logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Boletín informativo 13 de septiembre de 2013



13 de septiembre de 2013

Gobernadora fue enfática en Bogotá

“Tengo las botas puestas por los campesinos de Colombia y el Quindío”

Seguiremos dando la lucha por el sector campesino, para lograr un verdadero desarrollo en condiciones justas y equitativas en Colombia”, fue la afirmación de  la dirigente quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en Bogotá, en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Confirmó la Mandataria, que los agricultores quindianos pueden estar seguros de su compromiso de propiciar los cambios generacionales, acordes con las nuevas tendencias del mundo y sobre todo, hacer que la política de Volver al Campo, no solo sea líneas escritas en un papel, sino una verdadera meta en el Quindío y en Colombia.

“En esta mesa ya hay un reconocimiento de que existe un problema coyuntural en el campo y partimos de esa base para rescatarlo. El país pide a gritos la reivindicación de los  agricultores desde lo humano, familiar, lo social hasta lo productivo y económico. Estamos esperando que se resuelva esta coyuntura y pensemos en el desarrollo rural”, concluyó la Gobernadora.

VIDEO REACCIÓN GOBERNADORA SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

Se hace realidad un pedido de la Gobernadora
Mandataria del Quindío gestionó el primer MiCITio del país que se inaugura hoy en Armenia

 Con la presencia del ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y la de autoridades regionales encabezadas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se pone en marcha desde las 6:30 p.m. en la antigua Estación de Armenia, el primer Centro Regional de Servicios MiCITio.

Esta es una  estrategia del Gobierno Nacional para establecer un contacto directo con los empresarios, los emprendedores y los consumidores, que deseen abrir nuevas perspectivas de negocios y contribuir de esta manera, al apoyo que necesita la economía quindiana para buscar alternativas y promover la dinámica económica de la región. 

Como se recordará a principios del presente año, la Mandataria Regional en reunión con el equipo de trabajo del Ministro, expuso distintas necesidades al funcionario nacional, encaminadas todas ellas, a enfrentar las distintas problemáticas económicas y sociales que vivimos en el Departamento y entre otras alternativas planteadas, surgió la de implementar la oficina que hoy se habilita aquí.

A partir de la fecha se tendrá en el Departamento, un contacto directo a través de asesoresseniorsy expertos en distintas áreas, que atenderán a empresarios y emprendedores a  quienes proveerán de las herramientas necesarias para utilizar los servicios que presta el estado, en pro de  fortalecer sus actividades empresariales, exportar, innovar, solicitar créditos, presentar proyectos, utilizar los mecanismos de defensa del consumidor y sacar adelante ideas empresariales y de negocios entre otros.

“Nos enorgullece que Armenia sea la primera de las seis ciudades  que este año contarán con el servicio que en el 2014, se extenderá a un total de 14 capitales, pero ahora el reto es de nosotros, ya que debemos de hacer un uso productivo y adecuado de este MiCITio”expresó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio.

 

Concepto del alto tribunal

“La Corte Constitucional nos dio la razón sobre la no injerencia del Gobierno en regalías”:Gobernadora

Así lo manifestó Sandra Paola Hurtado Palacio, al recibir de buen agrado el concepto según el cual, para la Corte Constitucional, es ilegal el condicionamiento que cobijaba a los proyectos regionales financiados con regalías y que determinaba que para su aprobación definitiva debían contar con el visto bueno o voto positivo del Gobierno Nacional.

Dicho concepto añade, que el Ejecutivo no está facultado para vetar iniciativas en ciencia, tecnología e innovación entre otros propósitos, porque esa actuación vulnera la autonomía de los entes territoriales, lo que finalmente llevó al tribunal a declarar inconstitucional esa parte de la ley de Regalías. “Como primera presidenta del Ocad Regional Eje Cafetero-Antioquia, me tocó enfrentar las múltiples dificultades que supuso la implementación de dicha ley, y ese tema en particular, siempre fue objeto de mis cuestionamientos porque como lo dice la Corte, atenta contra el principio de autonomía”expresó la Mandataria, quien en distintos escenarios abogó por la no injerencia ante funcionarios de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, que se empeñaban en defender la tesis que hoy es rebatida, aún en contra del espíritu participativo, incluyente y de autonomía que el Presidente Santos quiso imprimirle a le Ley que permitió la democratización de la regalías en Colombia.

La Gobernante añadió, que esta decisión es consecuente con la responsabilidad que tienen que tener los gobiernos regionales, donde se tiene que anteponer el interés colectivo y comunitario a cualquiera otro.

Año firme de las obras

Pijao recibe 752 millones para el fortalecimiento en la prestación del servicio de agua potable

El Gobierno departamental, en convenio con la Empresa Sanitaria del Quindío, ESAQUIN, invierte 752 millones en obras para la optimización del sistema de redes de acueducto y el fortalecimiento de la infraestructura del saneamiento básico en Pijao.

Ampliación y cobertura de redes de acueducto y alcantarillado urbanización La Ladrillera; optimización bocatoma, desarenador y aducción La Cascada;optimización sistema de alcantarillado en la Carrera 7 entre calles 13 y 14 entre carreras 6 y 7; construcción de bocatoma y línea de aducción quebrada Las Pizarras en Pijao, son las obras que garantizarán un mejor servicio y un continuo suministro del agua a esta comunidad.

“Es prioridad para mi Gobierno, velar por desarrollo de todo el departamento y los municipios cordilleranos están más presentes que nunca dentro de los proyectos de inversión social y pública”,señaló la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, quien además anuncio la celebración del Día del Campesino en esta comunidad el próximo sábado 14 de septiembre.

 

Un tema que debe ser atendido

Gobernadora solicita concurrencia nacional para afrontar la crisis carcelaria del Quindío

Si bien, la Dirección Nacional del INPEC se comprometió a trasladar 79 sindicados que se encuentran hacinados en la Unidad de Reacción Inmediata –URI- y las estaciones de Policía en el Quindío, la mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, reiteró el llamado de alerta al Gobierno Nacional para afrontar de manera concreta y con soluciones reales la crisis carcelaria que se vive en territorio quindiano. 

Recalcó además, que en un Consejo Departamental de Seguridad no se soluciona de fondo esta problemática social y que urge la ayuda del Gobierno Nacional para mediar con actuaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y de la misma forma garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los internos.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO SOBRE HACINAMIENTO CARCELARIO

 

“Comunidades siguen inconformes con el proyecto de EEB en Barbas Bremen”, asegura Gobernadora

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, sostuvo que sí en 112 socializaciones en las áreas de influencia del proyecto de la sub estación Armenia 230 kV y línea de Transmisión Asociada, por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, no son suficientes y no está claro el beneficio.

Afirmó la Dirigente, una vez conoció las conclusiones de una mesa de estudio del proyecto en la Universidad del Quindío, que hay muchas inquietudes entre la comunidad afectada en 2 departamentos, 5 municipios y 26 veredas.

“La EEB sostiene que el impacto tarifario sería de unos 83 centavos por cada kilovatio hora que se transmita, pero los líderes ambientalistas y expertos eléctricos aducen que en la región no hay crecimiento de la demanda y que el consumo es netamente residencial, por lo que el proyecto no traería beneficios reales, salvo las graves consecuencias al ecosistema y al PCC”.

Aseguró que el proyecto siempre fue direccionado desde el orden nacional y que la región no fue tenida en cuenta sino hasta el año anterior.

Dura reacción de expertos contra proyecto de EEB

240 especies de aves serían perjudicadas por EEB en Barbas y Bremen

Diego Duque Montoya, uno de los expertos ambientalistas locales manifestó que están en riesgo más de 240 especies de aves en todo el Distrito de Barbas Bremen. 

“Se afectará la biodiversidad, habrá fragmentación que es lo que más perjudica a la fauna y será escasa la variabilidad genética. El Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt caracterizó en 2.500 hectáreas, 145 especies de aves pero en todo el distrito regional son 240. Hay 20 especies a su vez en Barbas que ya no se encuentran en Bremen y 16 especies de aves en Bremen que ya no están en Barbas ,¿y por qué esto? porque hay una fragmentación; el Humboldt viendo esto propuso los corredores biológicos como principal herramienta y ampliar el bosque”, confirmó Duque Montoya.

Impactos ambientales no los están minimizando y nunca han considerado otras alternativas”

Para Roberto Arias Estefen, experto electricista, “La EEB se gana una licitación y se gana una concesión por 25 años, por eso ellos están ahí. La Edeq es un comercializador de Energía, lógicamente resulta favorecida sin poner un peso, porque todas las redes las prorratean y las tarifas aumentan. O simplemente, nos van a poner de punto de paso, para interconectar el norte con el sur y al departamento del Valle y exportar al Ecuador”,refutó Arias.
 

Plantón en Circasia contra EEB y su intervención energética en Barbas Bremen

El sábado 21 de septiembre se efectuará un gran plantón cultural en la plaza de Bolívar de Circasia, contra la intervención en Barbas Bremen por parte de la EEB. Según Carlos Uriel Botero Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal de Barcelona Alta y vicepresidente de Asocomunal Circasia,“es una protesta contra las torres de transmisión de energía. Es cultural, porque si tenemos la cultura del medio ambiente lo vamos a proteger”.La protesta se realizará entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche.
 

Llamado del Gobierno Departamental

Asamblea del Quindío inició el estudio de seis proyectos de ordenanza en sesiones extras

En atención a la convocatoria que hiciera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la Asamblea Departamental inició labores con el segundo periodo extraordinario de sesiones que se prolongará durante 20 días y será el escenario para el estudio de seis proyectos de ordenanza radicados por la ejecutiva seccional.

Dicho periodo fue instalado por el gobernador encargado Mauricio Jara, responsable del área judicial y de defensa del Departamento. Entre otros temas, las iniciativas presentadas para debate de los corporados tienen que ver con aspectos como la armonización del plan de desarrollo con el Plan Decenal de Salud; reclasificación de los grados de la planta administrativa de las instituciones adscritas a la secretaría de Educación; planes e incentivos a través del Fondo Departamental de Fomento para el Ingreso y Sostenibilidad en la Educación Superior; y el Plan Departamental de las Culturas Biocultura.

Será la oportunidad para continuar trabajando de manera activa y productiva  por el Departamento, de la mano con la Gobernación dijo la presidenta de la Duma, Margarita María Ramírez Tafur al inicio de las sesiones.

Semana por la paz
Hoy se da apertura al Foro Departamental Por la Paz en la Asamblea 

A partir de las 9:00 a.m. este viernes 13 de septiembre se da inicio al Foro Departamental por la Paz que bajo el lema “La paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia”, se cumplirá con la presencia de expositores regionales y nacionales de reconocidas calidades.

La jornada se inicia con un saludo a cargo de la Gobernación del Quindío que dará paso a la presentación de la actividad y a una primera charla sobre el proceso de paz en Colombia, posteriormente expondrán actores de la cultura, la política y la ciudadanía  quindiana, para culminar con la conferencia Reflexiones de la Paz en Colombia  a cargo del exconstituyente  y excomisionado de paz Carlos Ossa Escobar. De igual manera serán seis las ponencias que desde la academia y la sociedad civil, se presentarán en la oportunidad ante los asistentes al evento.

Vendaval en Filandia, atendido por UDEGER

Un total de 16 personas resultaron afectadas en Filandia, a causa de un fuerte vendaval ocurrido hace menos de 24 horas. Según Diana Giraldo de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres -UDEGER, las afectaciones son grandes y a las familias tuvieron que prestarles las ayudas humanitarias de rigor.

“Fueron 5 familias y tres veredas (Fachadas, Morelia y La Palmera). Los funcionarios enviados por la Mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio llevaron kits de cocina, aseo y mercados. Durante este mes ya van más de  tres emergencias atendidas”,sostuvo Giraldo.

Los fuertes vientos se prolongaron por más de una 30 minutos y levantó techos. Igualmente muchos cultivos de la zona se vieron afectados. Los organismos de socorro están atentos a cualquier información sobre emergencias en los doce municipios quindianos, para hacer la respectiva atención y reporte. 

 

19 y 20 de septiembre  en el Centro De Convenciones

Gobernación apoya el I Congreso Latinoamericano de Bilingüismo

Denominado “Desde el comienzo hasta el final en un entorno digital”, el I Congreso Latinoamericano de Bilingüismo se realizará en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, gracias a una invitación que elevó la dirigente quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio, para que el sector educativo del departamento se fortalezca en competencias de la lengua extranjera. 

El congreso está proyectado, para establecer vínculos significativos en materia educativa con países latinoamericanos como Perú, Panamá, Argentina, Ecuador y Venezuela, quienes serán el target principal de este evento y donde se estima la presencia de más de mil personas de diferentes ciudades de Colombia y de las repúblicas vecinas.  

En esta jornada, se contará con la participación de expertos internacionales en temas de bilingüismo como Ricardo Romero, (Speaker,Oxford University Press); Mark Bevis,(Academic Manager, Cambridge); Nick Perkins (Teacher Trainer, Consejero Editorial, ICT Expert), entre otros, quienes serán conferencistas centrales del evento, el cual promoverá las ventajas  de las TIC en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Para más información acerca del I Congreso Latinoamericano de Bilingüismo, visite la siguiente página webwww.congresolatinoamericanodebilinguismo.com

 

En Pijao 1.500 campesinos conocerán inversión de más 18 mil millones de pesos realizada por la Gobernación 

Son inversiones en infraestructura social y dan cuenta del trabajo desde la Gobernación del Quindío por el pueblo cordillerano. Estas y otras cifras, en apoyo a asociaciones, de mujeres, planes de asistencia técnica entre otros, serán socializadas el sábado 14 de septiembre en la plaza principal, desde las 8 de la mañana, por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, que se reunirá con 1.500 campesinos en su tradicional día.

En Educación hay una importante inyección económica, que favorece a la población sin mencionar el acierto de la Gobernadora en pronunciarse contraria a las excavaciones, exploraciones y excavaciones que atenten contra el ecosistema local.

Inclusión digital

Empresas quindianas invitadas a hacer parte de la Marca País TI

El Ministerio de las Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, está invitando a todas las empresas del sector TI a construir la marca País TI, en un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y el sector privado para mostrarle al mundo la relevancia del sector tecnológico en el territorio colombiano.

Esta Marca busca dar un reconocimiento a las empresas que gracias a su trabajo, vienen avanzando significativamente en posicionar esta Industria como renglón fundamental de la economía colombiana.

Los requisitos de participación se encuentran publicados enhttp://vivedigital.gov.co/participa/question/marca-pais-ti/
Urna de Cristal

Propuestas para mejorar el futuro del campo

En el marco del Pacto Nacional Agrario, la Presidencia de La República viene adelantando un foro abierto en el website de Urna de Cristal, para que los ciudadanos hagan públicas sus propuestas sobre el futuro del campo colombiano.

Solo se debe ingresar a: http://www.urnadecristal.gov.co/opinion-ciudadana , registrarse y dejar consignada su iniciativa de apoyo al sector agrario.

De esta manera, el Gobierno Nacional, quiere compilar todas las  perspectivas de los ciudadanos que se encuentran en las regiones, y aplicar las propuestas que sean viables y generen beneficios para la comunidad.

 

Desarrollo en línea

Socializada la estrategia Ecosistema digital

Como parte de la rendición de cuentas del Ministerio TIC, se ha desarrollado una herramienta pedagógica online que se actualiza diariamente sobre los temas de infraestructura, usuarios, aplicaciones y servicios del sector TI colombiano.

En  este espacio se puede acceder a los avances en cada una de las regiones del país. Para ver la publicación online puede ingresar a: http://www.vivedigital.gov.co/participa/ecosistema-digital/