logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Gobierno departamental se une a lucha contra el cáncer de próstata

Gobierno departamental se une a lucha contra el cáncer de próstataEl cáncer de próstata se ubica dentro de las primeras cinco causas de muerte en hombres en Colombia. En 2017 fueron atendidos en el Quindío un promedio de 6 mil pacientes con cáncer, de los cuales el 14,33% hacen parte de las cifras en la región de mortalidad relacionada con el cáncer de próstata. Ante este panorama, el gobierno departamental enciende las alarmas y se une a la conmemoración internacional de la lucha contra esta enfermedad que ataca especialmente a hombres mayores de 40 años.

Esta patología es silenciosa y deteriora rápidamente las células en el organismo, por esta razón desde la Secretaría de Salud de la Gobernación del Quindío se hace un llamado para que los hombres mayores de 40 años no descuiden su salud y acudan al servicio de primer nivel disponible en la red de prestadores de su EPS, y soliciten una vez al año la realización del examen digito rectal para valorar el tamaño y consistencia de la próstata. Asimismo, soliciten con su especialista el análisis Antígeno Prostático Específico, estudio de sangre que mide el incremento de ciertas sustancias debido a la presencia del cáncer. Con estas acciones aumenta en un 80% la posibilidad de éxito en el tratamiento en caso de tener un diagnóstico positivo relacionado con la patología.

Familiares de Luís Ospina González, paciente con cáncer de próstata en estadio 5, comparten la importancia de lograr diagnósticos oportunos que permitan el inicio temprano del tratamiento. Igualmente hacen un llamado a las EPS para que fortalezcan su red de prestadores y le garanticen al paciente una atención en los tiempos establecidos.

“En esta lucha contra el cáncer el tiempo es crucial. A mi suegro lo diagnosticaron gracias a los exámenes especializados pero ha transcurrido mucho tiempo desde el hallazgo de la enfermedad hasta el inicio del tratamiento y por esta razón ahora él tiene metástasis en los huesos. Queremos enviar un mensaje a toda la comunidad para que cuiden su salud y estén alerta ante los síntomas, y a las EPS les queremos pedir que les brinden a los pacientes a tiempo la atención necesaria para combatir esta enfermedad que sí tiene cura pero que requiere de la mejor cobertura para poder enfrentarla”, dijo Adriana Ruíz, familiar del paciente Luís Ospina, quien decidió compartir su testimonio para que la sociedad defienda su derecho a recibir la atención que merece esta enfermedad de alto costo.

La Secretaría de Salud del gobierno departamental recomienda a la población masculina adoptar estilos de vida saludables: no fumar, no consumir alcohol en exceso, hacer ejercicio, llevar un dieta balanceada, entre otras acciones que aunque no eliminan el riesgo de padecer la enfermedad, sí contribuyen a disminuir quebrantos de salud. A pesar de que el cáncer de próstata es silencios en sus inicios, es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:

- Dificultad para orinar.
- Alteración en la micción por compresión de la uretra: cantidad, ritmo, morfología.
- Molestias óseas en cadera y espalda.