logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Gobernación del Quindío

Gobernador del Quindío solicitó a la ministra de Educación aumentar recursos para atender alimentación escolar e infraestructura educativa

Gobernador del Quindío solicitó a la ministra de Educación aumentar recursos para atender alimentación escolar e infraestructura educativaDotación de textos, incremento de tutores y pago de deudas a docentes, entre las peticiones hechas por el mandatario de los quindianos al gobierno nacional.

durante la visita de la ministra de Educación, Yaneth Giha, al departamento, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le expresó que para su administración es muy importante contar con todas las garantías para que los niños, niñas, y adolescentes permanezcan en las aulas. Para ello, le solicitó a la jefe de la cartera educativa destinar recursos para construir más aulas y restaurantes, asegurar la alimentación y entregar más libros.

“Estuvimos hablando con la ministra para que complementara el programa de alimentación escolar y le pedimos que nos ayudara también en la cobertura. Estamos buscando que más colegios tengan jornada única”, expresó el mandatario de los quindianos.

Durante el encuentro, el gobernador afirmó que el departamento tiene garantizada hasta agosto la alimentación para las instituciones con jornada única, pero que necesita de más recursos para los 60 días restantes. Asimismo le habló del esfuerzo del gobierno departamental para pasar de 0 a 24 colegios con esta jornada.
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá instó a la ministra a entregar 2.5 puntos porcentuales de los recursos del Sistema General de Participaciones para atender los servicios educativos en el Quindío, y el pago de deudas a docentes, que a la fecha asciende a los $15 mil millones.

Para tener jornada única en más sedes educativas, el gobernador insistió en la necesidad de contar con más tutores y dotación de textos para los niños, niñas y adolescentes. Por su parte, el secretario de Educación del departamento, Álvaro Arias Velásquez, relató que se le presentaron a la ministra inquietudes sobre la cofinanciación de proyectos de infraestructura educativa que está pendiente para el Quindío.

La ministra Yaneth Giha destacó la articulación que hay entre la Gobernación y las alcaldías en el departamento y afirmó que el Quindío ha avanzado mucho en materia de calidad y que le va bien en cobertura. “En Armenia el Ministerio invertirá más de $50 mil millones en seis colegios nuevos, este o el próximo año estarán terminadas las obras. Vamos a estudiar los proyectos en tema de infraestructura del departamento y las demás inquietudes expuestas por el gobernador”, indicó la jefe de la cartera educativa.

Tras 12 años de recibir clases en casetas, 153 niños y niñas del barrio La Isabela de Montenegro estrenan colegio gracias al Ministerio de Educación

Tras 12 años de recibir clases en casetas 153 niños y niñas del barrio La Isabela de Montenegro estrenan colegio gracias al Ministerio de EducaciónDe lunes a viernes en jornada diurna reciben clases los estudiantes de primaria, en las noches y los sábados lo hacen los adultos.

Con gran alegría la ministra de Educación, Yina Giha, inauguró la sede la Isabela de la institución Educativa General Santander de Montenegro, que la cartera que lidera construyó en uno de los sectores más vulnerables de esta localidad. Esta sede beneficiará a 150 niños que durante 12 años recibieron clases en la caseta comunal y luego en la Casa de la Juventud, lugares que no contaban con las condiciones para que los menores pudieran estar.

Hasta el año pasado, los niños de grados primero a quinto contaban con dos salones y un solo baño para todos. Según relataron las docentes, el calor era insoportable porque estaban bajo tejas de zinc y eran muchos estudiantes para tan pequeño lugar.

La nueva sede, que fue entregada el pasado 19 de enero por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, cuenta con seis salones, restaurante escolar, aulas de sistemas y cumple con la normatividad para garantizar que los niños puedan concentrarse en el aprendizaje.
El mandatario de quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, insistió en que los niños deben estar en las aulas aprendiendo, y dijo que la administración que lidera dará todo el apoyo para que allí se sientan felices y que buscará que la educación en esta sede se enfoque en las artes. Además se refirió al esfuerzo del gobierno nacional por entregar esta obra: “Ministra, hoy no voy a pedirle nada, hoy voy a decirle ¡gracias!”.

