logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Vigencias Anteriores

Gobierno Firme graduará a 400 familias del programa nacional ‘Familias Fuertes Amor y límites’

 

En total son 400 familias de la capital quindiana que recibirán el próximo 11 de noviembre la certificación del programa ‘Familias Fuertes Amor y Límites’, que es ejecutado con recursos propios de la Gobernación del Quindío y que se realiza a través de las secretarías de Salud e Interior.

Gobernadora, firme con los grupos de adulto mayores con la entrega de cerca de 13 mil sudaderas

Gobernadora, firme con los grupos de adulto mayores con la entrega de cerca de 13 mil sudaderas



Durante su gobierno firme, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio desde la dirección del Adulto Mayor y Discapacidad, ha implementado estrategias con el ánimo de contribuir a la calidad de vida de los hombres y mujeres que dedicaron sus mejores años a la consolidación de las familias quindianas.  Muestra de ello ha sido la entrega de cerca de 13 mil sudaderas, lo cual tuvo una inversión de más de mil millones de pesos.

“Con gran alegría nuestra gobernadora le entrego sudaderas a todos los adultos mayores del departamento del Quindío, que hacen parte de los centros día, centros de bienestar, organizaciones y fundaciones, sin distinción alguna”, dijo directora del Adulto Mayor y Discapacidad, Gloria Vásquez.

Esta entrega de sudaderas es una de las promesas realizadas por la mandataria, y que hoy está cumplida beneficiando a los adultos mayores que hacen parte de los grupos organizados, conformados en los doce municipios.

AUDIO GLORIA VASQUEZ

A prevenir el uso indebido de la pólvora en este fin de semana de Halloween

A prevenir el uso indebido de la pólvora en este fin de semana de Halloween



La invitación que extiende la Secretaría de Salud en cabeza de José Antonio Correa López es directamente a los adultos y padres de familia para que en el fin de semana de Halloween contribuyan con acciones preventivas a salvaguardar la integridad de los niños y niñas del departamento, logrando que ninguno de ellos se queme por el uso indebido de la pólvora.

Bajo el mensaje de prevención La pólvora no es un juego de niños la Secretaría de Salud y la Red Hospitalaria del Quindío se encuentran preparados para atender cualquier urgencias que se presente durante este fin de semana, sin embargo José Antonio Correa López reitera a los padres de familia la responsabilidad de velar por el cuidado de sus hijos en esta época.

 

Siguen mesas de conciliación para recuperar la cartera morosa de la Red Hospitalaria

Siguen mesas de conciliación para recuperar la cartera morosa de la Red Hospitalaria



Son alrededor de 70 mil millones de pesos que deben las Eps a la Red Hospitalaria del Quindío, cifra que tiene en vilo el sistema de salud del departamento. Desde la Secretaría de Salud José Antonio Correa López confirmó que de manera personalizada se continúan realizando estas mesas de conciliación para recuperar en tiempo record los recursos que por derecho propio tienen los hospitales públicos del departamento.

Caprecom y Asmet Salud son las principales Eps que le adeudan a la Red Hospitalaria del Quindío recursos por concepto de prestación de servicios asistenciales.  Un atentado directo a la salud de los quindianos.

 La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio reiteró el llamado a las Eps deudoras para que se pongan al día con sus obligaciones antes de terminar el presente año.

Asimismo sostuvo que las acciones de control y vigilancia por parte del Gobierno Firme en articulación con el Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud para poner en cintura la responsabilidad de estas entidades que atentan contra el sistema de salud del departamento. 

Asamblea discutirá en primer debate presupuesto vigencia 2016

Inician debates presupuestales

 Asamblea discutirá en primer debate presupuesto vigencia 2016



Hoy viernes 30 de octubre a partir de las 8 am en el recinto de la Asamblea Departamental, los honorables diputados discutirán en primer debate el proyecto de ordenanza 011 del 2015, que establece el presupuesto general del departamento del Quindío para la vigencia fiscal del año 2016.

Después de que la comisión segunda, conformada por el personal de la Secretaría de Hacienda Departamental,  rindiera un informe del proyecto presupuestal donde se determinan los ingresos y se clasifican los gastos, la Duma Departamental decidió iniciar con el primer debate que tendrá como fin, que para el próximo año el departamento del Quindío tenga las cuentas claras sobre la asignación de recursos para la deuda pública y la inversión.

Según los diputados,  este proyecto de ordenanza permite orientar de forma directa y práctica el presupuesto dándole continuidad al Programa de Gobierno establecido para las vigencias 2012 – 2015 del Gobierno Firme. 

Seminario “La Gestión del Riesgo vista desde la academia” se inicia hoy en Armenia

Seminario “La Gestión del Riesgo vista desde la academia” se inicia hoy en Armenia



El Cuarto Seminario Nacional “La Gestión del Riesgo vista desde la academia, reducir el riesgo nuestra mejor opción”, se inicia hoy jueves y mañana 30 de octubre, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Más de 30 eventos entre los que se destacan la evaluación de las perdidas ambientales generadas por los derrames de hidrocarburos, la evaluación de la vulnerabilidad funcional del sistema de acueducto de Armenia y el análisis de la gestión de riesgo para la identificación de la vulnerabilidad social, entre otros.

También participarán actores expertos como Darío Arango Junca director de maestría en gestión del riesgo, Carlos Arturo García y Elkin Monsalve Durango de la Uniquindío, además de Velkis Yuveli Canchón Méndez.

Según la asesora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Milena Giraldo Lievano, el seminario se efectúa en el marco de la celebración y las acciones  de fortalecimiento en el área del conocimiento.

100% de cobertura digital en Filandia

Promesa cumplida

100%  de cobertura digital en Filandia



La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en compañía de la Viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay le cumplieron al municipio de Filandia logrando el 100% de cobertura y acceso digital con la entrega de 2.336 tablets para que los estudiantes tengan una relación 1 a 1.

Durante este recorrido la mandataria quindiana indicó: “Hemos avanzado significativamente en todos los frentes de trabajo, lo más importante es la inversión en educación y tecnología, por eso hoy tener el Punto Vive Digital, los Centros de Desarrollo Infantil, y el ViveLab son los ejemplos más grandes que desde el gobierno firme estamos generando emprendimiento”.

Por su parte la viceministra destacó la revolución digital que se ha generado en el Quindío gracias a la gestión de la mandataria seccional, logrando cambiarles la vida a los habitantes de los 12 municipios, dándoles nuevas oportunidades de vida a los quindianos.

 El gobierno firme continúa apostándole a la tecnología y a la innovación, a través de tabletas digitales que son las llaves a la creatividad, al futuro y a la educación, quedando a un clic de acceder a posibilidades infinitas de conocimiento, logrando que las instituciones públicas del Quindío tengan acceso a tecnología para mejorar los procesos educativos y productivos.

Hoy Filandia recibirá 1.970 tabletas digitales para innovar con herramientas pedagógicas al servicio educativo

Gobernadora y Viceministra

Hoy Filandia recibirá 1.970 tabletas digitales para innovar con herramientas pedagógicas al servicio educativo



La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde de Filandia Héctor Fabio Urrea Ramírez, en compañía de la viceministra de las Tic´s María Carolina Hoyos Turbay, entregarán hoy jueves 29 de octubre a partir de las 4:00 p.m. en el Liceo Andino “La Colina Iluminada”, 1970 tabletas.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el alcalde de Filandia y la viceministra de las Tic´s harán corte de cinta en el Vivedigital del municipio donde inaugurarán el laboratorio tecnológico.

Al medio día del jueves, en su visita al Quindío, la viceministra de las Tic´s llegará al ViveLab de Armenia donde se realizará una rendición de cuentas de los emprendimientos educativos con las nuevas tecnologías y las metas alcanzadas a la fecha.

De esta manera la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio constinúa su trabajo de manera firme en la ejecución de las políticas de innovación social para el desarrollo del sector educativo en un Quindío Más Humano. 

En el Quindío, nuevas tecnologías están al servicio de la educación y el emprendimiento

En el Quindío, nuevas tecnologías están al servicio de la educación y el emprendimiento



  • En compañía de la viceministra de las Tic´s María Carolina Hoyos Turbay la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio destacó los proyectos tecnológicos que revolucionan la capital quindiana con propuestas generadoras hacía el futuro.
  • En el 2010 habían 22 niños por computador, hoy la relación es de cinco y se espera que en 2018 haya dos niños por computador en Colombia. Frente a esto, la mandataria destacó que hoy en el Quindío cada niño tiene su computador y que además existen  CDI completamente dotados.
El Quindío siempre es ejemplo a nivel nacional y siempre trae las mejores sorpresas. En esta ocasión los jóvenes que participan en los emprendimientos digitales en el centro generador de innovación social en Armenia son los protagonistas de la inversión que logró el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio para darle luz verde al sueño de los estudiantes quindianos, quienes en la oportunidad escucharon de la Viceministra que se replicará esta estrategia local porque es la mejor manera para cristalizar los emprendimientos.

AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO

AUDIO MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY – VICEMINISTRA DE LAS TIC´S

“Gracias a este laboratorio digital y a todo el apoyo recibido por la Gobernación del Quindío y el Gobierno Nacional hoy puedo decir que cuento con las herramientas necesarias para seguir trabajando por mi futuro, un futuro innovador y progresista que mejora mi calidad de vida”, aseguró Jeff Cruz participante de los proyectos de innovación social en el Vivedigital de Armenia.

AUDIO JEFF CRUZ – PARTICIPANTE VIVEDIGITAL ARMENIA
 

Placa huellas, limpieza de cunetas y alcantarillas tienen $1.700 millones

En  Barcelona  alta en Circasia

Placa huellas, limpieza de cunetas y alcantarillas tienen $1.700 millones 



Los habitantes de este importante sector de Circasia se quejaron ante la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por el mal estado de dicha vía. Al respecto, la dirigente quindiana firmó con  Instituto Nacional de Vías INVIAS el convenio 2118 por valor de 4.950 millones,  más  una adición de $2.227.500.00 para un total 7.177.500.00. De estos recursos, se destinaron  $1.700 millones para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de este importante carreteable rural.
 
La ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura  destacó que“con los   trabajos  que se  realizan en este sector,   los campesinos   no tendrán ningún inconveniente a la hora de transportar sus cosechas. De igual  forma al contar con una  vía en buen estado,  los fletes se reducen,  generando mayores ganancias  y por ende  mejoran su calidad de vida”.

En esta vía se adelantan obras de construcción de placa huella, conformación calzada existente, limpieza de cunetas y alcantarillas. La obra se ejecuta en una carretera de tercer nivel.