logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

                                                                                                                                        


Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

 

Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

                                                                                                                                        


Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

 

Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

                                                                                                                                        


Con dotaciones de última gama
 

Hospital San Juan de Dios es referente de la inversión en salud del Gobierno Firme


 

Inversión histórica, dotación tecnológica de última gama de acuerdo con los lineamientos de acreditación del Ministerio de Salud, mejoramiento de infraestructura hospitalaria, adecuación de espacios y personal especializado hacen parte de la inversión que logró la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para los hospitales San Juan de Dios y La Misericordia de Calarcá para fortalecer la capacidad resolutiva de estas entidades de salud que son las más importantes del departamento.

“Por primera vez un Gobierno ha puesto sus ojos de solidaridad y el esfuerzo institucional en los hospitales públicos del departamento, seguimos dando pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un Quindío con salud humanizada y un claro ejemplo de ello es la inversión reflejada en la atención con calidad y oportunidad para los quindianos”, sostuvo la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

Hurtado Palacio confirmó que hasta el 31 de diciembre el Gobierno Firme seguirá trabajando para fortalecer el sector de la salud del Quindío desde todos los frentes. “La salud de los quindianos es una firme prioridad, seguiremos dando los mejores resultados para el bienestar de los ciudadanos”, agregó la mandataria quindiana. 
  

Continúan los esfuerzos institucionales para la construcción de la sede propia del centro de medicina legal en el Quindío
 

Siendo la abanderada de esta iniciativa, la mandataria seccional Sandra Paola Hurtado Palacio confirmó que desde el Gobierno Firme se continúan con todos los esfuerzos institucionales para alcanzar en este periodo la meta de la construcción de la sede propia del centro de medicina legal y ciencias forenses para el territorio quindiano.

Alrededor de 5 mil millones de pesos costará esta obra que será financiada con recursos del Instituto Nacional de Medicina Legal, a lo que la gobernadora del Quindío expresó: “Estamos pendientes de que el Instituto de Medicina Legal confirme los recursos para iniciar esta obra de infraestructura social que tanto hace falta en el departamento”.

AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO – GOBERNADORA DEL QUINDÍO

La enajenación del bien mueble para la construcción del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para los quindianos se daría en sesión de junta directiva del Hospital San Juan De Dios, según lo confirmó José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 

Índice Departamental de Competitividad 2015 confirma al Quindío en el puesto 11
 

El departamento del Quindío se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 11 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Quindío se sitúa detrás de Boyacá y Meta y por delante de los departamentos de Bolívar, Nariño y Tolima en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Quindío se ubica en posiciones destacadas en dos de estos: instituciones (puesto 1) e infraestructura (puesto 8).
 
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia”.
Para ver el detalle de la metodología y los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2015 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página www.compite.com.co.
 

La meta es lograr 17 mil pasajeros año
Estudios de mercadeo de Air Panamá señalan que Quindío pasa por un buen momento


Según Catalina Mena Castro gerente de la estación de Air Panamá sucursal Colombia, esperan 17 mil pasajeros anuales en Quindío, a unos costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso, cifras están sustentadas en un estudio de mercadeo con expertos.

“Un estudio de mercado nos demostró que el Quindío está en crecimiento. Nos estamos arriesgando a hacer toda la operación del Eje Cafetero desde Armenia y las autoridades nos han brindado mucho apoyo”, destacó Mena castro.

La ejecutiva de la empresa aérea quien hizo el cierre del convenio con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en el mes de agosto, confirmó que el compromiso grande es crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos, puede ser muy competitivo, es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”.

Por su parte la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio sostuvo que una vez la aerolínea inicie la operación, está en manos de los gobiernos locales y de los pasajeros quindianos el mantener esta empresa en la región.
Otros mercados que están en la mira de Air Panamá son el norte del Valle, sur del Tolima y todo el eje cafetero, para generar una conectividad en toda la región.

 

Creamás-Ofertic 2015, desde hoy en el Centro de Convenciones
 

 Desde hoy miércoles 18 hasta el 19 de noviembre desde las 10:00 a.m. a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones se llevará a cabo el evento Creamás-Ofertic 2015, que pretende generar un espacio para que empresarios y pequeños emprendedores den a conocer su trabajo y puedan crear alianzas para fortalecer y aportar al desarrollo de la innovación en el Quindío.

Dentro del certamen se darán a conocer todas las propuestas innovadoras de los emprendedores quindianos, y se ofrecerá una jornada académica para aportar nuevas ideas a los conocimientos de los empresarios de este departamento.

 El gobierno departamental le apunta al mejoramiento de la innovación a través de las nuevas tecnologías, con el fin de posicionar el Quindío como líder en innovación y utilización de las herramientas TIC.  Por esta razón se han gestionado recursos para mejorar este campo en los 12 municipios logrando una relación 1 a 1 en todas las instituciones educativas, y garantizando el acompañamiento y el progreso de los empresarios para expandir sus negocios por medio de la tecnología.
 

III Encuentro Nacional de Emprendedores Cafeteros


En el primer nivel del Centro de Convenciones, pasillo sur se encontrarán estands de los emprendedores cafeteros, adscritos al programa Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, quienes exhibirán sus productos y subproductos de café, y reunirán a representantes del departamento de toda la cadena productiva e industria del café, equidad de género, modernidad e innovación de cafés especiales de Colombia y muestra artesanal. 

En este espacio también se desarrollará el concurso de taza llamado ‘Producir con calidad sí paga’ y el concurso de maquinaria agrícola, entre otras actividades.
 
*Rueda de Inversión

Horario: 18 de noviembre a partir de las 3:00 p. m.
En el salón Turpial las empresas con alto valor de innovación, que estén participando, podrán presentar sus ideas o proyectos, previo un proceso de selección, a un grupo de inversionistas nacionales y potenciales inversionistas locales, que evaluarán, desde el punto de vista empresarial, si son aptos y rentables en el mercado.
 
*Microrueda de Negocios
 
Horario: 18 de noviembre a partir de las 11:00 a. m.
En el salón Chilacoa del centro de convenciones se destinará un espacio para que empresarios vinculados en los diferentes programas de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Quindío y Parquesoft Quindío cierren negocios, alianzas y contactos comerciales con compradores regionales.
 
*Rueda de Financiamiento
Horario: 19 de noviembre a partir de las 10:00 a. m.
En el salón Chilacoa se le brindará la oportunidad a emprendedores y empresarios que buscan impulsar su idea a través de apalancamiento financiero que contribuya a la consolidación y crecimiento de las empresa, a través de capital de trabajo, para lo cual se dispondrá la presencia de 8 entidades financieras y de inversión, con ofertas de créditos de cartera ordinaria y microcrédito especializado para las empresas de la región.
 
*Sala Emprende T

Horario: 18 y 19 de noviembre de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
La sala Emprende T será un espacio de la Unidad de Emprendimiento del Sena Quindío, en donde todos los colombianos que requieran atención especializada para la consolidación de una idea de negocio podrán asistir. El equipo de gestores de emprendimiento de la unidad los orientarán y asesorarán en áreas como: evaluación de perfiles emprendedores, modelación de ideas de negocios, formulación de proyectos, búsqueda de fuentes de financiamiento y fortalecimiento empresarial.

Iniciativa del Mindefensa
 

Gobierno departamental invita a los quindianos a enviar una carta a ‘Nuestros Queridos Héroes de Colombia’


“Cuando llegan las fechas de fin de año, los quindianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia”. Es así como la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, extiende la invitación para que los quindianos se vinculen a la campaña del Ministerio de la Defensa enviándole una carta a nuestros ‘Queridos Héroes de Colombia’.

“Porque esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejarán de patrullar los campos, las selvas, los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz”, añadió la gobernadora.

En esta navidad podemos agradecerles su importante labor, con unas breves pero sinceras palabras de respeto y admiración por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros.

Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de Colombia.  Se puede descargar la tarjeta en la página http://www.mindefensa.gov.co, o escribirla en cualquier papel y enviarla a la Corporación Matamoros en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades. Otra opción es enviar en correo electrónico acartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co.
 

Obras por 554 millones
 

“Gobernadora, usted estuvo aquí, en la jugada”, aseguran habitantes de Villa del Centenario en Armenia


 

Estas son las frecuentes respuestas de los vecinos y líderes del barrio Villa del Centenario en la Comuna 1, quienes recibieron hace un par de meses 554 millones de pesos en obras de pavimentación, luego de 18 años sin el más mínimo asomo de progreso. Fueron, según los habitantes, más de 4 administraciones municipales sin soluciones efectivas para una comunidad que todos los días estuvo necesitada de obras de infraestructura.

El fiscal de la Junta de Acción Comunal Merardo Orrego señaló que la mandataria quindiana, “cada vez que vamos al edificio de la gobernación a solicitar algo, nos tratan mejor que en nuestras propias casas”.

 Otros líderes comunales aseguran que la gobernadora y los recursos de las regalías no se olvidarán jamás, sobre todo la forma como se priorizaron las obras que dos meses después hacen de esta zona de Armenia una de las más prósperas.

 
 

Alcaldía de Calarcá reubicará a vendedores informales del sector de la carrera 27
 

La administración municipal ha dispuesto asistencia técnica, productiva, promocional y social para que los vendedores informarles desarrollen su actividad comercial al interior de la plaza de mercado de Calarcá.

 Con el fin de dar cumplimiento al fallo de la acción popular que busca recuperar el espacio público de la carrera 27 entre calles 37 y 39 en la zona centro del municipio, además garantizando el espacio para que la Promotora de Vivienda del Quindío inicie la pavimentación que tiene programada para esta zona en los próximos días, la alcaldía se congregó con esta población con la intención de reubicarlos en los locales comerciales que se encuentran ubicados al interior de la Plaza de Mercado municipal.

 Comprometidos con brindarles la ayuda necesaria para que la actividad productiva de estos vendedores, sea próspera y sustentable, la administración municipal dispuso un equipo interdisciplinario encargado de garantizar la asistencia técnica para que los vendedores ambulantes impulsen sus negocios en el nuevo lugar donde estarán ubicados.

