logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Boletines 2014

Boletín Quindío firme del 23 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 23 DE 2014



7:30 AM: NOVENA DE NAVIDAD  CON FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN  


9:00 AM: CELEBRACIÓN NAVIDAD  CON INDÍGENAS/CENTRO  DE  CONVENCIONES


12:00 PM: CELEBRACIÓN NAVIDAD CON MENORES  DEL CENTRO DEL MENOR  INFRACTOR  


2:00 PM: RECORRIDO  DE  LA  GOBERNADORA  POR  EL  COMERCIO  DE  ARMENIA     
    
10:00 PM: NOVENA DE NAVIDAD CON LOS NIETOS DE LOS LOTEROS EDIFICIO, PLAZOLETA LOTERÍA DEL QUINDÍO
                              
 

DICIEMBRE 24 DE 2014



9:00 AM   NOVENA DE NAVIDAD Y GRADOS  EN FORMACIÓN DIGITAL /CÁRCEL  PEÑAS  BLANCAS DEL MUNICIPIO DE CALARCÁ





Este Martes, Grupos Poblacionales celebran la navidad Firme
Navidad firme e incluyente
 

“La navidad es para todas y todos en el departamento”, es así como la Mandataria Seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, lo ha ejercido en todos estos días y hoy, estará rezando la Novena Navideña con funcionarios del CAD, poblaciones Indígenas, familias de  los empresarios de la suerte y  también llevando un momento de felicidad  a los niños y jóvenes del Centro del Menor Infractor.

“Seguimos brindando alegrías y festejos a los quindianos, llevando a cabo políticas de integración social, que contribuyen con la paz del departamento, es por esto que no tenemos fronteras ni discriminaciones para contribuir con todos los grupos poblacionales.” Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio Gobernadora del Quindío.




Este es el recorrido  que hará la navidad firme hoy:
 
7 30 a.m. Novena Funcionarios Gobernación del Quindío en CAD, Novena con Indígenas a las 9 00 a.m. en el Centro de Convenciones, Celebración navideña en el Centro del Menor Infractor a las 12 00 p.m. y 5 00 p.m.festejo decembrino con Familias de empresarios de la suerte de la lotería del Quindío en el Centro de Convenciones.

La gobernadora de los quindianos, hará un recorrido en la tarde por  la Calle real de Armenia, visitando los comerciantes en estas navidades.
 
“Acá no nos hemos quitado las botas, las tenemos bien puestas, para llevar la navidad a todos los sectores y grupos poblacionales que conforman esta diversa  familia que se llama Quindío… seguimos firmes, sin parar porque la navidad no da cabida al cansancio la navidad es para vivirla dando y compartiendo, y a ello le estamos apostando” Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Recaudo del 1 de julio al 19 de diciembre de 2014
$1.442 millones  más se suman  a 5.942 entregados por  la gobernadora para 21 CDA y centros DÍA en 2014



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio hizo entrega oficial de $1.442 millones de pesos  resultado del recaudo de la estampilla Pro adulto mayor entre el 1 de julio y el 19 de diciembre dirigido a 21 Centros de Bienestar del Adulto mayor CBA y 11 Centros Día CDI del departamento.

Con esta entrega se beneficiarán 1.400 adultos mayores de todo el departamento que viven  en estos hogares de protección social y a los cuales el gobierno departamental ha apoyado con este recaudo durante el 2014 con $5.942 millones de pesos, dineros que han sido utilizados para la asistencia social y el mejoramiento de las condiciones de vida de estos abuelos.



“Tenemos $1.442 millones de pesos recaudados nuevamente con el fin de fortalecer los Centros de Bienestar del Anciano y los Centros Día del departamento. En esta celebración de la novena navideña para ellos, entregamos las transferencias que han tenido lugar gracias a la Asamblea Departamental y la aprobación de la estampilla Pro Adulto Mayor con la que generamos mayor bienestar a los abuelos quindianos “afirmó la mandataria seccional Sandra Paola hurtado Palacio.



“Me siento muy complacido y lleno de mucha alegría porque hoy estamos dando un testimonio más de que no solamente con estas integraciones se logra obviamente ratificar la importancia del adulto mayor, sino que se están entregando recursos que estos centros pueden utilizar para la asistencia social y el mejoramiento de las condiciones de vida de estos abuelos” afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.


Rifas, regalos y música
Más de 1.300 adultos mayores de todo el departamento celebraron la navidad con la gobernadora



A través de la Secretaría de Familia Departamental, la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio dispuso un espacio especial en el Centro Metropolitano de Convenciones para celebrar la navidad junto a más de 1.300 adultos mayores de los 12 municipios, entre música, presentaciones artísticas, baile, danzas, rifa deelectrodomésticos y comida típica navideña.


“Estamos culminando el 2014 haciendo acompañamiento a todos los programas de la gobernadora, y hoy nos encontramos con los adultos mayores que durante el año los hemos consentido y hoy le entregaremos una mañana lúdica, cultural y musical llena de sorpresas, rifas y presentaciones artísticas para el disfrute de ellos, porque lo merecen”agregó William Hurtado Cardona, gestor social del Departamento.



“La señora gobernadora no se ha equivocado y ha hecho fiestas navideñas con un enfoque poblacional importante. Hoy hacemos homenaje a estas personas que todo no lo dieron, que todo no lo dan, nuestros adultos mayores del departamento. Hoy estamos de fiesta, les traemos la navidad, la música decembrina, la música parrandera, el canto, el baile, natilla, buñuelos y los mejores deseos para ellos”agregó james Castaño Herrera, secretario de Familia Departamental.
 

Con la concesión  vamos a despegar 
Al despegar con la concesión  el Edén dejara de ser  visto como un aeropuerto de segunda mano
 


La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, expresó de manera contundente que con los indicadores que presenta el aeropuerto El Edén, las condiciones de aeronavegabilidad que tiene y el crecimiento que ha registrado en los últimos años por cuenta de la actividad turística y comercial, no es justo que a esta terminal se le siga considerando una ruta alternativa o de simple conveniencia técnica. 
 
“Lo más importante para nosotros en este momento, es despegar con la concesión, inversiones y mejoras considerables  con la inversión de 135 mil millones, sumados a la implementación  ILS, que nos va garantizar más competitividad y  menos cierres,  también nos garantizará que el Edén deje de ser  un plato de segunda en la mesa.”Confirmó Hurtado Palacio
 
Finalmente la mandataria ratificó que no podemos seguir siendo un destino tan importante en materia turística con un aeropuerto  que es tratado como si fuese de segunda mano.
 
 
La manifestación se dio luego de conocida la información según la cual la aerolínea Viva Colombia, habría solicitado a la Aerocivil la ruta Bogotá-Armenia-Bogotá, por “…un asunto meramente técnico y no por una pretensión comercial”, palabras del presidente de la empresa Juan Emilio Posada, quien de esta manera descartó que de momento dicha ruta vaya a ser una realidad para sus operaciones continuas y que solo se utilizaría de contarse con ella, cuando el aeropuerto de Pereira estuviera cerrado o necesitara apoyo para el flujo de pasajeros.
 
Lo anterior indicó la Mandataria Regional, es la ratificación de que necesitamos cuanto antes que se defina el tema de la concesión para nuestro aeropuerto y que como ya lo hemos expresado, no haya más dilaciones que nos obliguen a continuar estando atados a unas condiciones de aeronavegación que nos ponen en franca desventaja frente a la competencia regional. La Concesión y las inversiones para los próximos años aseguró, Hurtado Palacio, pondrán al Edén y al Quindío en un plano de competitividad justa en el concierto nacional.


AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO

 
Viaje por Colombia
El Quindío con Armenia y La Tebaida, incluido entre una de las 50 rutas seguras del país
 

Nuestra región se encuentra en el mapa nacional para viajeros seguros durante la presente temporada, dado a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y denominado “Viaja por Colombia, vívela con alegría”.
 
Dicha inclusión señala la información, se da en virtud a la seguridad y a lo llamativo del destino, lo que conlleva a que las localidades quindianas, hagan parte de una de las 50 rutas que tienen vigencia desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 8 de enero venidero.  Se trata de la denominada “Ruta de la Rumba y El Sabor” que salida en la ciudad de Medellín, llega a La Felisa, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Armenia, La Tebaida,Corozal, Zarzal, Uribe, Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, El Cerrito,  Amaime, Palmira y Cali que es el destino final con su feria, en los últimos días del presente mes.
 
Sobre el particular la secretaria de turismo en la región María Nelly Aponte Valencia, expresó que en el Quindío como triángulo de oro vial del país, nos hemos esforzado al máximo con la Policía, el Ejército y los organismos regionales de tránsito, por brindar unas condiciones óptimas para que los viajeros que pasan por nuestro territorio y aquellos que pernoctan en él, encuentren las mejores condiciones posibles para su movilidad y estadía.


Salento en CNN
El municipio quindiano fue destacado  por su arquitectura como  genial

(CNN) — Mientras numerosas ciudades en todo el mundo son famosas por su arquitectura, hay muchos pueblos, aldeas y vecindarios que tienen estructuras increíblemente únicas.

De esta manera  empieza el artículo  publicado en el portal de noticias  deCNN en español,  que incluye al municipio quindiano  en un ranking de 10 hermosos parajes del mundo que todo turista aficionado a la arquitectura debe visitar.

http://cnnespanol.cnn.com/2014/09/09/10-pueblos-aldeas-y-vecindarios-geniales-para-los-aficionados-a-la-arquitectura/
 

 
En el listado se destacan  aldeas y localidades de Asia y Europa como Alberobello, Italia, Aldeas Taketomi y Gokayama en  Japón yKovachevitsa, Bulgaria entre otros siendo Salento- Colombia  el único paraje americano referenciado por la cadena de noticias.
 
Su ubicación  en los Andes colombianos,   su calle real,  el valle de Cocora, su gastronomía  y artesanía nutren  este maravilloso artículo que  destaca el potencial del municipio padre.
 
 
Asociaciones de taxistas sostienen encuentro con la mandataria
En medio de la celebración de navidad mandataria trató problemáticas  de los taxistas de Armenia
 
 

“El mototaxismo’ no se puede convertir en un problema de orden público,  y menos  ser la excusa  para  generar  una restricción permanente de parrillero, se requiere más control y más orden en la capital”. Puntualizó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

Confirmando que los mejores aliados en términos de seguridad son los taxistas, esta reacción ocurrió el día anterior en la mañana, cuando la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio se reunió con los representantes legales, de las asociaciones de taxistas y líderes del gremio de los diferentes de la capital.

Los hombres de ‘amarillo’ confirmaron los problemas que sufre el sector, debido al ‘mototaxismo’, la inseguridad, la piratería, y  la tan anhelada planilla y los circuitos turísticos.

La mandataria precisó el primer tema y aseguró que no se podía convertir en un problema de enormes consecuencias sociales.

Ante esta reacción, los taxistas también sugirieron respetuosamente a la líder quindiana el fortalecimiento de la red de apoyo; de igual manera, un sitio especial o centro del taxista, donde ellos puedan descansar.

 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO


Por inseguridad en  Armenia, taxistas se pronunciaron
Taxistas escucharon alternativas y respuestas


Los taxistas señalaron por lo menos 10 barrios de la capital y zonas de la cordillera donde hay dificultades. En Armenia hay verdaderas bombas sociales, donde no pueden ingresar por temor a la delincuencia.

Ante esta situación la Gobernadora Hurtado Palacio sostuvo que la estrategia será afianzar el tema de la red de apoyo o cooperantes y para ello iba a convocar una reunión con carácter de urgente a la policía y al ejército.
 
“Tratamos temas que los inquietan. En primer término la inseguridad que es complejo y al cual nos comprometimos a implementar de nuevo la red de cooperantes, como una de las estrategias más importantes y a generar una reunión de policía y ejército”, confirmó la Mandataria.

Ante este espinoso tema los taxistas solicitaron radios de telecomunicaciones y agregaron que capitales como Bogotá y Cali ya cuentan con este sistema.


Juan Carlos García Gaviria, uno de los líderes señaló que “asistimos todas las asociaciones del Quindío y los líderes de cada punto de la ciudad de Armenia. Tenemos problemas en Armenia de inseguridad y piratería que la gobernadora nos ayudará a resolver. También agradecimos los regalos para los niños de la ciudad”.


“Vamos a mejorarle  el trabajo los taxistas en el aeropuerto El Edén”: Gobernadora

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio dijo a los taxistas del Quindío que remediará de manera urgente el tema de la instalación de un Punto de Información Turística –PIT- en el Aeropuerto El Edén y que para ello, hará las diligencias del caso.

“El tema del PIT lo vamos a corregir de manera inmediata, para mejorar el a servicio allá. El tema del planificador no tenemos competencia y en cuanto a la regulación vamos a revisar en el marco para que Setta y el IDTQ trabajen y mejoremos el servicio en la terminal aérea”, confirmó la mandataria,  expresando también  que  lamenta mucho saber que la mayoría de las dificultades que afronta este sector en la capital no son de  su directa competencia, haciendo un  formal llamado a los entes municipales  para que atiendan las  sentidas necesidades de este sector.
 
 
Gobernadora firme con las comunidades
300 personas de la comunidad afrocolombiana celebraron la navidad junto a la gobernadora


Durante los encuentros navideños que realiza la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio con las diferentes poblaciones del departamento, 300 afro descendientes se unieron a esta celebración en el centro metropolitano de convenciones.


Entre concursos de baile y artistas musicales de esta comunidad, la mandataria quindiana realizó la rifa de electrodomésticos además de regalarles un gran concierto con el Cuarteto imperial para el disfrute de todos los presentes.

“Espero que disfruten esta tarde que está diseñada para ustedes un espacio para el reencuentro y la integración, para que sepan que el gobierno departamental está firme trabajando por ustedes. Desde la Secretaría de Familia vamos a entregar una dotación por 10 millones de pesos a la Fundación Manos Unidas, consolidando un proyecto productivo como lo es un restaurante de comida típica afrocolombiana” cafirmó la mandataria seccional.


“Le doy muchas gracias a la gobernadora por este evento, garcais por permitirnos estar acá, gracias por el premio que nos da y nadie como usted gobernadora”agregó Verónica Marcela Ávila, habitante afro descendiente  del barrio la fachada ganadora del concurso de baile.


 
Gobernadora firme con la comunidad Afro 
Fundación Manos Unidas recibe dotación por $10 millones para proyecto productivo



Ausberto Emilio García como representante de la Fundación Manos Unidas de Montenegro Quindío recibió de manos de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio una dotación completa por $10 millones de pesos para ejecutar el proyecto productivo presentado y aprobado a través de la Secretaría de Familia para la ejecución de un restaurante de comida típica afrocolombiana.

“El proyecto que presentamos fue aprobado por la gobernadora ya que ella vio la necesidad que teníamos nosotros los afrocolombianos que estamos en la fundación y la idea es regalarle a la comunidad nuestra cultura, el sabor y gracias a la gobernadora todo esto se nos va a hacer realidad” afirmó Ausberto Emilio García, coordinador de la mesa participación efectiva de las víctimas, delegado ante el Ministerio del Interior de la comunidad víctima afrocolombiana y representante de la fundación Manos Unidas de Montenegro Quindío.
 
 
Ampliación del plazo para persona indeterminada
Mintransporte extendió plazo de impuesto vehicular



Después de haber cerrado la convocatoria, el pasado 16 de octubre, para solucionar cualquier mora por el traspaso de automotor con documentos abiertos, el Ministerio de transporte dirigido por Natalia Abello Vives ha extendido otro año más está resolución la cual permite el “paz y salvo” con las gobernaciones departamentales del país, es por esto que, la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende el sistema de copagos e invita  al Quindío para que se pongan al día con este impuesto.

“La oportunidad que brinda el ministerio es única, ya que nos permite extender la política de copagos para que las personas que tengan mora puedan ir a la entidad de tránsito correspondiente y adjudicar el automotor al nuevo dueño” estimó, Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

Esta resolución se extiende hasta el 16 de octubre del 2015, así,  las personas que cancelen su mora o entren en el sistema de copagos, puesto por la gobernación del Quindío, podrán acercarse a las diferentes oficinas de tránsito del departamento y depositar el vehículo a tercera persona; si no saben dónde está su carro o moto vendida.


“Generemos el acuerdo de pago para que puedan matricular el vehículo bajo la figura de  persona indeterminada  y así, quitarse ese problema tan angustiante que le desinflará su bolsillo” explicó, Aleída Marín, Secretaria encargada de Hacienda departamental, cabe recordar que las personas que tengan inquietudes se pueden acercar a la oficina de gestión tributaria, primer piso del CAD o por internet entrar a la página de la gobernación del Quindío y con su cédula averiguar si deben o no.

Boletín Quindío firme del 22 de diciembre de 2014

AGENDA DE NAVIDAD, 22 23 Y 24 DE DICIEMBRE






Restructuración  es un Cristo de espaldas al Alma Mater
 
Sindicatos que venían respaldando al Rector Uniquindiano hoy se sienten traicionados
 
El rechazo manifiesto de los sindicatos en la Universidad del Quindío: SINTRAADMIN y SINTRAUNICOL, al igual que el de la Asociación de Profesores Universitarios  -ASPU-, al proyecto de Restructuración de la Planta de Personal Administrativo en el alma mater, generado un profundo sentimiento de dolor y traición a unos gremios que son el pilar del organismo y que en el pasado han arropado y apoyado a la Rectoría en distintas acciones.
 
Así calificó la Gobernadora y Presidenta del Consejo Superior, Sandra Paola Hurtado Palacio, varias de las reacciones generadas por la decisión arbitraria que la semana anterior, se tomó por parte de solo cinco integrantes del máximo ente rector de la Universidad,  cuando tres de ellos dieron vida a un proyecto que se encontraba en consulta y para el que se había nombrado una comisión de estudio, la cual no alcanzó a entregar los resultados de sus análisis. “Como Presidenta del Consejo Superior ratifico mi rechazo a esa decisión y estaré del lado de toda la comunidad universitaria, por supuesto de los sindicatos y el profesorado, para echar atrás esa propuesta que afecta desde lo laboral la naturaleza de nuestra Universidad” indicó enfática la Mandataria, quien reiteró que en los primeros días de enero próximo llamará a reunión extraordinaria para adoptar las medidas del caso.
 
Recordó además que son muchos los vacíos y las inconsistencias legales que le fueron encontradas al proyecto aprobado para la modernización administrativa, motivo por el que se dio un tiempo prudencial para el estudio de la Comisión designada, hecho que no fue respetado por unos delegados que votaron de manera apresurada e inconveniente la propuesta, que hoy busca blindar a la Rectoría de los desaciertos en que ha incurrido.

 
Voz Gobernadora del Quindío
 



Link del documento


El 29 de diciembre fecha límite

Para el próximo mes de febrero deberá estar otorgada la concesión del aeropuerto El Edén

 
Luego de que fuera declarada desierta la licitación para adjudicar el manejo a un operador particular del aeropuerto El Edén en Armenia, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio confía en que los nuevos términos de tiempo que le anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras y delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- se cumplan.
 
Explicó la Gobernante que el plazo para publicar los pliegos debidamente ajustados y teniendo en cuenta las observaciones hechas, será el próximo 29 de diciembre, lo cual le permitirá a los interesados, conocer las nuevas condiciones y presentarse como posibles concesionarios para que en febrero próximo se tome la decisión, luego del estudio de proponentes y se proceda a la entrega con los restantes aeropuertos que están en ese proceso. “No nos podemos dar el lujo de nuevas dilaciones, reclamé condiciones accesibles para que cuanto antes, haya operadores interesados en direccionar nuestra terminal aérea, que de no superar rápido esta situación, se estará viendo afectada y con ella, la competitividad del Quindío” expresó la ejecutiva quindiana.
 
Voz Gobernadora del Quindío
 
 
Gobernadora confirmó que partido de la U ya legalizó la terna para alcalde de Calarcá
 
El doctor Oscar Rueda secretario nacional del Partido de la U hizo llegar al despacho de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el viernes anterior, la terna con los nombres de los candidatos a suplir el cargo de alcalde en Calarcá.
 
Según la mandataria, esta vez se hizo conforme a los estatutos de dicha colectividad y la ley,  y no hay dudas de su legalidad porque está firmada por el propio Rueda avalado por Roy barreras que también pidió excusas por el impasse.
 
“Hoy llegó la terna oficial y ahora el comité jurídico se dispondrá a hacer las valoraciones del caso de los aspirantes”, anotó Hurtado.

La terna es la misma que se devolvió la semana anterior roque no tenía oficialidad.
 
Audio Gobernadora del Quindío 
 

Ministro TIC destaca el trabajo  en este ramo del Quindío 
 
 
El ministro de las Tic, Diego Molano Vega, a través del comunicado semanal de la entidad,  socializó el trabajo que se viene desarrollando en materia de tecnología, apropiación, dotación y conectividad en el departamento del Quindío, en donde se han invertido $46.220  millones de pesos durante el cuatrienio 2010 – 2014
 
“Es la mayor inversión oficial en tecnología en la historia del departamento” dijo el Ministro “Gracias a la misma hoy hay conectividad de banda ancha en todos municipios del departamento, más de 35 centros de entrenamiento en TIC, subsidios de Internet para  familias humildes, 12.717 terminales entregados a  escuelas y colegios públicos, así como capacitación en Tic para los ciudadanos y funcionarios”, indicó el Ministro TIC.
 
Todas las inversiones realizadas tienen como objetivo  reducir la pobreza y crear empleo, destacando no solo los subsidios para conectividad, sino el desarrollo de emprendimientos digitales y labores de capacitación con población de diferentes estratos sociales.
 



 
 
 
 
Loteros recibieron la  navidad firme
 
Mejoramiento de viviendas eleva la calidad de vida de los empresarios de la suerte
 
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio,  anunció durante la novena de aguinaldos  los empresarios de la suerte  de La lotería del Quindío,  la puesta en marcha del programa de mejoramientos de vivienda  para este importante sector poblacional.
 
 
Las obras  de intervención que ya  se iniciaron  apuntan el mejoramiento cualitativo de la vivienda en el Quindío  y son adelantadas por la Promotora de vivienda donde loteros como Carlos Milciades Narváez, Luis Ferney Gonzalez, Rosa Amelia Samaca, Santo Luciano Guatacha entre otros  se benefician  de con mejoras y optimizaciones infraestructurales en sus viviendas.
 
 
Estos son algunos de los barrios  de Armenia donde  la promotora de vivienda, bajo la gerencia de Johnny Alberto  Rodríguez Jaramillo, impacta  con este programa social: Las Colinas, Villa Hermosa, Simón Bolívar, el Paraíso, La Patria, La Fachada, entre otros
 
 
La  navidad Firme es  multitudinaria


El niño Jesús es taquillero, canchas, coliseos, lotes y cuadras enteras se han colmado con  la presencia de miles de armenios  celebrando la navidad firme con la gobernadora de los quindianos, las Comunas 1, 2 ,3, 4 y 5 tuvieron llenos totales  durante la correría de la mandataria, Sandra Paola Hurtado Palacio por los barrios de la capital.
 

En el Coliseo del Sur se tuvo lleno total
 

Más de 3 mil niños de los barrios que conforman la Comuna número 1 en Armenia, se dieron cita en el Coliseo del Sur para celebrar conjuntamente con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la navidad Firme por el Quindío que durante el pasado fin de semana llegó a la mayoría de sectores en la capital quindiana.
 


Los menores de esta importante zona en la Ciudad, entonaron los villancicos que la mandataria acompañó con el Coro Infantil de la Gobernación, le dijeron al unísono que ¡NO¡ a la pólvora y recibieron regalos luego de las rifas y entregas que a todos ellos, hizo el equipo de trabajo del gobierno departamental. Fue un domingo que desde tempranas horas de la mañana se vio multicolor en el entorno, por las risas y muestras de satisfacción y alegría que padres, madres, niños y niñas, expresaron durante el tiempo que duró la cita en donde se alabó al “Niño Jesús” y se oró por la unidad y la paz entre la familia quindiana.
 

Comuna 5 ya celebró navidad y año nuevo
 
“La prudencia que hace verdaderos sabios debe ser  en beneficio de los ciudadanos de Armenia; dijo la Gobernadora en La Unión
 

El cielo cuyabro se vistió de luces y la gobernadora entregó regalos y despidió el año 2014 con Hernán Darío y los Muchachos Decentes.
 
En la cancha del barrio de La Unión miles de cuyabros celebraron con la dirigente Sandra Paola Hurtado Palacio la navidad, recibieron el producto de las rifas y disfrutaron de  los juegos pirotécnicos para cerrar con broche de oro el 2014.
 


La mandataria afirmó, que ha sido un año duro para Armenia, no obstante aseguró, que seguirá luchando por la capital quindiana que afronta el desempleo,  alcabalas nuevas y una fuerte desigualdad social.
 
“La prudencia que hace verdaderos sabios debe ir en beneficio de los ciudadanos de Armenia. Yo estaré siempre con las botas puestas por mis conciudadanos y seguiré siendo una defensora de sus derechos”, confirmó Hurtado.
 
“Gracias por venir a nuestros barrios”, corearon habitantes de la comuna 6  ante la llegada de  la Gobernadora
 

La fiesta inició desde muy temprano, cuando la mandataria entregó regalos en varios sectores de dicha comuna. En la noche, en las canchas auxiliares del Estadio San José nuevamente volvió la Gobernadora Hurtado Palacio pero esta vez a prender la fiesta.
 
Lo primero que hizo fue respaldar las peticiones de los ciudadanos enfocadas a mejorar algunos sectores y a intermediar ante otras instancias mejores condiciones para los habitantes.



Hurtado Palacio, entregó electrodomésticos a algunos felices cuyabros y mientras la orquesta se alistaba, invitó a todos a despedir el año con un espectáculo de luces que adornaron el cielo de Armenia.
 
La mandataria recordó que Armenia tiene Gobernadora y que desde su despacho, pese a que falta un año para que termine la actual administración, todavía se pueden hacer obras en beneficio de las comunidades.
 
“A mí no me tienen que invitar a venir a los barrios de Armenia; yo siempre estaré con los líderes y las comunidades más necesitadas, solucionando las necesidades básicas más apremiantes”, puntualizó la Gobernadora.


En los 50 años de  creación de la entidad ambiental
Gobernadora entregó escudo del Departamento al Minambiente y al director de la CRQ
 

En un emotivo acto en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia y a propósito de los 50 años de la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ-, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio entregó el Escudo del Departamento al ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López y al actual director ejecutivo de la entidad ambiental, Jhon James Fernández López.
 

En el caso del Ministro de Ambiente, la mandataria reiteró que el funcionario está comprometido en temas de gran importancia nacional, regional y local. En cuanto a Director de la CRQ enfatizó que ha sido un buen escudero, defensor y protector del ambiente quindiano.

 
La mandataria manifestó que está contenta porque la CRQ recuperó la  credibilidad. “Creo que se ha hecho un buen trabajo y en algunos momentos la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ- ha brillado por su ausencia, pero en este momento hay que decirlo, está haciendo un trabajo propositivo de seguimiento y control y de planeación para garantizar que las obras y el desarrollo que se tienen proyectado, en el mediano y corto plazo, pues se puedan hacer realidad sin que esto vaya en detrimento de la vocación del Quindío”,reiteró la mandataria a los medios de comunicación.
 
En el mismo acto fueron reconocidos algunos ex directores de la entidad como Álvaro Muriel y Gustavo Fajardo además de que el actual director de la Corporación fue declarado embajador del PCC.
 
 
En la celebración del medio siglo de la entidad
CRQ exaltó a Hurtado Palacio por su compromiso Firme en defensa del medio ambiente y el patrimonio de los quindianos
 

Nunca antes un gobernador había tomado acciones de hecho para defender el ambiente y acudido a las instancias más relevantes para echar atrás decisiones contrarias, por la defensa del patrimonio. 
 
Estas fueron razones suficientes para que la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, como gobernadora y presidenta del Consejo Directivo de la CRQ, haya logrado el respeto de las organizaciones ambientalistas, los alcaldes y la comunidad en general y haya logrado que la CRQ la reconozca como como una defensora del patrimonio de los quindianos.
 
Esta exaltación le valió un sentido y sincero homenaje el viernes anterior en la celebración de los 50 años de la CRQ. Ante los funcionarios de la Corporación, los invitados y auditorio en general la Gobernadora recibió un aplaca que reconoce precisamente este esfuerzo.
 
La placa fue hecha con el ripio del café, moldeada por los artesanos del Departamento, convirtiéndose en una hermosa pieza que demuestra el afecto por la gobernadora y su trabajo ambiental.
 
Para recordar
CRQ 50 años protegiendo el futuro de los quindianos
 
El 16 de diciembre de 1964, el Congreso de la República creó la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
 
La creación de la Corporación buscaba proteger y promover estas riquezas, ofreciendo a la región más cafetera de Caldas y del país, alternativas viables de desarrollo económico y humano y herramientas para proteger su riqueza ambiental y promover la construcción de obras públicas que modernizaran y mejoraran las condiciones de vida de la población.
 
No obstante, la nueva entidad no inició actividades sino en 1967, después de que había sido creado el departamento del Quindío, mediante la ley 2 de 1966.
 
Terminado el proceso de institucionalización e inventario del nuevo departamento, se le dio vida administrativa a la Corporación Autónoma Regional del Quindío el día 15 de diciembre de 1967, en la gerencia del Banco de Occidente.
 
Allí se efectuó la primera sesión de la Junta Directiva, integrada por Arturo Álvarez Maya, Raúl Botero Macías, Jesús Antonio Niño Díaz, Diego Moreno Jaramillo, Hernán Palacio Jaramillo y Enrique Álvarez D. Como primer presidente de la Junta Directiva fue elegido Diego Moreno Jaramillo, como vicepresidente Jesús  Antonio Niño Díaz y como secretario Enrique Álvarez D. El 18 de diciembre de 1967 fue elegido como primer director el ingeniero civil Gustavo Fajardo Molina. Y el 8 de enero de 1968 se aprobó la sigla CRQ para identificar a la Corporación.
 
 
  
FotoNoticia
Nuevo servicio de pasaportes Online
 

 
Más de 250 personas han realizado la solicitud de su cita para realizar los trámites del pasaporte a través del portal www.quindio.gov.co
 
Para solicitar la cita solo debe :
 
1.     ingresar a www.quindio.gov.co
 
2.     hacer click en trámites  y servicios.
 
3.     Acceder a solicitud de turno
 
4.     Crear o ingresar con sus datos de la ventanilla única virtual
 
5.     Y seleccione la hora y el día para realizar la expedición de este documento.
 
 
 
Los horarios de atención son de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:30 p.m. y tiene un costo de  $ 219.200, al presentar el certificado electoral se ofrece un descuento de $9.500, si requiere mayor información puede ingresar a :
 
http://quindio.gov.co/tramites-y-servicios/tramites-y-servicios-de-impuestos/expedicion-de-pasaporte-para-mayores-de-edad.html


 
 


Boletín Quindío firme del 19 de diciembre de 2014

Se desconoció la institucionalidad y se vulneraron los acuerdos 
Trabajadores y Gobernadora rechazan  asalto contra la Universidad del Quindío 


 
La mandataria  seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio en su calidad de Presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Quindío, manifestó desconcierto, rechazo y oposición total, a la decisión tomada el pasado 15 de diciembre por este órgano directivo, el cual sin su presencia y violando acuerdos previamente establecidos, aprobó el proyecto de Restructuración de la Planta de Personal Administrativo del Alma Mater.
 
La iniciativa que ni siquiera se encontraba en el orden del día de la jornada  fue puesta a consideración en el punto final de proposiciones y varios, por  Horacio Salazar representante de los ex rectores, en el  momento en que la mandataria seccional se había ausentado de la reunión para dar cumplimiento a su apretada agenda de navidad.

Dándose la aprobación por solo tres de los nueve integrantes del Consejo, a una propuesta que presenta serios problemas de legalidad, legitimidad  y conveniencia, con los cuales se lesiona de manera flagrante a los órganos vivos de la Universidad como lo son los estudiantes, los profesores, los empleados administrativos y con ello lo más grave, señaló, la misma naturaleza académica del estamento educativo.
 

Se había acordado estudiar con detalle la propuesta hasta marzo de 2015
 
Lo anterior ya se había advertido desde el pasado mes de noviembre cuando los organismos sindicales de la Uniquindío, Sintraadmin Y Sintraunicol, iniciaron un Incidente de Desacato contra el Consejo Superior por la modernización administrativa proyectada, lo que originó la creación en ese entonces, de una Comisión de Seguimiento con presencia de la Gobernación y se acordaron estudios juiciosos a la propuesta, acuerdos que fueron pasados por alto con la aprobación del 15 de diciembre, en donde se actuó sin contar con la presencia de la Presidenta del Consejo Superior y abordando un tema que no estaba en el Orden del Día para esa fecha.
 
La dirigente manifestó su preocupación pues el desconocimiento y la vulneración de los acuerdos planteados  al aprobar la  reestructuración  podrían generar que se reinicie el incidente de desacato contra el Consejo  Superior arrojando sanciones administrativas e incluso  arresto para los miembros del consejo superior.
 

“Decisión errada y riesgosa”
 
La proposición del proyecto fue presentada por el representante de los ex rectores Horacio Salazar, quien a pesar de estar impedido para hacerlo porque su Señora Esposa es funcionara administrativa, la votó positiva con otros dos miembros, el representante de docentes Gregorio Sánchez y la Delegada del Ministerio de Educación Nacional, decisión  contraria a la de los otros dos integrantes del Consejo que se opusieron.
 
“Todo lo anterior guarda consonancia con las denuncias que he venido haciendo sobre manejos irregulares en el interior de la Universidad y soporta las decisiones que hemos tomado frente al Rector y sus actuaciones, ya que está comprobado que van en contra de los intereses del estamento educativo y yo estoy aquí para velar por ellos” expresó la Gobernadora, al anunciar que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Superior, para revocar lo aprobado y buscar de manera concertada, no solo desde las directivas, sino con toda la comunidad universitaria, consensos para abordar el tema y adoptar las decisiones correctas sobre el futuro administrativo de la Uniquindío, en el marco de las leyes y normas que la regulan y por las que hoy claman los sindicatos y la Asociación de Profesores Universitarios.


Por otra parte la ejecutiva mencionó también  que no existe recursos para la implementación de tal  reestructuración, puesto que no fue incluida  en el presupuesto del 2015 .
 

A la U le urgen  garantías electorales

 

Gobernadora pondrá a consideración del Consejo Superior proyecto de acuerdo para implementar  una Ley integral de Garantías Electorales hasta tanto, sea elegido el  nuevo rector de la universidad.

Esta ley  debe generar la restricción de la contratación directa,  prohibición de inauguración de obras,  congelamiento de la nómina  de la entidad, sin alterar los procesos misionales.



No hay desarrollo sin componente humano y ambiental
Más de 5.454 millones debe pagar constructor del Túnel de la Línea  por  afectaciones al ambiente
 



 
“Nuestras fuentes  hídricas no pueden ser escombrera y botadero de basura  de nadie…también considero que no hay dinero que pague los daños hechos al medio ambiente,  es así  como las presentes sanciones deben obligar al contratista a resarcir al máximo  los daños ocasionados…” puntualizó la gobernadora de los quindianos Sandra Paola  Hurtado Palacio.
 
 


Una de las decisiones fue elevada por la máxima Autoridad Ambiental Nacional – ANLA, partiendo de una alerta que hiciese  la Corporación Autónoma Regional- CRQ,  la sanción económica proferida por la Agencia Nacional, a la Unión Temporal Segundo Centenario y a su representante Carlos Collins Espeleta, asciende a la suma de  dos mil quinientos cincuenta y cuatro millones ($2.554.724.480) en tanto, que la CRQ probablemente notificará el día de hoy  una sanción  cercana a los 3.000 millones de pesos ambas determinaciones tienen que ver con los graves daños causados a las fuentes de abastecimiento hídrico de la zona.
 
 
Utilizar el parador de camioneros de Calarcá como botadero de rocas y adelantar la construcción del viaducto El Salado en la quebrada San Rafael, causando una  afectación  gravísima a esta fuente de agua al usarla como botadero de excedentes de excavación, residuos de concreto, escombros, varillas, bolsas sucias y utensilios desechables, entre otros.
 
La medida fue notificada a la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ- el día anterior  en medio de la expectativa que existe en la región, por la caducidad o no del contrato actual, para la construcción de la vía Cruce de la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) o túnel de La Línea.
 
Según Hurtado Palacio, quien oficia como presidenta del Consejo Directivo de la autoridad ambiental local, la ANLA reconoce que la CRQ siempre ha mantenido una posición firme  y efectiva en defensa del medio ambiente.
 
En la parte de los considerandos de la resolución 1241 del 21 de octubre de 2014, se contemplaron las quejas de Campo Elías Bermúdez  por la afectación a sus predios, además de otros dos delitos ambientales.
 
El primero, está relacionado con la disposición inadecuada de rocas del túnel de la Línea en su fase de construcción y  no contempladas en la licencia ambiental, en el sitio denominado parador de camioneros de Calarcá en la vía La Bella, ocasionando daños al suelo, al paisaje y contrariando el Plan de Manejo Ambiental.
 

El segundo cargo contra la UTSC, tiene que ver con en la intervención en la quebrada La Gata y la construcción del viaducto El salado, pues según la ANLA, hay una mala disposición final de los residuos de la mezcla del concreto,  al igual que de escombros, varillas, bolsas sucias, utensilios desechables que causan daños al recurso hídrico; además por no aplicar lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental.
 
Así como van las cosas, en cuanto a la caducidad del contrato que se adelanta por parte del Gobierno  Nacional contra la UTSC, la mandataria quindiana expresó que esto le pone punto final a tanta demora y pone en práctica el plan B del Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras de convocar a una nueva licitación para culminar la obra.
 
 
Armenia  tiene Gobernadora
En el 2014 se concretaron más de $21 mil millones en agua potable y saneamiento básico para Armenia  
 
La Gerente del Plan Departamental de Aguas -PDA- ingeniera Viviana Tamayo Gómez, destacó las inversiones que durante el año que termina se lograron adelantar para la capital quindiana en materia de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos en ese frente y producto ello, de la gestión que ante distintas instancias nacionales y regionales realiza la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
La inversión total suma 21 mil 883 millones de pesos, que generan un número importante de empleos para cientos de familias y que tienen en la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas La Marina, el proyecto más importante ya que será la solución que presente la ciudad a corto plazo, en materia saneamiento básico  y descontaminación de aguas para habitantes de las zonas rural y urbana en el sector  suroccidental.
 

De la misma manera existen otras iniciativas ya ejecutadas, como la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Prefabricado para el sector Rural por 562 millones de pesos; la reconstrucción de la Bocatoma y Aducción para el Acueducto de la Ciudad que demandó una inversión superior a los 853 millones de pesos; y la intervención que con 1.200 millones de pesos, se hizo en el Colector y Decoles, con influencia en barrios como Villa Alejandra y Lindaraja que fueron altamente afectados por el Fenómeno de la Niña en su momento.
 
 
El viernes se celebra con la navidad Firme en las comunas 5 y 6 
Armenia  celebra  su navidad  con la gobernadora
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, estará acompañada por su equipo de gobierno en la Comuna 6, llevando a cabo las novenas navideñas, desde las 9 00 a.m. en el Coliseo La Patria, posteriormente en el Polideportivo La Clarita, a las 11 00 a.m. en la Escuela rural La Patria y después  la cita es en la verbena navideña de esta Comuna a las 7 00 p.m, en las Canchas Auxiliares del estadio San José con la presentación de Rey Calderón de Matecaña.
 
 
También, La comuna 5 celebrará con la gobernadora del Quindío de estas fechas decembrinas, desde las 2 00 p.m. con la novena navideña en el polideportivo Las Margaritas y a las 7 00 p.m. Hernán Darío y los Muchachos decentes prenderán  la rumba del viernes en la verbena navideña, que tendrá también sorpresas, rifas y pirotecnia.
 
A las 5 00 p.m., se llevará a cabo la celebración de los 50 años de la Corporación  Autónoma del Quindío, CRQ en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.
 
 
 
Con respecto a elección del nuevo alcalde de Calarcá
“Si es esa la terna, que la avale el directorio nacional de la ‘U’ en cabeza de Roy barreras”, dijo la Gobernadora 
 
Para la gobernadora Sandra Paola Hurtado es claro que la legalidad debe primar por encima de todo y ante esto, sugirió de manera respetuosa a la dirección nacional del partido de la ‘U’, legalizar la terna que envió el directorio municipal firmado por Juan David Ospina y de paso remitan en el mismo paquete las hojas de vida de los aspirantes diligenciadas y firmadas.
 
“Si es esa la terna, que la avale el directorio nacional de la U a través de una comunicación de Roy Barreras, donde autorice al secretario municipal de esa colectividad en Calarcá Juan David Ospina de manera oficial, para enviar la terna”.
 
La dirigente mencionó que no quiere malos entendidos pues lo que requiera la segunda ciudad del Quindío es solucionar esta vacancia de la mejor manera y cuanto antes, empero respetando los estatutos de la mencionada colectividad.
 
“Lo que yo no quiero es que envíen una terna del directorio municipal y luego el directorio nacional me diga que no era esa”, puntualizó la mandataria.
 
AUDIO GOBERNADORA
 

Un destino para todos
Seguridad, movilidad, salud y controles, componen el esquema de atención a turistas  para temporada
 


La secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación del Quindío, María Nelly Aponte Valencia, anunció que los protocolos de seguridad y atención que durante la actual temporada se han implementado para atender a los visitantes que nos llegan desde todo el país, se encuentran activados y que dada su naturaleza, brindan un parte de tranquilidad tanto a nosotros como receptores, como a los paseantes que ha decidido pasar las festividades de navidad y fin de año en esta zona colombiana.
 
La Funcionaria explicó que dichos protocolos están conformados por varios componentes, que tienen como finalidad brindar una atención integral. En primer lugar señaló, se encuentra la seguridad que bajo la vigilancia atenta y comprometida de la Policía y el Ejército, busca atender cualquier conato o situación que pueda comprometer la tranquilidad ciudadana y el orden público. De igual forma y con la participación de la Policía de Carreteras y los organismos viales del Quindío, hay un completo dispositivo de carreteras en las distintas vías que atraviesan la región, para evitar accidentalidad, congestiones y que la movilidad en general transcurra sin mayores traumatismos independiente de los factores que contra ella puedan atentar.
 
De la misma manera explicó Aponte Valencia, existen medidas que desde el sector salud buscan garantizar que los alimentos y las bebidas que se consuman no comprometan la integridad de persona alguna, ello a través de constantes brigadas de revisión a establecimientos en donde se expenden licores y comidas. Así mismo la Policía de Turismo y autoridades del sector, están llevando a cabo operativos constantes en procura de constatar que los prestadores de servicios turísticos, lo hagan bajo las normas legales y sin afectar la calidad y la atención que merecen todos los visitantes.
 
 
              
Con regalías
174 millones de pesos ejecutados en la plaza de Bolívar de Córdoba
 

Omar Valencia Velásquez Alcalde de Córdoba, entregará este 24 de diciembre, las reparaciones en la Concha acústica, baños públicos y ocho locales, los cuales, generarán la ruta gastronómica del Municipio .
 

El alcalde  manifestó : “Gracias a la gestión que hace nuestra gobernadora en el OCAD departamental, hemos podido conseguir estas  imprescindibles mejoras para la vocación turísitica y empresarial del Córdoba”.
 
La entrega estará acompañada de la rendición de cuentas, adelantada por el gobierno Municipal. 
 
 
Este 24 de diciembre 
Alcalde de Córdoba rinde Cuentas a la comunidad
 
Omar Valencia Vásquez  primera autoridad  de Córdoba,  dará a conocer el desarrollo de su plan de gobierno en gestión y ejecución  en la vigencia 2014, ante su pueblo, con el fin de explicar sus políticas lo que falta para el próximo año. 
 
“Vamos a compartir con nuestra comunidad el trabajo que hemos hecho, además tendremos la posibilidad de disfrutar de todo el ambiente navideño” Asintió Omar Valencia Velásquez Alcalde de Córdoba.
El informe de gestión se llevará a cabo desde las 11 00 a. m. en la Parque de Bolívar de la municipalidad.
 
 
Comuna 8
Armenia sigue festejando  la navidad con su Gobernadora
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, festejó con la Comuna 8 en la cancha del Paraíso.
 
“Es importante que en estas festividades recordemos que la pólvora nos hace daño, que el perdón es fundamental y la paz debe ser para todos en nuestras comunas” Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos.


Estas fueron algunas reacciones de la Novena navideña que se llevó a cabo en la mañana en este sector de la capital quindiana:



Luisa Fernanda Uribe, expresó:” Esta manifestación permite que los niños compartan en paz y muchísimas gracias por comportarse bien con ellos”


  Audio Luisa Fernanda Uribe


Juliana Berrio manifestó:” La verdad siempre me ha parecido actos desinteresados y llenos de bondad para con los niños, además se muestra el interés de la gobernadora por ellos”.

 Audio Juliana Berrio 



María Eugenia Dávila Henao aseveró:” Es la mejor gobernadora que ha tenido el departamento,  se ha lucido y hay que seguirla apoyando”.

 Audio María Eugenia Dávila



Presidentes de esta comuna también opinaron sobre estas políticas de integración social:

Soler Arango, Presidente del Barrio El paraíso manifestó:” Feliz, muy feliz por ver como mi barrio se llena de alegría por la llegada de mamá Noel”.

Ismael Enrique Soto, Presidente del Barrio Tigreros expresó:” Magnifica esta política social, definitivamente es la mujer que necesitamos en el Quindío.


En este evento, se llevó a cabo la entrega de regalos para todos los niños y niñas, rifas y obras teatrales expresadas por el grupo artístico Teatro Escondido.
 

Comuna 7
Armenia celebra la navidad con su Gobernadora
 

La Comuna 7 en el Parque Uribe, celebró la navidad Firme en compañía de la gobernadora y su equipo de trabajo.
 

“Es gratificante ver que sin importar la lluvia, la comuna 7 respaldó  y apoyó este esfuerzo que hace  la gran familia firme  para celebrar a lo largo y ancho del departamento una navidad inolvidable”. Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
Estas fueron algunas reacciones de los participantes de esta novena navideña auspiciada por el gobierno departamental:



Mariela Londoño  Viuda de López expresó: “Es una bendición esta ayuda que nos da la gobernadora”.


Santiago González,  uno de los niños presentes y ganadores de la rifa de una bicicleta expresó:” Gracias señora gobernadora por este niño Dios que me ha traído.”


Teresa Londoño asintió:” Gracias gobernadora por el regalo que le ha dado a mi nieta, una bicicleta que ella estaba pidiendo y que nosotros no podíamos dársela, ahora gracias a usted ella la tiene.”



En este evento, se llevó a cabo la entrega de regalos para todos los niños y niñas, rifas y obras teatrales expresadas por el grupo artístico Teatro Escondido.
 
Verbenas  navideñas causan furor en Armenia
Cuarteto Imperial le puso  ritmo  a La Comuna siete
 

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, auspició la celebración navideña en el Parque Cafetero con más de mil personas, los asistentes disfrutaron de rifas, fuegos pirotécnicos y  la presentación de artistas al ritmo del Cuarteto Imperial.
 

Aquí, algunas reacciones de asistentes : 



Claudia Valencia, bailó al ritmo del cuarteto imperial y esto manifestó:” Me parece muy bien que celebren con los más pobres, con los que más necesitan”.


Gloria Inés Gutiérrez, manifestó su alegría y emoción con gritos, saltos y agradeciéndole a la Mandataria Seccional por estas verbenas.


María Nardelly Bedoya asintió:” Muchas gracias señora gobernadora, Dios la bendiga y le prospere cada vez más”.


Este concierto estuvo acompañado del gabinete del gobierno departamental, el cual trabaja pero también disfruta de estas festividades en el departamento.
 

Población con ‘capacidad sin límites’ festejó la navidad con la gobernadora Hurtado Palacio


La mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a entregado instrucciones precisas para que se garantice  la protección de sus derechos, los proteja y los incluya en todos los proyectos y programas Firmes.



El Quindío es de los pocos departamentos del país que tiene aprobada una política pública de discapacidad. En la actualidad, hay una población estimada de 40 mil personas en el departamento, según el Secretario de Familia; todos hacen parte de asociaciones municipales que reciben ayuda del gobierno seccional a través de los proyectos y programas inmersos en el plan de desarrollo. De esta población 1.300 compartieron la mañana anterior con la mandataria quindiana en el Centro de Convenciones de Armenia.


Fue una gran fiesta de personas cuyas capacidades sin límites se les nota en sus sonrisas y maneras. Allí, recibieron obsequios, participaron de rifas y sobre todo disfrutaron de la gala musical de navidad, preparada por la Banda de Músicos Profesionales del Quindío, La Coral San Alejo y el coro de los hijos de los empleados de la Gobernación.

La Gobernadora saludó uno a uno a sus invitados de honor reconfirmando el goce pleno de las condiciones especiales de esta población.
 
 
Secretaría de Familia entregó ayudas a la población discapacitada y les adelantó su regalo de navidad


 
 
Muchos de los sueños de los integrantes de esta población especial del Departamento, consiste en gozar de condiciones de movilidad y de vida óptimas. Ante esto, la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la Secretaría de Familia, entregó el día anterior sillas de ruedas, colchonetas antiescaras al igual que cojines, coches pediátricos e incluso bastones.

Todos estos elementos, hacen parte de la política pública de discapacidad que tan solo lleva un mes de aprobada por los diputados del Quindío, pero que son un aporte importantísimo para que dicha población pueda tener mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades en la sociedad.
Así lo reconoció una de las integrantes de la Fundación Amor y Vivir de Circasia quien dijo a los asistentes a la fiesta navideña que en la Gobernadora esta población encuentra un apoyo vital.

Reacciones

Gustavo Adolfo Hoyos
“Además de que la Gobernadora es linda físicamente también lo es por dentro. Su gran corazón es nuestra esperanza”.

Juan Sebastián Rojas 
“La Gobernadora se lució con nosotros. La respetamos y queremos mucho”.
 

80 mil sonrisas ha entregado   la gobernadora en correría de navidad
 

Una maratónica gira por los municipios cordilleranos y del plan quindiano dejó como resultado la entrega de 80 mil regalos de navidad, 80 mil sonrisas, 80 mil niños que disfrutaron las rifas, los arreglos musicales del coro de navidad de la Gobernación y de las actividades lúdicas, recreativas y culturales, siendo impactados de manera directa por una agresiva campaña que adelanta en persona  Hurtado Palacio para evitar niños quemados con pólvora.
 
Según la  ejecutiva, estas entregas se hicieron en los sectores, corregimientos y veredas más apartadas; en los cascos urbanos de los municipios los sitios de concentración fueron los coliseos y las plazas públicas, estas últimas, que sirvieron de escenario a los artistas locales, nacionales e internacionales que deleitaron y pusieron  a bailar a los invitados.
 
  
http://www.hidroquindio.co/
Plataforma online para la medición hidrográfica

  
El desarrollo www.hifroquindio.co,  ha ganado el Premio Nacional de Ingeniería ACOFI 2014 otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, software realizado por la  Universidad del Quindío, con un equipo transdisciplinar entre ingeniería civil, gestión ambiental y computación, una herramienta informática se utilizará para la planificación del recurso hídrico en el departamento.
 
A través de un webiste de uso sencillo se pueden administrar todos los recursos hídricos superficiales de la cuenca del río La Vieja conociendo en profundidad las condiciones de las bocatomas, aportando así a la gestión de la calidad del agua y en otros aspectos de planificación como la ubicación de hidrantes, gracias a un sistema de georeferenciación.
 
El sistema es flexible, amigable y no requiere conocimientos especializados para operarse. Estará dotado con sensores dispuestos en el sitio para captar y procesar permanente medidas de caudal, pluviosidad, entre otras, que sirvan para tomar decisiones frente a la oferta y la demanda hídrica. El software podrá además adaptarse a diferentes cuencas en diferentes lugares del territorio nacional y en un futuro cercano estará dotado con dispositivos y procesos de telemetría que permitirán enviar automáticamente, en tiempo real, los datos captados en campo.
 

FotoNoticia
 

En el perfil de redes sociales de la Viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, se encuentra destacado el trabajo que desde el Quindío se viene realizando y que hoy presenta resultados, no solo por la inversión sino por el impacto social.
 
La Viceministra de las TIC publicó :“Hace unos años los niños del Quindío jugaban con computadores hechos en cajas de cartón, ahora los cambiamos por terminales de última tecnología para que cumplan sus sueños. Junto a la gobernadora Sandra Paola Hurtado entregamos 300 portátiles para agricultores y 170 para niños de escasos recursos" http://bit.ly/1DjPIRo
 

Invitación
Este fin de semana Gran Cabalgata Pro-navidad y muchas novenas en Circasia
 
El alcalde Jemay Adolfo Arias Mora invitó a todos los quindianos para que lleguen a su municipio este fin de semana con motivo de las actividades programadas en el marco de la navidad próxima a cumplirse.
 
Para mañana sábado recordó el Mandatario, está programada la Cabalgata Pro-navidad de los niños en su municipio, una actividad que siempre ha sido de buen recibo por parte del gremio de los caballistas en la región y que permite a todos los participantes, disfrutar no solo de la emoción de montar a caballo, sino que le entrega la tranquilidad de hacerlo por vías veredales en donde se causa el menor impacto a la cotidianidad de la zona urbana y se comparte mejor esta propuesta.
 
La jornada está programada para partir desde las 2:00 p.m. este sábado en la vereda Llanadas y la misma se complementa con la realización de las novenas de aguinaldos que se iniciaron el pasado 16 de diciembre con la presencia de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y que mañana sábado y el domingo, llegarán  hasta un número importante de veredas y barrios de Circasia, pues la Alcaldía ha programado novenas en todos los sectores de la localidad.
 
 
Ayer en el Centro de Convenciones
Concierto decembrino  un éxito de navidad
 

La gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Cultura propició, la integración sinfónica entre el Coral San Alejo, el Coro infantil de la gobernación del Quindío y la banda de músicos profesionales del departamento, los cuales, al unísono recitaron varios villancicos, para madres comunitarias y personas con capacidades especiales.
 


“Este concierto acompañó la novenas navideñas para dos grupos poblacionales, los cuales me llenan de orgullo y ejemplo, personas de capacidades especiales y madres comunitarias, además expresarles la política de discapacidad, que fue aprobada por la Asamblea Departamental” Asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora de los quindianos.
 
En este evento entregó Sillas de ruedas, electrodomésticos y regalos para estas fechas decembrina.
 

Firme con las madres comunitarias
1.200 madres comunitarias de todo el departamento celebraron la navidad con la gobernadora


Esta navidad que tiene 150 mil sonrisas, 150 mil regalos para los niños y niñas del departamento hoy le regala sonrisas, regalos, rifas de electrodomésticos y un gran concierto con el Cuarteto Imperial a más de  1.200 madres comunitarias de todo el departamento que han dedicado su vida al cuidado de los niños que más lo necesitan.

El trabajo en conjunto por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y su padre William Hurtado Cardona gestor social del departamento, ha logrado que estas mujeres se sientan respaldadas y tengan las mejores condiciones para cumplir con su labor social, siendo capacitadas en diferentes temáticas que además ayudan a mejorar su calidad de vida y la de los pequeños a los que protegen y educan a diario.  


“Además de los miles de niños y niñas que han disfrutado de los regalos y la navidad hasta el momento, la gobernadora hoy ha ido mucho más allá y nos ha regalado estas lindas fiestas que tiene como especialidad el enfoque diferencial con las madres comunitarias, estas mujeres cuidadoras de niños que gozan de una verdadera fiesta en exaltación a su trabajo” secretario de Familia Departamental, James Castaño Herrera.

“La verdad es que en este gobierno ellas han sido las consentidas de la administración departamental y en esta ocasión queremos darle este detalle como agentes educadoras a estas mujeres. Siempre hemos tratado de llevar a cabo programas que les mejoren las condiciones de vida a la madres comunitarias y a los niños que cuidan. Un abrazo fraternal para todas estas mujeres pujantes y entregadas por el futuro de esta tierra cafetera” afirmó el gestor social William Hurtado Cardona.

Mariet Cubides, madre sustituta de Calarcá

“Yo creo que mejor gobernadora en el Quindío como Sandra Paoala Hurtado nunca la hemos tenido, es sencillamente increíble. Ella es una persona con calidad humana que tiene en cuenta desde el más niño hasta el más anciano para luchar por ellos”.

María Patricia Rincón Porras, madre sustituta de Armenia

“Nosotras hemos tenido muy buen apoyo  por parte de la gobernadora, lo que ha sido el grupo de madres sustitutas y nuestras familias. Yo en este evento acabo de ganarme un equipo de sonido y le agradezco por preocuparse por nosotras y por nuestros niños”.

Sandra Patricia Franco López, madre comunitaria de CDI Quimbaya

“La gobernadora se preocupa mucho por todas las madres comunitarias, por la infancia y al preocuparse por todos nosotros está ayudando a las familias del Quindío. Hoy me gané un equipo de sonido y le agradezco a la gobernadora y a su padre William que ha sido nuestro gestor por los regalos que nos entrega hoy, estamos muy felices”.

María Marcela Orles, madre Fami de Armenia

“Gracias a Dios la gobernadora nos ha apoyado mucho tanto a las Famis como a la madres tradicionales y sustitutas y nos sentimos verdaderamente muy acompañadas en nuestro trabajo y diario vivir gracias a ella porque nos ha enseñado muchas cosas como culinaria nativa para enseñarle a las otras mamitas”.
 

Desarrollo turístico y social para el Quindío
En sus 15 años, gobernadora exalta al Parque Nacional Agropecuario PANACA


Gobernadora exalta el trabajo que por 15 años PANACA lleva en el departamento y que hoy genera aproximadamente 800 empleos.

La gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio entregó placa de reconocimiento a Jorge Valen Franco, presidente corporativo de Panaca como su representante y por 15 años de trabajo ininterrumpido por el cual se han impulsado procesos de desarrollo turístico, empresarial y social que apunta a la consolidación del paisaje cultural cafetero en el Quindío.

“Como gobierno departamental nos sentimos muy orgullosos de ustedes como Panaca, como familia y personas inversionistas que creyeron en el Quindío. Hoy se consolida cada vez más su proyecto donde se invierte y se diversifica su producto turístico logrando que nos comprometamos más nosotros gobierno y colombianos” gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

La mandataria seccional finaliza agradeciendo el potencial que tiene Panaca como generador de empleo para los quindianos:“Agradecimientos eternos a Panaca porque en estos 15 años de consolidación nos han ayudado a jalonar uno de los mayores problemas que tenemos en el departamento y es el de la generación de empleo creyendo en los quindianos y nos sentimos honrados”.

Así mismo Jorge Valen Franco agradece el compromiso del gobierno departamental con el desarrollo turístico de la región: “Panaca le agradecerá especialmente a su gobernación por todo el empeño que le ha puesto por dinamizar este territorio. Este reconocimiento lo recibimos con humildad de hacer y desarrollar ideas y con el compromiso de que hoy vamos a seguir haciendo nuevas cosas que genere beneficios para el Quindío” afirma Jorge Valen Franco, presidente corporativo de Panaca.

Desarrollos immobiliarios como Decameron Panaca, Fincas Panaca son proyectos que han consolidado al Quindío como destino turístico de naturaleza inigualable en américa latina.

“Gracias a los amigos, familia y compañeros de trabajo que nos han acompañado en esta transformación.  Este es un trabajo de transformación permanente, es haber cogido una finca de la familia que hoy genera 8 empleos permanentes y que hoy genera más de 800 empleos.  Es haber visto la transformación no sólo arquitectónica, urbanística, sino social y cultural de un pueblo como Quimbaya”.

La meta sigue siendo 150mil sonrisas
La comunidad de Armenia tiene gobernadora

Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora del Quindío inició las novenas de aguinaldos en la capital, visitando barrios, comunas y  sectores poblacionales, con el objetivo de regalar 150 mil sonrisas a los niños y niñas del  departamento.


Armenia está en fiestas populares navideñas
Con 4mil personas la comuna 8 disfrutó de verbena popular con el Loco Quintero


4mil habitantes de la comuna 8 de Armenia disfrutaron de las fiestas populares que trae la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio en esta navidad, además de rifas y el disfrute de la música popular, en esta ocasión el cantante invitado, el Loco Quintero.

Alba Lucia Salazar, habitante barrio El Paraiso
“Los regalos que nos entrega son muy buenos le agradecemos mucho por estas fiestas que nos unen en familia esta navidad”.

Clara Ines Bermudez, habitante del barrio terranova
“Excelente para nosotros porque de la magnitud de estas fiestas nunca las habíamos tenido”.

Jhon Henrry Sanchez, habitante del barrio Los Libertadores
“Esto es muy bueno, porque es una fiesta para el pueblo y que Dios bendiga a la gobernadora por este regalo que nos acaba de dar”.

Ximena Gutierrez Rios, habitante del barrio
“Hace mucho tiempo no tiempo no teníamos una gobernadora como ella que nos regalara tanta felicidad y sonrisas a los habitantes de la comuna 8”

Jhon Jairo Ocampo, habitante del barrio Popular
“Esto es espectacular hoy con Gustavo el loco quintero. La gobernadora se fajó con estos regalos y estos cantes esta noche”.


Fuegos pirotécnicos siguen iluminando el cielo de Armenia


En compañía de los habitantes de la comuna 8, la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, iluminó el cielo de todos los armenios con una gran ráfaga de fuegos pirotécnicos controlados y manipulados por expertos, recordando siempre el mensaje navideño de prevención frente a la manipulación de pólvora por menores de edad: “La pólvora no es un juego de niños, evitarla si es de adultos. Por una navidad sin víctimas” reiteró Hurtado Palacio.


CRQ CELEBRA HOY 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
 
Con el solemne Tedeum a las 9:00 de la mañana, en la Catedral Inmaculada Concepción de Armenia comenzará la celebración oficial del cincuentenario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, según confirmó el director general de la entidad John James Fernández López.
 
A las 9:00 a.m. el obispo de Armenia, Pablo Emiro Salas Anteliz, oficiará el tedeum en el que participarán autoridades civiles, militares, ambientales y eclesiásticas, y que será la antesala para la programación académica y cultural que se concentrará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, a partir de las 2:00 p.m.
 
La CRQ llegará a sus 50 años de servicio a la comunidad quindiana, brindando bienestar social, generando desarrollo económico y, más importante aún, defendiendo con vigorosidad cada rincón del departamento para que sus recursos naturales permanezcan sanos y salvos.
 
En los últimos años la CRQ ha trabajado con tesón por ejercer autoridad frente a megaproyectos como el túnel de La Línea, la subestación eléctrica propuesta por la Empresa de Energía de Bogotá que evidencia riesgos al distrito de Barbas Bremen y ha elevado una negativa categórica a la minería de alto impacto en el departamento.
 
Asimismo, ha mantenido vigilancia permanente a los rellenos sanitarios para evitar afectaciones contra los recursos naturales y ha exhortado a los sectores económicos y productivos de la región para trabajar en equipo en pro de un mejor desarrollo del departamento, tomando como base la protección y cuidado de su riqueza natural.
 
Finamente, la corporación no ahorra esfuerzos ni recursos para llevar educación y la cultura ambiental a todos los municipios quindianos, convirtiéndose en una prioridad que sin duda alguna sumará para lograr un desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural, que tiene que ser el legado para las futuras generaciones.
 

Gala de reconocimientos en los 50 años de la CRQ


Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, y la presidenta del Consejo Directivo, Sandra Paola Hurtado Palacio,  iniciarán los actos protocolarios del cincuentenario, la premiación del concurso de fotografía y la exaltación a entidades que trabajan en el departamento por la conservación de sus recursos naturales.
 
Allí se realizará, en primer lugar, la exaltación a varias personas que durante los 50 años de existencia de la CRQ han aportado con su sincero trabajo para que la corporación sea hoy una de las entidades más queridas por los quindianos, entre quienes se destacan exdirectores, pensionados y empleados con mucho recorrido que laboran en la administración actual. 
 
Después se realizará la premiación del concurso de fotografía, en el que recibirán el galardón los ganadores de las categorías de paisaje y fauna y flora. Finalmente, la corporación exaltará con la medalla del mérito ambiental y de honor ambiental comunitario a dos entidades del departamento que con su trabajo han logrado poner su grano de arena para proteger el majestuoso patrimonio ambiental del Quindío.
 

Foro por la Protección Ambiental del Quindío
 
A las 2:00 p.m. en el Centro de Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se iniciará la agenda académica que hace parte de las actividades del aniversario 50 de la corporación, con la participación de figuras representativas de talla nacional que con su conocimiento apoyan los procesos de la autoridad ambiental.
 
Con una conferencia sobre el alcance del nuevo decreto sobre licenciamiento ambiental dictada por Ana Cristina Sánchez Thorin, asesora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), se da  inicio al Foro Visión de Desarrollo y Protección Ambiental del Quindío.
 
Posteriormente, el director del Centro de Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Susa, dictará una chara de los resultados de investigaciones sobre el bosque alto andino en el Quindío y Jaime Mejía Gutiérrez, de la Esap, complementará la programación con el estudio de caso sobre las políticas ambientales en el Quindío.
 

Cifra de la semana



Link de la cifra en video


Dato de la semana



Link del dato de la semana en video


Programación de navidad

DESCARGUE AQUI LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EXCEL - ACTUALIZADA

Boletín Quindío firme del 18 de diciembre de 2014

AGENDA

10:00 a. m. COMUNA 8  NOVENA  DE  NAVIDAD   PARQUE DE LOS  SUEÑOS PARQUE DE LOS SUEÑOS
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 8  GUSTAVO EL LOCO QUINTERO CON JUEGOS PIROTECNICOS CANCHA  DEL  PARAISO
11:00 a. m. COMUNA  7  NOVENA  DE  NAVIDAD  PARQUE  URIBE PARQUE URIBE
12:00 p. m. ALMUERZO  CON DISCAPACITADOS CENTRO DE CONVENCIONES
3:00 p. m. MADRES COMUNITARIAS  CELEBRACION NAVIDAD CENTRO DE CONVENCIONES
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 7   EL CUARTETO IMPERIAL CON JUEGOS PIROTECNICOS SECTOR  DEL  PARQUE CAFETERO
     


Mañana en tedeum por los 50 años de la CRQ
Minambiente recibirá Escudo del Departamento

En la catedral, La Inmaculada Concepción de Armenia, a partir de las 9 a.m., el Ministro Gabriel Vallejo López, recibirá de parte de la Presidenta del Consejo Directivo de la entidad ambiental y Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, el Escudo del Departamento, por el compromiso con los quindianos y por su intermediación en los temas de importancia local, buscando siempre favorecer el ambiente regional.

En ese mismo acto protocolario, el Director John James Fernández López, recibirá a nombre de la CRQ, la misma distinción por ser una entidad que durante todo este tiempo ha ayudado a proteger el ambiente de los quindianos e integrar el departamento en lo social, económico, político, cultural y ambiental.

La agenda del viernes contempla la realización de  foro ‘Visión de Desarrollo y Protección Ambiental del Quindío a las 2 pm, en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, además de un una clausura de los actos conmemorativos a partir delas 5 de la tarde, en el mismo lugar.  


Tampoco enviaron las hojas de vida
Gobernadora notificó al partido de ‘U’ la devolución del oficio con nombres de ternados para la alcaldía de Calarcá

Por considerar que se incumplen los estatutos del partido de la U y porque al despacho de la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio solo llegó un oficio, con los nombres de los postulados, se niega propuesta del partido político. 


“Quien allega la documentación solo entrega un oficio y no está legitimado porque es el Secretario Municipal y no el Presidente Nacional del Partido de la U. También, porque no se puede valorar las hojas de vida, pues no las adjuntaron y así es muy difícil conocer de la idoneidad de los ternados”, destacó la mandataria Seccional.

Los nombres de quienes aparecen en el oficio con la intención de suplir la vacancia de alcalde de Calarcá son: Jesús María Zuluaga Aguilar, Alejandra María Bernal Medina y Jairo Londoño Herrera.

La meta sigue siendo 150 mil sonrisas
La comunidad de Armenia tiene gobernadora



Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora del Quindío inició las novenas de aguinaldos en la capital, visitando barrios, comunas y sectores poblacionales con el objetivo de regalar 150 mil sonrisas a los niños y niñas del  departamento. 


Porque Armenia tiene gobernadora
Con 5 mil personas de la comuna 9 y 10 se inicia la navidad en la capital quindiana 



La comuna 10 de la ciudad de Armenia reunió a más de 500 personas en la Escuela de Administración y Mercadotecnia EAM, 3 mil en la cancha del barrio La Mariela y 3 mil 800 personas en el colegio Las Adoratrices, para disfrutar del inicio de la navidad en la capital quindiana.


500 personas de la comuna 10 se reunieron en la EAM


Es así como llega la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, llena de regalos y rifas para los niños, niñas y adolescentes de la comuna 10 de Armenia, que se reunieron en la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM. Todos recibieron juguetes y disfrutaron en paz la jornada con villancicos y el mensaje contundente de No a la pólvora.



Sandra Johanna Restrepo, habitante del barrio Mercedes del Norte

 “Muchas gracias a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por estos regalos para los niños, hoy estamos muy felices”.



Juan José Echeverry Restrepo, niño habitante del barrio Mercedes del Norte

“Me gané una bicicleta que me entra hoy la gobernadora Sandra Paola, muchas gracias por mi regalo”.



Esmeralda Sánchez Zabala, sector EAM

“Gracias a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por tener en cuenta a todos los niños del departamento del Quindío para esta época tan maravillosa” 





Mil 500 personas del barrio La Mariela de Armenia recibieron regalos por parte de la gobernadora quindiana


La comuna 10 de Armenia fue la pionera en esta temporada navideña en la capital quindiana, es así como el barrio La Mariela logró reunir a más de 3 mil personas de su comunidad, para participar de la rifa de bicicletas y la entrega de regalos a todos los niños asistentes por parte del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio.



Cindy Yurani Vásquez, La Mariela

“Ella es muy buena gobernadora y estamos muy contentos con los regalos y las bicicletas para los niños, muchas gracias gobernadora”.



Zulai Andrea Ortega Caicedo, Barrio Salvador Allende 

“Agradezco mucho a la gobernadora todo lo que está haciendo por los niños”.



Enid Lozano Andrade, 
“Muchas gracias a la gobernadora y a todos los funcionarios de la gobernación que han participado en este evento que hoy le regala a mi niño una bicicleta. Una hermosa navidad y próspero año nuevo para todos”.


El recorrido finalizó con 3 mil  personas de la comuna 9 en el colegio Las Adoratrices



En Las Adoratrices, 3 mil personas de la comuna 10 asistieron con sus hijos para disfrutar de la presentación especial del coro infantil con sus cantos navideños, además de presentaciones teatrales, rifas y regalos dispuestos por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.





Norby Cazallas Gil, habitante del barrio Niagara

“La gobernadora es incluyente con los niños que tienen discapacidad y con la tercera edad en esta navidad. Le damos gracias por toda la alegría que le trae a los niños con los detalles y los cantos navideños”.


María Yolanda Mejía Orozco, habitante del barrio la Arboleda

“Muy contenta porque ella ha sido muy especial con los niños y los niños se ponen muy contentos. Mi hija tiene una discapacidad cognitiva y ella está feliz por recibir de manos de la gobernadora una bicicleta y le agradezco mucho a la doctora por todo lo que nos ha ayudado”.



Laura Sofía  Ruiz, niña habitante del barrio la Vieja Libertad

“Le agradezco a la gobernadora por esmerarse a entregar estos regalos, por vivir una navidad sin pólvora y tener una navidad con regalos y disfrutarla con la familia”.
 

Inauguran fiestas en Armenia con artistas populares
Verbenas populares inician con éxito en Armenia


Durante  las próximas noches decembrinas,  la mandataria departamental, preside las verbenas navideñas que cuentan con la  presencia  de artistas populares de talla nacional e internacional, sin cover, en esta ocasión para la comunidad de la capital quindiana.




Comuna 9
La India Meliyara reunió a 2 mil personas en el barrio Granada 


Gracias al amor de la gobernadora del Quindío por la capital quindiana, así como por todos los municipios del departamento, la mandataria, disfrutó junto con más de 2 mil personas de la comuna 9 en el barrio Granada de la artista de música popular, La India Meliyara, además de fuegos pirotécnicos y un gran saludo navideño.


La India Meliyara, cantante de música popular

“Hoy he visto algo muy importante con la gobernadora y es que se ha preocupado por su pueblo y eso me alegra mucho porque hay políticos que no se acuerdan de su gente y hoy ella se lo ha demostrado a la comuna 9. Ha dado unos regalos maravillosos y  me alegra ser parte de esos regalos”.



María Eder Ríos Ortiz, habitante barrio Granada

“Por todos los regalos que ella ha estado repartiendo le agradecemos infinitamente, además de los artistas que hoy nos regala”.




Luz Enid Moreno, habitante barrio Granada

“Me parece espectacular, nosotros no habíamos vivido algo así. Lo poco que he podido estar cerca a la gobernadora he visto que realmente trabaja por la gente y se preocupa por sus comunidades en la capital quindiana”.


Daniela Agudelo Araque, habitante barrio Granada

“Estos espacios son muy buenos y llena de alegría a toda la comunidad. Gracias por estos detalles tan lindos para los armenios y por supuesto los regalos para los niños”.
 


Comuna 10
Orquesta La Típica de Rodolfo Aicardi animó la noche de 2 mil 500 personas en el barrio La Mariela


Con la presencia de más de 2 mil 500 personas de la comuna 10 en el lote del pórtico cerca al barrio La Mariela, la orquesta La Típica de Rodolfo Aicardi, animó la noche de inauguración navideña para los quindianos en la comuna 10 de Armenia.



Alexander Zúñiga, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Mariela

“Hay que agradecerle a nuestra gobernadora, porque esto es lo que necesitan los barrios populares, que le metamos la mano y le cambiemos la forma de vida aunque sea por un momento a esta comunidad que tanto lo necesita”.



Sandra María Montoya, habitante del barrio La Mariela

“Mis más sinceros agradecimientos porque estamos pasando bueno y porque nunca habíamos tenido este encuentro con la gobernadora, ella siempre ha sido muy buena con nosotros y ahora nos adelantaron el 31”.



Fabiola López, habitante del barrio La Mariela

“La gobernadora siempre se preocupa por los que más lo necesitan. Hoy ella nos demuestra una vez más que ellas es del pueblo y está con el pueblo”.



María del Rosario Ardila Tapia, niña habitante del barrio La Mariela


“Ella es una persona muy buena y nos ayuda. Gracias por todas las alegrías que nos ha dado”. 
 



Fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo de Armenia


En compañía de los habitantes de las comunas 9 y 10 respectivamente, la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, iluminó el cielo de todos los armenios con una gran ráfaga de fuegos pirotécnicos controlados y manipulados por expertos, recordando siempre el mensaje navideño de prevención frente a la manipulación de pólvora por menores de edad: “La pólvora no es un juego de niños, evitarla si es de adultos. Por una navidad sin víctimas”reiteró Hurtado Palacio.


Certificados
Los tenderos del Quindío en camino de profesionalizar su actividad

 
La mandataria regional Sandra Paola Hurtado Palacio, entregó certificados a los tenderos que culminaron el proceso de profesionalización y capacitación realizado gracias al convenio suscrito entre la Gobernación y la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- Quindío, con el apoyo del Sena y el DPS.
 
Dichos certificados los acredita como capacitados en Alfabetización Digital, también en Manipulación de Alimentos, Contabilidad Básica y Motivación, lo que aporta insumos importantes para una labor que día a día es el sustento de miles de familias en la región y soporte para la deprimida economía popular de muchas personas del Quindío.
 

El convenio fue desarrollado desde la Gobernación a través de la Secretaría de Turismo, Industria - Comercio y la Oficina TIC,  donde se desplegó tanto el personal humano como logístico para logar que éste llegara a feliz término.
 
Durante el acto de certificación, Hurtado Palacio, saludó de manera especial a todos los tenderos beneficiados con el programa, además, exaltó su compromiso y llevó a cabo la entrega de presentes y sorpresas,: “Esta es la oportunidad de acercarnos a ustedes como lo merecen desde el Gobierno departamental, en este época de la navidad”. Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.
 
Reacciones 
 



Elenis Loaiza – propietaria de tienda en Las Acacias de Armenia: “Esta capacitación es muy espectacular porque nos da la oportunidad de aprender más y la atención de la Gobernadora fue un momento también muy especial”
 


Margarita Noreña – propietaria de tienda en el barrio Nuestra Señora de la Paz, Armenia: “Sé que tengo que aprender más para atender muy bien a mis clientes y sobre el acto con la Gobernadora, los detalles y sus atenciones, no me esperaba nada de esto”.
 




Flor de María Pinto “Es muy importante capacitarse porque hay personas que no sabíamos manejar los computadores y siempre es bueno aprender… yo le  agradezco infinitamente a la gobernadora y esperamos que sigan haciendo este tipo de cursos”. 

Flor María Valdés Urbano, tendera de la Tebaida “Estoy muy agradecida con la gobernadora, con Fenalco con los profesores que nos capacitaron, por la paciencia, habían muchas cosas que no sabíamos, y que nos ayudan a avanzar”.


En medio de la entrega de certificados de la alfabetización se notó la felicidad de la nieta del señor Félix Morales, un tendero de 70 años que asistió a los cursos y que fue aplaudido por su orgullosa nieta Diana  Carolina.

Félix Morales “Me fue muy bien en la capacitación digital, aprendí a manejar  el computador y muchas cosas en el curso, muchas gracias por estos conocimientos porque nunca es tarde para aprender”.



Diana Carolina Quintero Morales, nieta del tendero  “Mi abuelo aprendió a manejar la Tablet y el computador y es muy bueno porque los mayores de edad a veces dicen:” esto ya no es para mí y ahora es muy importante aparte de todo el estudio, porque la tecnología lo hace avanzar a uno y le digo a la Gobernadora que mi Dios me la Bendiga…”
 



Microempresas
Por primera vez, confeccionistas del Quindío son atendidos por un Gobierno Departamental
 

En el marco de un sencillo pero emotivo acto, la Gobernación del Quindío, bajo el mandato de Sandra Paola Hurtado Palacio, certificó  cuatro empresas y 80 operarios pertenecientes a la Asociación de Confeccionistas del Quindío, organismo constituido por micro y pequeños empresarios de este sector que se han agremiado para dar impulso a su labor.
 
Se trata de un proceso de capacitación que se gestó desde el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio; el cual los instruye en temas como manejo de máquinas industriales, asesoría contable, asesoría administrativa, financiera y tributaria, esto con el fin de que optimicen los recursos y esfuerzos en su labor, sino que perfilen sus empresas a campos de mayor acción y productividad.
 

Henry Betancourt Presidente de la Asociación, pidió que, el Gobierno Departamental siga apoyándolos y que la mandataria Seccional Sandra Paola Hurtado Palacio, siga creyendo en ellos, quienes habían trabajado sin ningún tipo de reconocimiento ni apoyo.
 
 Voz Henry Betancourt
 


Para  estas fechas decembrina
“Esperamos más de 700 mil turistas” James Cañas Rendón Alcalde de Montenegro


Esta era la opinión del burgomaestre del Municipio “Asiento de la Cultura Cafetera”, por lo apetecido que es el Parque Nacional del Café en esta temporada navideña, además la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, ha desplegado un gran  plan turístico, el cual abarca todo el departamento en alianza con el Ejército, la Policía y el IDTQ. 

“La prueba de movilidad y seguridad la tuvimos los días 8 y 9 de diciembre, donde mucha gente se desplaza hacia Quimbaya y transita por nuestro Municipio, para ver el festival de faroles y nos fue muy bien, gracias a nuestra gobernadora por su trabajo en el departamento” Asintió James Cañas Rendón, Alcalde de Montenegro.    

Las fuerzas armadas han desplegado una importante avanzada para la seguridad en el departamento y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, ha puesto más de 40 reguladores de tránsito, para los días 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero del 2015, en este parque temático. Para estas fechas se ha habilitado la avenida, la 20 de Montenegro, para que tenga doble vía.

 Audio Alcalde de Montenegro


Hoy en el Centro de Convenciones
Concierto Navideño de Cultura

La gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Cultura propiciará, la integración sinfónica entre el Coral San Alejo, el Coro infantil de la gobernación y la banda de músicos del Quindío.

“Este concierto acompañará la novenas navideñas, al medio día  con personas de capacidades especiales y 3 00 p.m. madres comunitarias, el objetivo es acompañar estos grupos poblacionales, los cuales nos llenan de orgullo y ejemplo de superación” expresó Ramiro de Jesús Orozco Duque, Secretario de Cultura.

Este concierto animará las novenas navideñas con diferentes villancicos y música folclórica del país.

La navidad es para todos
El Quindío tiene una gobernadora incluyente

Hoy en el Centro de Convenciones se llevará a cabo al medio día, la celebración de la navidad con personas de capacidades especiales del departamento y a las 3 00 p.m., la novena navideña con Madres Comunitarias, grupos poblacionales los cuales la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, ha tenido en cuenta en su plan de gobierno.

“Para mi es supremamente importante contribuir con todas las poblaciones en el Quindío, ya que todos somos quindianos y hoy es un día de gran satisfacción, ya que celebraremos con personas que nos son de gran orgullo y ejemplo para todos.” Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

La agenda navideña contempla y ha contemplado, la celebración de estas fechas decembrinas con todos los grupos poblacionales del departamento.


En Calarcá
Más Familias en Acción ampliarán cobertura en 1000 cupos para el 2015

Con el fin de disminuir la pobreza que afronta la Villa del Cacique, el Departamento de la Prosperidad Social –DPS- proyectó la inclusión de más familias, las cuales contarán con múltiples beneficios y desarrollo económico.

Según  la Secretaría de Servicios Sociales y Salud, Enna Lorena Rincón Sánchez, “en la actualidad hay 2 mil 645 beneficiarios que han recibido subsidios por $2.924 millones de pesos. Desde junio de 2013 a la fecha se han realizado 136 encuentros de bienestar social.


El sábado
Gobernación del Quindío se vincula a la Cabalgata por los regalos navideños a niños en Circasia
 
Desde la Secretaría  de Turismo, Industria y Comercio, la titular de la dependencia María Nelly Aponte Valencia invita a los quindianos y visitantes del país,  para que este sábado 20 de diciembre disfruten de la Cabalgata Navideña que se realizará en Circasia y que recorrerá un gran tramo de sectores rurales de esta localidad, como medio para recaudar recursos con destino a regalos para los niños de escasos recursos en el Municipio.
 
La actividad que se estará iniciando a las 2:00 p.m. saldrá de la vereda Llanadas y durante varios kilómetros pasará por varias zonas campesinas, lo que se constituye en un valor agregado de la cabalgata, que una vez ingrese al casco urbano, hará un corto recorrido y culminará en los alrededores de la Plaza Bolívar.
 
Desde la organización del evento, se anuncia una serie de actividades como remates y premiaciones que buscan incentivar la participación del mayor número posible de personas en esta causa destacable en la época de fin de año.
 


Sigue La navidad FIRME por el Quindío
Armenia tiene gobernadora

Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío, llevará a cabo hoy, las novenas navideñas desde las 10 00 a.m. en la Comunas 8; Parque de los sueños y 11 00 a.m. en la Comuna 7; Parque Uribe. También las verbenas navideñas se llevarán a cabo en la cancha del Paraíso desde las 7 00 p.m. con Gustavo “el loco Quintero” y en el Parque Cafetero el Cuarteto Imperial, 7 00 p.m.

“Seguimos brindándole alegrías y festejos a los cuyabros, llevando a cabo políticas de integración social, que contribuyen con la paz del pueblo quindiano.”

Las Novenas navideñas estarán acompañadas de grupos teatrales de la región y el gabinete de gobierno de la mandataria seccional, además, las Verbenas populares tendrán  juegos pirotécnicos.
 
 

 

 

  MENSAJE RADIAL DE VERBENAS 


  MENSAJE DE NAVIDAD DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO - SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO



Programación de navidad

DESCARGUE AQUI LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EXCEL - ACTUALIZADA


 


Boletín Quindío firme del 17 de diciembre de 2014

Agenda



     
9:00 a. m. COMUNA  10   NOVENA  DE  NAVIDAD  No  1     LA  MARIELA  CANCHA LA MARIELA
9:00 a. m. COMUNA  10   NOVENA  DE  NAVIDAD  No  2  EAM EAM
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 10 LA TIPICA DE RODOLFO AICARDI       CON JUEGOS  PIROTECNICOS COMUNA 10 - LOTE  DEL PORTICO
     
11:00 a. m. COMUNA  9  NOVENA  DE  NAVIDAD    LAS  ADORATRICES COLEGIO ADORATRICES
11:00 a. m. TENDEROS  SALON BOLIVAR SALON BOLIVAR
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 9   LA INDIA  MERIYANA CON JUEGOS PIROTECNICOS COMUNA 9 CALLE FRENTE ARCHIVO DE LA EPA ENTRE GRANADA Y ARBOLEDA
     
10:00 a. m. COMUNA 8  NOVENA  DE  NAVIDAD   PARQUE DE LOS  SUEÑOS PARQUE DE LOS SUEÑOS
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 8  GUSTAVO EL LOCO QUINTERO CON JUEGOS  PIROTECNICOS CANCHA  DEL  PARAISO
11:00 a. m. COMUNA  7  NOVENA  DE  NAVIDAD  PARQUE  URIBE PARQUE URIBE
12:00 p. m. ALMURZO  CON DISCAPACITADOS CENTRO DE CONVENCIONES
3:00 p. m. MADRES COMUNITARIAS  CELEBRACION NAVIDAD CENTRO DE CONVENCIONES
7:00 p. m. VERBENAS  POPULARES  COMUNA 7   EL CUARTETO IMPERIAL CON JUEGOS PIROTECNICOS SECTOR  DEL  PARQUE CAFETERO 





Programación de navidad en la  Capital
Armenia tiene gobernadora llevando la navidad a barrios, Comunas y sectores poblacionales
 
Sandra Paola Hurtado Palacio gobernadora del Quindío llevará a partir de hoy  las novenas de aguinaldos en la capital, visitando barrios, comunas y  sectores poblacionales, con el objetivo de regalar 150 mil sonrisas a los niños y niñas del  departamento, además durante  las noches decembrinas  la mandataria presidirá las verbenas navideñas que cuentan con la  presencia  de artistas populares de talla nacional e internacional, totalmente gratis. Estos son los horarios de  este miércoles 17 de diciembre:
 
 
-A las   9:00 a.m. en la Comuna 10, cancha La Mariela.
-A las 10:00 a.m. en la EAM.
-A las 11:00 a.m. en el Centro del Menor Infractor.
-A las 5:00 p.m. en la Comuna 9, colegio Adoratrices y las 5:30 p-m. asistirá a la graduación de tenderos en el CAD.
-Las verbenas populares comenzarán a las 7:00 p.m., en la comuna 10, lote del Pórtico con el grupo musical La Típica de Rodolfo Aicardi  y en la Comuna 9 con la India Meliyará sector del Granada – Arboleda. 
 
Audio Gobernadora del Quindío sobre celebración de la navidad en Armenia
 
Apuestas productivas 
Operarios en confecciones y tenderos son graduados este miércoles por la Gobernadora
 
Dos importantes eventos tienen lugar este día 17 de diciembre en la Gobernación del Quindío, en desarrollo de las actividades impulsadas por el Gobierno Departamental dentro de la búsqueda de alternativas de productividad para los habitantes de la región.
 
A primera hora desde las 8 de la mañana, se realizará en el Salón Bolívar la certificación de 72 operarios y cuatro empresas de Armenia, Quimbaya y Circasia, capacitados en manejo de maquinaria industrial y confecciones. Y desde las 5 de la tarde también en el mismo escenario, se cumplirá de manera conjunta con Fenalco Quindío, la graduación de 140 tenderos capacitados en contabilidad básica, sistemas, matemática básica y manipulación de alimentos. “Son iniciativas que buscan mejorar las condiciones de distintos sectores productivos en nuestra región y aumentar las posibilidades de lustros pequeños y medianos empresarios con el fin de aumentar la dinámica económica regional” explicó la secretaria de Turismo, Industria  y Comercio, María Nelly Aponte Valencia, cuya dependencia coordina las actividades.
 

Acudieron niños de todo el municipio
Salento se iluminó con la Novena de Navidad de la Gobernación del Quindío
 

Entre villancicos, regalos, danzas y una representación de la Navidad, arribó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, al Coliseo Municipal en Salento, epicentro de la Novena de Aguinaldos que el día anterior llevó el Gobierno Seccional al padre de los municipios quindianos.
 
Fueron alrededor de mil niños llegados de las zonas rural y urbana quienes disfrutaron con las actividades adelantadas en la ocasión y que tuvieron en el colectivo de Indeportes a los teloneros de una celebración, que busca hermanar a la familia quindiana en torno a los valores de paz, amor y amistad que durante esta época del año se reivindican y a que a decir la Gobernadora… “Deben ser los que prevalezcan por siempre entre nuestras gentes”.  
 



El día culminó con una gran presentación artística para todos los habitantes del Municipio, quienes se dieron cita en la Plaza Principal y disfrutaron con la presentación del grupo “Los milagrosos de San Pedro”, además de ver como el cielo de Salento, resplandecía con mayor intensidad una vez fueron encendidos los juegos pirotécnicos conque la Gobernadora quiso agasajar la noche del más antiguo de nuestros municipios.
 
Reacciones:
 

Miguel Antonio Gómez Hoyos – Alcalde: “Esta es una muestra más del compromiso de Nuestra Gobernadora con la niñez y la juventud de Salento, nos hace muy felices su compañía y tanto Administración como comunidad, todos estamos muy agradecidos con ella”.
 



Marisol González – madre: “Esta navidad es maravillosa porque hasta ahora nuestros niños no había tenido nada de navidad y hoy han pasado muy bien”.
 
Víctor Manuel Loaiza – niño: “Me siento muy bien. Me fascina todo. Le doy las gracias a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por los regalos y la navidad”.
 
Una gestión visible
Con  obra de un escultor  nativo Bomberos bomberos de Salento, dijeron gracias a la Gobernadora

 
“La seguridad y la tranquilidad de los salentinos esta fortalecida con su gestión y apoyo y nosotros por eso queremos brindarle este humilde obsequio en el que está contenido todo el cariño que usted nos inspira”.
 
Con estas palabras el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Salento, capitán Hoover Echeverry González, hizo entrega a la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio, de un cuadro con la imagen del “Divino Rostro” tallado en madera por el artista local Ramón Díaz Jiménez. Con este presente señaló el Oficial del Voluntariado, se quiso rendir tributo a la Gobernante Seccional que más ha hecho por los cuerpos de socorro en la región y que ha demostrado un verdadero compromiso con las comunidades a las que lidera.
 
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Coliseo Municipal, durante la realización de la Novena de Aguinaldos que realizó la Gobernación del Quindío a todos los niños de esa localidad.


Audio Comandante del Cuerpo de Bomberos de Salento, capitán Hoover Echeverry 


Gobernación incluyente
Las bendiciones de la navidad fueron compartidas con los niños y niñas de Filandia en doble jornada
 

En el sector La India y en el Coliseo Municipal de Filandia, se cumplieron las dos novenas navideñas de la Gobernación para todos los menores de las zonas rural y urbana en esta localidad.
 

 

En el sector rural se dieron cita alrededor de 200 infantes que bajo un calor abrazador, entonaron los villancicos con la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde Héctor Fabio Urrea Ramírez, a la vez que insistieron en la campaña por el no uso de pólvora que históricamente tanto heridos ha dejado y que ha enturbiado la navidades de miles de familias. Las veredas presentes fueron La Castalia, La Julia, La Lotería, La Palmera y La Morelia.

 

 

 

 

 

 


 

De todos los barrios en el Coliseo se congregaron cerca de 1.200 niños y niñas,  quienes hicieron gala de la simbología promulgada por la Gobernación y denominada de “Las manos blancas”  que representa el no uso de pólvora y la preservación de la integridad física de nuestra población infantil.
 


En Filandia como en el resto de localidades quindianas y zonas de Armenia, se realizó en la noche una gran verbena navideña con la participación del grupo tropical  los “Warawuacos”, que le dio calor a la noche filandeña y dispuso todo para el gran espectáculo de luces con los juegos pirotécnicos que se encendieron en la ocasión.
 
Reacciones:
 

Héctor Fabio Urrea Ramírez – Alcalde: “Una vez más se reafirma lo que siempre ha caracterizado a la Gobernadora, ella tiene en cuenta a cada uno de los municipios y a sus gentes, esta convocatoria demuestra que la gente del Quindío le copia a la Señora Gobernadora”.
 



Ludibia Ceballos – Barrio El Recreo de Filandia: “Es una fiesta muy bonita, nunca la habíamos tenido así, esta es la mejor de todas. Le agradezco mucho el regalo que le dio a mi hijo”.
 
Julián Andrés Marín Gutiérrez – Niño La India: “La Gobernadora Sandra Paola Hurtado está con nosotros los niños y por eso le decimos gracias y con ella le decimos a la pólvora ¡que no¡”.
 
Julián Caro – Niño vereda La Palmera: “Esta fiesta está muy bien y a la Gobernadora le digo muchas gracias porque nunca había tenido un regalo así”.
 
Audio alcalde de Filandia

Novena Navideña
Miles de menores de todos los rincones de Circasia rodearon y abrazaron a la Gobernadora 

 
La Escuela  Hojas Anchas en la vereda del mismo nombre y el Coliseo Municipal en el centro de la localidad, fueron los lugares escogidos por la Gobernación y la Alcaldía para celebrar la novena navideña en este municipio, en desarrollo de la correría que adelanta por todo el Departamento con el mensaje de esta época la líder social Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

Con un gran despliegue organizativo y de logística en la zona rural, se dieron cita más de mil infantes de 24 veredas los cuales llegaron hasta el lugar en más de un centenar de vehículos, constituyéndose este hecho en un hito histórico dentro de la celebración navideña  de Circasia. Posteriormente el Coliseo, albergó alrededor de 3.000 pequeños de todos los barrios locales, que recibieron sus regalos, cantaron con el Coro Infantil de la Gobernación del Quindío, disfrutaron con la escenificación de la navidad y participaron de las rifas que le permitieron a muchos de ellos disfrutar de especiales obsequios. Allí se contó con el acompañamiento de la Fundación Bolívar – Davivienda, que dentro de sus programas sociales está el de apoyar iniciativas como el de la navidad impulsado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 

El grupo “Los de Yolombó” hizo las delicias de los circasianos durante la presentación que realizó en la noche y que tuvo lugar en el barrio Villa Nohemí, zona popular hasta la que quiso llegar la comitiva de la Gobernadora, dentro del propósito de inclusión e igualdad de oportunidades para todos. Desde allí se presentaron los juegos pirotécnicos que se elevaron en la noche hasta los cielos circasianos.
 
Reacciones:
 

Jemay Adolfo Arias Mora: Alcalde: “Esta respuesta es muy positiva, hay una presencia de muchos niños y niñas tanto en la zona rural como urbana. Para las veredas dispusimos del transporte y la organización y de esta manera, le hemos cumplido al Gobierno Departamental que siempre ha querido lo mejor para todos nosotros”.  
 

Juan Diego Álvarez Márquez: Gerente Davivienda Quindío. “Nuestra vinculación hace parte de las labores de la Fundación Bolívar – Davivienda y que buscan llegar a las comunidades vulnerables. Por ese motivo nuestro apoyo a la labor de la Gobernadora del Quindío, porque es idónea y direccionada a nuestros propósitos de beneficios social”.  
 
Santiago Sepúlveda – Niño vereda El Roble: “Muchas gracias a la Gobernadora por esta bicicleta tan linda, yo esperaba este regalo y ella me lo trajo”. 
 
Atención especial
A los loteros del Quindío también les llego la Navidad Firme del Gobierno Departamental
 

Alrededor de 400 loteros de todo el Departamento se dieron cita en el Hotel Las Gaviotas de La Tebaida, para la celebración de la navidad que organizó la Gerencia del organismo y la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio en calidad de presidenta de la junta directiva de la entidad de juegos y azar.

 
Allí se hizo un especial reconocimiento a los llamados “empresarios de la suerte” y se destacó el compromiso que tienen con su labor y con el destino de la empresa. A ellos la Gobernadora y la gerente Tatiana Uribe Londoño, entregaron especiales presentes y les compartieron en familia las tradiciones propias de esta época del año. Durante el encuentro se anunció por parte de la mandataria, que ya fueron aprobados 65 subsidios para mejoramiento de vivienda propia, como un aporte más de las directivas a los loteros regionales.
 
Sandra Paola Hurtado Palacio – Gobernadora: “Ustedes son la fuerza de venta más importante de nuestra empresa y por eso, estábamos en mora de reconocer su desempeño, por eso este gobierno se ha dado a la tarea de saldar esa deuda histórica y los estamos atendiendo como se merecen”. 
 

Orlando Ruíz Téllez – Lotero hace 14 años: “Está navidad va muy bien, excelente y más con la Gobernadora que se ha portado muy bien con nosotros en este mandato, nos ha tenido en cuenta para todos los eventos al gremio de los loteros”. 
 


Tatiana Uribe Londoño - Gerente Lotiquindío: “Hoy compartimos con todos los empresarios de la suerte y con la Gobernadora. Aparte del disfrute de este día, hay también noticias importantes para todos ellos y que demuestran cuanto nos interesan”.
 



Suman las medallas para el deporte quindiano 
Oro para el Quindío en la disciplina de Judo 
 

Un nuevo triunfo para el departamento del Quindío ha conseguido  el deportista Juan José Cardona Moscoso, quien conquistó una medalla de oro en el Campeonato PreJuegos Nacionales 2015, en la categoría colores.
 
Este certamen reunió a más de 200 deportistas de 13 departamentos en la ciudad Bucaramanga. La presea dorada le permite a Juan José, competir en adelante en la categoría élite, lo que evidencia el progreso en su proceso deportivo. El joven de sólo 16 años y estudiante recién graduado del Colegio Rafael Pombo, avanza firme en el objetivo de participar en los Juegos Nacionales del 2015.
 
La delegación departamental estuvo integrada por Juan Manuel González en la división de los 60 Kilogramos y Juan José Cardona en los 55 Kilogramos quienes viajaron con el apoyo de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a través de Indeportes Quindío.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fechas de vencimiento de productos
Recomendaciones de la Secretaría de Salud Departamental para consumo de alimentos y bebidas en temporada navideña
 
La Secretaría de Salud Departamental, intensificó las acciones orientadas a la prevención, vigilancia y control sobre los riesgos asociados a la comercialización y consumo de productos como pollo, pavo, cerdo y en menor escala, otros derivados de los cárnicos, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas.
 
El Secretario de Salud, José Antonio Correa López, formuló un llamado a  la comunidad quindiana para que tenga en cuenta las precauciones al momento de adquirir, transportar, almacenar y consumir alimentos:

1.    Productos de pesca
 Siempre se deben comprar los productos de la pesca y sus derivados, en establecimientos confiables que cumplan las condiciones higiénicas, sanitarias, de almacenamiento y de conservación adecuadas.

  • Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.
  • El pescado congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo en estado de congelación. Bajo ninguna circunstancia se puede descongelar y comercializar como pescado fresco refrigerado.
  • Verificar al momento de la compra que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
  • Las bolsas selladas de polietileno son idóneas para transportar y distribuir el pescado a otras áreas. 
  1. Alimentos enlatados
  • El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información: nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador, fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.
  • El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.
  • Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.
  1. Recomendaciones para pollo y pavo
El pollo, pavo congelado nacional o importado debe mantener la cadena de frio hasta su consumo final. Está prohibido descongelar y comercializar como pollo o pavos frescos refrigerados.
Un pollo y un pavo fresco deben tener las siguientes características:

  • Un buen pollo debe tener un color uniforme blanco o ligeramente amarillo.
  • Tener un cuello firme y la piel no debe ser pegajosa. 
  •  Los muslos deben tener bastante carne, deben ser gruesos y redondeados, la pechuga ancha.
  • Un pollo o un pavo de mala calidad o que no es fresco se reconoce por los siguientes aspectos:
Olor desagradable o nauseabundo.
  • Si se presentan manchas en la piel, la carne o el cuello.
  • La piel del pollo o el pavo es pegajosa.
  • Oscurecimiento en los extremos de las alas.
  • La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne o alrededor del cuello.
  • Pigmentación amarilla típica de coloración artificial con productos químicos.

     4. Parámetros a controlar en bebidas alcohólicas 
  • Todas las bebidas alcohólicas deber tener su respectivo registro sanitario declarado en la etiqueta.
  • El rótulo, las etiquetas y publicidad deben cumplir con lo establecido en el Capítulo VI del Decreto 1686 de 2012. De lo contrario se aplicarán las medidas preventivas de seguridad correspondientes.
  • Los envases, empaques, las etiquetas deben estar bien adheridas a las botellas, no deben presentar rasgaduras, contra etiquetas, collarines, las tapas de las botellas no deben estar abolladas, raspadas ni golpeadas, bandas, sellos de seguridad y estampillas deben encontrarse en condiciones aceptables que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras, el deterioro, ruptura, oxidación o destrucción de los mismos indica un producto de mala calidad.
  • Para las cervezas y aperitivos no vínicos especiales, tales como, sabajón, ponche y piña colada, el fabricante debe declarar la fecha de vencimiento.

En el Quindío se sigue a la espera de que se defina la suerte del Túnel de la Línea
 
En el Quindío las autoridades municipales de Calarcá y del Gobierno Seccional esperan que se resuelva el tema de la caducidad o no, en lo que tiene que ver con el Túnel de La Línea.
 
Las recientes informaciones confirman que la última cita quedó postergada hasta el 23 de diciembre por solicitud del director del Invias,Carlos Alberto García. La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, mencionó que las sanciones al actual constructor  la Unión Temporal Segundo Centenario siguen vigentes, como también el monitoreo a las obras para la verificación del resarcimiento del impacto ambiental. Desde la CRQ hay un trabajo minucioso en la verificación de los impactos ambientales.
 
Productores del Quindío presentarán al Minagricultura proyecto para la exportación de excedentes de aguacate
 
La Asociación de Productores de Aguacate del Quindío –Asoproa-, una organización apoyada por la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura,  presentará a partir de  las 2 de la tarde de hoy miércoles el proyecto agroindustrial para los excedentes de exportación de la fruta, al secretario técnico de la cadena nacional Andrés Eduardo Mejía.
 
Según Diego aristizabal uno de los 45 productores locales, esta cita será en la Cámara de Comercio de Armenia y entre las particularidades de la iniciativa que cuesta 6 mil millones de pesos, está el apoyo de industriales mexicanos.
 
El aguacate hass del Quindío ya tiene un mercado asegurado en Holanda que ya fueron destinatarios de unos 10 conteiner; en estos momentos se abre mercado en los Estados Unidos no sin antes haber cruzado cuentas con Costa Rica.
 
Hoy se realizará la rendición de cuentas de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero
 
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través de su dirección territorial en el Eje Cafetero, realizará hoy 17 de diciembre la rendición de cuentas regional en la ciudad de Pereira.
 
El evento tendrá lugar desde las 9 de la mañana en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Pereira (carrera 8ª Nº 23-09), donde se contarán los avances de la implementación de la Ley 1448 de Víctimas, y sus 5 procesos misionales: Atención, Reparación, Participación, SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), y articulación Nación Territorio.
 
Con la rendición de cuentas se pretende generar un espacio de  retroalimentación y construcción conjunta en materia de atención y reparación integral a las víctimas con las entidades de Quindío, Risaralda y Caldas.
 
“Feliz navidad y próspero año nuevo”
Burgomaestres del Departamento entregaron sus buenos deseos para estas fechas decembrinas
 
Luego de un año de trabajo FIRME por sus comunidades, el cual deja excelentes resultados en planificación, gestión y ejecución en el Departamento gracias a la labor conjunta con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, los alcaldes manifestaron su mensaje para navidad y año nuevo.
 

“Estas épocas son para celebrar con la familia, les deseo muchas bendiciones para estas navidades.” José Ancizar Quintero Quintero, Alcalde de la Tebaida.


  Audio Alcalde de La tebaida
 


“Hemos tenido un año lleno de bendiciones, agradecerle al todo poderoso y desearles a lo quindianos muchas bendiciones” expresó, Rubén Darío Salazar Agudelo Alcalde de Buenavista
 

 Audio Alcalde de Buenavista
 

“Un año que dejó muchos resultados positivos, gracias al trabajo en alianza con nuestra gobernadora, Dios la bendiga y nos bendiga a todos” aseveró Mario Albert Cañas Castro, alcalde de Génova.


 Audio alcalde Génova
 


"Desearle a los quindianos y en especial a los pijaenses un feliz año y que celebren en paz y amor con sus familias” expresó Alberto Valencia Peña, alcalde de Pijao.



Audio Alcalde Pijao
 
“Es importante que durante estas fechas tengamos paz, amor y mucha oración, recordar las cosas buenas y las malas que nos dejan muchas enseñanzas”, asintió Omar Valencia Velásquez, Alcalde de Córdoba.

  Audio Alcalde Córdoba 
 

“Es un momento de reflexión, es una época de hacer las paces y compartir con la familia” expresó Miguel Antonio Gómez Hoyos, Alcalde de Salento.


  Audio alcalde Salento
 

“El nacimiento del niño Jesús es en nuestros corazones y debe ser un nacimiento de vida nueva de cara al otro año” asintió James Cañas Rendón,  Alcalde de Montenegro.

 Audio Alcalde de Montenegro
 

“Ha sido un año firme con nuestra comunidad, es una bendición de Dios tener otro año más de vida con las personas que uno quiere” Jemay Adolfo Arias Mora, Alcalde de Circasia.

 Audio Alcalde Circasia
 



Un año lleno de bendiciones ya que tenemos salud y  vida, esperemos que el próximo año sea un tiempo de reflexión y oportunidades” “expresó Liliana Valdés mejía, Alcaldesa (e) de Calarcá

Audio Alcaldesa
 
Como uno de los objetivos y deseos, los burgomaestres se comprometieron a terminar su Plan de Gobierno para el próximo año.


Certificaciones digitales para tenderos
 

50 tenderos de Armenia de los estratos 0, 1 y 2 recibirán hoy en el salón Bolívar del CAD a las 5:00 p.m sus certificados de alfabetización digital, por haber culminado sus estudios, de parte de la gobernación del Quindío,  apoyada por el Ministerio de las TIC, el aliado Académico UTP y Fenalco.
 
Los microempresarios  cursaron 40 horas de capacitación en  herramientas de office, uso seguro de internet como parte  del  proyecto  Quindío vive Digital, que busca que en todo el departamento adquiera competencias en las áreas de tecnología.
 
Los temas vistos por el grupo de  trabajo fueron:
 
Herramientas digitales
Uso del computador
Herramientas de office
Redes sociales e internet y
Gobierno en línea.
 
 
En www.quindio.gov.co
Más servicios online para los quindianos

En el portal institucional www.quindio.gov.co se encuentran publicados los contenidos digitales para la enseñanza de la primera infancia y para la población rural, en el menú principal “buen gobierno”  en la pestaña “ Quindío Vive Digital”, como parte la estrategia de alfabetización digital del programa Quindío Vive Digital.
 
 “Es importante socializar estos contenidos, comprendidos entre videos, videojuegos y material de consulta no solo para los agricultores, sino para docentes y para la educación de nuestros niños y niñas” comentó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.
 
Para el sector agro se encuentran videos, audios, formularios de consulta,  Boletines informativos, infografías sobre las cadenas productivas, entre otros.
 
En el sector educativo encontramos una sección para los docentes que participaron de las jornadas de formación y 25 video juegos educativos para la primera infancia en temas como bilingüismo, matemáticas, PCC y cultura ciudadana.
 
 
 
Nuevo servicio de pasaportes Online
 

 
Más de  200 personas han solicitado la cita para tramitar el pasaporte de  manera online, a través del portal institucional www.quindio.gov.co, de manera rápida y desde la comodidad de su hogar.
 
Pasos para solicita la cita:
 
1.     ingresar a www.quindio.gov.co
 
2.     hacer click en trámites  y servicios.
 
3.     Acceder a solicitud de turno
 
4.     Crear o ingresar con sus datos de la ventanilla única virtual
 
5.     Y seleccione la hora y el día para realizar la expedición de este documento.
 
 
Este completo servicio de la Gobernación del Quindío, te acerca a tus planes y te facilita la vida.
 
Quindío firme con el bienestar de los quindianos.

 


  MENSAJE DE NAVIDAD DE LA GOBERNADORA DEL QUINDIO - SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO



Programación de navidad

DESCARGUE AQUI LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN EXCEL - ACTUALIZADA