logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Boletines 2015

Quindío Boletín de Prensa del 30 de noviembre del 2015

Desde  Centroamérica  al corazón del PCC


Con Fokker 100 AirPanamá llega al Quindío

 

Día: 2 de diciembre.
Lugar: Hotel Allure Aroma Mocawa, Armenia.
Hora: 6:30 p.m.
 
Desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Panamá, la  segundo terminal  en importancia  del  país,  llegará  la flotilla de aviones Fokker 100 con capacidad para 100 pasajeros al corazón del PCC  a partir de esta  semana.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio le apostó a los  vuelos internacionales hace mucho pero la competencia desleal en el Edén ha sido un obstáculo enorme para posicionar el destino que tiene ya un sitial en el  mundo.

“Air Panamá llega con tres  vuelos semanales y de seguro los viajeros no solo serán del país hermano sino de todos los  ubica dos en Centroamérica. Esperamos que los nuevos gobiernos apoyen la empresa y traigan muchas más para beneficio del turismo”, sostuvo la dirigente quindiana.

La aerolínea panameña ya está operando la ruta Medellín-Panamá-Medellín y su arribo a tierras cafeteras permitirá que más viajeros conozcan el turismo de naturaleza y negocios.

Quindío  seguro


Dueños del  negocio turístico ayudarán  a proteger  a los niños y niñas de  la  explotación  sexual

 


Con el inicio de diciembre, también llega la temporada de vacaciones de final de año y la Gobernación del Quindío ratifica el firme compromiso de proteger a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, con una campaña  encaminada  al turismo seguro y responsable en todos los parques temáticos, fincas, hostales, hoteles  y sitios  de  descanso.

Ante  este  claro,  los  operadores  deberán  abstenerse  de  incluir  entre  sus  servicios, planes,  información, acompañamiento, facilitar rutas,  impedir  el ingreso  de  la  población  a los   hoteles o lugares  de descanso  con  ese  fin.

En ese sentido, desde  la Secretaría de Turismo Industria y Comercio hay toda una sensibilización y socialización de la resolución  3840  de 2014 con los prestadores turísticos. Dicha norma es clara cuando de proteger a este sector de la población  se  trata y castiga la explotación sexual, por lo que los operadores no podrán conducir turistas a sitios donde estos  derechos sean vulnerados.


Proyecto Formador de Formadores en Panaca fue oficializado


“Los resultados prácticos aprendiendo haciendo es lo que  necesitamos”, dijo Minagricultura Iragorri


El  Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia dijo en Panaca el viernes anterior que la gobernadora Sandra  Paola Hurtado Palacio ha sido amiga de los campesinos y que su política pública de volver  al campo es un éxito. “La paz no solo se logra con los grupos insurgentes sino con los campesinos y lamandatariaha sido vital en nuestras  pretensiones”, ratifico el alto funcionario.

Irragorri acompañó la oficialización del proyecto Formador de Formadores donde 200 jóvenes del eje cafetero,  Antioquia y  Valle son capacitados en 70 horas de estudio  en temas de asistencia técnica, para que  el campo represente una nueva esperanza y se haga un verdadero relevo generacional.

“La idea  es en grupos de 300 personas sin parar durante todo el  año, para ir irrigando esos conocimientos en los distintos departamentos. Lo vamos a ser por zonas, Este era el ensayo en el  eje  cafetero y  ahora vamos al  sur, a Cauca, Nariño Pumayo y luego vamos para la costa. Los resultados prácticos aprendiendo haciendo  es lo que  necesitamos”, puntualizó el jefe de la cartera de agricultura. 

AUDIO  Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia

 

EN SESIÓN ESPECIAL ASAMBLEA IMPONDRÁ CONDECORACIÓN ORDEN DEL CAFÉ

En el marco de la sexagésima primera sesión ordinara del 2015  y en cumplimiento de la Ordenanza No. 007 de 1995, reglamentada por la Ordenanza No. 065 de 2009 desde la Corporación, liderada por quien preside la Mesa Directiva, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, se hará entrega de la CONDECORACIÓN ORDEN DEL CAFÉ a un selecto grupo de personas naturales y jurídicas que destacan por su trabajo en beneficio  de los intereses sociales, económicos y culturales del Quindío.


El evento tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones, el lunes 30 de noviembre, durante la última sesión plenaria de los diputados  que tuvieron esta investidura en el periodo 2012- 2015.

Habrá galardonados en la Categoría Oro Grado de Colono Distinguido Modalidad Trayectoria Institucional y Categoría Oro Grado de Colono Distinguido Modalidad Mérito Empresarial. Así mismo, en la Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Liderazgo y Mérito Cívico, Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Mérito Artístico y Cultural y Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Proyección del Quindío a nivel Nacional e Internacional Igualmente, se honrará con la Medalla MÉRITO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA a personas naturales, empresas y fundaciones que aportan de forma valiosa para la edificación de un mejor Departamento.
 

Mayoría sacó adelante iniciativas del ejecutivo seccional 


DEPARTAMENTO CUENTA CON NUEVAS ORDENANZAS  


Desde hoy sábado 28 de noviembre de 2015 el Departamento del Quindío cuenta con nueve (09) normas  jurídica subordinada a la ley colombiana, que cumplieron el trámite respectivo en la Asamblea Departamental y tendrán validez en el territorio regional, donde las autoridades exigirán su cumplimiento. 

En cuanto a la Ordenanza No011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto” esta cumplió, como las demás con el requisito de reglamento interno de la Duma. 

El presupuesto público aprobado es de  247.158.921.460 de pesos, que servirá como herramienta fundamental para tomar decisiones financieras y cumplir  con las partidas para atender los servicios esenciales y de carácter obligatorio contractuales del departamento del Quindío. 
 
El valor total de ingresos está integrado por 62.603.503.849 en gastos de funcionamiento, 6.302.128.473 servicio a la deuda y 178.253.289.138 destinado a la inversión. 

La Ordenanza No. 023 de 2015: "Por medio de la cual se autoriza el uso de unos recursos FONPET Sector Salud y se asume un pasivo pensional de las E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, La Misericordia de Calarcá Quindío y el Hospital Mental de Filandia Quindío, con corte a la fecha de afiliación de su personal a las Administradoras de los Regímenes de Pensiones" fue votada de forma positiva por los diputados Luz Mery Bedoya de López, César Londoño Villegas, Margarita María Ramírez Tafur, Maryluz Ospina García, Luis Alberto Rincón Quintero y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

La Ordenanza No. 022 de 2015: “Por medio del cual se Exonera del pago del Impuesto de Registro a los Beneficiarios de los Programas de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores en el departamento del Quindío” contó con votación desfavorable por parte de Luis Hernando Villada Guerrero, Carlos Alberto Gómez Chacón y María Mercedes Rojas Florez.

En lo relativo a la Ordenanza No 013 de 2015: “Por medio de la cual se concede exención del Impuesto de Registro que se cause por el registro de los títulos, sentencias judiciales, contratos y escrituras Públicas a través de los cuales se formalice la propiedad rural en ejecución del programa de formalización rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y/o procesos de titulación que adelante INCODER” fue votada positivamente por unanimidad.
 
Sobre la Ordenanza No. 012 de 2015: “Por medio de la cual se modifica el literal b del artículo 3 de la Ordenanza 031 de 2004 “Por medio de la cual se reglamenta el uso de la Estampilla Pro Desarrollo Departamental, se dictan y se derogan unas disposiciones” contó con el respaldo favorable de la totalidad de corporados; al igual que la
Ordenanza No. 014 de 2015: “Por medio de la cual se modifica el literal B del artículo 4° de la Ordenanza 005 de 2005” Por medio de la cual se reglamenta el uso de la Estampilla Pro-Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios y se dictan y se derogan unas disposiciones”.

En la Ordenanza No. 020 de 2015: “Por medio de la cual se incrementan las asignaciones salariales, se actualiza la Escala Salarial para los Empleos de la Planta de Personal de la Gobernación de la Administración Central, para el año 2016 y se da cumplimiento de los acuerdos sindicales celebrados por el departamento del Quindío en el año 2015” se destaca la protección de los derechos  de los servidores públicos de la administración departamental en lo relativo al valor adquisitivo de salarios ajustados a la necesidad y la dignidad humana. 

Los diputados por unanimidad aprobaron la Ordenanza No. 021 de 2015: “Por medio de la cual se adiciona el artículo 94 - 1 a la Ordenanza 024 de 2005”.

Con 10 votos favorables la Ordenanza No. 024 de 2015: “Por medio de la cual se activan los mecanismos Jurídicos, Administrativos y Técnicos que permitan gestionar, impulsar e implementar acciones de recuperación, restauración, conservación, uso y divulgación para la permanencia del paso del Quindío o camino del Quindío y su red de caminos” es un avance para el tema patrimonial y cultural del Departamento, dijeron los expertos. 
 



 Mininterior abrió la convocatoria correspondiente a representantes del Consejo Nacional de Participación


El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal abrió la convocatoria para conformar el Consejo Nacional de Participación Ciudadana 2015-2019, el cual asesorará al Gobierno Nacional en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en Colombia.

En este sentido, se invita a que presenten sus postulados o designados para esta convocatoria a las Organizaciones Sociales, Federación de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios, a la Asociación de Víctimas, al Consejo Nacional de Planeación o Asociaciones de Consejos Territoriales de Planeación, la Confederación Comunal, Asociación Colombiana de Universidades, Confederación Colombiana de ONG o de Federaciones de ONG, Confederaciones o Asociaciones de Veedurías Ciudadanas, los Gremios Económicos, los Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Grupos Étnicos, Asociaciones de Mujeres, Consejo Nacional de Juventud, Estudiantes Universitarios, Organizaciones de Discapacitados, y Federación Nacional de Ediles de Colombia.

Lo anterior, corresponde a los términos referidos en la Resolución 1575 de 2015, la cual se puede encontrar en la página web www.mininterior.gov.co.


Campaña de la Policía Nacional

 

Gobierno departamental difunde recomendaciones para reforzar la ciberseguridad


Teniendo en cuenta la temporada de fin de año, que trae consigo el de la oferta comercial y asimismo las compras por internet, la gobernación del Quindío difunde las recomendaciones que desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional realizan a la ciudadanía en general, como la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol encargada del desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal contra los delitos que afectan la información y los datos.

Para evitar convertirse en una víctima de estafa o cualquier otro delito cibernético, las autoridades realizan las siguientes recomendaciones básicas:
       
Nunca preste su nombre ni su número de cuenta a extraños.

No acepte promesas remuneratorias a cambio de premios, herencias, loterías, entre otras... En las que no ha participado.

Si el producto que va adquirir tiene un precio desproporcionalmente bajo, cuidado, puede ser un señuelo utilizado por estafadores.

Denuncie la pérdida de sus documentos de identidad, evite ser suplantado.
        
Realice sus pagos de servicios públicos en lugares confiables.
      
Desconfíe de amigos o conocidos que le pidan prestada su cuenta bancaria para transacciones de dinero.

Tenga cuidado al pagar cifras grandes por plataformas digitales, sobre todo  sea cauto frente al pago de pasajes o tiquetes. Revise que sea la página oficial de la entidad que le presta el servicio, confirme.

Ante cualquier situación anómala ingrese al CAI virtual a través de www.policia.gov.co,  haga clic en la pestaña Servicios al Ciudadano ingrese para conocer su caso, también reciba orientación a través de @PoliciaColombia.

 

Línea 155, mecanismo de ayuda y orientación


El Gobierno Nacional y la Policía hacen un llamado solidario a la ciudanía para que no guarde silencio ante la violencia de género. Sólo la denuncia oportuna y el conocimiento pleno de los derechos de las víctimas, permitirá frenar a los agresores y actuar con contundencia contra cualquier forma de agresión.

Uno de los grandes logros de la línea 155, radica en que las mujeres han perdido el miedo a denunciar y cada vez acuden con más seguridad ante las autoridades judiciales. Este análisis se ve expresado en las denuncias por el delito de lesiones personales contra mujeres, que marca un aumento de 2% frente a 2014, con 30.728 denuncias recibidas en 11 meses. La mayoría de reportes están en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.


Convenio interinstitucional forma profesionales competitivos


70 estudiantes del Quindío presentarán proyectos de inglés avanzado


Representantes de las instituciones educativas de Circasia, La Tebaida, Salento, Montenegro, Calarcá y Quimbaya, beneficiados del convenio interinstitucional 135 de 2015, presentarán sus proyectos finales de formación en lengua extranjera inglés mañana sábado 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la sede principal de la Universidad La Gran Colombia.
 
Serán 70 estudiantes, que gracias al convenio establecido entre la Universidad la Gran Colombia y el Gobierno Departamental, lograron recibir clases de inglés ascendiendo al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia, que los clasifica como estudiantes con un nivel avanzado.
 
Para la Secretaría de Educación Departamental el objetivo del evento es dar a conocer los avances significativos del programa bilingüe y de los esfuerzos que el Gobierno Firme ha emprendido a favor de la educación en el Quindío, proyectando a los más de 50 mil estudiantes como futuros profesionales con altos niveles de competitividad.
 
Dicho convenio se formuló a principio del año en curso bajo el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Gobierno Firme por un Quindío Humano 2012-2015. 
 
Publicación del listado 


16 docentes del Quindío, seleccionados para acceder a estudios de maestría


La Gobernación del Quindío, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental y a través del Programa de Innovación Social, apoyan a docentes graduados en educación superior mediante el auspicio de becas académicas para programas de maestría en la Universidad del Quindío.
 
16 docentes fueron seleccionados en un proceso que inició el pasado  30 de octubre, mediante una convocatoria en la que los profesionales debían entregar los documentos requeridos para su postulación.
 
Luego de la correspondiente evaluación de los documentos habilitantes se procedió a realizar la lista de elegibles con el siguiente resultado:


No. POSTULANTE PUNTAJE
1 Delfa Gil Lotero 97
2 Alejandra Olarte 96
3 Gloria Elena Salazar Castiblanco 93
4 Alejandra Duque Gutiérrez 92
5 Aldo Lorenzo Gallego Muñoz 91
6 Luis Fernando Cardona Grajales 90,6
7 Martha Sirley Gonzales Ramírez 90
8 Gloria Teresa Romero Martínez 87
9 Ilba Esneda Mambuscay  Yanten 78
10 María Victoria Montealegre Salazar 77
11 Mariela Vélez Restrepo 76
12 Hernando Franco Alzate 75
13 Angélica Lucia Millán Parra 74
14 Jorge Adrián Montes Giraldo 72
15 Beatriz Helena Cardona Lizarazo 71
16 María Isabel Valencia Sánchez 66



CRQ socializa acciones frente al Fenómeno del Niño con alcaldes electos


La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de técnicos especializados de las subdirecciones de gestión ambiental y regulación y Control, informan y alertan a los entes territoriales frente al fenómeno de  variabilidad climática El Niño,  en el marco del plan de contingencia que se encuentra en ejecución desde el año 2014.

Teniendo en cuenta que las alcaldías municipales se encuentran haciendo el proceso de empalme con los nuevos alcaldes; la corporación llevó a cabo reunión con los concejales y alcaldes electos de los municipios de Circasia y Salento.
 
La idea fue socializar la situación actual y brindar la información necesaria para que en sus planes de gobierno y programas incluyan la implementación o continuación de acciones y planes que permitan afrontar el impacto de este fenómeno en sus territorios y se tomen las medidas preventivas necesarias que permitan hacer uso eficiente y ahorro del agua.
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) se espera un déficit considerable de las precipitaciones al inicio de la temporada seca a finales del mes de diciembre y primer trimestre del año 2016 con influencia de un fenómeno de El Niño de categoría fuerte, lo que afectará los caudales de las fuentes hídricas.
 
Por tal motivo, la Corporación está alertando a los alcaldes electos para que conozcan la situación por la que puede atravesar su municipio y tomen en consideración durante el proceso de empalme los planes de contingencia con los que deben contar las empresas prestadoras de servicios públicos y los entes territoriales.

Quindío Firme Boletín de Prensa del 27 de noviembre del 2015

A mediados de diciembre será inaugurada la obra en Salento


$2.536 millones hacen realidad agua potable en Palestina y San Juan de Carolina

 

Con la ubicación de accesorios y algunos empalmes, además de la realización de obras complementarias, la línea de expansión del acueducto en Palestina y San Juan de Carolina en Salento quedará lista para inaugurar oficialmente a mediados de diciembre.
 
El proyecto se ejecuta gracias al convenio firmado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con la Empresa Sanitaría del Quindío (Esaquin SA ESP) por un valor de $2,536 millones. El Gobierno Departamental aporta  aproximadamente el 97 %  de los recursos, mientras  que Esaquin realiza una inversión del 3 %.
 
La mandataria quindiana afirmó que son 740 personas las que se benefician en Salento. Allí se trabajó en la construcción de la línea de expansión  de acueducto, lo que garantizará el suministro de agua potable para la comunidad.
 
El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio Palestina, mientras que  la interventoría está bajo la responsabilidad del ingeniero Jorge Alfonso Vanegas Quitin. La supervisión la realiza la Secretaría de Aguas e Infraestructura por intermedio del Plan Departamental de Aguas (PAP-PDA Quindío). 
 


“Los usuarios de Saludcoop en el Quindío pueden estar tranquilos”: secretario de Salud


En el Quindío existen en la actualidad alrededor de 4.000 usuarios afiliados a la EPS Saludcoop, que por orden del Ministerio de Salud pasarán automáticamente a Cafesalud sin ningún traumatismo, así lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
Un parte de tranquilidad a los usuarios de Saludcoop dio el secretario, asegurando que la red de prestación de servicios de esta EPS que se encuentra en liquidación cuenta con una estabilidad de prestación de servicios con Cafesalud, ente que asegurará a partir del primero a los más 4 de mil afiliados en esta zona del país.
 
Según Correa López aún hay dificultades de pago por parte de Saludcoop, pues hasta la fecha la aseguradora de servicios debe cerca de 3 mil millones de pesos a la Red Hospitalaria del Quindío, situación lamentable que seguirá siendo vigilada por la Secretaría de Salud con el firme propósito de garantizarle la prestación de los servicios a los quindianos. 

 
Quimbaya tendrá lista la optimización del acueducto a principios de 2016


Con una inversión de 3 mil 349 millones 350 mil pesos la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin SA ESP) confirmó la entrega de las obras de optimización del acueducto local en enero de 2016, una ejecución que beneficiará directamente a seis mil familias.
 
Estas obras se realizan gracias a un convenio liderado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con Esaquin SA ESP, entidad que aporta el total de los recursos, 99 millones 135 mil pesos, según afirmó Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura.
 
Estos trabajos iniciaron en el mes de agosto y del municipio de Quimbaya hay varias familias que se benefician con empleo, en un departamento con los índices más altos del país. 
 

Convenio interinstitucional forma profesionales competitivos

70 estudiantes del Quindío presentarán proyectos de inglés avanzado


Representantes de las instituciones educativas de Circasia, La Tebaida, Salento, Montenegro, Calarcá y Quimbaya, beneficiados del convenio interinstitucional 135 de 2015, presentarán sus proyectos finales de formación en lengua extranjera inglés mañana sábado 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la sede principal de la Universidad La Gran Colombia.
 
Serán 70 estudiantes, que gracias al convenio establecido entre la Universidad la Gran Colombia y el Gobierno Departamental, lograron recibir clases de inglés ascendiendo al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia, que los clasifica como estudiantes con un nivel avanzado.
 
Para la Secretaría de Educación Departamental el objetivo del evento es dar a conocer los avances significativos del programa bilingüe y de los esfuerzos que el Gobierno Firme ha emprendido a favor de la educación en el Quindío, proyectando a los más de 50 mil estudiantes como futuros profesionales con altos niveles de competitividad.
 
Dicho convenio se formuló a principio del año en curso bajo el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Gobierno Firme por un Quindío Humano 2012-2015. 
 
 
Publicación del listado


16 docentes del Quindío, seleccionados para acceder a estudios de maestría


La Gobernación del Quindío, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental y a través del Programa de Innovación Social, apoyan a docentes graduados en educación superior mediante el auspicio de becas académicas para programas de maestría en la Universidad del Quindío.
 
16 docentes fueron seleccionados en un proceso que inició el pasado  30 de octubre, mediante una convocatoria en la que los profesionales debían entregar los documentos requeridos para su postulación.
 
Luego de la correspondiente evaluación de los documentos habilitantes se procedió a realizar la lista de elegibles con el siguiente resultado:
 
 

No. POSTULANTE PUNTAJE
1 Delfa Gil Lotero 97
2 Alejandra Olarte 96
3 Gloria Elena Salazar Castiblanco 93
4 Alejandra Duque Gutiérrez 92
5 Aldo Lorenzo Gallego Muñoz 91
6 Luis Fernando Cardona Grajales 90,6
7 Martha Sirley Gonzales Ramírez 90
8 Gloria Teresa Romero Martínez 87
9 Ilba Esneda Mambuscay  Yanten 78
10 María Victoria Montealegre Salazar 77
11 Mariela Vélez Restrepo 76
12 Hernando Franco Alzate 75
13 Angélica Lucia Millán Parra 74
14 Jorge Adrián Montes Giraldo 72
15 Beatriz Helena Cardona Lizarazo 71
16 María Isabel Valencia Sánchez 66

 


Los planes implementados por la Policía Quindío, han permitido generar mayor seguridad ciudadana



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio celebra la intensificación de los esfuerzos que la Policía Quindío ha evidenciado en el departamento. La disciplina y el compromiso a través de los diferentes procesos y planes han sido determinantes a la hora de obtener resultados positivos, evidenciados con importantes capturas e incautaciones.

“La tarea que se está haciendo en el departamento es la desmantelación de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, donde se identificaron unas zonas específicas que ya fueron intervenidas y son monitoreadas por las autoridades. Lo que estamos tratando es que en el departamento sea un territorio de paz, donde todos estos grupos sean sancionados”, expresó la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio.

En este sentido, los uniformados de la Policía redoblan sus esfuerzos para custodiar las zonas urbanas y rurales del departamento, a través de la implementación de diferentes planes estratégicos encaminados a la conservación de la tranquilidad de los ciudadanos.

“Esta es muestra de un trabajo que hemos venido realizando durante los tres años que llevo como comandante del departamento de Policía del Quindío, donde hemos determinado todos los planes por parte del nivel central y los ordenados por la Presidencia de la República, como lo son el Plan Choque Comunidades Seguras y el Plan Navidad en relación a esta temporada de fin de año”, señaló el comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval.

El comandante dijo además, que en los últimos días se han logrado importantes resultados en materia de incautación, ejemplo de ello, la realizada en el puesto de control de La Herradura  donde se logró dejar por fuera de circulación 477 kilos  de marihuana tipo creepy, la cual era movilizada en un camión que venía de la ciudad de Buga Valle del Cauca hacia la Costa Atlántica, donde seria comercializada  en el mercado negro.
 


Comandante de la Policía hace llamado para evitar riesgos en el cobro de la prima de navidad


El comandante de la Policía, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, hace un llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad a la hora de utilizar los cajeros electrónicos, al ingresar a la página web de un banco, hacer retiros y pagos en las entidades bancarias.

"Los próximos días son el momento esperado para muchas organizaciones delincuenciales, pues las personas reciben su prima de Navidad y por ello desde la institución estamos cubriendo con la presencia permanente de uniformados, las entidades bancarias. Además, estamos verificando que los cajeros electrónicos no presenten ninguna alteración, recomendación que también le damos a los ciudadanos para que se se sercioren de la autenticidad del mismo", agregó el comandante de la Policía, quien informó que el pasado fin de semana, mediante una inspección de rutina se encontró un dispositivo alterado en uno de los cajeros automáticos de Armenia.

La Policía también recuerda a la ciudadanía, no informar a terceros sobre el retiro de dinero y mucho menos creer en la ayuda de supuestos funcionarios de la entidad. De igual manera, si se va a retirar sumas altas de dinero solicitar el acompañamiento que la institución brinda con sus uniformados, para lo cual se debe llamar a la línea 123 o dirigirse al grupo Delta que se encarga del sector bancario y que realiza constantemente esta labor.
 


“Salón de aquí”, un espacio para la cultura quindiana


 
El programa de artes visuales del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío llevará a cabo la segunda versión de ‘Salón de aquí’, un evento artístico que congrega a la comunidad académica para plantear reflexiones estéticas sobre el hábitat y los modos de ser de las comunidades.
 
El evento se realizará hoy  viernes 27 de noviembre desde las 2:00 de la tarde con un taller sobre agricultura urbana a cargo del Jardín Botánico del programa de biología de la universidad.
 
La actividad cultural tendrá lugar en el campus del alma máter y contará con talleres, eventos tipo happening, exposiciones artísticas y conferencias con especialistas en estética y pensamiento ambiental.
 
Entre los participantes están Lwdin Franco, Ramiro Fonnegra, Oriana del Mar Rivera, Germán Darío Gómez, Jhon Isaza y Pedro Rojas como conferencistas.
 
El Gobierno Departamental apoya los procesos culturales que se realizan desde todos los sectores educativos del Quindío, garantizando el fortalecimiento del arte y la cultura en los 12 municipios, por esta razón los gestores culturales pueden acceder a diferentes procesos para mejorar todos los proyectos y gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para posicionar el arte del departamento.

 
Calarcá encenderá el alumbrado navideño este domingo 29 de noviembre


Mediante gestiones adelantadas por la administración municipal en convenio con otras empresas, el próximo domingo 29 de noviembre Calarcá encenderá el alumbrado navideño en la Plaza de Bolívar, la avenida Colón y los corregimientos de Barcelona y La Virginia.
 
La administración local invita a todos los calarqueños a participar de este espectáculo, que se realizará este día a las 7:00 p.m. en el parque principal, donde se han programado presentaciones artísticas, culturales y juegos pirotécnicos para recibir la navidad.
 
La ‘Villa del Cacique' se iluminará en época decembrina, tiempos de paz, reflexión y alegría para que las familias quindianas enciendan la llama del amor y la reconciliación.
 

Alumbrado de Quimbaya se vivirá en la capital quindiana


Este sábado y domingo en el Centro Comercial Calima, desde las 3:00 p.m. se realizará la muestra de 400 faroles tradicionales del alumbrado de Quimbaya, con el fin de darle la bienvenida a la época de la Navidad.
 
La exhibición contará con tres representantes de la Fundación Velas y Faroles de Quimbaya, que en cada nivel estarán explicando a la comunidad sobre los faroles, el alumbrado y todo lo que ello representa para la región.
 
Preservar la tradición cultural de todo el departamento es una de las finalidades del gobierno firme, por los que se gestionan recursos para fortalecer las expresiones artísticas que ha generado el reconocimiento del departamento en todo el país.
 


CRQ socializa acciones frente al Fenómeno del Niño con alcaldes electos
 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de técnicos especializados de las subdirecciones de gestión ambiental y regulación y Control, informan y alertan a los entes territoriales frente al fenómeno de  variabilidad climática El Niño,  en el marco del plan de contingencia que se encuentra en ejecución desde el año 2014.

Teniendo en cuenta que las alcaldías municipales se encuentran haciendo el proceso de empalme con los nuevos alcaldes; la corporación llevó a cabo reunión con los concejales y alcaldes electos de los municipios de Circasia y Salento.
 
La idea fue socializar la situación actual y brindar la información necesaria para que en sus planes de gobierno y programas incluyan la implementación o continuación de acciones y planes que permitan afrontar el impacto de este fenómeno en sus territorios y se tomen las medidas preventivas necesarias que permitan hacer uso eficiente y ahorro del agua.
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) se espera un déficit considerable de las precipitaciones al inicio de la temporada seca a finales del mes de diciembre y primer trimestre del año 2016 con influencia de un fenómeno de El Niño de categoría fuerte, lo que afectará los caudales de las fuentes hídricas.
 
Por tal motivo, la Corporación está alertando a los alcaldes electos para que conozcan la situación por la que puede atravesar su municipio y tomen en consideración durante el proceso de empalme los planes de contingencia con los que deben contar las empresas prestadoras de servicios públicos y los entes territoriales.

Boletín Quindío -17- de noviembre del 2015

Ordenanzas para los más vulnerables 



 “Tenemos una Duma que no se ha dejado manipular, que no se ha dejado intimidar”


Dijo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conoció de la aprobación de los proyectos que en adelante serán ordenanzas y tendrán recursos para ser ejecutadas en beneficio de los niños, niñas jóvenes y adolescentes.

Sostuvo la mandataria con una inmensa alegría, que las campañas de intimidación fueron frecuentes en estos tres días de debate en el pleno de la asamblea, hubo desprestigio y desinformación, pero que los derechos de los niños son privilegiados por la Constitución Política de Colombia.

“No solo eso: también estos derechos son protegidos por la Procuraduría General de la Nación, por la Procuraduría de la Infancia y Adolescencia y ha sido este mismo ente, el que nos ha instado como gobernadores y alcaldes del país, para privilegiar la financiación de las políticas públicas del Departamento del Quindío”, aseguró Hurtado.

La gobernadora reafirmó que todo se hizo en el marco de la ley y de la rendición pública de cuentas y en “el marco de mi fuero como gobernadora del Quindío”.
 
AUDIO GOBERNADORA ASAMBLEA 1

“Mi mayor homenaje a los diputados que le dicen sí a la protección de  los niños”


Gobernadora reconoce gestión de  los diputados del departamento y su apoyo a la gestión gubernamental.

“Todos nosotros que no venimos de cuna de oro, que hemos tenido tantas dificultades para estudiar sabemos lo importante que es, lo valioso que es determinar la financiación en el largo plazo, que no debería ser la prioridad de este gobierno sino de todos los siguientes mandatos”.

Luego de  la aprobación de las ordenanzas, la mandataria dijo en el colegio Nuestra Señora de Fátima en El Caimo, en la entrega de tecnología para los estudiantes de dicha institución, que está supremamente agradecida con el apoyo brindado por los diputados del Quindío que prefirieron el interés colectivo de  los niños, niñas, jóvenes y adolescentes al de los politiqueros de oficio.

“Mi mayor homenaje, mi reconocimiento, mi admiración para la Asamblea. A los diputados que le dicen si a la protección de  los niños; si al transporte escolar; si a la alimentación escolar; si al fortalecimiento de las comisarías de familia; gracias a por decir si a los emprendimientos juveniles; gracias por decir si al transporte escolar”, destacó Hurtado Palacio.

Recordó que la mayoría en el Quindío no vienen de cuna azul, de ricos, y que ella en su condición de gobernante conoce de las necesidades de las poblaciones vulnerables.

AUDIO GOBER ASAMBLEA 2
 
Audio Margarita Ramírez, diputada.

Audio Luz Mery Bedoya, diputada

Audio Luis Alberto Rincón, diputado

Audio MaryLuz Ospina, diputada

Audio César Londoño Villegas, diputado
 

 

Aprobadas 4 ordenanzas para garantizar bienestar y calidad de vida a los quindianos



Con la aprobación de cuarto ordenanzas, la Asamblea Departamental le dijo sí a la consolidación de programas y acciones para el bienestar de los quindianos, a través de iniciativas de impacto social del gobierno firme que seguirán beneficiando a más niños, jóvenes y grupos especiales en todos los rincones del departamento”, dijo la mandataria Sandra Paola Hurtado al término de las sesiones.


A su vez, la gobernadora señaló que el reto de la implementación de estos procesos serios de planificación está en cabeza de los nuevos gobiernos municipales y el departamental, que deben apropiarse de los avances en política pública y seguir liderando oportunamente esfuerzos institucionales y comunitarios, públicos, privados y académicos, para potenciar los resultados alcanzados en beneficios de los grupos vitales del departamento.
 


Los niños y niñas del Quindío son el futuro del Gobierno 


 

ORDENANZA 015 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia contenida en la Ordenanza 005 de 2014, del departamento del Quindío”


Con esta ordenanza se logrará el aumento en la cofinanciación del transporte escolar intermunicipal, del 30% al 50%; se garantizará alimentación escolar para básica primera en todas las instituciones educativas públicas y se destinarán recursos para la construcción, adecuación y dotación de los Centros de Desarrollo integral CDI, lo que permitirá la cualificación en la atención a nuestros niños.

Adicionalmente se fortalecerán las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas en torno a la prevención y atención del consumo de sustancias sicoactivas y embarazo en adolescentes y se fortalecerán las comisarías de familia a través de recursos que permitan el desarrollo de programas permanentes en torno a violencia intrafamiliar y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

 “El Quindío y en especial los padres de familia están celebrando la aprobación de esta iniciativa del Gobierno Firme que por primera vez en la historia está pensando en el bienestar físico y mental de nuestros niños y niñas”, expresó, la mandataria de los quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio. 
 
Audio Nicolás Echeverry, coordinador de juventudes, Secretaría de Familia
 

Cofinanciación del transporte escolar pasará el 30 al 50%


 

A través de la ordenanza 015 se aumentarán los recursos de financiación de un 30% a un 50%, para que los estudiantes de todas las sedes rurales cuenten con la prestación del servicio de transporte durante TODOS los días del calendario escolar.

Debido a la queja presupuestal de los municipios para cubrir la totalidad del costo del transporte escolar a la zona urbana e inter-veredal, con la ordenanza se aseguran recursos que garantizan el derecho fundamental a los niños y jóvenes de tener una educación de calidad, asegurando el acceso y sobretodo la permanencia. 
 
Audio Rector Luis Granada Mejía

 

Salud humanizada para nuestrosniños y niñas
El 23% del 51% del recurso de Monopolio apoyará  la implementación el Plan de Intervenciones Colectivas  PIC en salud, orientado a la prevención y promoción de la salud en la población de primera infancia, infancia y adolescencia para fortalecer:


* Estrategias especializadas para disminuir los embarazos en adolescentes. 
* Actividades de promoción y prevención con la comunidad. 
* Calidad y oportunidad en los servicios asistenciales. 

Los recursos dirigidos a la financiación del Plan de Intervenciones Colectivas en Salud para la población de Infancia y Adolescencia,  serán entregados a los hospitales o ESES municipales de las categorías 5 y 6, los cuales deberán de ser destinados a los programas y proyectos que permitan la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Consumo de Sustancias Psicoactivas.


Comisarías de familia




 La alcaldía municipal a través de la Secretaria Social o quien haga sus veces, en conjunto con la Comisaría de Familia, desarrollarán un programa municipal de atención, orientación y direccionamiento integral para las familias del municipio en torno a la Violencia Intrafamiliar y un programa que permita la atención, orientación, prevención y direccionamiento del niño o niña abusado y su familia.

De esta forma se logra más unión familiar en torno a los valores, acompañamiento permanente con asesorías legales y tener municipios con comisarías de familias de puertas abiertas. 



Jóvenes quindianos: más humanos, más innovadores



ORDENANZA 016 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Juventud contenida en la Ordenanza 032 de 2014, del departamento del Quindío”.


Teniendo en cuenta que una de cada tres personas en edad productiva en el Quindío es joven y  el desempleo entre personas de 18 a 28 años se encuentra en un 25% en el departamento, con la ordenanza se busca:
 
Generar más emprendimientos y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes.
 
Subsidios en transporte universitario para estudiantes de los municipios de categoría 5 y 6.


Más acceso y permanencia en la educación técnica, tecnológica y universitaria.


Financiación y cofinanciación de iniciativas productivas de los jóvenes que le apunten a las líneas de la agenda de competitividad del departamento.


Más participación y más transparencia.Los proyectos juveniles serán revisados y aprobados por las comisiones de concertación integradas por los mismos jóvenes.

 
Recursos garantizados para el saneamiento básico en el Quindío

 


ORDENANZA 017 DE 2015: “Por la cual se dictan disposiciones relativas a la Estampilla Prodesarrollo del departamento del Quindío”.
 


Esta ordenanza se sustenta considerando que el desarrollo de inversiones en infraestructura para el saneamiento básico, sustentado en los objetivos del milenio, puede ser financiado a través de la aplicación de recursos  y mecanismos de financiación de obras que permitan disminuir la brecha existente entre la cobertura de acueducto y la cobertura de alcantarillado.  Con la ordenanza se atenderán necesidades como:

  • Alcantarillado y manejo integral de vertimientos por aguas residuales
  • Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova, Salento, Filandia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya se beneficiarán con la asignación de recursos para la construcción y optimización de redes de alcantarillado.
  • Calarcá se beneficiará con recursos orientados a fortalecer la capacidad de cofinanciación a nivel nacional e internacional y la construcción y optimización de redes de alcantarillado en el casco urbano y el corregimiento de Barcelona.
  • Armenia se beneficiará con la asignación de recursos para fortalecer el esquema y capacidad de cofinanciación a nivel nacional e internacional para avanzar en la construcción de obras asociadas a su plan de saneamiento y manejo de vertimientos para la descontaminación de aguas residuales en el municipio.
  • Los recursos garantizados por la Asamblea contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales y de salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida de los quinientos en todos los municipios, a través de la financiación de obras de infraestructura para el saneamiento.
Respaldo a los gestores culturales del departamento
 
 


ORDENANZA 018 DE 2015: Por medio del cual se crea el programa departamental de concertación de Proyectos artísticos y culturales en el departamento del Quindío”

 
Con la ordenanza se garantizar el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura.  
 

Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos. 
 

100%  de cobertura digital para la institución educativa Nuestra Señora de Fátima
 

 
Finalizando su recorrido por todas las instituciones educativas del departamento del Quindío, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, visitó el colegio Nuestra Señora de Fátima en el corregimiento de El Caimo, donde entregó 600 tabletas y un Punto Vive Digital totalmente dotado para beneficiar a esta población con las herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer el aprendizaje y mejorar la competitividad de los estudiantes de la capital quindiana.

 Al respecto la mandataria quindiana indicó: “En mi gobierno hemos tenido una revolución tecnológica. Todos los municipios van a tener cobertura del 100% y estamos iniciando en Armenia las entregas, por esta razón este colegio quedó equipado con una tablet por estudiante, cerrando las brechas digitales”.
 
Por su parte, el Comandante de la Policía Quindío, Coronel Ángel Hugo Rojas destacó y agradeció la labor realizada por la gobernadora “Gracias a la gestión de nuestra gobernadora esta institución educativa donde estudian los hijos de los policías, puede garantizar educación de alta calidad con el ingreso de las nuevas tecnologías”.
El fortalecimiento de la educación y la aplicación de la tecnología a todos los sectores de la sociedad es una de las principales misiones del gobierno firme en su trabajo de crear un Quindío más humano.


Jhon Fabio Suárez fue designado director de la CRQ hasta el 31 de diciembre de 2015

 


El abogado Jhon Fabio Suárez Valero, quien en los últimos años ha tenido cercanía con la Corporación Autónoma Regional del Quindío fue elegido el pasado viernes como director de la entidad hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso.

El hecho se presentó en un consejo extraordinario de la CRQ, en acatamiento a la sentencia proferida por el Consejo de Estado en octubre pasado con relación a le elección del director de la CRQ al periodo al 31 de diciembre de 2015.

“En la lista de elegibles estaban validadas diez hojas de vida  y una de ellas fue la de Jhon Fabio Suárez Valero, una persona de todas las calidades, la idoneidad, con toda la experticia y la experiencia por haber sido subdirector ambiental de la corporación y director encargado varios meses”, señaló la presidenta del consejo directivo, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio

La mandataria aclaró que la designación se llevó a cabo dando cumplimiento a dicho fallo.“Aprobamos la elección de Jhon Fabio Suárez hasta el 31 de diciembre de 2015 y será él quien haga el proceso de empalme con John James Fernández, quien iniciará su nuevo periodo a partir del primero de enero de 2016”, reiteró.

Asimismo, aseguró que las expectativas puestas en Suárez Valero son grandes porque le corresponderá cerrar la vigencia del plan de acción institucional y darle cumplimiento a las metas que fueron pactadas por le consejo directivo.

“Además deberá realizar los cierres de vigencias, generar el empalme con el nuevo director y sobre todo, seguir en la misma línea de defensa del patrimonio ambiental del departamento”, agregó Hurtado Palacio.

Sobre el director de la vigencia 2016-2019, el abogado John James Fernández López, la gobernadora insistió en que espera que continúe con la línea de acción bajo la cual el consejo directivo lo eligió. 

“La elección se hizo en estricto orden a nuestra convicción en términos de la defensa del patrimonio ambiental y la defensa de nuestros recursos naturales. Esa deberá ser la premisa superior para que su actuación quede revestida no solamente de la constitucionalidad sino de la convicción de defensa que tendrán todos los quindianos con respecto de las megaobras que estén en contravía del desarrollo sostenible”, concluyó.

“Será fácil cerrar la vigencia por su buena administración anterior”: Suárez Valero

El reciente director elegido para cerrar la presente vigencia de la CRQ,  Jhon Fabio Suárez Valero, se mostró satisfecho con su elección y aseguró que para él será fácil manejar los destinos de la institución, toda vez que aparte de conocerla ha tenido muy buenas administraciones. 
AUDIO Jhon Fabio Suárez Valero

“Fácil me queda llegar de nuevo a la corporación porque ha habido una muy buena administración reciente y sé del gran ejercicio de autoridad ambiental de esta corporación durante los últimos años”, dijo.

Asimismo, recordó que conoce muy bien la institución: “sé para dónde va y afortunadamente ya hubo elección para el próximo periodo legal en cabeza del doctor John James Fernández y con él haré el proceso de empalme, revisando lo que fue el cumplimiento del plan de acción y obviamente la construcción del que regirá para los próximos cuatro años”.

Suárez Valero recibió la designación del consejo directivo y aseguró que tras su paso por la subdirección y ahora en el nombramiento como director hará el cierre de la vigencia del plan de acción, verificará presupuestalmente cómo está la institución y finalizará los últimos detalles administrativos.
 

Hoy martes, rueda de prensa del XXI concurso voces del campo
Afiche voces del campo


Los próximos 21 y 22 de noviembre, en Barcelona Quindío, se realizará el concurso de música Voces Del Campo el cual reunirá a la comunidad de la zona rural del departamento que se interese en la interpretación de la música andina colombiana.
 Para dar a conocer más detalles de dicho certamen la organización del evento invita a rueda de prensa que se realizará hoy martes 17 de noviembre a las 9:00 a.m. en el club Quindío de Calarcá.
 La Gobernación del Quindío apoya las expresiones culturales de todos los sectores del departamento con el fin de fortalecer a los artistas y cada uno de sus campos para generar mejores espacios de integración en torno a la cultura.

Boletín Quindío Firme -13- de noviembre del 2015

Gran figuración

17 medallas, balance del Quindío en Juegos Nacionales 2015

 

En un hecho histórico para el departamento, la representación deportiva en Juegos Nacionales alcanza a la fecha, 17 preseas, un registro que no se lograba desde 1988. Dos platas sumó Quindío en la quinta jornada de los Juegos.

A primera hora el ciclomontañistaJohnny Orley Betancourt Díaz consiguió la medalla de plata en la prueba de Down Hill de los Juegos Nacionales 2015 y en la tarde fue la campeona Clara Juliana Guerrero, quien se llevó un nuevo metal plateado en el juego de máster.

 Betancourtparticipó en la prueba de descenso (Down Hill), de 1.5 a 3.5 km. abierta enLíbano, Tolima,y finalizó en el segundo lugar con un tiempo de3minutos,59segundos y21centésimas. El otro quindiano,Daniel Felipe Bermúdez, hizo un buen trabajo pero terminó relegado con4:14.584.

 La sexta medalla de plata y la número 17 de la delegación quindiana en estas justas llegó en el bolo, nada menos que con la múltiple campeona Clara Juliana Guerrero que se quedó con el segundo lugar del torneo de maestros en el que participaron las mejores ocho bolicheras de los juegos.

 Clara Juliana hizo una primera ronda perfecta y finalizó en el primer lugar con 6.868 pines. En la semifinal se enfrentó con la bogotana Rocío Restrepo y la derrotó 223-211, pero en la final el oro se fue solo por un pin, pues cayó ante la risaraldense Juliana Franco 207-206.

A partir de hoy viernes, el turno será para los hombres, que empezarán a las 9:00 a.m. el bolo masculino élite con la prueba individual en la que participarán Fabio García, Diego Vega, Juan Londoño y Juan Mosquera.

Golfista quindiano mejoró y es séptimo en la general


El deportista quindiano David Torres Rodríguez hizo un mejor recorrido ayer jueves en el campo del Club Campestre de Ibagué y con +12 se ubicó en el séptimo lugar de la tabla general del golf de los Juegos Nacionales 2015.

 David Torres es el único representante del Quindío en el golf de las justas y ascendió tres puestos en la segunda ronda, después de una primera en la que marcó +8 sobre el par.

 El golfista cafetero continuará hoy su recorrido en la tercera jornada y en la misma buscará ascender en la tabla. En el evento participan doce deportistas de igual número de ligas del país.

Continúan en tercer debate, proyectos de ordenanza que garantizan bienestar a las familias del Quindío


Este viernes 13 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., los titulares de las dependencias del gobierno firme continuarán en plenaria en el tercer debate de los proyectos de ordenanza que garantizarán bienestar a las familias del Quindío, y protección a grupos vitales que demandan planes de atención social en todo el departamento.

Surtida la aprobación en segundo debate de la totalidad del articulado, con sus respectivos parágrafos y títulos de los proyectos de ordenanza número 015, 016, 017 y 018 del año 2015, mañana se avanzará en  el tercer debate de los mismos.

Sobre el PROYECTO DE ORDENANZA 015 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia contenida en la Ordenanza 005 de 2014, del departamento del Quindío”, se enfatizó en cómo definir aspectos de vital importancia en todos los municipios, como l financiación del transporte escolar municipal; la alimentación escolar en las instituciones educativas públicas, los recursos para apoyar la construcción y adecuación de los Centros de Desarrollo integral CDI y la atención integral en seguridad y salud para los menores.

Al respecto del PROYECTO DE ORDENANZA 016 DE 2015: "Por medio de la cual se implementan acciones de financiación de la Política Pública de Juventud contenida en la Ordenanza 032 de 2014, del departamento del Quindío” se destacó la importancia de fortalecer las acciones de política pública en emprendimientos juveniles y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes, además de apoyo a sus procesos de educación técnica como mecanismo de ampliación de oportunidades de vida, y fortalecimiento del talento humano local.

Con referencia al PROYECTO DE ORDENANZA 017 DE 2015: “Por la cual se dictan disposiciones relativas a la Estampilla Prodesarrollo del departamento del Quindío”, el diputado ponente César Londoño resaltó en su ponencia favorable de conveniencia que “en la política de Estado Visión Colombia II Centenario 2019 se señaló, entre otras, la Meta No. 8 de lograr coberturas urbanas de acueducto y alcantarillado del 100%; de igual forma el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 propone como meta que a 2018, existan 2.900.000 nuevas personas con acceso a una solución de alcantarillado”.

En lo concerniente al PROYECTO DE ORDENANZA 018 DE 2015: Por medio del cual se crea el programa departamental de concertación de Proyectos artísticos y culturales en el departamento del Quindío” se destacaron una vez más los alcances, límites, beneficiarios de la ordenanza, y en cuanto al primer debate del PROYECTO DE ORDENANZA 019 DE 2015 “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío” se adujo que la constitucionalidad se sustenta en los artículos 2, 7, 8, 70, 71, 72, 300 y 311 de la Carta de 1991. Así mismo, la Legalidad del Proyecto radica en los numerales 1, 3 y 11 del artículo 60 del Decreto 1222 de 1986 Régimen Político y Jurídico Departamental y apartes de  la Ley 397 de 1997. 

El gobierno departamental no está dando un golpe de estado financiero, ratificó la Secretaria de Hacienda

Luego de escuchar las inquietudes planteadas por delegados del gobernador electo, sobre los proyectos de ordenanza que están siendo estudiados por la Asamblea Departamental en su segundo día de sesión, la secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño reitereró que el gobierno departamental no está dando un golpe de estado financiero. Y que por el contrario, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, está garantizando que se dé continuidad a las políticas públicas que van encaminadas a proteger las necesidades de los quindianos.

“La esperanza de un gobierno nunca puede ser el presupuesto del ente territorial porque cada día las principales rentas del departamento generan vulnerabilidad”, señaló la secretaria de Hacienda.

De igual manera, la funcionaria departamental destacó que“Hicimos gestión y nos movimos, pienso y creo en el futuro gobierno, pero no quiero de ninguna manera que se esté mal informando a la comunidad. De que no va poder hacer el gobierno a futuro nada porque están quedando unas ordenanzas donde estamos protegiendo el gasto público y social”.

Finalmente María Victoria Giraldo Londoño, añadió que la intención del gobierno departamental está sustentada en la protección de la población más vulnerable, en aspectos tan importantes como la educación, salud, saneamiento básico y la cultura, acciones que están siendo tergiversadas, en el afán de continuar con un proceso político que culminó el pasado 25 de octubre.  


Sobre la estampilla pro hospital

En cuanto la estampilla pro hospital, aclaró que ésta es una renta departamental que la misma constitución no permite que sea recaudada en terceros y que el gobierno departamental deja en claro que no se está cometiendo una irregularidad.

Agrego la secretaria de hacienda María Victoria Giraldo Londoño agregó que“La estampilla no se trajo porque incrementara unas rentas del departamento, se trajo por responsabilidad, porque simplemente  posterior al terremoto se cedió la estampilla pro hospital. Igualmente, el panorama financiero del nuevo gobierno no es fácil, es un panorama donde también tendrá que luchar con sus auditorías para que haya cultura de pago, recaudo, recuperación de cartera y para que se cuente con la gestión nacional porque el presupuesto departamental no da para hacer obras”.

El Quindío necesita que el gobierno nacional continúe mirándolo como lo ha hecho hasta el día de hoy, donde con las gestiones del gobierno firme, se lograron inversiones históricas para el desarrollo de sectores como la educación con la inclusión de las nuevas tecnologías, la movilidad con inversión en obras de repercusión nacional, en acueducto y saneamiento básico, gas domiciliario, vivienda digna para población vulnerable, entre otras más que dejan un departamento en marcha hacia el progreso.


Acatando fallo del Consejo de Estado 

Consejo directivo de CRQ elegirá hoy director para restante periodo del año


Este viernes 13 de noviembre desde las 9:00 a.m. el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se reunirá en las instalaciones de la entidad para realizar la elección del director para el restante periodo de 2015, tal como lo estipuló el Consejo de Estado en un fallo de octubre.

Según comunicó el fallo sobre la elección del director en 2014, el consejo directivo de la CRQ debe proceder en la realización de una nueva convocatoria para llevar a cabo la sesión en la que se debe elegir al director general por lo que resta del 2015 y no todo el proceso de nuevoEl resto de formalidades que la ley exige en la convocatoria son idóneos y conformes a los estatutos.

La instancia judicial explicó que “el procedimiento que le antecedió a esa sesión del consejo directivo es válido”, por lo tanto, todas las hojas de vida que para esa época se presentaron están habilitadas, entre ellas la del actual director John James Fernández López.
 
Al respecto, la presidenta del consejo directivo, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó que los fallos aclararon que “la primera elección fue completamente legal, tuvimos un pronunciamiento en la que nos establecen que lo que hay que convocar nuevamente es la reunión bajo la cual se hace la elección del director y no todo el proceso de convocatoria como algunos lo habían señalado”.


Asimismo, recordó que pese a que en la elección de 2014 se presentó el traspié de algún requisito formal, en ningún momento se violaron los derechos de nadie y mucho menos la elección tiene un dictamen de nulidad como previamente se había informado.


La mandataria se declaró satisfecha con los fallos emitidos, pues los mismos solo ratifican que se ha actuado en el marco de la legalidad. “Las tutelas falladas en favor de la Corporación Autónoma Regional del Quindío lo único que ratifican es que el Gobierno Departamental y el consejo directivo han venido haciendo las cosas en el marco de la legalidad”, concluyó.

 
En el Quindío se hizo una gran apuesta de articulación con los entes territoriales, anotó el director territorial Eje Cafetero de la Unidad de Víctimas

 

Durante la rendición de cuentas 2015 de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas, desde la dirección Territorial del Eje Cafetero se reiteró que gracias al trabajo realizado con las diferentes autoridades del orden departamental y municipal, este organismo ha podido brindar una atención oportuna a 113.599 personas en los tres departamentos Caldas, Quindío y Risaralda.

“La gran apuesta de articulación con el ministerio público, con los entes territoriales del departamento y municipales, donde hemos demostrado que se ha tenido un apoyo y gran trabajo a través de las jornadas de atención, beneficiando a cerca de 114 mil personas en el Eje Cafetero de la cuales 27 mil son del Quindío”, señaló Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial Eje Cafetero Unidad de Víctimas.

En la reparación integral a corte del 30 de septiembre, en esta zona del país se han reparado 657 víctimas a través del módulo PAARI, 200 fueron atendidas psicosocialmente, 177 han sido indemnizadas con la entregada de recursos por el orden de los $1.588 millones.

En cuanto al tema de protección y prevención, en el Quindío los doce municipios cuentan con los planes de contingencia aprobados y adoptados mediante decreto por parte de las administraciones municipales.

La inversión total durante 2012-2015 en el departamento quindiano asciende a los 36 mil millones de pesos, estipulados en apoyo a los entes territoriales, atención y ayuda humanitaria e indemnizaciones.

AUDIO 1 Omar Alonso Toro Sánchez

 


Para 2016 se espera poner en marcha el proyecto del Centro Regional de Atención a Víctimas

“La unidad siempre ha estado dispuesta en hacer el Centro Regional, la dificultad ha sido de tipo administrativa porque el predio no es todavía ni del municipio ni del departamento, es de un ente nacional. Estamos esperando que esto se dé porque para nosotras este es el proyecto número uno para el 2016”, informó el director territorial para la atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El funcionario manifestó que esta será una apuesta en marcha con las autoridades locales electas, donde desde la unidad buscarán exponerles a los mandatarios las necesidades puntuales para lograr obtener el terreno como tal, y así iniciar con la construcción del Centro Regional en esta zona del país.

De igual manera entre los retos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Eje Cafetero durante el año 2016, está adelantar los procesos de empalme con los nuevos mandatarios, socializar la política pública de víctimas en lo concerniente a la Ley 1448 y lograr la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo de los nuevos gobiernos, con sus respectivas asignaciones presupuestales.

AUDIO 2 Omar Alonso Toro Sánchez


Secretaría de Salud lidera campañas preventivas para el No uso de la pólvora
 

Salvaguardar la salud y garantizar el  bienestar de los menores del departamento es la prioridad del Gobierno Firme a través de la secretaría de Salud. Desde el mes de febrero el grupo de profesionales de la salud encargados en materia de prevención se encuentran en todos los municipios realizando campañas de sensibilización comunitaria para evitar el uso indebido de pólvora en especial en manos de menores.

“Esta es una época en donde los padres de familia deben trabajar de la mano con las entidades de control para evitar que nuestros niños y niñas tengan acceso al uso indebido de la pólvora”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

De la misma manera el profesional de la salud indicó que previó al mes de diciembre se intensificarán las campañas de prevención el territorio para lograr concienciar a la comunidad del peligro que corren los menores cuando usan pólvora de manera irresponsable.

 

Udegerd previene sobre el fenómeno del niño
 
 


Ante el fenómeno del niño, un evento climático en el país la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd-, recomienda nuevamente a las comunidades, entidades y agricultores, estar atentos y poner en práctica las recomendaciones hechas por la Unidad Nacional de la Gestión del  Riesgo de Desastres –UNGRD.

Según Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la –Udegerd- en el Quindío, los habitantes deben racionalizar el líquido, almacenar aguas lluvias y no hacerlo con aquellas que permitan la proliferación de mosquitos, zancudos u otros insectos que propicien enfermedades.

