logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines de Prensa Agricultura

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 248 de 2021, con el que establece que  las entidades públicas, mixtas o cualquiera que maneje recursos públicos deberán adquirir el 30% de productos alimenticios a pequeños productores del sector agropecuario del país. Exigencia que empezó a regir a partir del 09 de marzo de 2021 y pretende beneficiar a cerca de 3 millones de productores que son quienes trabajan realmente por la seguridad alimentaria de Colombia. «Es un mensaje para garantizar acceso y recursos a los campesinos colombianos, también un mensaje de que al tener cabida en las compras públicas, también se le están mejorando sus condiciones económicas» fue lo enunciado por el Presidente de la República.

 

Aquellos que deseen convertirse en proveedores podrán registrarse en las secretarías de agricultura departamentales. Además, incluye, entre los compradores y oferentes, a entidades públicas del Gobierno Nacional, departamental o municipal, entidades mixtas, así como entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y manejen recursos públicos. En cuanto a aquellas entidades que se comprometan a vincular al pequeño productor en sus procesos, se le asignarán puntajes adicionales si cumplen con los criterios establecidos.

  1. Puntajes adicionales obligatorios del 6% bajo el concepto de: Pago cuota parafiscal; y/o proveedor directo.
  2. Puntajes adicionales facultativos del 6%, a cada uno, en virtud de: Zonificación de aptitud productiva; y/o usuarios del sistema de extensión agropecuaria.
  3. Puntaje mínimo adicional del 10% a las entidades que contraten alimentos con: Pequeño productor agropecuario local; y/o productor local de la Agricultura, Campesina, Familiar y Comunitaria.

El Ministerio de Agricultura detalló que cada una de las entidades que contraten con recursos públicos para la adquisición de los alimentos, estará obligada a reportar a la secretaría técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos. Esto con el fin de verificar y validar que están siendo beneficiados los pequeños productores y demás beneficiarios con el 30% de los recursos de cada entidad.

 

INGRESANDO A ESTE LINK PODRA REGISTRARSE : https://forms.gle/DpzwzJQycZd8uz7QA

CRONOGRAMA RECEPCION PERFILES ASOCIATIVOS

 

PARTICIPA CON TU PROYECTO  ASOCIATIVO PRESENTATE...

Aqui el Cronograma...

 

WhatsApp Image 2023 06 26 at 1.42.34 PM

 

 

 

La Agencia de Desarrollo Rural, convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de Licitación Pública No. LP052023, para lo cual informa.

 

El objeto del contrato a celebrar es: “CONTRATAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY 1876 DE 2017, A TRAVÉS DE LAS EPSEA, RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEFINIDAS EN LOS PROYECTOS DEPARTAMENTALES DE EXTENSION AGROPECUARIA”.

Descarga Aqui el documento completo

2 Convocatoria

 

OBJETIVO DEL CONVENIO DE ASOCION: Aunar esfuerzos con el departamento del Quindio para el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productores cafeteros a traves la renovacion de cafetales y produccion de cultivos transitorios que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias caficultoras de los municipios de Buenavista, y Genova.

 

Descargue el archivo aqui

OBJETIVO DEL CONVENIO DE ASOCION: Aunar esfuerzos con el departamento del Quindio para el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productores cafeteros a traves la renovacion de cafetales y produccion de cultivos transitorios que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias caficultoras de los municipios de Buenavista, y Genova.

Descarga la publicación aqui

 

Reactivación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria a Través de la Metodología Digital

 

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el fin de brindar apoyo a los departamentos del país en aras de incrementar la cobertura en la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria y las capacidades de los productores colombianos, ha puesto en marcha la implementación del servicio a través de la metodología digital, de forma complementaria a todos los esfuerzos territoriales, para lo cual se encuentra en ejecución el Contrato Interadministrativo No. 9962021 de 2021 celebrado entre la ADR y la Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria EPSEA de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que tiene por objeto la "Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria a través de una metodología digital en 30 departamentos del territorio nacional", dentro de los cuales se encuentra el departamento de Quindío y tenemos plazo de ejecución hasta el 14 de agosto de 2023.

Ahora bien, vale la pena mencionar que, si bien el citado contrato tenía plazo de ejecución hasta el pasado 31 de diciembre de 2022 y que estuvo suspendido desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023, a la fecha se encuentra activo y prorrogado el plazo de ejecución contractual hasta el 14 de agosto de 2023, en virtud del otrosí No. 2, razón por la cual es muy grato para la ADR, la EPSEA UTP y la Gobernación del Quindío comunicar a su despacho, la reactivación de la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria a través de la metodología digital, que permitirá continuar fortaleciendo las capacidades de los productores beneficiados con contenidos enfocados en cinco (5) aspectos: producción, comercialización, asociatividad, gestión sostenible de recursos naturales, uso de TIC y habilidades para la autogestión, mediante mensajes de texto SMS, Call Center, WhatsApp y programas radiales.

CONVENIO DE ASOCIACION CONFORME CON LOS LIENAMIENTOS ESTEBLECIDOS EN EL ARTICULO 5° DEL DECRETO 092 DE 2017.

 

AUNAR ESFUERZOS CON EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, CON EL FIN DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE PROPENDAN POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTOS RURALES A TRAVEZ DE LA PARTICIPACION EN EVENTOS Y FERIAS NACIONALES DE OFERTAS Y PROMOCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN BUSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD COMERCIAL Y ORGANIZACIONAL 

 

AVISO DE PUBLICACION 

Descargue aqui el Aviso de invitacion completo

CONVENIO QUIMBAYA

Descargue aqui el documento completo

CONVENIO

PROCESO DE SELECCION PARA CONVENIO DE ASOCIACION CONFORME CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO N° 5 .

AVISO DE INVITACION

PUBLICACION

Descargue Aqui el Documento Completo. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov