logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Carnaval por la vida. 15 años después del terremoto

Con la presencia de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio; el alcalde de Quimbaya, John Edgar Pérez Rojas; miembros del gabinete departamental, municipal y homenajeados; se llevó a cabo el fin de semana en Quimbaya, la conmemoración de los 15 años del terremoto de 1999 y el inicio de la celebración del centenario del Municipio Luz.

La mandataria se desplazó con todos sus funcionarios al municipio de Quimbaya donde además de otorgar sendas condecoraciones a personas y entidades que tuvieron un importante protagonismo en los días siguientes al sismo.

17 máquinas amarillas por un valor cercano a los 4 mil millones de pesos.

Nunca antes en la historia del Quindío, se habían gestionado e invertido 25 mil millones de pesos para la mitigación de los riesgos.

  • Con el apoyo de la Unidad Nacional, 11 mil millones se destinaron para obras de mitigación y reconstrucción que se entregarán a mitad de este año en 7 municipios: Calarcá, Córdoba, Pijao, La Tebaida, Génova.
  • En el Municipio Luz Quimbaya, obras como la reconstrucción de los puentes de Puerto Alejandría, de 3 Esquinas, y la recuperación de la vía Mesa Baja-Mesa Alta-Filandia, se ejecutan con estos recursos.
  • 15 puntos críticos afectados por el invierno en la vía a la Línea fueron intervenidos gracias a los 8.390 millones de pesos, de los convenios con la Unidad Nacional, Invías y la ANI.
  • 800 millones más se destinaron a la recuperación de vías terciarias en 5 municipios.
  • 501 millones permitieron la rehabilitación de las instituciones afectadas por la ola invernal en 3 municipios.
  • 79 millones de pesos para los puentes de Navarco en Salento, resolvieron una sentida necesidad comunitaria de movilidad y transporte.
  • El año pasado, los cuerpos de bomberos del Departamento recibieron equipos de telecomunicaciones que los harán más oportunos en su misión de salvaguardar nuestras vidas.
  • Además, las campañas educativas, los simulacros y el fortalecimiento de los planes municipales de gestión del riesgo nos convierten en referente nacional en el manejo de los desastres en Colombia.