Una de las maestras que inició con el proyecto de tener una escuela en este barrio relató que allí todos los niños son bienvenidos: “No promovemos la indisciplina, pero si un niño llega tarde por una calamidad en su casa lo recibimos, también si viene sin uniforme o sin cuadernos. Lo que queremos es retenerlos y no que se queden en las calles y ellos lo saben, la escuela siempre estará abierta y siempre serán bien recibidos. No queremos que este barrio siga entregando muertos, sino que queremos que los niños miren diferente hacia el futuro, aquí hay esperanza”.

Por su parte, la ministra de Educación resaltó este trabajo de las maestras y el municipio y les pidió a los menores soñar y creer que pueden lograr todo lo que se propongan. “Van a pensar en qué quieren ser cuando sean grandes y todos los días van a luchar para conseguirlo. Quiero que crean en ustedes y les digo, para eso deben estudiar”.

Los padres de familia y demás habitantes del barrio se mostraron felices por la inauguración de la nueva sede, en la que además reciben clases de primaria los adultos que aún no cuentan con ese título. “Esto es muy importante, nosotros queremos aprender y creemos que eso va a mejorar los problemas de inseguridad que nos aquejan, porque los niños van a querer aprender y no estarán más en las calles”, relataron.

Durante la inauguración, la ministra y el gobernador desanudaron una cinta y revelaron una placa en la sede La Isabela, lo que quedará para la historia como la reafirmación de la esperanza que allí nace cada día cuando los niños y los padres de este sector vulnerable prefieren la educación por encima de cualquier otra opción.

Además, en uno de los espacios naturales del plantel se sembró un árbol, que crecerá junto a los estudiantes y al igual que ellos echará raíces y dará frutos.

En Montenegro, la ministra de Educación lideró jornada nacional ‘EsTuDía’ para matricular a los niños que aún no estaban asistiendo a clases

En Montenegro la ministra de Educación lideró jornada nacional EsTuDía para matricular a los niños que aún no estaban asistiendo a clasesCon un recorrido por el barrio La Isabela de Montenegro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, encabezó en el país el lanzamiento de la estrategia ‘EsTuDía’, con la que el gobierno nacional pretende encontrar a los niños que están por fuera de las aulas de clases para que se matriculen en los colegios que aún tienen cupos. El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, y los gabinetes municipal y departamental buscaron a los niños del barrio que no estaban yendo al colegio, los matricularon, les entregaron útiles y uniformes, para así motivarlos a ir a estudiar.

La ministra afirmó que Quindío tiene una tasa de cobertura alta, pero que la tasa de deserción es del 7%, mientras que el promedio nacional es del 3.5%. “Hay municipios que no tienen a todos los niños matriculados y por eso tenemos que encontrarlos, porque la educación es la base de todo el desarrollo. Este es un llamado a los padres porque el estudio es lo más importante que les pueden dejar a sus hijos. También encontramos jóvenes de 15 y 16 años que no quieren ir, no tienen la motivación, por eso el trabajo es de los rectores, docentes, alcaldes, el gobernador y padres de familia para que los motiven y permanezcan en las aulas”, declaró la jefe de la cartera educativa.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “Por favor no les nieguen a los niños la posibilidad de tener un buen futuro. Siempre tendremos la posibilidad de que nuestras generaciones que vienen tengan un mejor futuro, que tengan un mayor compromiso y la única forma y el único camino siempre será la educación”.

Finalmente, el secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, afirmó que la matricula actual en los once municipios adscritos a la Secretaría de Educación del departamento es de 40 mil estudiantes, que era la meta para este inicio de año, pero que se debe hacer un esfuerzo adicional para que todos estén recibiendo clases. “Lo que buscamos es que todos retornen las aulas, la Secretaría ha implementado en muchas sedes modelos flexibles que permiten el acceso y la graduación más rápida para jóvenes que están en extraedad, es decir con dos o tres años más que la edad para tal grado, de tal manera que lleguen a estos modelos que tenemos en convenio con el SENA para que puedan hacer dos años en uno solo”.

Ministra de Educación entregó 9.000 textos a cuatro colegios de Montenegro

Ministra de Educación entregó 9.000 textos a cuatro colegios de MontenegroCon el ánimo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Montenegro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, culminó su visita a esta localidad con la entrega de 9.000 textos educativos a cuatro colegios. Los beneficiados fueron la institución educativa General Santander, el Instituto Montenegro, Santa María Goretti y Jesús Maestro.

En la sede principal del colegio General Santander, la ministra, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde, Álvaro Hernández Gutiérrez, leyeron el cuento 'Boris, un compañero nuevo en la escuela', que trataba sobre la importancia de ir al colegio y con el que fomentó en los pequeños el amor por los libros.

"Muy contentos y agradecidos porque se inauguró una sede educativa, se entregaron 9.000 textos educativos beneficiando a todos los estudiantes del municipio. Ese compromiso que muestra la Ministra con su equipo lo requerimos para seguir fortaleciendo la educación, que es el motor para la transformación de la sociedad", manifestó el alcalde Álvaro Hernández.

Para este año la Presidencia de la República a través del Ministerio de Educación espera entregar 155.000 textos en el Quindío y 11 millones en toda Colombia.

Gobernador le hace seguimiento a las acciones en desarrollo en el barrio El Cantarito de La Tebaida

$126 millones para la intervención del Centro de Integración Comunitaria, CIC, implementación del programa integral Quindío Aliado a Ti, construcción de nuevas aulas y formación en danza y música en la institución educativa Antonio Nariño, son algunas de las acciones que están en proceso.

Gobernador le hace seguimiento a las acciones en desarrollo en el barrio El Cantarito de La TebaidaAcompañado del gabinete departamental, de la alcaldesa de La Tebaida Rosa Patricia Buitrago Giraldo y del honorable Concejo Municipal, el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó una jornada de seguimiento a los compromisos adquiridos en los Diálogos Sociales desarrollados hace un mes en el barrio El Cantarito, donde el mandatario departamental le informó a la comunidad que ya hay recursos dispuestos por $126 millones para la intervención del Centro de Integración Comunitaria, CIC, la implementación del programa integral Quindío Aliado a Ti, la proyección de espacios para la jornada única y la disposición de docentes y elementos para implementar el bachillerato artístico con clases de danza y música entre otras acciones.

Durante la socialización las Secretarías de Planeación, Familia, Interior, infraestructura además del Plan Departamental de Aguas, PDA, y algunos asesores, presentaron ante la comunidad un informe de las acciones que están en desarrollo en lo social, seguridad, cultura, infraestructura entre otros campos para dar solución a las problemáticas de los habitantes del barrio expuestas hace un mes durante los diálogos con la comunidad y que están relacionadas con el alto consumo de sustancias alucinógenas, generación de empleo para las mujeres cabeza de hogar y la población con discapacidad, además de la necesidad de mejorar estructuras y crear espacios para la recreación y el esparcimiento.

“Aquí está el gobernador porque está cumpliendo lo que prometió. Ya empezamos con el CIC esta semana, estamos trabajando en la jornada artística para el colegio Antonio Nariño; con el IDTQ se hizo todo lo relacionado con pintura y señalización e Indeportes comienza la semana entrante, así que estamos cumpliendo. En dos meses nos volveremos a reunir con la comunidad para contarles cómo vamos”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El secretario de Infraestructura Departamental Álvaro José Jiménez Torres, indicó que en la institución educativa Antonio Nariño, donde se concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del sector, se están adelantando trabajos de soldadura y en una semana iniciarán obras en la cubierta de la biblioteca, adecuación y pintura, cielo raso para las aulas existentes, la construcción de aulas nuevas para la implementación de la jornada única y la intervención del CIC.
Por su parte la Secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, se refirió a las campañas de prevención de embarazo adolescente que iniciarán en los colegios y los talleres productivos para la fabricación de elementos de aseo con mujeres y personas con discapacidad.

Críspulo Hernández, habitante del barrio El Cantarito, expresó: “En toda mi vida es el primer gobernador que he visto que viene a un municipio y a un barrio como este, a estar desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche con todo su gabinete a sentarse frente a frente con la comunidad y a explicar los buenos proyectos que tiene para sacar la comunidad adelante. El gobernador tiene mucha sabiduría para solucionar todos los problemas que tenemos”. 

William Cabarrl, habitante del barrio El Cantarito manifestó: “Es un proyecto muy bueno que no se ha visto en otros mandatos, el hecho que se lleve el trabajo social a los barrios es algo maravilloso, hay que felicitar al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá por lo que está haciendo”.