logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Boletines 2013

Boletín Quindío firme del 25 de julio de 2014

Ya hay 55 mil firmas
 

Llegaremos a las 100 mil firmas


El  más reciente consolidado  de firmas alcanzó las  55 mil rúbricas y a pesar  de la solicitud de un compás de espera de  la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco,  a los concejales de esta capital para el trámite del proyecto “Por medio del cual se modifica el acuerdo 005 de 2012 Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015” que hace curso en la corporación, las jornadas de recolección de firmas continuarán hasta el día lunes, donde se marchará en contra de la iniciativa de cargar un nuevo cobro a los cuyabros.

“No cederemos un solo espacio, porque la ciudad no puede entrar en un silencio administrativo.  Sigue la firmetón y sigue en pie la marcha de este lunes. Si el proyecto es radicado de nuevo  e infortunadamente  fuese aprobado, contamos con todas las herramientas jurídicas, para  solicitar  mediante el amparo de la LEY 134 DE 1994, un referendo derogatorio y una posterior consulta popular, donde sería el pueblo perjudicado el que definiría el destino de la iniciativa.”, concluyó Sandra Paola Hurtado Palacio.

Audio gobernadora del Quindío llegaremos a las 100 mil firmas gobernadora

Audio Gobernadora del Quindio firmas

 

Financiación de obras, con regalías sí se puede


La ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio,  hizo claridad frente a declaraciones  dadas por funcionarios de la administración municipal donde  se pretendía desestimar el alcance de los recursos de regalías  como alternativa para financiación de las obras propuestas a  ejecutar con un nuevo cobro a la ciudadanía.

Hurtado Palacio recordó la invitación que de tiempo atrás hizo a la Administración Municipal  para que  Armenia pudiera estructurar proyectos de gran envergadura, ajustados a la ley y a la técnica establecida, para acceder así  a recursos de regalías en los Ocad creados por el Gobierno.

Frente  a las pasadas declaraciones dadas a los medios por funcionarios de la administración municipal, donde se dice que el porcentaje asignado de regalías no alcanzaría a financiar  el estimado de las obras viales en discusión, la dirigente fue enfática en afirmar que lo expresado obedece al desconocimiento de la técnica administrativa y de planeación, pues para proyectos de tal magnitud simplemente se comprometerían  asignaciones de regalías de varias vigencias.

La Gobernadora añadió que sus asesores están disponibles para apoyar a la alcaldía en la formulación de proyectos y así  acceder a regalías, con sinergia y trabajo conjunto.

 “A Armenia no se le ha negado proyectos de ninguna índole y menos con regalías, lo que pasa es que los proyectos presentados por la Alcaldía, no han cumplido con los requisitos exigidos y ni siquiera han llegado a la etapa de viabilización” informó, al ofrecer de nuevo a la Administración,  la experiencia de los asesores con que cuenta la Gobernación para estructurar proyectos viables y que suplan necesidades como las que en materia vial tiene la capital quindiana y no se traslade este pago a las arcas de nuestros ciudadanos, que no cuentan con recursos para su subsistencia diaria, en una clara referencia al cobro de valorización que se busca implementar para las 11 obras que constituyen el Anillo Vial Perimetral.
 
EN ARMENIA FALTA CREATIVIDAD  E INGENIO  PARA  GESTIÓN DE RECURSOS: RICARDO ARIAS MORA, Fondo Nacional del Ahorro


“Acierta la señora  gobernadora cuando dice que  porque no miramos con mayor creatividad e ingenio, los recursos que se requieren para esa obras y demás.” Ricardo Arias Mora, 



La anterior fue la postura   que el alto ejecutivo compartió durante su visita al concejo de Armenia, para acompañar el cabildo abierto donde se trataría el futuro y destino del onceno cafetero.

Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro fue indagado sobre  las obras propuestas en el anillo vial perimetral para Armenia y la postura de la  mandataria seccional,  calificando como necesarias las obras,  diciendo que la capital necesita esas y muchas obras más, pues Armenia es la ciudad del segundo centenario, en tanto, requiere mayores, al ser centro del departamento y de la nación. 

Igualmente, destacó como totalmente válida la postura de la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado al exigir otros modelos de financiación, según Arias Mora, es necesario mayor creatividad e ingenio para la búsqueda de recursos que requieren estas obras. 

Audio Ricardo Arias Mora
 

Contrato Plan existe; mienten quienes dicen que es un proyecto paisajeado    

     
De esta manera la gobernante de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó la validez de una de las alternativas planteadas  por ella, de cara a la consecución de los dineros que necesita Armenia para su modernización vial, sin tener que acudir a la contribución por valorización la cual insistió, sería un golpe a los maltrechos bolsillos de nuestras gentes.



La Gobernadora se refirió a que este no es un cuento que haya sido inventado por la Gobernación, pues existe un documento técnicamente elaborado, el cual fue entregado de manera oficial, tanto al presidente Juan Manuel Santos Calderón como al Departamento Nacional de Planeación –DNP- en Bogotá, durante Consejo de Ministros y que da cuenta de la existencia de un departamento como el Quindío, con una administración visionaria, conocedora de las problemáticas que golpean a sus habitantes y al tanto  de los mecanismos a los que puede acudir para enfrentar la situación, sin que ello represente nuevos sacrificios de los ciudadanos.

Recordó Hurtado Palacio que el 13 de febrero de 2014 durante Consejo de Ministros llevado a cabo en Calarcá, se realizó entrega protocolaria  al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, del CONTRATO PLAN NACIÓN DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2.014-2.019.

Posteriormente el mismo fue radicado en la Presidencia de la República el 10 de Abril de 2.014, bajo el radicado DPG14-00010006 y a su vez este fue remitido el 14 de Abril de 2.014 por Presidencia de la Rep+iblica, mediante radicado OFI14-00032615 a Tatyana María Orozco de la Cruz, directora General Departamento Nacional de Planeación , entidad competente para su supervisión; con delegación directa a Carlos Córdoba, Gerente de Contratos Plan del DNP y a Sirly Castro Tuiran-Subdirectora Técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano del DNP.

“El Contrato Plan, es muy ambicioso,  está proyectado en 2.2 billones de pesos,  siendo una opción real y válida,.  Luego de su radicación, solo nos queda generar sinergias y articulación de trabajo para  finalmente, cristalizarlo en beneficio de los quindianos” dijo a los medios de comunicación y a la comunidad regional la Gobernadora, al anunciar que la iniciativa es tan real, que en la actualidad está siendo verificado el documento correspondiente  por parte de los ministerios de Vivienda, Transporte y el Ministerio de Salud.  



Marcharemos con la Gobernadora
 La marcha contra  el cobro de Valorización es el próximo lunes a las 8 de la mañana desde la Plaza  Bolívar hasta el CAM


La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró que estará presente en la marcha “Sí a las obras, No a la Valorización” que impulsan las comunidades organizadas de Armenia, la cual se realizará desde las 8:00 a.m. el próximo lunes 28 de agosto, partiendo de la Plaza Bolívar y que tendrá como lugar de llegada el Centro Administrativo Municipal CAM frente al Concejo Municipal.



La jornada sigue adelante, dijo la líder popular a pesar del retiro momentáneo que del proyecto hizo la Alcaldía. La invitación que ha sido extendida por los impulsores de la jornada y cuyo lugar de concentración será el corazón de la Ciudad, partirá por la calle 21 hasta llegar a la carrera 18. De allí los marchantes,  transitarán en sentido sur – centro, hasta arribar a la Plazoleta del CAM en donde se hará entrega en el vabildo, de los formularios con las miles de firmas que se han recaudado entre los armenios, para solicitar a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a los concejales, desestimar de manera definitiva el cobro de valorización para obra alguna y buscar alternativas económicas para las 11 obras que conforman  el anillo vial perimetral.
Audio Gobernadora del Quindio 


Sondeo en Radio Ciudad Milagro
 A través de los medios de comunicación los ciudadanos también se expresan contra la Valorización


Las manifestaciones ciudadanas e institucionales que se han consolidado durante la presente semana, una vez conocida la propuesta de implementar la Valorización para financiar obras viales desde la Alcaldía, se trasladaron a los medios de comunicación, en el caso de la radio, con varios sondeos en estaciones como Transmisora Quindío, Zuldemayda Radio, La Voz de Armenia.  Hoy, la voz de los oyentes en Radio Ciudad Milagro.

En la jornada de ayer jueves, La Voz de Armenia abrió durante 20 minutos, después de las 7 de la mañana, sus micrófonos a los oyentes que tuvieron a bien comunicarse para entregar sus conceptos sobre la propuesta. 27 llamadas  fueron registradas, todas ellas en contra del cobro de valorización y reclamando de manera imperativa la ejecución de las obras propuestas pero bajo otros esquemas de financiación. Estas manifestaciones se unen a  las realizadas a través de Transmisora Quindío y Radio Zuldemayda en donde la oposición al cobro que trasladaría la responsabilidad a la ciudadanía ha sido rotundo.


Cabildo Abierto
 Hinchas del Deportes Quindío esperan que el equipo sea devuelto al Departamento




Después del cabildo abierto que se llevó a cabo en el Concejo Municipal sobre la recuperación del Deportes Quindío, mediante diferentes ponencias los hinchas se hicieron escuchar frente al fallo de tutela interpuesta hace más de 5 años.

El fallo de febrero del 2013 ordenado por el Juzgado Primero Administrativo de descongestión de Armenia, respondiendo a una acción popular determinó que el club y el municipio de Armenia deberían coordinar la entrega de los derechos de propiedad o participación a los aficionados del elenco cafetero. 



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio sigue ratificando su compromiso para recuperar este patrimonio departamental y está a la espera de una citación para llegar a acuerdos que beneficien la causa “Invitamos a la Alcaldesa de Armenia y a todos los hinchas del Quindío, para que juntos podamos trabajar en la recuperación de este patrimonio público de todos los quindianos, porque no podemos dejar perder la historia futbolística de nuestro departamento, que hace parte de la vida de cada uno de nosotros”agregó la mandataria seccional.

“Gobernadora está presta a facilitar todos los servicios tanto de tipo jurídico y económico”

Mauricio Jara Jaramillo, delegado de la gobernación del Quindío

“En este día de la gobernadora quiso hacer presencia con el fin de ratificar su compromiso con la recuperación del Deportes Quindío, ha sido enfática en que está presta a prestar todo el apoyo que se requiera para que vuelva de nuevo a toda la comunidad del departamento del Quindío. Ella está presta a facilitar todos los servicios tanto de tipo jurídico y económico, pero con tal de que se de cumplimiento de acción popular que ya ordenó que el deportes Quindío debe volver al patrimonio de todos los quindianos y que queda ratificado en cabeza del municipio de Armenia”
Audio Mauricio Jara Jaramillo

“Vamos a ser parte del equipo, de la junta directiva así nos toque salir con un alcancía”

Jorge Iván Justin, Líder de la Artillería Verde Mayor


“Nosotros queremos la recuperación del Deportes Quindío y vamos a ser la base fundamental, porque vamos a ser accionistas del equipo. Como barra principal, la metodología que queremos implementar es de que vamos a ser parte la junta directiva así nos toque salir con un alcancía a pedir monedas para recoger y comprar las acciones, desde la barra artillería verde sur lo vamos hacer”
Audio Jorge Iván Justin

“No podemos pensar que lo que recibimos de nuestros mayores lo vayan administrar los extraños”

Ricardo Arias Mora, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“Más que de la institución que represento, yo como ciudadano siento que hay un compromiso con la historia. No podemos pensar que lo que recibimos de nuestros mayores lo vayan administrar los extraños, no, el deportes Quindío es de los quindianos y he venidos porque quiero trabajar por el Atlético Quindío quiero que nosotros correspondamos en ese tema a la historia misma de nuestra ciudad y de nuestra región”



 

 

 

 

 

 

Balance positivo en materia de seguridad
 Gobierno Departamental refrenda su compromiso con los organismos del orden público y ciudadanía en general




“Como Gobierno Departamental ratificamos nuestro compromiso, a la hora de volcar gestiones importantes para el fortalecimiento de los organismos que velan por la seguridad de las zonas urbanas y rurales del Quindío. Estamos dispuestos a continuar intercediendo ante instancias Nacionales para lograr un Quindío sin Miedo”, reiteró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

Durante Consejo Departamental de Seguridad, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró nuevamente el compromiso desde su plan de desarrollo, por brindarle a la ciudadanía un Quindío sin Miedo. Una vez más se prioriza la iniciativa de implementar la Policía Metropolitana, proyecto que se encuentra en proceso de formulación para ser presentado ante instancias del orden Nacional, y que beneficiará directamente a los habitantes de Circasia, La Tebaida y Armenia.

“Nuestra señora Gobernadora sigue apuntándole a proyectos de gran envergadura y con una inversión, nunca antes vista en el departamento, por un Quindío sin miedo. En este momento la prioridad de la mandataria es la Policía Metropolitana, donde ya existe la propuesta de un terreno para su construcción, y así mismo estamos formulando el proyecto para que en este segundo semestre estemos dándole  la buena noticia a los quindianos”, informó la secretaria privada, Gloria Inés Gutiérrez Botero.
Audio Gloria Inés Gutiérrez Botero.

En cuanto a la percepción de la inseguridad, la prevención, acompañamiento e intervención; serán los puntos estratégicos desde las áreas sociales de las secretarías de Familia, Cultura e Indeportes, para implementar procesos que permitan reducir los delitos y contribuir así a la reducción de los indicadores en el departamento.

 Ejército y Policía Nacional entregan parte de tranquilidad frente a la existencia de grupos al margen de la ley




De igual manera las autoridades de las instituciones del orden público informaron sobre el balance positivo que se presenta frente a la seguridad ciudadana del Quindío y de la cordillera, donde esta zona se encuentra actualmente libre de grupos al margen de la ley, gracias a las acciones en conjunto del batallón de Alta Montaña del Ejército y miembros de la Policía Nacional.

“Damos un parte de tranquilidad a los quindianos por parte de los organismos de seguridad, referente a las condiciones que tenemos en el departamento. Por parte de la Policía venimos con una reducción de menos el 28 por ciento de reducción de los delitos de seguridad ciudadana. Referente a la cordillera, hemos sostenido contacto permanente con los Alcaldes de estos municipios, y no tenemos en el momento presencia de un grupo armado ilegal en este sector”, anotó el teniente coronel de la Policía, Carlos Alberto Morán López.
Audio teniente coronel Carlos Alberto Morán L


“Dejamos una percepción muy clara en materia de seguridad, donde afortunadamente al día de hoy no hay presencia física de terroristas del frente 50 ni 21 de las FARC, quiero dejar claro que estamos prestos en trabajar duro en materia de seguridad tendientes a mitigar y neutralizar cualquier intención de estos grupos”, teniente coronel Alexander Sibato Álvarez, comandante batallón de alta montaña N. 5

Audio teniente coronel Alexander Sibato Álvarez



El Comandante de Policía encargado, extendió el llamado para que los medios de comunicación y diferentes instituciones, contribuyan al mejoramiento de la percepción de seguridad, que en ocasiones muestra comportamientos que impiden evidenciar los importantes golpes de impacto a la inseguridad del departamento, producto del compromiso y ardua labor que a diario cumple la fuerza pública.

 Defensora del Pueblo celebra el fortalecimiento del Batallón de Alta Montaña y la seguridad de la cordillera


Complacida se mostró la defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano, frente al balance positivo presentado por las autoridades durante el Consejo Departamental de Seguridad, pues este encuentro obedece a una solicitud de reforzar la zona cordillerana y evitar así la presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Hoy se nos ha dicho que el Batallón de Alta Montaña ha sido reforzado, y hemos entrado en el análisis correspondiente y lo recibimos con mucha satisfacción; igualmente la defensoría lo que hace es la denuncia de la situación que se continúa viviendo frente al microtráfico, sin desconocer esa gran lucha que se ha hecho conjuntamente de la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, manifestó la Defensora del Pueblo.

Audio Piedad Correal Rubiano

 5.000 empleos entre directos e indirectos para optimización de acueducto y alcantarillado


En los trabajos de optimización de redes de acueducto y alcantarillado por parte de ESAQUIN SA ESP, cuyo monto alcanza 12 mil 390 millones 44 mil pesos, la generación de empleos llega a los 5 mil; solo los directos llegan a los 1200, aseguró la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio. Agregó además que los nueve convenios benefician a todos los municipios del Departamento.

Las obras obedecen a un mantenimiento prioritario, ahora que se busca hacer un saneamiento básico para poner a tono al departamento con las pretensiones de Paisaje Cultural Cafetero PCC, con el turismo, las buenas prácticas agrícolas BPA; pero sobre todo del cuidado de las fuentes hídricas según el plan de Desarrollo Gobierno Firme por un Quindío más Humano.

“Son nueve convenios en los que solo en Quimbaya, Filandia, Génova, Circasia, Tebaida y Pijao habrán inversiones de hasta 5 mil 200 millones de pesos”, confirmó la Gobernadora.

Los proyectos fueron enviados por la Gobernadora en el mes de diciembre de 2012, para que en Bogotá hicieran los ajustes legales del caso. En estos momentos todo está contratado y solo se espera que las comunidades salgan beneficiadas.


Jornada de Actualización en el Manejo y Exportación
 Exportar 1.000 toneladas de aguacate Hass en 2014, es la meta en Quindío


Según Diego Orlando Aristizábal uno de los productores quindianos, agremiado en la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío –Asoproa, hay un enorme potencial representado en las 500 hectáreas, -un dato nuevo, que brindó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA a su organización de manera extraoficial.

Estos y otros argumentos, al parecer son suficientes para los 270 invitados a la jornada de actualización en el manejo y exportación de aguacate, que se efectúa desde las 8am en el Centro de Convenciones de Armenia y donde están invitadas la gerente General del ICA Teresita Beltrán y las autoridades locales.

Al evento también asistirá Jesús Navarro, un experto de la Universidad Nuevo León de México, los voceros de la multinacional más importante del mundo en este tipo de negocios Wolf % Wolf y especialistas nacionales, entre ellos el presidente de la cadena nacional del Ministerio de Agricultura Eduardo Andrés Mejía.

La mandataria en su momento afirmó que esta cadena naciente en el Quindío fortalece su política de Volver al Campo, una empresa rural rentable y el aguacate es un cultivo alternativo de gran proyección nacional e internacional.

 CONSEA se reúne el viernes en Quindío
 

Unas 900 familias se verán beneficiadas, con la ejecución de los recursos del incentivo económico a la asistencia técnica rural de parte del Ministerio de Agricultura y para ello, se reunirá en la mañana del viernes 26 de julio desde las 8:30 de la mañana, en el cuarto piso de la Gobernación del Quindío, los 26 integrantes del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural –Consea.


Durante la presente semana se hicieron las evaluaciones de los procesos de formulación de los planes generales de asistencia técnica de cada localidad –PGAS. Según la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, y con datos del Minagricultura, cada asistencia tendrá un costo de unos 367 mil pesos y los sectores de la producción beneficiados las familias pequeñas productoras en plátano y leche.

Los municipios priorizados por el CONSEA para la asistencia Técnica son Circasia, Filandia, Salento, Montenegro, Quimbaya, Tebaida, Pijao y Génova.


Cumplimiento al programa Enfoque sistémico
 

“Damos la pelea por las familias quindianas”: Sandra Paola Hurtado Palacio



 
Como una iniciativa del Gestor Social del Quindío, William Hurtado Cardona y con el apoyo de la Secretaría de Familia, cerca de 500 núcleos familiares de los 12 municipios quindianos, recibieron atención integral  a través del programa Enfoque Sistémico. Este programa culminó exitosamente en su primera etapa, con la presencia de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien le recordó a más de 200 armenios asistentes a la clausura, que la misión de su Administración y servidores públicos que la conforman es la de servir.
 
“Nuestra Administración está conformada por dependencias y servidores públicos dispuestos a servir, queremos que cada acción represente una mejoría en la calidad de vida de todos los quindianos, o que por lo menos dejemos huella en sus corazones. Porque Armenia tiene Gobernadora así le duela al que le duela”, expresó la Dirigente quindiana Hurtado Palacio.
 
“Muy contentos porque con la presencia de nuestra señora Gobernadora estamos clausurando este programa, donde atendimos alrededor de 500 familias y cerca de 1.200 miembros intervenidos a través de la Secretaría de Familia, en temas como valores, autoestima, autocontrol y demás temas importantes para su desarrollo dentro de nuestra sociedad”, contó William Hurtado Cardona, gestor social.
Audio William Hurtado Cardona, gestor social
 
“Esta es una culminación de una primera etapa, porque el Enfoque Sistémico continua. Esto lo entendió el Gestor Social y por eso nosotros como grupo de trabajo desde la Secretaría de Familia brindamos el acompañamiento en cada uno de los municipios, y seguiremos acompañando en la búsqueda de empoderar el núcleo fundamental que es la Familia”, manifestó James Castaño Herrera, secretario de Familia.
Audio James Castaño Herrera


 
Por su parte, los asistentes al evento le expresaron su agradecimiento a la mandataria quindiana y el Gestor Social, por liderar diferentes iniciativas en pro de su calidad de vida.
 
“Me parecen muy importante estas actividades y estoy muy agradecida porque la Gobernación me ha colaborado con implementos como leche y pañales necesarios para mi bebé”, dijo Elizabeth Asprilla López,  asistente.


 
“El Gestor Social ha hecho un trabajo hermoso no solamente en Armenia, sino en todo el departamento. Por eso le agradezco a todos ellos por el trabajo con los discapacitados, adultos mayores y con las diferentes etnias. Donde la Gobernadora tiene las botas puestas y la vamos apoyar hoy y siempre”, Teresa Gutiérrez Martínez, asistente.
 
“Le doy gracias a todos porque esta ha sido una actividad muy bonita, y me siento feliz porque soy una persona muy humilde y ya de edad que recibo apoyo del Gestor Social”, Félix Modesto Morales Viana, asistente.
 

 


Comité de Erradicación del Trabajo Infantil


Balance positivo dejó conmemoración del Día Mundial del No Trabajo Infantil




Con la participación de más de 1.000 niños de todos los municipios del departamento, se cumplió la conmemoración de esta fecha en la que  la Gobernación entregó un balance positivo frente a la participación de diferentes entidades unidas a la causa de la erradicación del trabajo infantil.




El evento, liderado por la Secretaría de Familia Departamental con el apoyo del Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil CETI, promovió actividades lúdicas y recreativas por parte de la Secretaría de Educación, Familia, Indeportes, Ministerio de Trabajo, Alcaldía de Armenia, CEPAS Universidad del Quindío,  SENA e instituciones educativas de los diferentes municipios.

“Quindío está reconocido a nivel nacional como el departamento que tiene la menor tasa de niños y niñas trabajando”

James Castaño Herrera, secretario de Familia

“En el departamento bajo el liderazgo de la Gobernadora del Quindío, se ha creado el Comité de Erradicación al Trabajo Infantil CETI al que hace parte el gobierno departamental, y hoy el departamento del Quindío está reconocido a nivel nacional como el departamento que tiene la menor tasa de niños y niñas trabajando y se debe a que se han implementado estrategias desde la secretaría de educación en el tema de acceso y permanencia de los niños y niñas en el sector educativo.  Además Indeportes ha trabajado de manera articulada llevando recreación y ocupando el tiempo libre con diferentes actividades y la conformación de escuelas de fútbol”
Audio James Castaño Herrera

“La única Secretaría de Familia que hay es la que ofrece la Gobernación del Quindío”

Diana Patricia Muñoz, directora Territorial del Ministerio de Trabajo para el departamento del Quindío

“La tarea que nos propusimos el día de hoy, es desarrollar una actividad de carácter especial para que los niños puedan conocer la ruta que les permite restablecer sus derechos cuando son vulnerados. Hoy los niños conocieron las entidades preocupadas por ellos, un proceso que queremos nos lleve a la educación y la recreación de estos menores. En Colombia es un caso sui generis, que la única Secretaría de Familia que hay es la que ofrece la Gobernación del Quindío”
Audio Diana Patricia Muñoz

“Alianzas estratégicas”

Liliana Restrepo, directora de Centro de Estudios y Prácticas Académicas de la Universidad del Quindío

“La Universidad del Quindío a través de su extensión y proyección social tiene la unidad que es CEPA para hacer alianzas estratégicas con todos los entes con abordaje a población infantil vulnerable. En alianza con la fundación telefónica, ICBF tenemos 980 niños que llevan 5 años articulados a un proceso para erradicar el trabajo infantil de más de 20 colegios del departamento”
Audio Liliana Restrepo

Yuli Andrea Valencia Monar

“Los niños no debemos trabajar, sino recrearnos, estudiar y jugar”

Marly Tatiana Rivera Holguín

“Hoy disfrutamos de los juegos, los dibujos. Aprendimos que no debemos trabajar”

María Alejandra Herrera Salazar

“Hoy jugamos basquetbol, nos enseñaron valores y nos dieron a conocer que nosotros no tenemos que estar obligados a trabajar”


Por la protección del legado histórico
        

Secretaría de Cultura convoca al 3er Encuentro Departamental de Museos


El próximo 30 y 31 de julio se llevará a cabo, el 3er Encuentro Departamental de Museos, con el objetivo de socializar los avances del plan estratégico del sector, en temáticas de investigación, exhibición y transmisión del patrimonio material e inmaterial del legado histórico en Colombia y el Quindío.

El encuentro, tendrá lugar en el Parque Museo Quimbaya, ubicado en la Avenida Bolívar # 40N-80 de Armenia, en horarios de  9:00 a.m. a  12:45 y de 2:15 a 5:00 p.m. Jornada, a la que están invitados todos los miembros de la Red de Museos, los directores, coordinadores de Instituciones museales del Quindío públicas y privadas y funcionarios de las Alcaldías municipales.

Cabe destacar, que este evento está apoyado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien a través de la Secretaría de Cultura del departamento, viene fortaleciendo estos espacios para la capacitación, desarrollo y protección de estos bienes culturales.

Promoción del nuevo plan de premios
 

La Lotería del Quindío visita a Cali, Buga y Quibdó, con el fin de incrementar sus ventas


La Lotería del Quindío, en cabeza de su gerente José Manuel Ríos Morales, estuvo de visita en Cali, Buga y Quibdó, con para socializar y promover el nuevo plan premios que pone a esta Empresa de juego Legal a la par de las más grandes de todo el país.

Desde su lanzamiento, hace un mes, en el departamento del Quindío, la Junta Directiva ha informado un crecimiento en ventas de un 25 %, lo que incentivó la creación de una estrategia comercial, cuyo objetivo es la promoción de esta Lotería en otras regiones gracias a esta competitiva y jugosa premiación, la cual supera los $2.235 millones.

“De atractivo y contundente, fue reconocido este nuevo plan de premios por parte de la agencias comercializadoras y los loteros en estas ciudades, ya que muchos de sus clientes se han interesado en la Lotería del Quindío, destacando su bajo número de series y su bajo precio ”, expresó Ríos Morales, quien además destacó el beneficio para la salud de los quindianos con el crecimiento y posicionamiento de la Lotería en todo el territorio nacional.

 

Segundo carnaval, marchando por los derechos Lgbti




Hoy 25 de julio a partir de las 2:30 p.m, en el municipio de Quimbaya, saliendo desde la alcaldía, se llevara a cabo el recorrido del segundo carnaval, “Marchando por los derechos Lgbti”. En la actividad participarán los activistas lgbti, con el apoyo de la alcaldía de Quimbaya, Personería,  Policía Nacional y el programa SexTumismo de la oficina de juventudes de la secretaría de Familia departamental.

“Invitamos a todos los ciudadanos, a que nos acompañen en esta caminata por una cultura de paz, se integrarán a todos los actores que  lideran la lucha por los derechos de la población diversa en el departamento del Quindío”, comentó el secretario de Familia departamental, James Castaño Herrera.

AUDIO DEL SECRETARIO  DE FAMILIA DEPARTAMENTAL


En Quimbaya
 

VII Reinado nacional del café – Real Gay
 

Así mismo, a las 8:00 p.m en el Coliseo cubierto de Quimbaya se realizará el VII Reinado nacional del café – Real gay, con la participación de 16 candidatas nacionales, en el marco de las fiestas aniversarias del municipio Luz y con el apoyo de la Gobernación del Quindío.

Este espacio para la belleza transformista de carácter nacional, es apoyado por la Gobernación del Quindío, desde la Secretaría de Turismo departamental, con el alojamiento de las 16 candidatas, y desde el programa SexTumismo de la oficina de Juventudes de la Secretaría de Familia departamental, con quienes se ha venido coordinando toda la actividad, como apoyo a la gestión de la mesa lgbti de Quimbaya, que además ya se encuentra aprobada por el concejo municipal.

AUDIO DEL SECRETARIO  DE FAMILIA DEPARTAMENTAL

 

Secretaría de Familia participó en las actividades de las fiestas de Zarzal
 

Gracias al constante apoyo del programa Sextumismo de la oficina de juventudes de la Secretaría de Familia departamental, la alcaldía de Zarzal  realizó una invitación formal a participar en el desfile de carrozas de las Fiestas aniversarias del municipio vallecaucano, que por primera vez tuvo representación Lgbti.

Entre las actividades realizadas por parte del programa SexTumismo de la secretaría de familia departamental con el equipo de trabajo de Zarzal, se encuentra el apoyo para la conformación de las mesas de trabajo Lgbti, que en la localidad del Valle del Cauca, lleva el nombre de “Confluencia de ciudadanos y ciudadanas de los sectores sociales Lgbti”.

En el Quindío se cuenta con  mesas de trabajo Lgtbi en Circasia, Córdoba, Montenegro, Quimbaya, Buenavista y Pijao, aprobadas por los concejos municipales, que trabajan no solo por los derechos de la población diversa, sino que son generadoras de proyectos productivos para sus municipios.

Foto noticia

App para buscar empleo
 

En la App “Empleoentubolsillo”  se encuentran las ofertas de carrera administrativa de Comisión de Servicio Civil #aTUservicio.

Descárguela en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cnsc.empleoentubolsillo

 
Hoy 25 de julio en Quimbaya
 

Secretaría de Familia apoya la 2da Feria Departamental de Cafés Especiales




Hoy 25 de julio se llevará a cabo la Segunda Feria Departamental de Cafés Especiales en Quimbaya, donde el gobierno departamental desde la Secretaría de Familia contribuye y apoya a las mujeres emprendedoras que participan de este evento.

“En el marco de las fiestas de los 100 años que cumple el municipio de Quimbaya se ha empoderado una feria y este es el segundo año que se hace a través de todo el emprendimiento de los cafés especiales. La Secretaría de Familia, Agricultura y Turismo no han sido ajenas a aportar con sus recursos, apoyos significativos a las asociaciones que tienen verdaderos emprendimientos como café mujer en el municipio de córdoba quien recientemente recibió una ayuda muy importante del gobierno departamental” afirmó James Cataño Herrera, secretario de Familia

Audio James Cataño Herrera, secretario de Familia
 

Boletín informativo 30 de agosto de 2013



30 de agosto de 2013

Leer más...

Boletín informativo 28 de agosto de 2013



28  de agosto de 2013

Leer más...

Boletín informativo 27 de agosto de 2013



27  de agosto de 2013

Leer más...

Boletín informativo 26 de agosto de 2013



26  de agosto de 2013

Leer más...