logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Plan Biocultura

      Banner Gobernacion         

   

                PLAN DEPARTAMENTAL DE LAS CULTURAS

BIOCULTURA 2013 - 2023

Imagen_Biocultura.jpg

 

BIOCULTURA

 

Biocultura como concepto se remonta a la antropología biocultural que se definió como la exploración científica entre la biología humana y la cultura. Durante la primera mitad del siglo XX, los antropólogos físicos consideraron esta relación desde una perspectiva racial; es decir; desde la suposición que las diferencias biológicas humanas tipológicas dirigen a las diferencias culturales. Después de la Segunda Guerra Mundial el énfasis empezó cambiar hacia un esfuerzo para explorar el papel que desempeña la cultura en formar la biología humana. Los antropólogos bioculturales contemporáneos consideran que la cultura tiene varios papeles en la transformación de la biología humana.

Es durante la segunda mitad de la década del 90, donde se puede ubicar el inicio de la intersección entre diversidad cultural y diversidad biológica.

Gracias a la antropología, y a sus estudios sobre sociedades tradicionales, se demuestra cómo la naturaleza influye sobre la cultura y cómo la cultura incide sobre la naturaleza de forma que una y otra en muchos sentidos son una sola cosa. Desde una perspectiva filosófica, la antropología tiene el mérito de mostrar la inconsistencia de toda concepción que separa en forma dual: el ser del pensar, la cosa del sujeto, la naturaleza de la cultura dando lugar a procedimientos analíticos que atomizan la realidad o convierten en funcional unas dimensiones respecto de otras. En otras palabras, la naturaleza se ha concebido como aquello externo -objetivo- al conocimiento humano.

La multiplicidad de estudios interdisciplinarios, la recuperación de prácticas ancestrales para mejorar el manejo de los ecosistemas y el reconocimiento de la enorme variedad de grupos humanos que habitan zonas mega-diversas han colocado la relación diversidad-cultura-naturaleza como un tema crítico y de mucha actualidad que invita a superar los esquemas dualistas, cosificantes y etnocéntricos bajo el nuevo paradigma de “diversidad biocultural” o simplemente “Biocultura”.

A CONTINUACIÓN LIBRO COMPLETO PLAN DEPARTAMENTAL DE LAS CULTURAS

Plan Biocultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov