logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Filandia

Filandia-mosaico.jpg
 
Filandia es un municipiocolombianoperteneciente alDepartamentodelQuindío.

El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en1540 Provincia Quimbaya.

La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de1878, por parte de colonos antioqueños, entre ellos Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales. Es erigido municipio en1892.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
250px-Colombia_-_Quindio_-_Filandia.svg.jpg
 
 
Filandia se encuentra ubicada al norte delDepartamentodelQuindíoa los 04º 40´ 48.7" delatitudnorte y a los 75º 39´48.5" delongitudoeste, en los ramales occidentales de lacordillera central, se encuentra a una altura de +/- 1.910 metros sobre el nivel del mar (Tomado en el parque principal, a un lado del busto de Bolívar, con GPS -Global Positioning System: Sistema de Navegación y localización mediante Satélites-) y una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Precipitación media anual: 2.829 mm. Con el nombre de Filandia aparece un caserío enEl Cerrito,Valle del Cauca; una quebrada enSan Vicente del Caguán,Caquetá; un sitio enChaparral,Tolima; un sitio en Ituango,Antioquia, y un sitio enNeiva,Huila.
Vías de comunicación:

Aéreas: Se cuenta con dos aeropuertos cercanos, uno en la Capital del Departamento del Quindío, en la ciudad de armenia y el otro en la Capital del Departamento de Risaralda, en la ciudad de Pereira.

Terrestres:

Los turistas que deseen visitar nuestro Municipio (Filandia, Quindío) por tierra desde la capital del pias deben tomar la vía Ibague   Armenia (capital del Dpto del Quindio) y luego dirigirse hacia la Ciudad de Pereira, en el intermedio encontrarán la Estación de Policía Nacional en la vereda “Cruces”, en este punto está la entrada al Municipio que dista 7 kilómetros, toda la vía está perfectamente pavimentada y señalizada para mayor seguridad.

Pereira ofrece otra oportunidad para llegar hasta nuestro Municipio, por una excelente vía “Autopista del Café” que conduce a la ciudad de Armenia, en el intermedio está la Estación de Policía Nacional de la Vereda “Cruces” punto de entrada al Municipio que dista 7 kilómetros.

Para el acceso desde el departamento del Valle del Cauca existen dos rutas la primera Cartago - Qumbaya -Filandia y la segunda Cali - Buga - Armenia - y luego dirigirse hacia la Ciudad de Pereira, en el intermedio encontrarán la Estación de Policía Nacional en la vereda “Cruces”, en este punto está la entrada al Municipio que dista 7 kilómetros, toda la vía está perfectamente pavimentada y señalizada para mayor seguridad.

Fluviales: No existen cerca, sin embargo se puede llegar al Municipio por los Puertos maritimos de Buenaventura (Valle) y Cartegena (Bolivar), haciendo conexion con un transporte terrestre
BIBLIOTECA PUBLICA
2015602155107.jpg
 
 
Ubicada en la carrera 4 entre calles 1 y 2
 
 
CASA DE LA CULTURA
 
2015602161600.jpg
 
 
Ubicada en la carrera 5 calle 7 esquina parque principal
 
 
FIESTAS ANIVERSARIAS
 
Fiestas del canasto celebradas en junio
Fiestas aniversarias celebradas en agosto
 
 
 
 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov