logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Caficultores del departamento aplaudieron la creación del Portafolio de Cafés Origen Quindío

Caficultores del departamento aplaudieron la creación del Portafolio de Cafés Origen QuindíoEn el portafolio se podrán encontrar, en su primera etapa, los perfiles de taza de 25 caficultores de todos los municipios del Quindío.

Una de las metas más importantes para el gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es lograr la innovación de la caficultura en el departamento, de manera que sea sostenible y que beneficie a los pequeños productores y a sus familias. Por eso, en el marco de la quincuagésima séptima Asamblea General ordinaria de asociados a la Cooperativa de Caficultores del Quindío, se presentó el Portafolio de Cafés Origen Quindío, una herramienta que contiene perfiles de taza de todo el departamento y que permitirá acercar a productores y comercializadores del grano, ingresar a mercados potenciales y promover su consumo.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, fue el encargado de exponer este importante instrumento creado para beneficiar a los productores de café, en especial aquellos que tiene pequeños cultivos, para motivarlos a producir el grano con valor agregado y para exponer perfiles de taza especial que potencialicen su comercialización en todo el mundo, y así alcanzar precios cada vez más altos.

El gobernador invitó a los caficultores a ver la situación actual que vive el sector como una oportunidad para renovar la cultura cafetera, a través de la innovación que cada productor le dé a su grano para obtener un producto que sea ampliamente valorado. Asimismo, afirmó que el gobierno departamental está profundamente comprometido con el café, y por eso se busca la fórmula para que sea pagado por la laboriosidad e inventiva que cada caficultor le aporte.

“Estamos a punto de hacer que cada grano tenga la importancia que merece, que cada productor sea reconocido por la calidad, sutileza, aroma y el valor que tienen en la sociedad. Podemos saborear el exquisito placer de ser honrados, honestos y orgullosos cafeteros que tienen la posibilidad de encontrar en el café el oro rojo, el oro vino tinto que manchó nuestra bandera. El reto es seguir convirtiendo a cada cafetero en un digno empresario e innovador, sé que juntos, recuperando la confianza podemos hacer la transformación que soñamos”, agregó el mandatario.

Los caficultores recibieron con entusiasmo la presentación del portafolio, y destacaron que con esta herramienta de comercialización podrán llegar a más compradores y a nuevos mercados, posibilidades que los ayudarán a salir adelante con su producto. “Esta propuesta nos deja ver que tenemos un buen futuro con el café, que podremos progresar con la caficultura, tenemos que lograr un buen perfil de taza para que nos den un mayor pago, esa es nuestra tarea”, manifestó Gabriel Aranda Briceño, caficultor de la vereda La Concha de Circasia.