logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 Álvaro Arias Young - Secretario de Planeación Departamental

Álvaro Arias Young

Secretario

POD

POD - MODELO DE OCUPACIÓN DEPARTAMENTAL

Banner MOD-01

PROPÓSITO PRINCIPAL

Asegurar la permanencia temporal de las actividades sociales y económicas del departamento en un contexto regional de conformidad con la vocación territorial garantizando la oferta de bienes y servicios sociales económicos y ecosisteimcos en el Quindío sin generar detrimento de las condiciones de los territorios vecinos
OBJETIVO GENERAL
Orientar el desarrollo territorial de los municipios del departamento del Quindío, con la formulación de directrices e instrumentos de gestión y desarrollo del suelo, que una vez se articulen y se apropien en los POT de cada municipio, generen un modelo de ocupación territorial
OBJETIVO ESPECIFÍCO
Construir un equilibrio territorial en todos sus campos: ambiental, vial, productivo, usos del suelo, espacio publico, hábitat, equipamientos, servicios públicos, económico, social y jurídico. El factor diferencial del proyecto es su área geográfica, su vocación y sus dinámicas territoriales, al tener la extensión territorial mas pequeña de Colombia, se presta par generar planificación territorial departamental y estructurar procesos asociativos entre entidades territoriales.
ESTRUCTURA DEL MODELO
El diseño del documento principal se articula con los POT de los municipios y la apuesta del Plan de Desarrollo Departamental en función de un ordenamiento Territorial Regional, el Gobierno central brinda un asesoramiento en normatividad jurídica y modificación de contenidos . EL MOD esta segmentado en 4 pilares fundamentales que son:
1-) Diagnostico integral de territorio
2-) Estructuración del Modelo de Ocupación Departamental
3-)Directrices y Orientaciones
4-) Proyectos Estratégicos e instrumentos de gestión
 

pdfDescargar Archivo RESUMEN EJECUTIVO  

pdfDescargar Archivo  SINTESIS MOD 2012 - 2015 A JULIO 2015

       _____________________________________________________________________________________

   

      EL MOD EN EL FORO URBANO MUNDIAL WUF   1556425 538367396271131 1314082983 o1

 El Foro Urbano Mundial WUF, organizado por  ONU – HABITAT, celebrado en la ciudad de Medellín durante el mes de abril de 2014, se constituyó en un espacio para presentar avances nacionales en materia de ordenamiento territorial a escala departamental, como el Modelo de Ocupación Departamental del Quindío.

Durante una de las mesas de trabajo adelantadas durante el evento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, presentó los avances en materia de ordenamiento territorial departamental, en especial el Modelo de Ocupación Departamental del Quindío. Así mismo, las directrices y lineamientos para que los municipios incorporasen el Paisaje Cultural Cafetero, al Ordenamiento territorial.

Los Participantes del Séptimo Foro Urbano Mundial, resaltaron la necesidad de promover una nueva agenda urbana que pueda superar el desafío de la ausencia de planeación y de un marco legal adecuado, que conlleva a la incesante expansión de las ciudades, al uso intenso de energía y a las alarmantes y los peligrosos impactos del cambio climático, a las múltiples formas de inequidad, la exclusión y a las crecientes dificultades en la oferta de un trabajo digno para todos. Esta agenda debería promover un modelo de urbanización centrada en la gente, basado en “Ciudades para la Vida”.
La agenda plantea entre otros,  promover el desarrollo urbano sostenible, basado en la planeación urbana que fomente la participación de los jóvenes, la igualdad de género, un desarrollo territorial balanceado; fortalecer la resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales; la mejora y prevención de los tugurios; y la provisión de vivienda, servicios básicos, y la tenencia segura de la tierra; acceso a transporte seguro, asequible y sostenible; y el acceso a espacios públicos seguros y servicios para todos.

Así las cosas, ejercicios como el Modelo de Ocupación Departamental del Quindío, se constituyen en elementos que pueden contribuir a materializar los propósitos y compromisos de la agenda resultante del séptimo Foro Urbano Mundial WUF7
UHF 7
     __________________________________________________________________________________________ 
MOD - Modelo de Ocupación Departamental
Gana BIENAL DE ARQUITECTURA en categoría
Ordenamiento Urbano y Regional 
 

5315d558c07a801bf8000135 xxiv-bienal-colombiana-de-arquitectura-2014 bienal colombia-528x338

QUE ES,  LA BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA ?           

 La Bienal Colombiana de Arquitectura es el evento más representativo de la arquitectura a nivel nacional;  es la Muestra de obras y proyectos que, en medio de un país en crisis, nos invita a permanecer y trabajar  por Colombia. Una Muestra que recorre el mundo entero, gracias a la permanente colaboración brindada  por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Desde su creación en el año de 1962, se han presentado 21 Bienales. Al recopilar los Premios Nacionales de Arquitectura, durante el período 1962 - 2009, se podría decir que nos encontramos frente al registro de la historia de la arquitectura colombiana, que la ha posicionado como una de las más representativas en el mundo.

CONCURSO: XXIV BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA

CATEGORIA: ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL 

PREMIO: ORDENAMIENTO URBANO Y REGIONAL, PREMIO LEOPOLDO ROTHER. 

NOMBRE DEL PROYECTO: MODELO DE OCUPACION DEPARTAMENTAL DEL QUINDIO-MOD 

AUTOR: GOBERNACION DEL QUINDIO – MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO

ARQUITECTO COORDINADOR: CRISTIAN BEDOYA DELGADO / ESPECIALISTA EN PLANIFICACION URBANA Y REGIONAL / CANDIDATO A MAGISTER EN PLANIFICACION URBANA Y REGIONAL

CONCURSANTES EN LA CATEGORIA:

1.      LA LOMA, Barranquilla
2.      PLAN MAESTRO CIUDAD SANTA BARBARA, Palmira
3.      MODELO DE OCUPACION DEPARTAMENTAL DEL QUINDIO, Quindío
4.      BAGARI, Barichara
5.      MODIFICACION EOT MITU VAUPES, Mitú
6.      PBOT REVISION Y AJUSTE AL POT MUNICIPIO DE LETICIA AMAZONAS 2011, Bogotá
7.      PRM U. CENTRAL SEDE CENTRO, Bogotá

En la totalidad de proyectos a participar fueron 254, en las diferentes categorías de la Bienal Colombiana de Arquitectura.


FECHA DE SELECCIÓN DEL ACTA DE JUZGAMIENTO Y PREMIACION: 23 DE MAYO DE 2014


JURADO:

1.      Arq. CRISTIAN UNDURRAGA SAAVEDRA – Presidente del Jurado
2.      Arq. MANUEL MAURICIO CARDENAS LAVERDE
3.      Arq. MARTHA CECILIA FAJARDO PULIDO
4.      Arq. WILLEN GOEBERTUS BEJARANO
5.      Arq. RICARDO LA ROTTA CABALLERO
Asesor permanente: Arq. ALBERTO ESCOBAR WILSON-WHITE


FECHA DE PREMIACION: 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE / BUCARAMANGA - SANTANDER