logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Gobernación del Quindío

Como muy benéfica para los intereses de los tebaidenses, e igualmente para las pretensiones del trabajo en unidad y de beneficio colectivo que debe cobijar a todas las comunidades del departamento del Quindío, fue calificada la jornada llevada a cabo en la mañana de este jueves cuando se encontraron los gabinetes departamental y municipal, liderados por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y el alcalde encargado, Fernando Baena Villarreal, en una extensa jornada de trabajo.

El ejercicio sirvió para establecer una agenda de trabajo conjunto en torno a los planes de desarrollo departamental y municipal y la priorización de proyectos que pueden ser apoyados, no solo con recursos sino con gestión desde la administración seccional. El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Quindianidad del Edén Tropical del Quindío y hasta allí llegaron los integrantes de los equipos de trabajo del departamento y el municipio.

El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya expresó su beneplácito por los resultados de una labor que calificó como muy positiva y que permitió el trabajo en torno a propuestas de gran importancia para los intereses de los habitantes de La Tebaida.

A su turno, el alcalde en función de encargo, Fernando Baena, enumeró entre otras iniciativas puestas a consideración de la administración seccional, las relacionadas con vías terciarias en la zona rural, vías urbanas, el puente entre las veredas la Argentina y El Cinco, un colector en zona rural, el inventario arbóreo en el municipio, la conectividad con nuevas tecnologías, el apoyo para el mejoramiento de centros educativos y la atención en materia deportiva en distintos frentes.

Voz Alcalde encargado Fernando Baena Villarreal

Voz Gobernador, Juan Miguel Galvis Bedoya

Con el fin de trabajar de manera articulada con todos los sectores del departamento, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, se reunió con los presidentes de los 12 concejos municipales del departamento, donde se analizaron varias propuestas relacionadas con la problemática del suministro del agua, la entrega de los estudios de gestión de riesgo, el catastro multipropósito, la creación del fondo departamental para la Federación Comunal del Quindío, y la intervención de las vías principales de las poblaciones cordilleranas.

El mandatario seccional estuvo acompañado por los secretarios de despacho quienes se comprometieron a analizar las posibles soluciones que se brindaría desde el ente central. Adicionalmente realizaron una presentación de los proyectos aprobados cada una de las poblaciones donde se relacionó un apoyo importante en materia de infraestructura hospitalaria, vial, agrícola y de saneamiento básico.

La presidenta del concejo municipal de Circasia, Laura Pareja Gallo, agradeció a los presidentes de todos los municipios por su asistencia y reafirmó la decisión de los corporados de trabajar de manera articulada con el Gobierno del Quindío. Por su parte el gobernador, Juan Miguel Galvis Bedoya, indicó que hay que trabajar unidos para sacar adelante este departamento.

Voz gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, reunión concejales

Voz presidenta concejo municipal de Circasia  Laura Pareja

Reconociendo una oportunidad invaluable para visibilizar a los creadores y los productores agropecuarios del departamento, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya asignó 40 stands de la Exposición Artesanal de Armenia 'El Origen del Arte hecho a Mano' a igual cantidad de expositores de la región. 15 de estos cupos fueron adjudicados a los mercados campesinos de Génova, Salento, Quimbaya, Salento, La Tebaida, Montenegro y el Mercado Agroecológico del Quindío - Magro.

Entre tanto, los 25 stands adicionales se destinaron a artesanos elegidos por ser productores y no comercializadores, con un alto nivel de innovación, y priorizando a adultos mayores, con discapacidad y población vulnerable. "Esto es una apuesta a aquellos emprendedores jóvenes (como los organizadores de la feria), así como a la oferta de turismo deportivo, MICE y cultural, que estamos impulsando desde esta administración", indicó el mandatario.

A esta edición del evento se unen el Gobierno del Quindío, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y por primera vez Artesanías de Colombia. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia entre el 29 de abril y el 5 de mayo, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., con ingreso gratuito los primeros tres días.

Audio, Juan Miguel Galvis, Gobernador del Quindío, rueda de prensa artesanos

Con el fin de dar inicio al convenio interadministrativo 001 de 2024, en las instalaciones de la Empresa para el Desarrollo Territorial-Proyecta; la gerente, Lina Marcela Roldan Prieto, y Juan Sebastián Ramos Velasco, alcalde de Calarcá, firmaron el acta que da inicio a la consultoría que tiene como objeto: “Aunar esfuerzos entre el municipio de Calarcá y la Empresa para el Desarrollo Territorial-Proyecta para realizar los estudios fase II de la Avenida El Pescador del municipio de Calarcá, Quindío”.

El valor del convenio es de ciento setenta y siete millones novecientos noventa y dos mil setecientos ochenta y tres pesos ($177.992.783), de los cuales Proyecta aporta ochenta y siete millones novecientos noventa y dos mil setecientos ochenta y tres pesos ($87.992.783) y el municipio de Calarcá aporta noventa millones de pesos ($90.000.000).

Este proyecto hace parte de una vía esperada y soñada por los calarqueños y hoy Proyecta y la alcaldía de Calarcá dan el primer paso para convertirlo en realidad. Desde el gobierno del Quindío se seguirá trabajando en el progreso y desarrollo de los territorios, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de propios y visitantes.

La falta de una cultura de la conservación en una población que no dimensiona el impacto de la variabilidad climática y una deficiente planificación del territorio que atenta en contra de la sostenibilidad de los ecosistemas, podrían ser los factores más determinantes para un eventual desabastecimiento de agua en el Quindío. Y aunque, en comparación con otras regiones del país, las condiciones de la cuenca del Río De la Vieja (que incluye al Río Quindío) han resultado menos afectadas por el fenómeno de El Niño, es de subrayar el riesgo latente de que en algún momento se presenten racionamientos del recurso para usuarios residenciales, comerciales e industriales. 

Esa es la percepción que quedó en las mesas transversales de trabajo que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó en la ciudad de Pereira para la actualización de la política nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico; la segunda jornada efectuada en el país y a la que fueron citadas entidades como alcaldías, gobernaciones y corporaciones autónomas del Eje Cafetero. Para participar del diagnóstico y la formulación de alternativas, el director de Desarrollo Rural Sostenible, Luis Alberto Gómez Rojas, representó al Gobierno del Quindío.

“Se están evaluando las experiencias de los territorios en cuanto a la gobernanza, la oferta, el consumo, la manera en la que se entrega de nuevo el agua a los ecosistemas. La idea es que de acá salgan los insumos de la región para la construcción de los lineamientos y políticas nacional en un horizonte cercano al año 2050, con actores que tienen alto conocimiento del tema medioambiental. En un diagnóstico temprano vemos que la comunidad no considera estos fenómenos como algo que la afecta directamente y, por otro lado, falencias en cuánto a la planificación de los cultivos que se implementan, el otorgamiento de las licencias de construcción, o la urbanización del suelo rural. Y aunque no hemos llegado a las condiciones críticas que se presentan en otras regiones, sí debemos poner mucho cuidado porque estamos muy cercanos a que se presenten racionamientos”, advirtió.

Voz Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Rural Sostenible, sobre mesas transversales para la política nacional de Gestión del Recurso Hídrico

Mediante consultoría, el Gobierno del Quindío, liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, a través de la Secretaría de Infraestructura, y el Plan Departamental de Aguas, PDA, logró contar con los estudios y diseños que mejorarían la aducción y bombeo en los sistemas de agua potable de Las Águilas, en el municipio de Circasia, y el Roble, en Montenegro.

El avance de esta consultoría que, sumados los dos municipios, tuvo una inversión aproximada de $300 millones, es definir los elementos de intervención requeridos para optimizar y modernizar, tanto el sistema de aducción como de bombeos, procedimientos que se surten desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento y, que, por su antigüedad, hoy presentan pérdidas importantes e interrupciones.

Los proyectos que ya fueron socializados con la comunidad y entes territoriales, en cada municipio, requieren para su ejecución, de una inversión cercana a los $14.000 millones, por lo que el Gobierno del Quindío, ya los radicó en la Ventanilla Única, buscando el apoyo y respaldo económico de la Nación.

En días recientes, el Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Familia, presidió un espacio crucial para el diálogo y la participación activa de las comunidades indígenas del departamento. En la Mesa para la pervivencia y buen vivir, se abordaron diversos temas de relevancia, desde proyectos de regalías hasta la oferta de servicios gubernamentales. Específicamente se discutió el plan de desarrollo con la solicitud expresa de compartir el documento técnico y organizar otra mesa de trabajo para profundizar en los procesos de concertación.

Didia Bueno Gañán, representante de la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquín, expresó el compromiso y los avances concretos de las comunidades indígenas, destacando el enfoque en los recursos de regalías, tanto los implementados por el gobierno saliente como los adicionales introducidos por la administración actual, estableciéndose un plazo de 10 días para que todas las comunidades indígenas del departamento presenten cotizaciones, marcando así el inicio de un proceso crucial en la gestión de estos recursos.

Por último, se evidenció un sentido de gratitud hacia el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, por su atención y apoyo continuo a las comunidades indígenas del departamento. Esta muestra de reconocimiento destaca la importancia de una gestión gubernamental sensible y comprometida con la diversidad cultural y las necesidades específicas de cada grupo poblacional.

Voz de Didia Bueno Gañan, representante de la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquín.

Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío; Carlos Fabio Álvarez Ángel, secretario de Turismo, Industria y Comercio; y los miembros de la corporación  Quindío Competitivo se reunieron con el fin de propiciar escenarios que permitan el desarrollo de iniciativas o proyectos que aporten al progreso del Corazón de Colombia y la construcción de una plataforma territorial sostenible, en integración con el sector académico, empresarios y emprendedores.

Cabe resaltar que dicha plataforma se viene trabajando  desde hace 14 años en el Quindío, en ese sentido, María Camila Martínez, directora ejecutiva de la corporación, explicó: “Como resultado de la articulación del sector privado, público, academia y sociedad civil, Quindío Competitivo es un articulador de fuerzas para el desarrollo del departamento y ha venido liderando por alrededor de 14 años, un diálogo de confianza y conexión para una plataforma sostenible y sustentable. En lo que respecta a lo que promueve la corporación Quindío Competitivo hay que tener en cuenta como pilar principal, el fortalecimiento empresarial, que nos permiten mediante ejercicios de asociatividad mejorar la competitividad de la región”.

Quindío Competitivo cuenta con representación de los 5 sectores principales del departamento Comercio; Industria; Servicios; Transporte; Construcción y actualmente son 39 asociados, razón por la cual el gobierno departamental agradeció la vinculación y mostró su apoyo para las diferentes iniciativas que nacen desde la corporación. Además propuso tener en cuenta proyectos en donde los empresarios puedan participar con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y el Comité de Cafeteros, proyectos ambientales como la conectividad de los bosques; puentes verdes; avistamiento de aves locales en vías del departamento; siembras de árboles, entre otros, con el fin de mejorar la competitividad en materia del turismo ambiental.

Audio de Maria Camila Martínez, directora ejecutiva de Quindío Competitivo.

El Gobierno del Quindío, por medio de la secretaría de Salud, se une a la 22ª Semana de Vacunación de Las Américas y a la 13ª Semana Mundial de Inmunización, la jornada de inmunización ‘Actúa ahora para proteger tu futuro’ será entre el 20 y el 27 de abril ytiene como objetivo vacunar contra diferentes enfermedades a millones de personas en el mundo y en el Quindío todo está listo para intensificar las coberturas de vacunación en estas jornadas.

Son 38 puntos habilitados en todos los municipios del departamento y se inmunizará a: menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, niños de 9 años de edad; madres gestantes; mujeres de 10 a 49 años; población susceptible para Covid-19 y fiebre amarilla; además  se tendrán disponibles vacunas de Influenza para adultos mayores de 60 años y población con discapacidad; y también hay disponibilidad de dosis de Sarampión y Rubeola para niños entre 4 y 14 años de edad.

Al respecto de la jornada, la líder vacunación del departamento, Adriana María García Gutiérrez, expresó: “Muy importante desde el sábado 20 de abril acudir a los puntos de vacunación, recordemos que las vacunas trascendieron a todas las poblaciones y nosotros tenemos vacunas para: niños, adolescentes, para adultos y adultos mayores, recordemos también que en este momento las vacunas no tienen intervalo y se puede aplicar todas al tiempo y que la única condición para no vacunarse es estar gravemente enfermo,  no olvidemos que si no tenemos el carnet de vacunación podemos acudir con el documento de identidad, las vacunas son seguras y salvan vidas”:

Desde el Gobierno departamental se informa a la comunidad que todas las IPS vacunadoras están funcionando y se extiende la invitación a padres y cuidadores y población en general a que se acerquen con los niños y adultos mayores a cualquiera de los hospitales, centros de salud y  plazas principales para que inicien o completen sus esquemas, el departamento cuenta con 21 biológicos que previenen 29 enfermedades y que pueden salvar muchas vidas.

VOZ: Adriana María García, Referente de vacunación del departamento, Semana de vacunación de las Américas.

La administración del Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, a través de su secretaría TIC, anunció durante el encuentro de gabinetes departamental y de La Tebaida, soluciones para mejorar la conectividad en el municipio.

El secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, destacó la importancia de abordar la brecha digital en La Tebaida donde actualmente solo el 23.5 % de las áreas urbanas y rurales tienen acceso a internet. “Como parte de la solución,y a través de un proyecto del  Ministerio TIC, llegaremos con fibra óptica, inicialmente, a 500 hogares de estratos 1 y 2, para que accedan a este servicio” afirmó.

De igual manera, se impulsarán las Juntas de Acción Comunal, entre otras organizaciones, para que ofrezcan servicios de internet en el perímetro rural, además, se implementarán aulas STEAM, espacios que potencian la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para fomentar habilidades digitales y creatividad en los estudiantes, mejorando así la conectividad en el territorio y las oportunidades para sus habitantes.

Voz Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC.

Quindío hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 (FILBO) con todo el potencial para promover la cultura del departamento, los visitantes al pabellón 3, nivel 1, stand 332 de Corferias denominado ‘Las voces de Armenia y Quindío entre libros, guaduales y ríos’ que tendrán la oportunidad de conocer a 30 autores quindianos, más de 60 títulos de editoriales como Crónica, Cuadernos Negros, Agenda Mujer y por supuesto la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos, que hace poco cambió su imagen y tiene unas portadas más modernas.

Esta gran apuesta para la cultura quindiana es gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Secretaría de Cultura Departamental y Corpocultura y La Red Departamental de Bibliotecas Públicas, quienes unieron fuerzas para generar este espacio donde se llevarán a cabo más de 60 actividades en las que se encuentran, conversaciones entre autores, presentación de libros, espacios poéticos y presentación de experiencias como la de ´Ríos de palabras’ a cargo de las promotoras de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, quienes cuentan cómo llevan la lectura en willys a los lugares más apartados de los municipios del Quindío.

Hasta el 2 de mayo todos los agentes del libro y la cultura se dan cita en una de las ferias más importantes del mundo, narradores orales, ilustradores, editores, promotores, agentes, bibliotecarios, entre los que destacamos a Feroz, el Maestro Calarcá, Vlado, Victoria Sur, el expreso literario a continuación algunos de los eventos que se realizarán este fin de semana:

HORA

Viernes 19

Sábado 20

Domingo 21

1- 2 p.m.

Semillas de lectura
-PL público g/ral-
Cristian Daniel

Libros y tinto -presentación de “La cotidinidad es un cuerpo agoniza" por John Jairo Osorio

Ríos de palabras
-Experiencias- Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío por Liliana Moreno y David Reinoso

2- 3 p.m.

Semillas de lectura
-PL público g/ral- M/pio Génova

Voces del paisaje -conversación entre Christian Ocampo, John Jairo Osorio y Camilo Velásquez sobre procesos creativos y de escritura

Libros y tinto -presentación de “La mirada del otro" por Christian Ocampo

3- 4 p.m.

Ríos de palabras -Experiencias- Grupo femenino Semilla Roja: una biblioteca que se deja mirar

Ríos de palabras -Experiencia: "Yipao del libro, programa de extensión bibliotecaria en la ruralidad y espacios no convencionales de Armenia" de la Biblioteca Pública Municipal Carmelina Soto Valencia

Semillas de lectura
-PL público g/ral- Feroz experimenta e ilustra

4- 5 p.m.

Ríos de palabras
-Experiencias- Paisaje literario en la Biblioteca Pública de Génova para la paz y la reconciliación

Ríos de palabras -Experiencia: "Cartonera: Cafeto Cartonera: una experiencia de acción colectiva" por Catherine Rendón, Sara Zuluaga y Hasbleidy Rivera. 

Libros y tinto -presentación de “Ferozidades" Espresso Literario por Ferney Vargas Jaramillo (Feroz)

5- 6 p.m.

Letras y tinto -presentación de “Ideario de un soltero(n) pandémico cuarentón” BAQ de Juan Guillermo Caicedo Quintero

Letras y tinto -Proceso creativo del libro “El gesto desnudo. Guillermo Vélez" por Catherine Rendón Galvis, modera Sara Zuluaga

Voces del paisaje -conversación entre Feroz y otros autores

6- 7 p.m.

Ríos de palabras
-Experiencias- Publicaciones del Jardín Botánico del Quindío por Alberto Gómez Mejía (modera: David Reinoso D´Jesús)

Voces del paisaje -conversación entre Juan Guillermo Caicedo Quintero y otros autores sobre la BAQ como proyecto cultural y de patrimonio bibliográfico

Libros y tinto -presentación de “La pobre calidad del agujero" por Camilo Velásquez

Con el objetivo de fortalecer las políticas para el fomento de la industria TI y promover la innovación en materia TIC en el Quindío, la secretaría TIC sostuvo un encuentro clave con la Dirección de Economía Digital del Ministerio TIC, representada por su directora, María Lucía Flórez Jiménez.

 “La participación de representantes del sector académico y productivo de la región enriqueció el diálogo y demostró el compromiso colectivo por impulsar el progreso tecnológico en el Quindío” señaló el secretario TIC del Quindío, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, quien resaltó la importancia de este encuentro para alinear las políticas locales con las estrategias nacionales.

Durante la reunión se definieron acciones como el apoyo a la mesa TIC local y la promoción de iniciativas de cofinanciación para empresarios y emprendedores del sector. Además, se discutió la importancia de fomentar habilidades digitales especializadas en programación, blockchain e inteligencia artificial, aprovechando programas como Senatech, así como el impulso a las patentes en el departamento.

Voz Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov