logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Red de museos

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 

MUSEOS DIA

MUSEO DIA DIA

PROGRAMACIÓN MES DE LOS MUSEOS 

MUSEOS PROGRAMACIÓN 2 MSEOS PROGRAMACIÓN 1

MUSEOS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

MUSEOS EN EL QUINDIO

Maqui 2

En el mes de noviembre el Museo Maqui presenta la exposición Un Grito En La Oscuridad, realizada por el artista Duván López con el apoyo de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura y el Programa Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales.

El pintor, escultor y poeta quindiano José Duván López Yepes que, desde que logró su primer premio en el Salón Regional de Artistas del Quindío en 1980, no ha parado de obtener reconocimientos en el país y en el exterior, expone lo más reciente de su trabajo artístico en Maqui, donde ratifica su concepto: “Mi obra es un grito en la oscuridad y una luz de aliento para aquellos que no queremos claudicar. Son ventanas desde las cuales aún podemos respirar…”.

Sobre esta importante exposición que se encuentra en una sala secundaria del Museo, aseguró María Cristina Mejía, directora del Maqui: “Los invitamos a todos para que vengan y admiren estas bellas obras, para que se deleiten con el museo y para que además se apropien y tengan pertenencia de toda la estación del ferrocarril que es de interés cultural de la nación”.

Con la promoción de este tipo de proyectos artísticos, el Gobierno Departamental ratifica su apuesta por el arte y la cultura como herramientas para la transformación y el desarrollo social en el Quindío.

Voz María Cristina Mejía, directora del Maqui

Red de Museos

En la mañana de este 27 de octubre se llevó a cabo en el Museo del Disco y la Música Antonio José Manrique un encuentro de la Red Departamental de Museos del Quindío con delegados nacionales y de la Secretaría Departamental de Cultura.

Con una visita guiada, en la que los asistentes disfrutaron de la historia del disco y la música relatada directamente por el médico Antonio José Manrique, fundador del Museo que se encuentra ubicado en el municipio de Filandia, se dio inicio al encuentro que contó con la participación de delegados de los diferentes museos del departamento.

Constanza Lenis Millán, representante del Museo del Disco y la Música, aseguró: “Este encuentro es muy importante para nosotros porque nos ha permitido poner en conocimiento de los demás miembros de la Red lo que hacemos desde nuestro museo. Estamos en un proceso de acreditación de esta colección maravillosa y divulgarla entre nuestros colegas es un muy buen paso. Lo que queremos es generar cultura, no solamente para los conocedores del tema, sino también para estudiantes y personas que no tengan acceso a estos espacios, así como realizar convenios que nos permitan lograrlo”.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, se ratifica en su apoyo a la Red, por lo que en el encuentro uno de los principales temas a tratar fue la construcción de proyectos articulados entre la Red de Museos y entidades gubernamentales en beneficio, especialmente, de la comunidad del departamento.

La Red de Museos del Quindío fue creada en agosto de 2012, en el marco de las acciones adelantadas por el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, con el aval de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío y la coordinación del Museo Nacional de Colombia.

El objetivo Misional de la Red de Museos del Quindío es articular a las entidades museales y visibilizar sus procesos en orden a generar sinergias que beneficien a sus instituciones, al patrimonio cultural quindiano y a la ciudadanía en general. El comité de la Red de Museos del Quindío está integrado por el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, la Casa Museo del Centro de Documentación Musical del Quindíoy la Secretaría de Cultura del Departamento del Quindío.

IMG2

IMG1

INFO FOTOS

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov