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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Infraestructura Vial - Obras

Visita Gobernador a vereda Puerto Alejandría Quimbaya

En los próximos días iniciarán, las labores de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en la vía que comunica a Quimbaya con la vereda Puerto Alejandría, gracias al convenio interadministrativo #1274, firmado entre la Gobernación del Quindío y el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS por un valor cercano a los 5.800 millones de pesos.

 El mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, visitó a la comunidad residente en el sector para aclarar dudas respecto a la obra, además de ofrecer un parte de tranquilidad con relación al adecuado flujo de los trabajos, cuyo contratista es el Consorcio Edardo e interventoría Gavinco Ingenieros Consultores SAS. La duración del proyecto es de cinco meses y tiene como objetivo la intervención de un tramo inicial de 500 metros.

Adicionalmente, se contempla también mejorar, dentro del mismo contrato, el tramo entre Armenia y Pueblo Tapao, en donde se hará señalización de toda la vía, tanto vertical como horizontalmente. En el momento se están terminando los estudios y diseños para que el día martes se firme el acta de inicio, realizar la socialización inicial con la comunidad y finalmente dar inicio de manera oficial a la obra.

Fotografía Salento Quindío

Con el próximo inicio de obras para la recuperación de la banca y protección de la misma en el kilómetro 0+750 de la vía Salento – Cocora, la secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío realizará este viernes 1 de septiembre, desde las 9:00 de la manaña en la Alcaldía municipal, el evento de socialización con la comunidad.

En el encuentro, se explicará a los habitantes del lugar, los detalles de la obra a ejecutar, se aclararán dudas y se establecerá la composición de la veeduría ciudadana encargada de hacer el control y seguimiento al avance del proyecto una vez se inicie con la ejecución.

La inversión será de 5.420 millones de pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Ingeniería RYD S.A.S, mientras que la interventoría la realizará la firma CABA Ingeniería S.A.S. El proyecto intervendrá tres puntos neurálgicos en el trayecto, lo que beneficiará, no solo a los habitantes del ‘Municipio Padre del Quindío’, sino además a Armenia y Circasia, con la expectativa de que, al finalizar el año, se entreguen de manera simultánea. 

Imagen de referencia carretera Circasia Montenegro

Buenas noticias para quienes transitan en la vía Circasia-Montenegro, la cual ya no deberá ser cerrada para el paso de vehículos; una medida que se había planteado para adelantar las obras de infraestructura correspondientes con el cambio de una tubería que atraviesa la carretera en la altura de la curva de Versalles. Esto, debido a la posibilidad de implementar un sistema de pare y siga, además de una vía alterna, con lo que se evitará afectar la conectividad y movilidad entre el norte y el occidente del departamento.

En anteriores días se había socializado con la comunidad, líderes de Instituciones Educativas, padres de familia y trabajadores de la zona, el cierre temporal e instalación del paso peatonal, Sin embargo, el consorcio Vial Circasia (responsable de los trabajos) informó que se está a la espera de la aprobación del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, para poner en marcha una alternativa más favorable para la población de la zona.

En el momento continua la instalación de asfalto, construcción de de obras de arte y cunetas, así como la adecuación de la curva de Versalles y la aplicación del Plan de Manejo de Tráfico – PMT, que brinde un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo a conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar.

Vía vereda Risaralda central de beneficio montenegro

Con cerca de 5.400 millones de pesos gestionados por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, se iniciaron las labores de limpieza y rocería en algunos tramos de la vía entre la vereda Risaralda, la central de beneficio y el casco urbano de Montenegro. Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio interadministrativo entre Invías y la administración departamental para el mejoramiento, mantenimiento y atención de dos puntos críticos en las vías regionales y terciarias.

El primer tramo está compuesto por 1.9 kilómetros de capa de rodadura asfáltica, mientras que el segundo, con una extensión similar, se intervendrá con material afirmado. En la actualidad, este tramo se encuentra en regular estado y con afectaciones a la superficie de rodadura consistentes, es decir, con hundimientos y baches, además de no contar con cunetas de conducción de aguas de escorrentía, lo que produce daños tanto en la capa de rodadura como en la propia estructura del pavimento.

Se espera que para mitad de diciembre se pueda estar finalizando con la rehabilitación, para garantizarle a la comunidad las adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad mediante la ejecución de actividades como el mantenimiento y la limpieza de obras hidráulicas existentes, desmonte y limpieza de rocería, remoción de derrumbes, fresado de la capa de asfalto existente, instalación de estructura en la vía, instalación de la carpeta asfáltica, construcción de placa huella, construcción de cunetas revestidas en concreto, reposición de alcantarillas y señalización tanto horizontal como vertical.

cierre

A la espera de que llegue desde el puerto de Cartagena la tubería importada con la que se repondrá el tubo colapsado en la curva de Versalles, entre Circasia y Montenegro, se encuentra la secretaría de Aguas e Infraestructura y el contratista de la obra, para declarar un cierre de 2 meses en este tramo. La suspensión del paso por este corredor permitirá completar la obra de pavimentación de este importante corredor, que conecta los destinos turísticos del norte del departamento como Salento y Filandia, con los del occidente como Quimbaya y Montenegro, sin afectar la movilidad de la capital.

El titular de la cartera departamental, Héctor David Guzmán Walteros, señaló que durante este periodo se construirá en este punto una canal transversal de 14 metros de altura, con lo que se estarían completando los 2 kilómetros faltantes de un tramo de 12,5 km. “El cambio de contratista tuvo un efecto positivo en los trabajos y hemos logrado un avance significativo; además se tuvieron que adicionar $6.500 millones provenientes del empréstito aprobado por la Asamblea; a pesar de los inconvenientes, esperamos que para octubre tengamos el 100% de la obra terminada y puesta al servicio de la comunidad”, indicó.

Aunque aún no se conoce la fecha oficial del inicio del cierre, el funcionario señaló que se estará socializando ante la comunidad, tanto en las reuniones de los últimos miércoles de cada mes -con presencia de entidades de control, la Veeduría Ciudadana y ambas Alcaldías vinculadas- como en redes sociales oficiales y medios de comunicación. “Apelamos entonces a la paciencia durante esta interrupción del servicio, y a emplear como ruta alterna la que conecta con la vereda Hojas Anchas, de Armenia, para lograr la culminación de esta obra vial tan importante para el departamento”, concluyó.

Socialización Mejoramiento vía Los Pinos Palestina Salento

Con una inversión de 7.200 millones de pesos correspondientes al convenio interadministrativo entre Invías y la Gobernación del Quindío, el municipio de Salento, y sus veredas Los Pinos y Palestina, recibirán obras de mejoramiento, mantenimiento y atención de sitios críticos en la vía que los conecta, logrando fortalecer las condiciones de transitabilidad, y de esta manera ser utilizada como vía alterna para el paso de motos, vehículos pequeños y vehículos grandes. 

Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, explicó que la obra comprende dos tipos de intervención: la primera orientada al levantamiento de una carpeta asfáltica de 700 metros lineales que va desde la vía principal Autopistas del Café hasta el interior de la vereda Los Pinos; en cuanto a la segunda, se trata de la construcción de 3.2 kilómetros de tramos de placas huellas nuevas seccionadas en los puntos más necesarios desde la vereda Palestina hasta llegar a Salento. 

Pese a que ya se habían realizado con antelación los estudios y diseños de los tramos a intervenir, debido a las condiciones climáticas y la ola invernal la topografía ha cambiado y se hizo necesario recurrir a una primera socialización con la comunidad para que desde allí manifestaran sus necesidades, y de esta manera poder ajustar los diseños de acuerdo a estas. Se espera estar iniciando en aproximadamente 20 días con la obra, que estará a cargo del contratista Gavinco Ingenieros Constructores. 

Cierre vía Circasia Montenegro

El corredor vial que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro, el cual ayudará a la conectividad de todo el Eje Cafetero y cuyo avance es superior al 88%, está a la espera de realizar en próximos días el cierre de vehículos e instalación del paso peatonal sobre la Curva de Versalles como se notificó anteriormente a la comunidad.

Debido a que para finalizar la intervención de este último punto se requiere una tubería especial que viene de la ciudad de Cartagena y que se está a la espera de ser despachada, el cierre de este importante trayecto aún se encuentra en pausa, sin embargo, desde la empresa contratista se ha realizado un minucioso seguimiento para que se pueda culminar en el menor tiempo posible el proyecto y de esta manera entregar con éxito el 100% de la obra.

Se tiene programado que la otra semana, en cuanto llegue el material faltante de la capital del departamento de Bolívar, ya se realice el bloqueo vehicular y se comience a realizar el paso controlado de peatones en los horarios asignados para lo mismo. Por el momento, los habitantes del sector pueden seguir transitando sin inconveniente alguno. 

