logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Direccion Adulto Mayor y Discapacidad

POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD

El Quindío tiene Política Pública de Discapacidad, Por una Capacidad Sin Límites.

 

El Departamento del Quindío cuenta con 562.144 personas (proyección DANE 2014), de las cuales el 87% de la población vive en las cabeceras urbanas y el 13 % en zonas rurales. Los pobladores del Quindío se les denominan con el gentilicio de Quindiano y a los habitantes de la capital se les conoce popularmente como Cuyabros.

 

El Departamento del Quindío es catalogado entre los cinco departamentos con mayor índice de discapacidad en el país con una población al 2014 de 562.114, proyección DANE, y 40.837 personas fueron censadas en el 2005 manifestando algún tipo de discapacidad; sin embargo solo se tienen registradas 12.359 personas con algún tipo de discapacidad, equivalente a una tasa de prevalencia del 2.2% del total de la población.
El 51.75% es masculino, el 48.11% femenino, 0.12% no reporta y el 0.02% no está definido.

 

documento_politica_publica_discapacidad_def.pdf

POR UNA CAPACIDAD SIN LÍMITES A DIEZ AÑOS

Durante el día de hoy en debate de la Asamblea departamental, fue aprobada para el departamento del Quindío la política pública de Discapacidad “Por una capacidad sin límites”.

Como resultado de este gobierno y de las solicitudes que han realizado los distintos representantes de organizaciones de personas con discapacidad, se dispuso desde la dirección de adulto mayor y discapacidad, todo un equipo de trabajo para que construyera este documento que es de vital importancia no solo para las personas con discapacidad sino también para todos los Quindianos, resaltando la importancia de estos procesos para lograr construir un Quindío Más Humano. 

INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD

 

Para dar cumplimiento a las metas propuestas en el plan de desarrollo departamental 2012-2015 Gobierno firme por un Quindío Más Humano, se inició la recolección de insumos para dar paso a la construcción de la política pública de discapacidad.

Durante la semana anterior se llevó a cabo este proceso en la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, donde fueron invitados los representantes de las organizaciones fundadas y conformadas por personas con discapacidad. 

Todo este proceso, es importante de resaltar al ser un gobierno inclusivo con todos los actores sociales y con los enfoques diferenciales de nuestro departamento, esto demostrando que este es un Gobierno Firme con el Quindío.

PROGRAMA NUEVO FUTURO ACTIVO EN EL DEPARTAMENTO

Durante esta semana se continuo las fases Municipales del programa Nuevo Comienzo, que es una estrategia de recreación para las personas mayores, proveniente desde la Presidencia de la Republica, este programa consta de tres fases una primera Municipal, que se está llevando a cabo durante esta semana. La segunda Fase departamental y la última fase nacional que se llevara a cabo del 27 de septiembre al 1 de Octubre en San Andrés.

El objetivo con estas fases municipales es enviar un representante por cada Municipio. En cada encuentro se tocan las categorías de Colombia Saludable, Colombia expresa y Colombia juega, aterrizadas a cada municipio.

Socialización Política Pública de Discapacidad

 

 

El pasado lunes 4 de febrero en las instalaciones del Salon Bolivar de la Gobernacion del Quindío, se llevo acabo la Socializacion  de los avances de la Política Pública de Discapacidad Nacional, convocada por el Ministerio de Protección Social.

A la cual atendieron el llamado las diferentes entidades que en el Departamento tienen que ver con tema.