova, como parte del monitoreo constante de las zonas vulnerables del departamento.

Gobierno departamental acompañó a los cordobeses durante el Tedeum por los 50 años de vida administrativa del municipio

Gobierno departamental acompañó a los cordobeses durante el Tedeum por los 50 años de vida administrativa del municipioLa Gobernación del Quindío acompañó a la comunidad cordobesa y a su alcalde, Guillermo Andrés Valencia Henao, en la celebración del Tedeum por los 50 años de vida administrativa de este municipio. Desde allí se destacaron los múltiples atractivos turísticos del ‘Susurro del Guaduales’, los estudios con la guadua, las artesanías y los bellos paisajes que capturan la atención de propios y visitantes.

El acto ecuménico fue celebrado en la parroquia San José, lugar desde donde los alcaldes de Salento, Circasia, Buenavista, Pijao, Génova, La Tebaida, Montenegro y el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, delegado por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, enviaron un mensaje de unidad al pueblo quindiano, exaltando al municipio por promover el desarrollo del Quindío y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

La administración departamental se asoció a esta celebración junto con la Honorable Asamblea del Quindío y el Honorable Concejo Municipal de Córdoba, en el homenaje en el que se honró la memoria de los fundadores, y se destacó el trabajo realizado para conseguir la declaratoria del ‘Susurro de Guaduales’ como municipio en el año de 1967.