La alcaldía de Calarcá invitó a todos los vendedores informales a acogerse a los beneficios que ofrece la entidad y cumplir con los compromisos adquiridos en aras de evitar acciones legales que garanticen el orden del municipio. Además invita a los calarqueños a apoyar a estos pequeños comerciantes, comprando dentro de la plaza de mercado.  
 

ORDENANZA No. 019 CREÓ PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS

 

Tras la lectura del acta de concepto definitivo de Comisión Quinta  y discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza 019 de 2015: “Por medio de la cual se crea el Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística en el departamento del Quindío”, la plenaria de la Asamblea aprobó esta iniciativa Departamental, presentada desde la Secretaría de Cultura.

Con la ordenanza se garantiza el acceso a la cultura y las artes de toda la población del departamento y la distribución democrática de los recursos entre los artistas y gestores de la cultura. 

 Se ha establecido una financiación del 50% para concertación nacional, 80% para la concertación departamental,  el 10% para estímulos de personas naturales que quieran aportar a este desarrollo cultural y el 20% y para la cofinanciación de los gestores culturales que se acojan a estos proyectos.

 La próxima sesión plenaria se realizará el jueves 19 de  noviembre, a partir de las 10:00, con la lectura del acta de Comisión Segunda, ponencia y discusión en segundo debate del proyecto de ordenanza 011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto”.

 
 

Gas domiciliario ya es una realidad para 732 Familias de Pijao

 

La obra cuya inversión para Pijao asciende a los 2 mil millones de pesos ya es una realidad, e inicia esta semana con las ejecuciones en el lote donde irán los tanques.
Para diciembre se espera la inauguración de este, que fue un proyecto liderado por la Gobernación del Quindío y que ha beneficiado a más de 2 mil familias de los municipios cordilleranos y que ahora llegará a Pijao para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En total la ejecución de este proyecto sobrepasa los 8 mil millones de pesos para todo el departamento del Quindío. 

 AUDIO Alcalde De Pijao

 

Gobierno nacional financia carreras de temas tecnológicos

 

El ministerio TIC y  Mineducación se unieron para brindar apoyo a cerca de 19mil colombianos que decidan estudiar carreras relacionadas con temas tecnológicos, esto con el fin de fortalecer este campo en el país garantizando el mejoramiento de la aplicación de las herramientas TIC en todos los sectores laborales.
 
Los requisitos para las personas interesadas en acceder a este apoyo son:
1.     La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no en alta calidad.

2.     Puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

3.     El crédito será condonable hasta en un 75 %, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50 % del crédito.

5.     La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que liderará Mintic.

6.     Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén.
    Ciudad 54 puntos; área metropolitana 52,72 puntos y área rural 34,79.

7.     Tener un codeudor solidario.

8.     No ser deudor moroso del Icetex.

9.     No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50 % del valor total.
 
El gobierno firme está comprometido con los avances tecnológicos y el apoyo a la innovación, por esta razón acompaña el mejoramiento de la educación a través de la tecnología, garantizando mejor calidad con la asesoría de expertos y la entrega de herramientas de última tecnología las cuales les permiten a los quindianos estar a un clic del conocimiento y pasar a ser ciudadanos universales con el fácil acceso a las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación.

 

Sexto metal dorado quindiano en los Juegos Nacionales 2015
 

Clara Juliana arrancó con broche de oro


Felicitamos desde el Gobierno Departamental a la medallista quindiana, que no se cansa de poner en alto los colores de la bandera del Quindío. Gracias Clara Juliana.

La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero Londoño se alzó ayer con la medalla de oro de la prueba individual femenino de los XX Juegos Nacionales 2015, tras imponerse con contundencia a 52 rivales de todo el país en la bolera mundialista de Cali.

La gran deportista cuyabra superó a sus rivales desde la primera línea en la primera fase y marco un promedio de 215,33; luego en la semifinal dejó en el camino a la bogotana Rocío Restrepo 201-172, viniendo desde atrás después de estar por debajo 15 pines.

Clara Juliana confirmó su favoritismo en la gran final, derrotando con contundencia a la tolimense María José Rodríguez 226-177 y así le entregó al bolo quindiano la primera presea dorada y al departamento la sexta de las justas, tras los cinco oros conseguidos hace un mes por los pesistas.

Al final, la plata fue para María José Rodríguez, de Tolima, y el bronce para Rocío Restrepo, de Bogotá. Hoy las acciones serán en dobles femenino, en donde Clara Juliana buscará más medallas para el departamento enfrentando a rivales de Antioquia, Risaralda, Bogotá, Caldas, Tolima, Atlántico, Boyacá, Santander y Valle.
 

Balonmano femenino suma una victoria y dos derrotas

El Quindío inició su participación el sábado pasado en los ?Juegos Nacionales 2015 con una victoria y una derrota en el balonmano femenino. Ayer las niñas cayeron una vez más, esta vez ante el representativo de Valle 24-21.

En el primer juego, las cafeteras perdieron contra las favoritas Antioquia por marcador 32-10 y en la tarde se recuperaron con una aplastante victoria 42-9 ante el equipo de San Andrés.
El campeonato de balonmano, que tiene en acción a siete equipos, continuó ayer y las quindianas volvieron a perder en un juego apretado ante Valle 24-21 y hoy seguirán buscando ascender en la tabla cuando enfrenten a Chocó (10:30 a.m.) y Risaralda (4:00 p.m.).

Este 20 de noviembre con la presencia del presidente de la República
 

Gobernadora y presidente de la República darán apertura oficial al Centro de Atención del Drogadicto

 

La agenda está programada para que la mandataria quindiana en compañía del presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón den apertura oficial el próximo 20 de noviembre al Centro de Atención al Drogadicto, una obra de infraestructura social gestada por el Gobierno Firme de Sandra Paola Hurtado Palacio gracias a los recursos logrados por la gobernadora a nivel nacional a través del Sistema de la Regalías.

Más de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en esta construcción que hoy se convierte en proyecto pionero a nivel nacional en la inversión de recursos del Estado para este tipo de infraestructura social, siendo el Centro de Atención al Drogadicto del Quindío el único en el país que cuenta con la designación de recursos públicos en su totalidad para la prestación de servicios asistenciales de alta complejidad.

Profesionales de la salud especializados ya están debidamente capacitados para atender alrededor de 34 pacientes internos en el Centro de Atención al Drogadicto, asimismo y según la Contraloría General esta obra cuenta con la infraestructura requerida para el tipo de atenciones y su dotación se encuentra en las mejores condiciones contribuir en los procesos de tratamientos médicos que los usuarios y sus familias requieran.

 Además de las nuevas instalaciones y el personal especializado el Centro de Atención al Drogadicto ofrece tratamientos de recuperación con servicios trasversales e interinstitucionales ya que a través de convenios los pacientes recibirán capacitaciones, fortaleciendo de esta manera sus competencias y habilidades. Es decir que sumado al tratamiento médico, para los usuarios habrá intercambio de conocimiento por medio de las secretarías de Agricultura, Familia, Educación, Salud e Indeportes del Gobierno Firme, con estas estrategias se pretende ofrecer un campo de acción laboral a los pacientes.

 AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO  GOBERNADORA DEL QUINDÍO

 
Servicio de urgencias del San Juan de Dios, a la vanguardia en atención de calidad para los pacientes



27 nuevos cubículos totalmente dotados y en cumplimiento con los lineamientos y requisitos del Ministerio de Salud para la calidad y la acreditación, además de 342 metros cuadrados de ampliación para el servicio de observación del área de urgencias del hospital San Juan de Dios fueron entregados por parte de la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio en un hecho donde se ratifica que en el Gobierno Firme los recursos de la salud son sagrados.
 
Esta es la manera más tangible con la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio demuestra que obras son amores y que el sector de la salud del Quindío es de los consentidos del Gobierno Firme. En esta nueva obra se han invertido alrededor de 24 mil millones de pesos que impactan de manera puntual en la calidad de vida de los ciudadanos.
 
En especial en las atenciones de urgencias donde el personal médico ahora cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar la vida de los y las quindianas, propios y visitantes.
 
De acuerdo con Jairo López Marín gerente del hospital San Juan de Dios esta segunda etapa que complementa la ampliación del servicio de urgencias es una obra que beneficia a toda la población en condiciones de igualdad y respeto por la vida.
 
Así las cosas la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio destaca el deber cumplido y las promesas hechas realidades de su gobierno, uno que hace historia a paso firme en la construcción de un Quindío Más Humano.
 
AUDIO SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO- GOBERNADORA DEL QUINDÍO
 

Convenio para entrega de fertilizantes a campesinos quindianos se cumple sin irregularidades

Frente a los comentarios de personas inescrupulosas y ajenas al proceso, que quieren alegar incumplimientos inexistentes en el convenio entre el gobierno departamental y Actuar Famiempresas para beneficio de los campesinos quindianos, la secretaria de Agricultura Sandra Milena Manrique Solarte indicó que en el acompañamiento técnico y las escuelas de campo realizadas con beneficiarios de entregas de fertilizantes en el departamento avanza sin dificultades y no presenta irregularidades.

“Todo se debe a falsas interpretaciones de quienes quieren desprestigiar los alcances de un programa que ha sido exitoso y que solo busca el beneficio de los productores de plátano, especialmente con la entrega de sacos de fertilizantes”, añadió la secretaria.

Respecto a los falsos rumores de irregularidades en la entrega de fertilizantes, la líder de la secretaría indicó que el convenio en ningún momento establece el tipo de fertilizante que debe entregarse y señaló que en el acompañamiento a los campesinos para la aplicación de los mismos a través de las asesorías con funcionarios de la Secretaría de Agricultura se han resuelto todas las dudas.

“No se han presentado devoluciones.  El caso registrado en  Buenavista precisamente tiene que ver con falsos rumores que alertan a la población pero que al ver cómo el proceso de surte de manera transparente, reciben y aplican los abonos sin ningún problema”, puntualizó al aclarar que el proyecto busca implementar un manejo integrado del cultivo y  fomentar un esquema de nutrición que permita al agricultor acondicionar su suelo, manteniendo las condiciones microbiológicas

"Es importante aclararle a la comunidad campesina del departamento que el proyecto de plátano pares tiene como objetivo fortalecer los aspectos técnicos,  productivos y fitosanitarios minimizando las pérdidas del producto por afectaciones de plagas y enfermedades, por lo que se estimó la realización de entregas de un kit de herramienta y se concertó con el operador la entrega de un abono orgánico mineral que le permita a los productores de plátano reactivar los procesos microbiológicos y de intercambio catiónico en el suelo, necesarios para el desarrollo fisiológico de las plantas y así garantizar la productividad del cultivo”, finalizó.

Monopolio despiadado con el Quindío

 

Un mensaje  urgente de la gobernadora a los pasajeros: “no permitan que  volvamos a quedar  en manos de Avianca”.


“Es  lamentable el tema” dijo la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  al  conocer la determinación de la aerolínea Satena, de salir del departamento por la competencia desleal de  Avianca.

“Con Satena  hemos dispuesto todo, les hemos dado todo y más”,  agregó Hurtado, a  la vez que sugirió que el  mercado no ha sido favorable para la empresa estatal. “La gente no viaja por Satena y le  hace el juego a Avianca y no van a tener ninguna contemplación en levantar nuevamente sus costos”.

Con  algo de fe afirmó  que espera que solo sea una advertencia.  “Guardo la  esperanza  que no sea una decisión definitiva. Mi mensaje para la gente es que no permita que volvamos a quedar  en manos de Avianca”.
 
Audio gobernadora

Legado de defensa ambiental de Hurtado Palacio
 

Ejemplo para las futuras autoridades en  el Quindío


“No vamos a permitir  la influencia de la AngloGold Ashanti ni de ninguna otra multinacional minera en el  Quindío y espero que quien continúe hacia adelante, esté pensando en el mismo sentido”.

Así se refirió la  gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, respecto al permiso que  otorgó el Invías, para que la multinacional inicie exploración minera en inmediaciones del túnel de la Línea, en la zona del Tolima.

Agregó que  como gobernadora  cumplió “y me he parado diciéndole a todo el mundo que el Quindío es un departamento con vocación  agrícola y paisajística”, y concluyó diciendo que su legado ambientalista debe ser un ejemplo para las futuras  autoridades por lo que destacó el nombramiento del director de la Corporación Autónoma.

“La CRQ también tiene un director y unos postulados es esa  misma  dirección y  esperamos que siga  siendo un  guardián   del patrimonio de los quindianos”, puntualizó.
 
Audio gobernadora
 

Primer BOOT – CAMP de Quindío Innova, un avance para la innovación y el emprendimiento

 
Como el primero de 10 eventos que se realizarán para promover el emprendimiento y los proyectos de innovación en el departamento, se realizó exitosamente el BOOT-CAMP de Quindío Innova durante el pasado fin de semana, gracias a una importante alianza entre el gobierno departamental, la Cámara de Comercio del Quindío y Parquesoft.
 

El evento contó con la participación de importantes líderes en temas de innovación, emprendimiento y creación de estrategias, con el fin de guiar y transmitir nuevas metodologías a los más de 80 asistentes y así lograr grandes cambios. Como lo aseguró Carlos Alberto Guarnizo Gómez: “Queremos propiciar procesos de innovación, queremos que el Quindío piense, sueñe y viva la innovación, esto es un campo de entrenamiento, donde queremos dinamizar el sector empresarial, creando nuevas ideas, productos y servicios y así fortaleceremos las organizaciones para formar más procesos de generación de empleo”.
 
La directora Tics de la gobernación, Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, ratificó que este es un evento en el cual se pretende generar una cultura de emprendimiento, haciendo que las iniciativas que en estos espacios se generen, se logren hacer realidad a través de redes de inversionistas.
 
Los organizadores y participantes del evento, reconocieron el gran respaldo que han recibido por parte de la gobernadora para jalonar este tipo de proyectos, que solo buscan generar mejores oportunidades y traer más progreso y desarrollo al departamento.
 
Jorge Humberto Díaz Uribe, director ejecutivo de Parquesoft, certificó que el objetivo de este y los demás eventos que vienen, es darle continuidad a los propósitos de desarrollo de región, destacando que generarán más espacios, desde la alianza gobernación, cámara y Parquesoft, para continuar la búsqueda de espacios adecuados para que se aceleren los procesos de emprendimiento e innovación en el Quindío. 
 

"Licitación del Aeropuerto El Edén fortalecerá turismo en el Quindío": Atilano Giraldo, Representante a la Cámara 

 
La licitación del aeropuerto El Edén fortalecerá el turismo del Quindío. Así lo afirmó el parlamentario después de escuchar el anuncio del vicepresidente, Germán Vargas donde se habló de la nueva fecha para la licitación de esta terminal  aérea. 
 
De igual forma sostuvo que con esta ya serían 4 las mega obras para el Quindío y que indudablemente marcan el desarrollo de la región, en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y regional. 
 
Audio Atilano Giraldo.


El Quindío bailará a ritmo de tango

 La Secretaría de Cultura invita al evento Danzar al compás de un tango, que se realizará del 10 al 16 de noviembre en diferentes escenarios del Quindío.  Durante estos días los asistentes disfrutarán de  presentaciones de  los mejores bailarines y músicos de  diferentes departamentos quienes se engalanarán todas las  muestras culturales.
 
De igual forma se realizará  una jornada académica  dirigida a los bailarines interesados en perfeccionar su arte y aprender las técnicas de expertos en el tema.  Este es uno   de los proyectos  de concertación aprobado para recibir recursos  parte  del gobierno firme el cual fue presentado por la corporación cultura Danzar  dirigida por el maestro Víctor Hugo López.
 
El apoyo a estas iniciativas por parte   de la gobernación del Quindío,  pretende fortalecer diferentes espacios para que los quindianos se interesen en acoger las iniciativas culturales que mejoran el desarrollo del departamento.
 

Exposición artística Artmavi



La Casa Delegada del Quindío, en nombre de la Gobernación del Quindío, invita a la exposición artesanal ARTMAVI Arte - Madera - Vidrio, del artista Mario Javier Echeverry, la cual se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015 en la casa Delegada Quíndio en Bogotá
a las 7:00 p.m.
 
Este espacio pretende dar a conocer el trabajo de diferente artistas quindianos radicados en la capital del país, que intentan mostrar ante Colombia y otros países la riqueza cultural del departamento.
 
El gobierno firme apoya todas las iniciativas culturales que se generen desde el Quindío, teniendo en cuenta a los artistas radicados en otras ciudades y países para que sientan apropiación por el fortalecimiento de la cultura quindiana ante el mundo.
 

“Se ratifica que consejo directivo ha actuado bajo la legalidad”: gobernadora

 
Tras los fallos de tutela que se conocieron la semana anterior y que respaldan las actuaciones del consejo directivo de la CRQ en la elección del director John James Fernández López, la presidente del órgano y gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio declaró que dichos pronunciamientos solo ratifican que se ha actuado en el marco de la legalidad.
 
“Las tutelas falladas en favor de la corporación lo único que ratifican es que el Gobierno Departamental y el consejo directivo han venido haciendo las cosas en el marco de la legalidad”, dijo la mandataria quindiana.
 
Asimismo, dijo que los fallos aclararon que “la primera elección fue completamente legal, tuvimos un pronunciamiento en la que nos establecen que lo que hay que convocar nuevamente es la reunión bajo la cual se hace la elección del director y no todo el proceso de convocatoria como algunos lo habían señalado”.
 
Igualmente, recordó que pese a que en la elección de 2014 se presentó traspié de algún requisito formal, en ningún momento se violaron los derechos de nadie y mucho menos la elección tiene un dictamen de nulidad como previamente se había informado.
 
“Muy por el contrario se ratificó ahora que la elección para el periodo 2016-2019 hacia el nombre de John James Fernández es completamente válida y será el director, todo esto ratificado por las tutelas y demandas que se han venido interponiendo”, concluyó.
 
AUDIO GOBERNADORA, TEMA CRQ

 
El caso
 
En dos providencias, justicia se pronunció a favor de la CRQ. La primera fue interpuesta en contra del procedimiento de elección del director general de la entidad para el periodo 2016 – 2019 en el cual el Tribunal Administrativo del Quindío sostuvo que la CRQ no había vulnerado la ley 1263 del 2008 que reglamenta el proceso de elección del director, toda vez, que con la expedición del acuerdo 006 del 21 de Agosto de 2015 sólo se había establecido los parámetros y el cronograma del proceso de elección, por lo que se cumplió a cabalidad con la norma.

Al mismo tiempo, el fallo determinó que la entidad ambiental había convocado en debida forma a los integrantes del consejo directivo para la reunión extraordinaria de elección, indicando que esta se realizó bajo los lineamientos de ley.
 
De otro lado, el Consejo de Estado se pronunció respecto al fallo emitido el pasado primero de octubre de 2015 sobre la elección del director en 2014, ordenando que en efecto se debe proceder a la realización de una nueva convocatoria por parte del consejo directivo de la CRQ para llevar a cabo la sesión en la que se debe elegir al director general por lo que resta del 2015.
 
Sin embargo, dicha instancia judicial explicó que el procedimiento que le antecedió a esa sesión del consejo directivo es válido, por lo que todas las hojas de vida que para esa época se presentaron quedan habilitadas, entre ellas la del actual director John James Fernández López. El resto de formalidades que la ley exige en la convocatoria son idóneos y conformes a los estatutos.


Caprecom debe responder por la prestación de los servicios de salud a sus usuarios
 

Un llamado a la cordura y a la responsabilidad ética elevóel secretario de Salud del Quindío, José Antonio Correa López, a la EPS Caprecom para que asista, sin ninguna interrupción, a los más de 50 mil usuarios en el departamento.
 
El profesional instó a la EPS para que suministre citas médicas y tratamientos especializados realizando el pago oportuno de sus deberes a los hospitales del Quindío, en especial al hospital de Salento, donde desafortunadamente se presentan limitaciones en la atención a los usuarios de Caprecom.
 
El profesional de la salud indicó que a la fecha no existe ningún proceso oficial de liquidación por parte del Gobierno Nacional a la EPS Caprecom, por lo tanto esta entidad público privada debe seguir respondiendo por la salud y el bienestar de sus usuarios.
 
Desde la Secretaría de Salud, José Antonio Correa López y la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ratificaron que el Gobierno Firme será garante de la prestación de los servicios de salud a los quindianos y que realizará los trámites pertinentes para poner en cintura la irresponsabilidad de Caprecom en el territorio quindiano.


Cumplirán 40 semanas anuales


Secretaría de Educación Departamental establece calendario académico 2016

Luego de un proceso de concertación y socialización, la Secretaría de Educación Departamental expidió mediante resolución 001867  de 2015 el calendario académico general para el año escolar 2016 para los colegios oficiales del Quindío.
 
Dicho calendario cuenta con el aval del Ministerio de Educación y estable que todas las instituciones públicas del Quindío desarrollarán un calendario académico para el año 2016 que iniciará el 11 de enero y culminará el 4 de diciembre, cumpliendo con 40 semanas lectivas anuales distribuidas según corresponda el plan de estudio.
 
Paraeducación básica y secundaria serán cuatro periodos y para educación media dos ciclos académicos.

 

Semanas lectivas y periodos académicos
Desde Hasta Duración en semanas
18 de enero 2016 20 de marzo 2016 Nueve (9) Cuarenta semanas
(40)
28 de marzo 2016 12 de junio 2016 Once (11)
4 de julio 2016 9 de octubre 2016 Catorce (14)
17 de octubre 2016 27 de noviembre 2016 Seis (6)
 
Asimismo, se determinó que las entidades territoriales certificadas en educación deberán incluir en su programación cinco semanas de actividades institucionales, en las cuales los directivos docentes y docentes dedicarán su tiempo a la formulación, desarrollo, evaluación o ajustes al proyecto educativo institucional.
 
Además, a la elaboración, seguimiento del plan de estudios y a la investigación pedagógica. Es importante resaltar que estas semanas deberán ser diferentes a las 40 semanas lectivas académicas, es decir, en las siguientes fechas:
 

Semanas actividades desarrollo institucional
Desde Hasta Duración en semanas
11 de enero 2016 17 de enero 2016 Una (01) Cinco semanas
(05)
21 de marzo 2016 27 de marzo  2016 Una (01)
13 de junio 2016 19 de junio 2016 Una (01)
10 de octubre 2016 16 de octubre 2016 Una (01)
28 de noviembre 2016 4 de noviembre 2016 Una (01)  
 
Los estudiantes quindianos disfrutarán de doce semanas de receso estudiantil y las vacaciones de docentes y directivos docentes se cumplirán en siete semanas.
 

Semanas receso estudiantil
Desde Hasta Duración en semanas
4 de enero 2016 17 de enero 2016 Dos (2) Doce semanas
(12)
21 de marzo 2016 27 de marzo 2016 Una (1)
13 de junio 2016 3 de julio 2016 Tres (3)
10 de octubre 2016 16 de octubre 2016 Una (1)
28 de noviembre 2016 1 de enero 2017 Cinco (5)

Semanas vacaciones docentes y directivos docentes
Desde Hasta Duración en semanas
4 de enero 2016 10 de enero 2016 Una (1) Siete semanas
(7)
20 de junio 2016 3 de julio 2016 Dos (2)
5 de diciembre 2016 1 de enero 2017 Cuatro (4)

 

Danzas tradicionales representan al Quindío ante el mundo

 
El proyecto de concertación denominado El Arte de la Esgrima Montañera Hecha Danza (cartilla informativa y descriptiva el juego), presentado por el gestor cultural Marlon Andrés Cruz, fue beneficiado con los recursos del proceso de concertación departamental ofrecido por la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer este sector en todo el territorio.
 
Esta iniciativa pretende instruir a las nuevas generaciones interesadas en la tradición patrimonial de la danza conocida como “Los macheteros” mostrando una completa guía para que coreógrafos y bailarines apliquen a sus danzas temáticas de la tradición quindiana.
 
El Gobierno Firme continúa con su apoyo al sector cultural para mejorar y fortalecer los espacios artísticos permitiendo crear un Quindío más humano alrededor de todas las expresiones culturales en los doce municipios.
 
Para la población en condición de discapacidad

 

Secretaría de Familia sigue trabajando en implementación de política pública

 
La próxima semana se reunirá el comité que rige la normatividad para hacer valer los derechos de la población en condición de discapacidad, todo en aras de la celebración del 3 de diciembre que se conmemora como el día de decirle NO al rechazo a las personas con condiciones especiales.
 
Para dicha remembranza, desde la Secretaría de Familia departamental se tienen establecidas diferentes actividades en cada uno de los municipios con el fin de crear conciencia entre la comunidad frente a las capacidades que tienen las personas con alguna limitación física o mental.
 
Para empezar, se harán actividades en el mismo edificio de la gobernación, sensibilizando a los funcionarios para que estos a su vez transmitan el mensaje.  

 

Mayoría de entidades territoriales le cumplieron a víctimas del conflicto

 
Ante los cambios de mandatarios regionales que se darán en los próximos meses y su gran importancia en la implementación de la política pública dirigida a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas presenta diez puntos clave para entender en qué consisten las certificaciones territoriales, cuyos resultados para 2014 se dieron a conocer días atrás, y cuáles son los avances y retos alcanzados:
 
1.Con la aprobación de la Ley de Víctimas el Estado reconoció por primera vez la existencia del conflicto armado y de sus víctimas, y puso en marcha un programa de reparaciones administrativas sin igual en la historia del país.
 
2.Desde su entrada en vigor, la ejecución de la Ley 1448 de 2011 ha estado permanentemente monitoreada por diferentes órganos de control como la Corte Constitucional o el Congreso de la República.
 
3. La Unidad para las Víctimas ha desarrollado las certificaciones territoriales, con el objetivo de medir la contribución de departamentos, distritos y municipios en las acciones de prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, que lleven al goce efectivo de sus derechos. 
4. La Unidad para las Víctimas constata que el desempeño de las entidades territoriales mejoró en 2014 con respecto al año anterior, a pesar de que el nivel de exigencia también aumentó entre ambos periodos (se tuvieron en cuenta más aspectos y mediciones).
 
5. De 1.133 entidades evaluadas, aquellas con calificación alta crecieron un 6% entre 2013 y 2014; y las de calificación baja disminuyeron un 12%. Además, 43 entidades obtuvieron sobresaliente (3,8%) en 2014, al mostrar su desempeño en la planeación, la ejecución presupuestal, el apoyo a la participación de las víctimas y otras acciones como las alianzas con el sector privado, entre otros aspectos.

 

 Lineamientos generales para la inclusión de la política pública de víctimas para el periodo 2016-2019

 
Los próximos alcaldes y gobernadores harán parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y por lo tanto serán corresponsables con el nivel municipal, departamental y nacional en la implementación de la política pública para las víctimas, la cual tiene un carácter multisectorial.
 
Para los futuros mandatarios territoriales la definición de compromisos en este tema no solo es producto de una obligación legal sino que le permite generar dinámicas de desarrollo y potenciar la inversión de recursos de los demás niveles de gobierno en su región, lo cual beneficia a la población víctima y mejora la calidad de vida de todos los habitantes.
Para más información visite: www.mininterior.gov.cowww.unidadvictimas.gov.co, o comuníquese a los correos: nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co,o
politicavictimas@mininterior.gov.co


Gobierno departamental acompañó conmemoración de los 124 años de la Policía Nacional


La gobernación del Quindío por disposición de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, acompañó el acto litúrgico y la ofrenda floral con que la Policía seccional celebró los 124 años de la institución, a nivel nacional.
 
El secretario del Interior, Mauricio Jara Morales se unió al coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, el teniente coronel Javier Darío Sierra Chapeta y el teniente coronel Fabián Ospina, en el reconocimiento a los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas para la conservación de la seguridad ciudadana de los colombianos.
 
Con la ofrenda floral, se rindió homenaje a los uniformados que han perdido la vida en el Quindío en cumplimiento de sus labores.
 
Gracias al trabajo mancomunado entre las autoridades departamentales y el organismo de seguridad, se han logrado apalancar proyectos tan importantes como la Estación Armenia, el fortalecimiento de la capacidad operativa con la entrega de motocicletas y cai´s móviles,  y finalmente, la aprobación de la Policía Metropolitana que permitirá fortalecer considerablemente la seguridad y capacidad de reacción de los uniformados.
 

Apretada agenda de  la señorita Quindío en Cartagena



Valentina Agudelo Hernández representante del Quindío al Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena ha tenido una apretada agenda.  En  el  concurso del traje artesanal y en traje de baño tuvo una  excelente figuración  y ha participado del programa Cartagena Mía con sus compañeras y la  actual señorita Colombia  Ariadna  Gutiérrez.

Las reinas ya hicieron el juramento acompañadas por Zully Salazar, Presidenta de Corpoturismo que las acredita de ahora en adelante como embajadoras del turismo incluyente y sostenible.
 

Taller de capacitación para el  sector turístico del Quindío



El pasado viernes a las 10 de la mañana en el piso 4 de la Gobernación se realizó un taller con todos los integrantes  del  sector turismo para capacitarlos en las legislaciones vigentes y con  invitados como el coordinador del grupo de calidad seguridad y cooperación internacional, Luis Antonio Sarmiento  y el coordinador de la unidad sectorial de normalización de guías de turismo Alejandro Vargas Quintero.
El día 30 de noviembre de 2015  se elegirán las organizaciones gremiales de aportantes de la contribución parafiscal del Turismo, que en adelante serán integrantes del Comité Directivo de Fontur, previa inscripción.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov