logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Municipio de Pijao cuenta con Cartografía actualizada, gracias a la Gobernación del Quindío, la Universidad la Gran Colombia y la Fundación ‘Vivir en la Finca’

Municipio de Pijao cuenta con Cartografía actualizada gracias a la Gobernación del Quindío la Universidad la Gran Colombia y la Fundación Vivir en la FincaEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invitó a los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a vincularse al sexto Simulacro Nacional de Evacuación el próximo 25 de octubre.

El mapa de puntos de encuentro y rutas de evacuación del municipio de Pijao fue entregado al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el marco del segundo Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, CDGRD. Esta cartografía es el resultado del convenio interinstitucional entre la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, la Universidad La Gran Colombia y la Unidad de Mapeo Humanitario, UMH, de la Fundación ‘Vivir en la Finca’.

Carlos Hernán Suarez Rodríguez, secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de Universidad La Gran Colombia, explicó que en el 2016 se suscribió un convenio, que en sus inicios se pensó como un estudio de movimientos de remoción en masa en Pijao y dentro de las conclusiones que arrojó este estudio surgió la necesidad de generar un mapa de puntos de encuentro y rutas de evacuación, para informar a la comunidad sobre los procesos a seguir en caso de presentarse una emergencia.

Por su parte, el coordinador de la UMH, Freddy Rivera, manifestó: “Es una oportunidad para el Quindío y el municipio de Pijao contar con un insumo de estas características técnicas, que puede brindar un mapa de puntos de encuentro y rutas de evacuación”. Además, Rivera aseguró que en la actualidad están realizando un modelo topográfico tridimensional y cartografía de algunas de las cárcavas del municipio cordillerano, que representan un riesgo latente para sus habitantes.

Otro punto importante durante el CDGRD fue la puesta en funcionamiento del Observatorio de Gestión del Riesgo. Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, puntualizó: “Empezamos a consolidar unas bases estadísticas para intervenir el riesgo. Si tenemos ese soporte detallado seguramente podemos articular programas, proyectos, capacitaciones y demás, que irán enfocadas a lo que el departamento necesita para disminuir la vulnerabilidad del territorio”.

Asimismo, el jefe de la cartera del Riesgo del Quindío invitó a las entidades que conforman el CDGRD a vincularse al sexto Simulacro Nacional de Evacuación, que tiene como fecha estimada el 25 de octubre de 2017. Desde la UDEGERD se espera que participen alrededor del 25% de los habitantes quindianos, que serían 175 mil personas.