logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

El Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá

Presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá

Gobernador del Quindío 2016 – 2019

 

pequño

 

Carlos Eduardo Osorio Buriticá es un sacerdote católico, nacido el 27 de noviembre de 1961 en Envigado, Antioquia, pero adoptado por el Quindío hace más de 30 años, cuando decidió radicarse en esta tierra invitado por Monseñor Roberto López Londoño, quien fuera para la época el Obispo de la Diócesis de Armenia.

La invitación de Monseñor era para estar solo un año, tiempo durante el que conocería al Quindío y la labor de la iglesia en este departamento para luego regresar a su ciudad natal, pero el amor que despertó en su corazón la tierra quindiana fue motivo suficiente para que su vida y la de su familia echaran raíces en las verdosas praderas de la bella Calarcá.

El Padre Carlos Eduardo Osorio es Filósofo y Teólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana, estudios que adelantó para poder iniciar su carrera como ministro de la iglesia católica. Igualmente es Abogado Canónico con Maestría, Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico, experto en doctrina social de la iglesia. Estudió programación neurolingüística y física cuántica en Alemania. Habla inglés e italiano.

Su vida al servicio de la comunidad quindiana la inició recién llegado a este departamento, cuando fue nombrado director de Pastoral Social, cargo desde el que pudo conocer de primera mano las necesidades reales de la gente vulnerable del Quindío y donde también tuvo la oportunidad de brindar ayuda a quienes más la necesitaban. En diciembre del año 1991 fue ordenado Sacerdote y fue la parroquia del barrio La Adiela, en el sur de Armenia, su primer ministerio sacerdotal. Allí se destacó por su labor pastoral a favor de las comunidades de los barrios Ciudad Dorada, Cooperativo, La Grecia, Los Kioskos y Villa Hermosa.

Posteriormente fue nombrado subdirector nacional de Pastoral Social, cargo en el que estuvo por varios años hasta que fue invitado por el Presidente Andrés Pastrana Arango para que hiciera parte de su campaña, que lo llevó a ser el mandatario de los colombianos entre 1998 y 2002.

Durante la Presidencia de Andrés Pastrana, el Padre Carlos Eduardo Osorio se convirtió en su asesor espiritual al igual que en su asesor personal para asuntos sociales, fue director de la oficina de donaciones de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República, donde administró dineros públicos con transparencia y respeto, conociendo además en detalle los programas e iniciativas estatales de beneficio para la población colombiana.

Se desempeñó como Primer Secretario con funciones de agregado cultural de Colombia ante el Reino Unido y logró que ante el terremoto que devastó el Quindío en 1999, el gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango destinara recursos del orden nacional para la recuperación social y física del departamento a través del Forec.

Igualmente, el Padre Carlos Eduardo Osorio fue presidente de la Federación Colombiana de Comunidades Terapéuticas, FECCOT, cofundador y presidente ejecutivo de la Fundación Familiar FARO, entidad dedicada a la recuperación de personas adictas a sustancias sicoactivas y al alcohol.

Hace poco menos de dos años decidió dejar la tranquilidad de su parroquia en el corregimiento de La Virginia, de Calarcá, para convertirse en la persona que representaba la esperanza de los quindianos de tener un departamento con oportunidades para todos.

El 25 de octubre 2015 fue elegido como Gobernador del Quindío y hoy, en una muestra de su gobierno incluyente, te invita a creer con fe y esperanza en que el QUINDÍO también ES PARA TI.