Reunión de socialización con comunidad vía circasia montenegro

Con una masiva participación por parte de los habitantes del sector, se socializaron  los horarios del paso peatonal en el punto de Versalles, por motivo del cierre de la vía Circasia-Montenegro, que avanza de manera significativa en su mejoramiento para el beneficio de todas los transeúntes que utilizan esta para trasladarse a sus destinos.

Con la intención de ofrecer un parte de tranquilidad a los padres de familia de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas localizadas en este tramo, se llegó a la conclusión de que las empresas de transporte tendrán vehículos para realizar transbordos, además de implementar diferentes horarios de apertura para el paso peatonal. En la mañana se manejarán tres horarios: 6:00 a. m. a 6:15 a. m.: 8:00 a. m. a 8:15 a. m. y 10:00 a. m. a 10:15 a. m.; en la tarde se contemplarán los horarios 12:00 m. a 1:00 p. m.; 3:00 p. m. a 3:15 p. m. y 6:00 p. m. a 7:00 p. m.; en cuanto a la noche, no se tendrán horarios debido al poco flujo de personas.

Durante la reunión, se solicitó evaluar el paso vehicular liviano; sin embargo, esta petición quedó en estudio para verificar su viabilidad, pero por el momento no se permite por allí el paso de automóviles, motocicletas ni busetas. El horario de trabajo para la intervención de la curva de Versalles se estará ejecutando entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. En lo que concierne al cierre de la vía, el permiso por parte del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, ya se tiene, pero se está a la espera de que el contratista organice los detalles pertinentes para poder realizar el mismo en los próximos días.

Mesa técnica con el sector educativo

Una sólida respuesta a los inconvenientes presentados en la curva de Versalles, se abre con el presupuesto adicionado a la construcción de la vía Circasia-Montenegro. Como se recordará, en este tramo se presentó en 2021 un derrumbe que generó el represamiento de aguas debido a la antigüedad de las tuberías que por allí pasan, por lo que la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, aprobó los recursos para la construcción de una nueva tubería con diámetro de 1.70 metros, con lo que se evitará la obstrucción de la misma y que generalmente se da por el arrastre de material vegetal de las quebradas canalizadas. 

Luis Felipe Zuluaga Puerta, director Vial, informó que pese a que se analizaron diferentes alternativas para evitar el cerramiento de la vía, como la instalación de un puente o la creación de un túnel para la instalación de la nueva infraestructura, estas últimas dos alternativas no fueron viables debido a que supera la capacidad económica y a que las características del suelo no son aptas para ello. La intervención tendrá entonces una duración de dos meses, donde se deberá abrir una zanja de 28 metros de longitud por 14 metros de profundidad para reemplazar la tubería existente por la propuesta en el nuevo diseño.

El sector educativo, asociaciones de padres de familia y personeros estudiantiles fueron citados a una mesa técnica por la veeduría ciudadana este miércoles 5 de julio para ser informados del cerramiento total de la vía y de esta manera buscar diferentes alternativas; se concluyó que las Instituciones Educativas acogerán modelos flexibles para el trabajo académico, además de la implementación de formatos y proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar sus responsabilidades de manera remota, así como la posibilidad de implementar posibles trasbordos para los alumnos que viven en veredas o fincas aledañas a la carretera.

Vía Circasia Montenegro

Cada vez estamos más cerca de conectar de manera óptima a los municipios de Circasia y Montenegro. Con un porcentaje de avance del 88.17% de esta vía que comunica a ambos municipios, la Gobernación del Quindío, en cabeza de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está comprometida con entregar la obra en un plazo de tiempo corto para, así mismo, contribuir a la economía de los habitantes del sector.

Las labores ejecutadas se están desarrollando en 4 frentes: el primero enfocado en la construcción de las cunetas, el segundo dedicado a la construcción de filtros; y los últimos dos, desarrollando labores de rehabilitación, rocerías y elementos de señalización
Héctor David Guzmán, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, informó que durante el comité de obra en el que participa la veeduría ciudadana, la Contraloría General de la República, alcaldía municipal, entre otras entidades, se habló sobre el significativo avance, el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y las labores desarrolladas. Además, se socializaron las labores pendientes, como la construcción de las cunetas y la instalación de la última capa de asfalto.

La buena noticia de la reunión fue la aprobación de la adición para la intervención de la curva de Versalles, que en próximos días se socializará ante la comunidad con el objetivo de darle un adecuado cierre a esta gran obra.

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