Igualmente, señaló la funcionaria que las empresas prestadoras del servicio de agua están atentas y miden reservas, revisan los caudales de las principales fuentes abastecedoras de los acueductos para evitar contratiempos.

“En el Quindío estamos atentos a todas las recomendaciones que desde la UNGRD se hacen para mitigar el impacto de la temporada. Los sectores con mayores responsabilidades son el de agua y saneamiento básico, energético, de transporte y agropecuario. Desde la Udegerd ya tenemos activados todos los planes de contingencia y estamos atentos”, aclaró la funcionaria.


Datos en celebración de día clásico

Este gobierno entregó $3.736 millones en dotaciones bomberiles
 

Nunca como ahora se ha reconocido el trabajo social y comunitario de los bomberos mencionó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio en el día tradicional que se celebró el día anterior a nivel nacional.

Recordó los recursos de regalías y propios en equipos; una muestra clara del reconocimiento al trabajo pero sobre todo el mejoramiento de las condiciones de las estaciones en los doce municipios.

“Este gobierno entregó $3.736 millones en dotaciones bomberiles y ayudó en muchos casos a fortalecer la institución. No solamente nos dedicamos entregar placas de reconocimiento a los más valerosos; también mejoramos sus condiciones de trabajo que redundan en una mejor calidad de servicio hacia las comunidades”, sostuvo la funcionaria.

 


Deuda de las Eps a la Red Hospitalaria del Quindío asciende a los 80 mil millones de pesos

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio continúa con los esfuerzos institucionales para velar porque las Eps deudoras del sistema cumplan y paguen su responsabilidad con la Red Hospitalaria de Salud del Quindío. En la actualidad esta deuda que asciende a los 80 mil millones de pesos tiene en vilo la calidad financiera de los hospitales públicos del departamento.
El caso más desafortunado es el de la Eps Caprecom en el Quindío, ya que no cumple a satisfacción con los tratamientos médicos y citas especializadas  a más de 54 mil usuarios en este territorio.

“Es nefasto para la salud de los quindianos esta noticia y en especial para los usuarios que dependen 100% de la capacidad de pago de la Eps Caprecom. Desde la Secretaría de Salud seguimos trabajando en la recuperación de la cartera morosa de la Red Hospitalaria del Quindío”, expresó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.

AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO

En este mismo sentido Correa López indicó que hace un llamado de invitación a los entes de control y vigilancia en el departamento para que contribuyan con los planes de acción y mejora que lidera el Gobierno Firme para recuperar la deuda de las Eps con la salud de los quindianos.

 


Política de vivienda del gobierno Santos beneficia cientos de familias quindianas


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que la positiva imagen del ministro de Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona se debe a su oportuna política de vivienda, considerado el mayor acierto en materia social en el país.

Su reacción ocurrió luego de que la firma encuestadora Gallup preguntara del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2.015 a 10.563.589 colombianos de todos los estratos socio- económicos, sobre si la construcción de vivienda popular en Colombia está mejorando o empeorando; el 69 por ciento de los encuestados contestó positivamente.

“Nosotros en el Quindío  y aunque el programa dependió mucho del orden nacional, tuvimos cientos de familias felices de tener su casa propia y sobre todo gratis. Demostramos firmeza y logramos mejorar la calidad de vida de sus familias. El ministro Henao es un abanderado de una tarea que en su momento dejó el hoy vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras”, destacó.

La gobernadora también defendió los proyectos habitacionales que desde la promotora del Quindío se hicieron en varios municipios quindianos.


En el Quindío se fortalece la formación de coros infantiles


El proyecto de concertación continuidad, "corales infantiles del Quindío" presentado por el gestor cultural Raúl Guzmán Beltrán fue beneficiado con los recursos del proceso de concertación departamental ofrecido por la gobernación del Quindío y la secretaría de Cultura.
 
La finalidad de este proyecto es fortalecer la enseñanza y conformación de agrupaciones corales infantiles en todo el departamento, generando espacios de aprendizaje musical y apropiación cultural desde la primera infancia.
 
Con el apoyo a este tipo de iniciativas se garantiza la continuidad de los procesos artísticos para los niños y niñas del Quindío, fomentando el amor e interés por la cultura desde temprana edad.
 
El gobierno firme acompaña cada proceso artístico en los 12 municipios garantizando el mejoramiento y el liderazgo cultural en todo el departamento.


 

Casa Delegada del Quindío ofrece becas y convocatorias

 


Gerencia Secretaría Técnica Educación en Emergencias y curso de fotografía internacional, son las dos oportunidades que está ofreciendo la Casa Delegada del Quindío en  Bogotá para que los quindianos accedan a nuevas oportunidades laborales y educativas en temáticas de interés general.
 
Con estas oportunidades las personas interesadas podrán acceder a espacios para aumentar los índices de producción del Quindío, generando empleo para la comunidad quindiana dentro y fuera del departamento.
 
La Casa Delegada del Quindío en Bogotá fortalece y acompaña el desarrollo de la región cafetera, y durante sus 33 años de vida administrativa ha generado diferentes espacios para fortalecer la cultura quindiana ante el mundo.
 
Los interesados podrán acceder a los siguientes en laces para conocer más información sobre este tema:

 

http://es.worldphoto.org/competitions/about-the-sony-world-photography-awards/

 

Se inició campaña "C" contra la discriminación  en el Quindío

Con la campaña “C”, liderada por la Secretaría de Familia departamental y dirigida a toda la comunidad quindiana, se pretende contrarrestar la discriminación sobre todo en la población en condición de discapacidad.

La idea es generar espacios de reflexión para entender que todos somos iguales, a través de carteles donde se hace énfasis en los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.  Los quindianos encontrarán estos mensajes en sitios públicos como ascensores, parques, almacenes, entre otros.

La campaña se inició en Armenia y será llevada a todos los municipios del departamento.
 


Boletín Quindío -del 09 del noviembre de 2015

Sexto metal dorado quindiano en los Juegos Nacionales 2015


Clara Juliana arrancó con broche de oro


Felicitamos desde el Gobierno Departamental a la medallista quindiana, que no se cansa de poner en alto los colores de la bandera del Quindío. Gracias Clara Juliana.

La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño se alzó ayer con la medalla de oro de la prueba individual femenino de los XX Juegos Nacionales 2015, tras imponerse con contundencia a 52 rivales de todo el país en la bolera mundialista de Cali.

La gran deportista cuyabra superó a sus rivales desde la primera línea en la primera fase y marco un promedio de 215,33; luego en la semifinal dejó en el camino a la bogotana Rocío Restrepo 201-172, viniendo desde atrás después de estar por debajo 15 pines.

Clara Juliana confirmó su favoritismo en la gran final, derrotando con contundencia a la tolimense María José Rodríguez 226-177 y así le entregó al bolo quindiano la primera presea dorada y al departamento la sexta de las justas, tras los cinco oros conseguidos hace un mes por los pesistas.

Al final, la plata fue para María José Rodríguez, de Tolima, y el bronce para Rocío Restrepo, de Bogotá. Hoy las acciones serán en dobles femenino, en donde Clara Juliana buscará más medallas para el departamento enfrentando a rivales de Antioquia, Risaralda, Bogotá, Caldas, Tolima, Atlántico, Boyacá, Santander y Valle.
 

Balonmano femenino suma una victoria y dos derrotas

El Quindío inició su participación el sábado pasado en los ?Juegos Nacionales 2015 con una victoria y una derrota en el balonmano femenino. Ayer las niñas cayeron una vez más, esta vez ante el representativo de Valle 24-21.

En el primer juego, las cafeteras perdieron contra las favoritas Antioquia por marcador 32-10 y en la tarde se recuperaron con una aplastante victoria 42-9 ante el equipo de San Andrés.
El campeonato de balonmano, que tiene en acción a siete equipos, continuó ayer y las quindianas volvieron a perder en un juego apretado ante Valle 24-21 y hoy seguirán buscando ascender en la tabla cuando enfrenten a Chocó (10:30 a.m.) y Risaralda (4:00 p.m.).

Este 20 de noviembre con la presencia del presidente de la República
 

Gobernadora y presidente de la República darán apertura oficial al Centro de Atención del Drogadicto

 

La agenda está programada para que la mandataria quindiana en compañía del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón den apertura oficial el próximo 20 de noviembre al Centro de Atención al Drogadicto, una obra de infraestructura social gestada por el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio gracias a los recursos logrados por la gobernadora a nivel nacional a través del Sistema de la Regalías.

Más de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en esta construcción que hoy se convierte en proyecto pionero a nivel nacional en la inversión de recursos del Estado para este tipo de infraestructura social, siendo el Centro de Atención al Drogadicto del Quindío el único en el país que cuenta con la designación de recursos públicos en su totalidad para la prestación de servicios asistenciales de alta complejidad.

Profesionales de la salud especializados ya están debidamente capacitados para atender alrededor de 34 pacientes internos en el Centro de Atención al Drogadicto, asimismo y según la Contraloría General esta obra cuenta con la infraestructura requerida para el tipo de atenciones y su dotación se encuentra en las mejores condiciones contribuir en los procesos de tratamientos médicos que los usuarios y sus familias requieran.

 Además de las nuevas instalaciones y el personal especializado el Centro de Atención al Drogadicto ofrece tratamientos de recuperación con servicios trasversales e interinstitucionales ya que a través de convenios los pacientes recibirán capacitaciones, fortaleciendo de esta manera sus competencias y habilidades. Es decir que sumado al tratamiento médico, para los usuarios habrá intercambio de conocimiento por medio de las secretarías de Agricultura, Familia, Educación, Salud e Indeportes del Gobierno Firme, con estas estrategias se pretende ofrecer un campo de acción laboral a los pacientes.


 
Servicio de urgencias del San Juan de Dios, a la vanguardia en atención de calidad para los pacientes



27 nuevos cubículos totalmente dotados y en cumplimiento con los lineamientos y requisitos del Ministerio de Salud para la calidad y la acreditación, además de 342 metros cuadrados de ampliación para el servicio de observación del área de urgencias del hospital San Juan de Dios fueron entregados por parte de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en un hecho donde se ratifica que en el Gobierno Firme los recursos de la salud son sagrados.
 
Esta es la manera más tangible con la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio demuestra que obras son amores y que el sector de la salud del Quindío es de los consentidos del Gobierno Firme. En esta nueva obra se han invertido alrededor de 24 mil millones de pesos que impactan de manera puntual en la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En especial en las atenciones de urgencias donde el personal médico ahora cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar la vida de los y las quindianas, propios y visitantes.
 
De acuerdo con Jairo López Marín gerente del hospital San Juan de Dios esta segunda etapa que complementa la ampliación del servicio de urgencias es una obra que beneficia a toda la población en condiciones de igualdad y respeto por la vida.
 
Así las cosas la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio destaca el deber cumplido y las promesas hechas realidades de su gobierno, uno que hace historia a paso firme en la construcción de un Quindío Más Humano.
 


Convenio para entrega de fertilizantes a campesinos quindianos se cumple sin irregularidades

Frente a los comentarios de personas inescrupulosas y ajenas al proceso, que quieren alegar incumplimientos inexistentes en el convenio entre el gobierno departamental y Actuar Famiempresas para beneficio de los campesinos quindianos, la secretaria de Agricultura Sandra Milena Manrique Solarte indicó que en el acompañamiento técnico y las escuelas de campo realizadas con beneficiarios de entregas de fertilizantes en el departamento avanza sin dificultades y no presenta irregularidades.

“Todo se debe a falsas interpretaciones de quienes quieren desprestigiar los alcances de un programa que ha sido exitoso y que solo busca el beneficio de los productores de plátano, especialmente con la entrega de sacos de fertilizantes”, añadió la secretaria.

Respecto a los falsos rumores de irregularidades en la entrega de fertilizantes, la líder de la secretaría indicó que el convenio en ningún momento establece el tipo de fertilizante que debe entregarse y señaló que en el acompañamiento a los campesinos para la aplicación de los mismos a través de las asesorías con funcionarios de la Secretaría de Agricultura se han resuelto todas las dudas.

“No se han presentado devoluciones.  El caso registrado en  Buenavista precisamente tiene que ver con falsos rumores que alertan a la población pero que al ver cómo el proceso de surte de manera transparente, reciben y aplican los abonos sin ningún problema”, puntualizó al aclarar que el proyecto busca implementar un manejo integrado del cultivo y  fomentar un esquema de nutrición que permita al agricultor acondicionar su suelo, manteniendo las condiciones microbiológicas

"Es importante aclararle a la comunidad campesina del departamento que el proyecto de plátano pares tiene como objetivo fortalecer los aspectos técnicos,  productivos y fitosanitarios minimizando las pérdidas del producto por afectaciones de plagas y enfermedades, por lo que se estimó la realización de entregas de un kit de herramienta y se concertó con el operador la entrega de un abono orgánico mineral que le permita a los productores de plátano reactivar los procesos microbiológicos y de intercambio catiónico en el suelo, necesarios para el desarrollo fisiológico de las plantas y así garantizar la productividad del cultivo”, finalizó.

Monopolio despiadado con el Quindío



Un mensaje  urgente a los pasajeros: “no permitan que  volvamos a quedar  en manos de Avianca”.


“Es  lamentable el tema” dijo la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  al  conocer la determinación de la aerolínea Satena, de salir del departamento por la competencia desleal de  Avianca.

“Con Satena  hemos dispuesto todo, les hemos dado todo y más”,  agregó Hurtado, a  la vez que sugirió que el  mercado no ha sido favorable para la empresa estatal. “La gente no viaja por Satena y le  hace el juego a Avianca y no van a tener ninguna contemplación en levantar nuevamente sus costos”.

Con  algo de fe afirmó  que espera que solo sea una advertencia.  “Guardo la  esperanza  que no sea una decisión definitiva. Mi mensaje para la gente es que no permita que volvamos a quedar  en manos de Avianca”.
 



Ejemplo para las futuras autoridades en  el Quindío


“No vamos a permitir  la influencia de la AngloGold Ashanti ni de ninguna otra multinacional minera en el  Quindío y espero que quien continúe hacia adelante, esté pensando en el mismo sentido”.

Así se refirió la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respecto al permiso que  otorgó el Invías, para que la multinacional inicie exploración minera en inmediaciones del túnel de la Línea, en la zona del Tolima.

Agregó que  como gobernadora  cumplió “y me he parado diciéndole a todo el mundo que el Quindío es un departamento con vocación  agrícola y paisajística”, y concluyó diciendo que su legado ambientalista debe ser un ejemplo para las futuras  autoridades por lo que destacó el nombramiento del director de la Corporación Autónoma.

“La CRQ también tiene un director y unos postulados es esa  misma  dirección y  esperamos que siga  siendo un  guardián   del patrimonio de los quindianos”, puntualizó.
  

Primer BOOT – CAMP de Quindío Innova, un avance para la innovación y el emprendimiento

 
Como el primero de 10 eventos que se realizarán para promover el emprendimiento y los proyectos de innovación en el departamento, se realizó exitosamente el BOOT-CAMP de Quindío Innova durante el pasado fin de semana, gracias a una importante alianza entre el gobierno departamental, la Cámara de Comercio del Quindío y Parquesoft.
 

El evento contó con la participación de importantes líderes en temas de innovación, emprendimiento y creación de estrategias, con el fin de guiar y transmitir nuevas metodologías a los más de 80 asistentes y así lograr grandes cambios. Como lo aseguró Carlos Alberto Guarnizo Gómez: “Queremos propiciar procesos de innovación, queremos que el Quindío piense, sueñe y viva la innovación, esto es un campo de entrenamiento, donde queremos dinamizar el sector empresarial, creando nuevas ideas, productos y servicios y así fortaleceremos las organizaciones para formar más procesos de generación de empleo”.
 
La directora Tics de la gobernación, Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, ratificó que este es un evento en el cual se pretende generar una cultura de emprendimiento, haciendo que las iniciativas que en estos espacios se generen, se logren hacer realidad a través de redes de inversionistas.
 
Los organizadores y participantes del evento, reconocieron el gran respaldo que han recibido por parte de la gobernadora para jalonar este tipo de proyectos, que solo buscan generar mejores oportunidades y traer más progreso y desarrollo al departamento.
 
Jorge Humberto Díaz Uribe, director ejecutivo de Parquesoft, certificó que el objetivo de este y los demás eventos que vienen, es darle continuidad a los propósitos de desarrollo de región, destacando que generarán más espacios, desde la alianza gobernación, cámara y Parquesoft, para continuar la búsqueda de espacios adecuados para que se aceleren los procesos de emprendimiento e innovación en el Quindío. 
 

"Licitación del Aeropuerto El Edén fortalecerá turismo en el Quindío": Atilano Giraldo, Representante a la Cámara 

 
La licitación del aeropuerto El Edén fortalecerá el turismo del Quindío. Así lo afirmó el parlamentario después de escuchar el anuncio del vicepresidente, Germán Vargas donde se habló de la nueva fecha para la licitación de esta terminal  aérea. 
 
De igual forma sostuvo que con esta ya serían 4 las mega obras para el Quindío y que indudablemente marcan el desarrollo de la región, en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y regional. 
 
Audio Atilano Giraldo.


El Quindío bailará a ritmo de tango

 La Secretaría de Cultura invita al evento Danzar al compás de un tango, que se realizará del 10 al 16 de noviembre en diferentes escenarios del Quindío.  Durante estos días los asistentes disfrutarán de  presentaciones de  los mejores bailarines y músicos de  diferentes departamentos quienes se engalanarán todas las  muestras culturales.
 
De igual forma se realizará  una jornada académica  dirigida a los bailarines interesados en perfeccionar su arte y aprender las técnicas de expertos en el tema.  Este es uno   de los proyectos  de concertación aprobado para recibir recursos  parte  del gobierno firme el cual fue presentado por la corporación cultura Danzar  dirigida por el maestro Víctor Hugo López.
 
El apoyo a estas iniciativas por parte   de la gobernación del Quindío,  pretende fortalecer diferentes espacios para que los quindianos se interesen en acoger las iniciativas culturales que mejoran el desarrollo del departamento.
 

Exposición artística Artmavi



La Casa Delegada del Quindío, en nombre de la Gobernación del Quindío, invita a la exposición artesanal ARTMAVI Arte - Madera - Vidrio, del artista Mario Javier Echeverry, la cual se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015 en la casa Delegada Quíndio en Bogotá
a las 7:00 p.m.
 
Este espacio pretende dar a conocer el trabajo de diferente artistas quindianos radicados en la capital del país, que intentan mostrar ante Colombia y otros países la riqueza cultural del departamento.
 
El gobierno firme apoya todas las iniciativas culturales que se generen desde el Quindío, teniendo en cuenta a los artistas radicados en otras ciudades y países para que sientan apropiación por el fortalecimiento de la cultura quindiana ante el mundo.
 
ia inscripción.